martes, 7 de julio de 2009

Más de 6.800 usuarios de gas natural de Junín afectados por un impuestazo a nivel nacional

Quienes consumen más de 1.800 metros cúbicos de gas natural en el año sufren por una importante suba en el monto que deben pagar de sus facturas.
Daniel Ratto, gerente comercial del Grupo Servicios Junín, se refirió en declaraciones periodísticas a las causas de un incremento entre el 250 y 300 por ciento en las facturas de gas en el bimestre pasado, pagadero en julio.
“Se debe no a un incremento de tarifas, sino de un decreto, el número 2067, que forma un fideicomiso de fondos destinados a garantizar la provisión de gas interna y a la importación de gas”, explicó sobre la disposición tomada a nivel nacional.
Según lo explicado por el contador Ratto, este aumento está referido a un sector de los usuarios residenciales, que son los denominados R34: aquellos que consumen más de 1.800 metros cúbicos en el año.
“Cualquier casa tipo llega a consumirlo, el 31 por ciento de los usuarios residenciales se ven afectados por este cargo, es decir que son más de 6.800 hogares los afectados”, acotó.
Ratto dijo también que hubo aumentos para los otros usuarios, pero habían sido suspendidos por el período que va del 1º de mayo al 31 de agosto. “Nosotros comprendemos la situación y somos conscientes del incremento que hubo en la factura, pero este incremento no queda para la empresa sino que Grupo Servicios Junín lo tiene que depositar en las cuentas que le han asignado del fideicomiso”, desarrolló.
“Hasta el momento no hubo novedad desde el Ente Regulador con respecto a la falta de pago de la factura. Lo que hace la empresa si no cobra la factura es iniciar una gestión como para procurar el cobro”, explicó.
“En principio, nosotros vamos a seguir con esta metodología de procurar el cobro de la factura porque es el sustento de la empresa, independientemente que esos montos cobrados por estos decretos no van a las arcas del Grupo Junín”, evidenció.

Otros impuestos

Respecto al cargo provincial de un 9 por ciento aproximadamente que ya figuran en la facturación de consumo de gas natural, el gerente comercial de Grupo Junín sostuvo que esos fondos iban a las arcas provinciales para financiar las obras de gas en territorio bonaerense, como gasoductos y ramales.
“En esto también Grupo Junín es un agente recaudador de ese impuesto, como también lo es de IVA. No tenemos la facultad de poder modificar, sabemos que las cuestiones impositivas se modifican desde la Cámara de Diputados de la Nación y la Provincia. El Grupo Junín no tiene potestad de no cobrar estos impuestos, a la vez somos auditados por el cobro y el depósito de éstos”, explicó.
Sobre el 10 por ciento de la tasa municipal que también figura en la factura, el contador explicó que está implementada a través de una ordenanza. “Es el 10 por ciento sobre el consumo de gas”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario