viernes, 19 de junio de 2009

Se inauguró la muestra Patoruzú: una revista una época en el Museo Histórico




Este jueves 18 de Junio en el Museo Histórico se inauguró la muestra Revista Patoruzú: una revista, una época, proveniente del Museo del Dibujo y la Ilustración. Los días y horarios para visitar esta muestra son: Martes, Jueves y Viernes de15 a 18 hs; Miércoles de 9 a 13:30 hs y Sábados y Domingos de 16 a 18 hs.
Dante Quinterno, había inventado hacia 1928 el personaje de un indio que llegaba a la ciudad, al que bautizó Patoruzú. Este cacique tehuelche, dueño de media Patagonia, que venía a Buenos Aires cargado de pepitas de oro y la rara disposición de hacer el bien, quedó bien definido en 1936 cuando tuvo su propia revista. Llegó a los quioscos el 12 de noviembre de 1936. Era una revista de formato apaisado, que traía en la tapa al indio "Patoruzú" mirando a un mono en una jaula que lo miraba, aún, más asombrado a él. Ya desde la tipografía de "Patoruzú" se percibía que se trataba de algo divertido. Empezó como mensuario, agotó-según se cuenta-cien mil ejemplares en una tarde; pocos meses después se convirtió en quincenal y un año mas tarde en semanal
Muy pronto la tira desplazó a la aventura, el chiste a lo historietístico, lo gráfico cedió espacio al humor escrito, familiar, costumbrista, urbano.
Con esta perspectiva se introdujeron notas, relatos y comentarios humorísticos respecto a los diversos temas incluidos en lo que el periodismo llama "la actualidad". Por este camino "Patoruzú" conectó con los lectores porteños y alcanzó ventas memorables, algunos hablan de 300.000 ejemplares semanales.
Desde la aparición de la revista el humor escrito tuvo un lugar preponderante. Ese espacio fue pergeñado por Luis Alberto Reilly, para algunos una suerte de "co-creador" de la publicación. Siempre de manera más risueña y desopilante que "zafada", la escritura recorrió los caminos del aguafuerte, el cuento costumbrista, el diálogo, la escena o sketch y las falsas crónicas, noticias, entrevistas y críticas. Se sumaron a esa redacción varias plumas que provenían del periodismo y las letras, como Raimundo Calcagno (Calki, en su seudónimo como crítico de cine), Félix Daniel Frascara (más conocido como periodista deportivo), Enrique González Tunón, Abel Santa Cruz (que en los años 40 dio a conocer a Jacinta Pichimahuida). Casi todos ellos utilizaron diferentes alias, como era habitual. Finalmente, Mariano Juliá reemplazó a Reilly y fue también pieza esencial en la revista de Quinterno.
El capitalismo moderno casi ha acabado con el ritual de la compra. Hubo un tiempo, sin embargo, en que el lector esperaba por sus revistas, o salía a comprar el diario. El "Libro de Oro de Patoruzú" fue una de esas afortunadas publicaciones. Ya antes de las fiestas, sus lectores empezaban a afluir a los quioscos para averiguar cuando salía. Tal era la ansiedad por el robusto volumen lleno de chistes, tiras cómicas y mucho para leer, que componía el Patoruzú anual, indisolublemente ligado, como señalan varios autores, a las costumbres de la época. Para las navidades de 1937, salió a la calle el primer número. La publicidad que anunciaba esta "Edición Limitada" era premonitoria: "El libro que Ud. guardará por muchos años y comentarán sus nietos".
Horacio López para "La Argentina que Ríe", de Andrés Cascioli y Oche Califa Fondo Nacional de las Artes - 2008.

Entrega de subsidios y pensiones graciables en la CGT

Mañana, a las 11.30, en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colón 114 habrá una entrega de subsidios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estarán los funcionarios Andrés Lablunda, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Juventud, y el juninense Patricio Griffin, titular del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

El Chalet de Mr. York espera su nuevo destino


El histórico “Chalet de Mr. York” se encuentra esperando el inicio de las obras de remodelación que serán licitadas a fin de mes por parte de la UNNOBA para radicar allí el rectorado de la casa de altos estudios.
Y mientras espera ese nuevo destino, el arquitecto Marcelo Balestrasse afirmó que el edificio no se encuentra “en líneas generales” muy deteriorado pero mencionó que “en lo específico, el chalet ha sufrido a lo largo de los años actos vandálicos que deterioran a cualquier inmueble destacando que “es una vivienda que está de pie y puede ser totalmente puesta en funciones con la revalorización y puesta en valor que se le va a hacer”.
Balestrasse dijo que las paredes están muy bien, al igual que los pisos y cielorrasos en algunos sectores. La cubierta exterior está bien pero debe hacer un cambio de estructura ya que fue hecho a la manera que la ejecutaban los ingleses, sin aislamiento hidrófuga y térmica, pero actualmente es un riesgo muy grande mantener una cubierta con esas características por lo cual se hará la aislación correspondiente y hasta se estudian colocar, luego, las tejas originales.
Se debe hacer una fuerte inversión que abarca dos etapas. La primera de ellas será licitada públicamente en los próximos días, estando ya listos los pliegos, y comprende aproximadamente un millón de pesos. Aquí se procurará hacer habitable el inmueble con las instalaciones mínimas como agua, electricidad, ambientes terminados para habitar y a la vez haber dejado lista la parte estructural.
Para la segunda etapa se prevé una cifra menor, alrededor de los setecientos mil pesos. Esto comprenderá trabajos en la parte exterior, decoración y hasta un ascensor –la casa consta de dos plantas- y si alcanza la financiación el proyecto es levantar un cerco perimetral –que pueden ser rejas- que reemplace al tejido de alambre existente actualmente
El arquitecto Marcelo Balestrasse, cuando se desempeñó como secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, dispuso la integración del Chalet al listado de obras patrimoniales de la ciudad y en esa oportunidad se realizaron trabajos de cerramientos, arreglo de goteras para evitar un deterioro mayor de pisos y cielorrasos y dotarla de seguridad para evitar el ingreso de desconocidos, lo cual no pudo evitarse hasta que hace dos años desde la Universidad, se dispuso colocar una alarma perimetral.
Balestrasse recordó que el chalet tenía elementos muy destacados como eran las estufas de hierro que fueron saqueadas.
Asimismo expresó que el edificio puede adecuarse a las funciones de un rectorado ya que cuenta con circulaciones claras, buenos ambientes, aspecto señorial importante y amplio confort, esperándose que el año que viene ya esté cumpliendo su nueva función en la ciudad.
Ahora se abre una nueva etapa sobre este edificio emblemático de la ciudad y que se alza como recuerdo de un pasado importante de la ciudad, basado en su historia ferroviaria.

Festival Regional para seleccionar obras de Teatro Infantil y de Teatro de Títeres para vacaciones de invierno.

Granbatuta de Junín y Diábolo Títeres de San Nicolás los ganadores del Festival


El miércoles 17 y el jueves 18 de l corrientes se realizó en el Teatro de la Ranchería el Festival Regional para seleccionar obras de Teatro Infantil y de Teatro de Títeres para vacaciones de invierno organizado por la Dirección de Cultura.
"Locas historias" de Manuel González Gil, por el "Grupo Granbatuta" de Junín y con la dirección de María Nélida Sampedri, resultó seleccionado en el Rubro Teatro para niños, mientras que "Los fantasmas del Torreón", escrita, producida e interpretada por Marcelo Pascale de Diábolo Títeres de la vecina ciudad de San Nicolás, con la dirección de Rubén Di Mauro, fue ganador en el Rubro Teatro de Títeres.
Los elencos ganadores, que recibirán un premio de $ 5.000 cada uno, ofrecerán funciones gratuitas en el Teatro de la Ranchería dentro del marco de las actividades que organiza la Dirección de Cultura Local en Vacaciones de Invierno. El Jurado estuvo integrado por el Prof. Oscar Eduardo Auberf, Director de la Escuela de Teatro de Junín, el Prof. Horacio Jáuregui, docente de teatro y actor, y la docente Miriam Fernández por la Dirección de Cultura Local.

Se presentaron tambien los siguientes espectáculos:

Anita y su mundo de juguetes", Grupo "El Arlequín encantado", autor y director Patricio Chesolari. Junín - Rubro: Teatro para niños
"Acerca del mundo de los hilos... o algo así" Compañía de Títeres "La Rueda", Bragado - Teatro de títeres
"Tartufo", Grupo Alice y Bridge, autoras y dirección, Nadia Horane y Evangelina Sedrán. Junín - Rubro: Teatro de Títeres
"El traje nuevo del emperador", Grupo "Salabalabamba", director Guillermo Mucci. Junín -Teatro para niños

El jurado otorgó también las siguientes menciones especiales:
Al Grupo de Títeres "La Rueda" de Bragado por su presentación en el Rubro Títeres.
A María Celeste Ferrari, del Grupo El Arlequín Encantado en el Rubro Actriz en la obra "Anita y su mundo de juguetes".
Al Grupo Salabalabamba en el Rubro Vestuario por "El traje nuevo del emperador"
Al Grupo de Títeres "Alice y Bridge" por la musicalización en la puesta de "Tartufo".

Comenzó a ejecutarse la obra de agua potable en Agustín Roca


El Intendente Municipal Mario Meoni, acompañado del Secretario General y de Seguridad Dr. Damián itoiz, del Delegado de Agustín Roca Juan José Macchiavello, del responsable de Obras Sanitarias Alberto Massa y del representante de la Sociedad de Fomento de Agustín Roca Rafael Saccoccia, estuvo observando el comienzo de las obras de ampliación de la red de agua potable en Agustín Roca. Estas tareas beneficiará a 56 familias y se colocarán 800 metros de cañerías. Además se están refaccionando y arreglando juegos, bancos y demás elementos en una de las plazas de la localidad.
Sobre estas obras, el Intendente Municipal Mario Meoni sostuvo que "no solamente trabajamos en los distintos barrios de la ciudad sino que también estamos presentes en cada localidad del partido de Junín. En esta oportunidad comenzamos a ejecutar una de las obras más importantes para cualquier persona como es el agua potable. Esta tarea será de ampliación de la misma y beneficiará a 56 familias de esta localidad lo que significa un gran avance. Además tuve la oportunidad de hablar con los vecinos de Agustín Roca y es una obra que estuvieron esperando por tanto tiempo y que ahora van a tener la posibilidad de tener uno de los servicios básicos más importantes".
Meoni agregó que "ya son muchas las familias beneficiadas tanto en la ciudad como en los pueblos y vamos a seguir realizando este tipo de obras porque son fundamentales para todos. A pesar del momento económico que se vive en la ciudad y en el país seguimos realizando y priorizando este tipo de obras como también la de pavimentación y de cordón cuneta".
Por su parte, el Delegado de Agustín Roca Juan José Macchiavello manifestó que "estamos muy contentos de que esta obra se inicie ya que la misma era muy esperada por todos los vecinos y desde hace mucho tiempo. Se van a beneficiar 56 familias y de esta manera vamos a seguir ampliando la red de agua potable en la localidad. Además se están arreglando los juegos, bancos de una de las plazas de juego para que pueda ser disfrutada por los niños del pueblo. También se altearon algunas arterias y se arreglaron los caminos que ingresan o egresan a nuestro pueblo. Son muchas las tareas que realizamos pero vamos a seguir trabajando para mejorar nuestra localidad para todos los vecinos".
Por su parte, el Director de Obras Sanitarias Alberto Massa dijo que "esta vez estamos trabajando en la localidad de Agustín Roca para beneficiar a muchas familias de esta localidad. Serán 800 metros de cañerías lo que demuestra la importancia de esta obra que mejorará la calidad de vida de los vecinos. Como siempre le pedimos a los vecinos que usen el agua potable en forma racional para que todos podamos disfrutar de este servicio y no tengamos ningún tipo de inconvenientes. Nosotros seguimos trabajando para poder mejorar cada vez más este servicio y realizando más cuadras de agua y cloacas".

Curso de reanimación cardiopulmonar

El próximo lunes 22 de junio a partir de las 19:30 en la sede del Club Rivadavia, la Subsecretaria de Deportes del Gobierno Local realizará enforma conjunta con la empresa intermed el curso de reanimación cardiopulmonar.
Esta vez, el curso estará dirigido a los árbitros del fútbolde Junín.Al respecto el Subsecretario Mauricio Mansilla manifestó que "esta vez, el curso estará destinado a los árbitros de fútbol para que también tengan la posibilidad de actuar en caso de ser necesario. Este trabajo lo hacemos de manera conjunta con la empresa de emergencias médicas Intermed y su grupo de profesionales. Estamos contentos y sorprendidos por la gran repercusión que tuvieron estos cursos ya que en las anteriores charlas tuvimos una gran convocatoria lo que demuestra la importancia del mismo"
Claudio Yopolo, titular de la Liga Deportiva, agregó que "luego de realizarlo con los diferentes cuerpos técnicos, llegó el turno de losárbitros para que ellos también tengan herramientas y conocimientos al momento de actuar"

Nocturnidad: Los dueños de boliches están buscando soluciones al problema de los decibeles

Tras la aprobación por parte del Concejo Deliberante de las modificaciones a la ordenanza que regula la nocturnidad en nuestra ciudad, Hugo Sendin, en representación de los propietarios de confiterías bailables de nuestra ciudad, en declaraciones radiales, manifestó que “hemos tenido la suerte de encontrarnos con un grupo de concejales que brindaron su colaboración para encontrar una solución en el tema. He trabajado mucho con el doctor Andrés Rosa quien dio el puntapié inicial ya que teníamos una ordenanza incumplible”, mencionó.
Sendin manifestó su satisfacción por encontrar la solución en dos temas cuestionados por los propietarios de confiterías nocturnas como lo eran el aparato para contar personas y un interruptor de sonido para cortar el mismo cuando se excedían los decibeles autorizados.
“Ahora –agregó- estamos trabajando en todo lo que hace a la acústica, otro de los problemas importantes y que deben ser resueltos”.
Al respecto mencionó que además de la tarea que están llevando adelante con el concejal Andrés Rosa (“Tres Banderas”) se mantuvo un encuentro con un ingeniero de sonido para “hacer una ordenanza que nos sirva a todos: al comerciante, al vecino, a toda la gente y dejemos de tirar piedras”.
Hico saber su esperanza de que el tema “no sea politizado nuevamente y encontremos una solución adecuada. En cada lugar se deben aportar soluciones diferentes. No se puede hablar de generalidades porque cada local es distinto. Estamos trabajando en este tema con el doctor Rosa y un ingeniero de sonido, analizando local por local para brindar un proyecto adecuado al Concejo Deliberante”.
Asimismo mencionó que se estudia la instalación de cámaras de seguridad en el interior y en la puerta de acceso a los boliches.
“Siempre quisimos tener una ordenanza que se pueda cumplir, que sea lógico y que todo lo que se incorpore, sea en beneficio de todos”, expresó Sendin quien pidió que “la sociedad debe dejar de pensar que somos los malos de la película. Nosotros estamos en los lugares que el municipio nos manda” a la vez que pidió que “los concejales se pongan a trabajar en serio, que se haga un complejo en un lugar elegido y podamos funcionar en un lugar donde nadie nos denuncie más. Dejemos de tirar piedras en beneficio de nadie”.

Las modificaciones introducidas

Vale recordar que en la sesión especial del pasado viernes 12 de junio, el cuerpo aprobó ayer modificaciones a la ordenanza 4.983/05 que regula el funcionamiento de confiterías nocturnas de nuestra ciudad.
Entre las modificaciones introducidas por los ediles figuran las siguientes:
- En todos aquellos casos que se instalen equipos de rayos lasers, los mismos deberán hacerlo bajo las especificaciones técnicas de los fabricantes. Queda absolutamente prohibido que el uso de rayo láser se dirija al público.
-No se exigirá a los propietarios de locales de esparcimiento nocturno el denominado “cuenta personas”, un instrumento de medición que pretendía ser utilizado para contabilizar la cantidad de público en el interior de los locales, un artículo fundamentalmente ligado al tema de la capacidad de las confiterías.
-Se incorpora a la ordenanza el artículo 13 bis que establece: “Todos aquellos locales comerciales comprendidos en la categoría B, subcategoría 2 B (locales de más de doscientos metros cuadrados), deberán contar en el lugar de ingreso hacia el interior del establecimiento con aparatos, dispositivos y/o elementos técnicos que sirvan como detectores e metales que puedan utilizarse como potenciales armas en sus distintas variantes y concepciones y sean transportadas por las personas concurrentes”.
En este sentido se debe agregar que el artículo introducido, confiere un plazo de doce meses contados a partir de la promulgación de la ordenanza para cumplir con esta disposición.
-Se modifica el último párrafo del artículo 27 que quedará redactado de la siguiente manera: “Las habilitaciones precarias se regirán por la ordenanza 5.486/08 y sus modificatorias, mientras la misma se encuentre vigente”.
-Se corrige un “error material” (como se indicó en la misma sesión) incurrido en el artículo 28 en donde dice “art. 8, debiendo decir artículo 25”.

Taller de orientación laboral

Con el objetivo de promover acciones que generen más y mejores condiciones de empleabilidad para todos los miembros de nuestra comunidad local, la Oficina de Empleo Municipal pone en marcha un nuevo programa de Talleres Orientados a brindar Capacitación en la búsqueda de Trabajo. Estos talleres están destinados a asistir a todas las personas que reúnan condiciones de ser empleables, y que requieran orientación para el diseño de estrategias y mecanismos adecuados para la búsqueda de empleo. Además se asesorará a los participantes en el diseño y puesta en marcha de un Plan para la Búsqueda efectiva de Trabajo.
El taller se dictara los segundos y cuartos jueves de cada mes, de 10 a 15 hs y el dictado de los mismo estará a cargo de la Lic. Paola Tonellotto
La inscripción y participación es totalmente gratuita y los interesados deben pre inscribirse personalmente en la oficina de Empleo Municipal, Belgrano 39, al teléfono 02362-631618 o vía mail a ofempleo@junin.gov.ar, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30.
Desde la Oficina de Empleo Municipal indicaron que "brindaremos un espacio que permita a los participantes reflexionar y analizar sus posibilidades de búsqueda de empleo así como identificar sus fortalezas, capacidades y sus áreas de debilidad respecto de su perfil laboral.
Los participantes recibirán información sobre las transformaciones producidas en el mercado laboral, la situación actual y las tendencias del mismo. Podrán a su vez, detectar oportunidades en el ámbito local, identificando sectores productivos en crecimiento y demandas de mano de obra y se planificarán acciones concretas de búsqueda de empleo, adecuadas al perfil laboral, desde el inicio de la búsqueda hasta la efectiva inserción. También se accederá a conocer y perfeccionar las diferentes herramientas de búsqueda de empleo, como Avisos clasificados, carta de presentación, curriculum vitae y entrevista Laboral.

Robo calificado en una farmacia mutual



Un sujeto presumiblemente joven, que aparentemente actuaba solo en el momento del atraco, ingresó esta noche poco después de las 20 al interior del local de la Farmacia Mutual Mercantil del Noroeste ubicada en calle Javier Muñiz 79.
Allí, de acuerdo a versiones reunidas en el lugar del hecho, el individuo sacó un arma de fuego con la que intimidó a los empleados de la farmacia y procedió a darse a la fuga tras llevarse dinero en efectivo que fue sustraído de la caja registradora del local.
No se conoce el monto total robado por el malviviente pero dirigentes de la entidad mutual indicaron a este medio que no se trataría de mucho dinero.
Se ignora el destino que tomó el sujeto tras el robo, e inclusive si siguió a pie o ascendió a algún vehículo, a pesar de que pocos minutos después de ocurrido el atracó, que fue caratulado “Robo calificado” con intervención del doctor Alvite Galante, se montó un operativo policial de cerrojo con varios móviles pero dio resultado negativo.

Luis Lima presentó el proyecto definitivo del Paso Bajo Nivel de Rivadavia


Bocetos del proyecto




El Ingeniero Luis Lima presentó esta noche en el aula magna de la Universidad el proyecto definitivo del Paso Bajo Nivel de Avenida Rivadavia ante las personas que participaron de los talleres de discusión previos.
Lima fue acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín, Agustín Pinedo, y la Directora de Planeamiento Urbano, Laura Franco.
Cabe destacar que Lima, además de haber sido el rector normalizador de la Unnoba, fue tres veces Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Decano de la Faculta de Ingeniera de la UNLP y a lo largo de su carrera profesional llevó a cabo la construcción de más de 200 puentes en la República Argentina y en otros países.
Lima es sin duda uno de los profesionales más prestigioso que tiene nuestro país en esta materia.
Ante el público presente, Lima explicó que “este es el momento para concretar un proyecto como este, hay que aprovechar el momento. Por diferentes razones este es el momento”. Lima aseguró que la más importante es la escasez de veces que el tren pasa por día por estas vías, tanto con formaciones de carga como de pasajeros. Con servicios de trenes cada media hora como puede suceder en otro momento se reactiva el ferrocarril “sería mucho más costoso y más difícil hacer una obra de estas características”.
Asimismo, el ex Rector de la UNLP dijo que “cada día habrá más autos, aunque caiga la venta, este año según los especialistas se venderán 500.000 autos nuevos en todo el país, incluyendo Junín y en el futuro el tren debe funcionar”.
Lima también afirmó que “el paso bajo nivel es la mejor opción”. Constará de un puente continuo de dos tramos uno de 9,30 metros y otro de 18 metros con una luz de casi 5 metros de separación.
Lima además aseguró que de acuerdo a las soluciones estructurales definidas “cualquier empresa de Junín puede construir este paso. De otra manera se tendría que contratar una empresa especializada y aumentaría mucho los costos”.
Para la definición del proyecto se “buscaron soluciones técnicas de construcciones económicas y que permitan no interrumpir durante la obra el paso de los trenes”.
Entre las modificaciones que se realizaron se amplió la senda peatonal de acuerdo a las recomendaciones para la movilidad de personas discapacitadas, se eliminó el muro de contención y se amplió la zona parquizada. La eliminación del muro y la parquización reduce notablemente la utilización del cemento que es reemplazado por el verde lo que mejora la transitabilidad peatonal, la seguridad y la visibilidad. Además se reducen los costos de construcción.
En cuanto a la iluminación y los desagües, dos características importantes, se explicó que el abastecimiento de energía será propio y no se interrumpirá aunque el resto de la ciudad se quede sin energía.
El proyecto de iluminación fue realizado por un especialista en la materia. El mismo triplicará la intensidad de la de cualquier cuadra de la ciudad.
En cuanto a los desagües, se construirá un sistema de bombeo especial que permitirá un desagote rápido en los momentos de lluvias intensas.

Costo y tiempo
El Arquitecto Pinedo informó que el costo total de la obra hoy es de $9.000.000 y que el plazo de la obras ascendería a 12 meses de ejecución.
Mario Meoni
"La necesidad de presentar el proyecto definitivo tiene dos motivos. Uno es cumplir con todas las personas que participaron de los talleres y que hicieron aportes y plantearon dudas a quienes ahora se les mostrará el resultado de esos talleres", apuntó Mario Meoni, Intendente de Junín.
El motivo que argumentó Meoni fue que "todavía mantenemos la expectativa de construir el paso bajo nivel. El Concejo Deliberante dijo que no hoy, pero no es definitivo. Si la composición del Concejo cambia, y los nuevos concejales nos acompañan a partir del año que viene podemos hacer realidad este sueño".

García: “Tenemos la posibilidad de sostener un proyecto que puso a la Argentina de pie”

El senador Patricio García junto a Héctor Azil y Alberto Rochetti
Asistentes a la reunión efectuada hoy a la mañana en el Consejo de Partido Justicialista.

En la mañana de hoy estuvo en nuestra ciudad el senador provincial Patricio García, quien también integra la lista de candidatos del Frente Justicialista para la Victoria, el cual participó de un encuentro con candidatos locales del justicialismo.
García expresó que “adherimos a este proyecto porque somos peronistas y como tales tenemos por estilo, respetar los liderazgos que se dan en nuestro partido y acompañarlos en función de que a veces hay cosas válidas que debemos sostener y las diferencias las planteamos adentro. Nos mantenemos con mucha firmeza en este espacio porque entendemos de la importancia que tiene estar inmerso en un proyecto nacional, con fuerte incidencia provincial y sería muy bueno que eso tenga un correlato municipal”.
El ex intendente de Florentino Ameghino indicó que “hemos dejado llevar adelante la campaña electoral a los intendentes y presidentes de partidos en cada distrito. Nos acercamos muchos a los consejos de partido, a quienes armaron y organizaron la manera de competir en esta etapa”.
Dijo que la intención de esta fuerza política a nivel sección electoral y provincial es “mantener el número de legisladores que tenemos para defender la región y la gestión que estamos llevando adelante en la provincia de Buenos Aires y trabajar en cada municipio para que los sueños de los vecinos se transformen en realidad, generado a través de concejales, consejeros escolares e intendentes que a diario nos transmiten sus inquietudes. Deseamos ser sus referentes en las gestiones a nivel provincial”.
Se mostró convencido de que en estas elecciones, el gran eje de discusión es que “los argentinos no retrocedamos, más allá de que haya cosas que corregir en nuestros gobiernos nacional, provincial y en muchos municipios. Si los argentinos tenemos memoria, sabemos que no deseamos retroceder ni que eso vuelva”.
“Hoy –agregó el legislador- tenemos la posibilidad de elegir en sostener un proyecto nacional que puso a la Argentina de pie, recuperando autonomía en cómo manejar nuestra economía”.
En este sentido puso de relieve que “hay muchos que quieren que volvamos al Fondo, pero eso significa volver al ajuste permanente, al descuento a jubilados, endeudarnos para que nos generen recetas mágicas que hicieron estrellar al mundo. Hasta los más críticos sobre la manera en que los peronistas administramos la economía en la Argentina, están reconociendo que las medidas tomadas en el país para enfrentar la crisis internacional, son acertadas”.
El senador provincial afirmó, analizando la situación actual provincial, que “mantener la posibilidad de contar con la mayor cantidad de legisladores que respondan a este espacio, lo cual nos dará garantías en tener velocidad en la sanción de leyes que intentarán morigerar esta cuestión”.
Al respecto mencionó que “el gobierno nacional está tratando de solucionar una situación muy grande con la provincia de Buenos Aires, a través de asistencia económica ya que realizamos un nivel de aporte elevadísimo y un reintegro por debajo de ese porcentaje. La provincia de Buenos Aires tiene un nivel de coparticipación por debajo del promedio histórico producto de que un gobierno débil como el de Armendáriz, perdió puntos de coparticipación respecto del poder central”.
“Trabajando mancomunadamente con el gobierno nacional y logrando recomponer el presupuesto provincial”, consideró García que es la forma de resolver el tema.

Continúa la pavimentación en barrio Libertad


Con trabajos en calle Roque Sáenz Peña entre Dulbeco y Cichero, continúa ejecutándose el pavimento en el barrio Liberta. El Intendente Meoni, el Secretario General y de Seguridad Dr. Damián Itoiz, la Concejal Gladys Hilgert y el Subsecretario de Obras Públicas Ing. Gastón Blanc estuvieron observando esta obra tan importante para este sector de la ciudad. En este barrio se realizarán 23 cuadras que modificarán la estructura del mismo ya que el asfalto es más seguridad para el tránsito vehicular.
Sobre la continuidad de las tareas, el Intendente Mario Meoni indicó que "hoy estuvimos nuevamente en el barrio Libertad y ya estamos en las últimas calles, por lo que estamos cumpliendo los pasos previstos. Los vecinos de este lugar están muy contentos por la posibilidad de tener el asfalto y por el avance que será para el barrio. Vamos a continuar trabajando en este sentido porque el asfalto es muy importante para los barrios y en todos aquellos sectores en donde ya realizamos el cordón cuneta y la base estabilizada esperemos que en los próximos meses lleguemos con la pavimentación".

Hoy se presenta en nuestra ciudad Alberto Cortez


Mañana, a partir de las 21.30, en la sala del San Carlos, se presenta el cantautor internacional "Alberto Cortez", quien llega a Junín en plena gira internacional con su nuevo CD "Intimo", donde el público que asista podrá escuchar sus grandes éxitos como "Cuando un amigo se va", considerado según una encuesta como una de las mejores tres canciones en castellano del siglo XX; "Callejero", "En un rincon del alma", "Mi árbol y yo", "Distancia", "Miguitas de ternura", "A partir de mañana", "Castillos en el aire", "El amor desolado" y tantos otros.

Trayectoria

Alberto Cortez en 2008 recibe en manos del Presidente de Ecuador Rafael Correa la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial mientras que un año antes se hizo acreedor al Grammy por la exelencia musical en Las Vegas (EE.UU).
En 2006, la Fundación Sophia de Mallorca le otorga el premio homenaje "Una vida dedicada al a canción" galardón destinado a grandes personalidades del mundo de la filosofía, el arte y las humanidades transformados en modelos de referencia para las nuevas generaciones.
En 2005, en el día patrio mexicano, con la presencia del Jefe de Estado se lo presenta ante trescientas cincuenta mil personas "como un gran amigo de México, porque su música forma parte del acervo cultural de este país", se indicó en la oportunidad.
Alberto Cortez, en su larga carrera profesional, estuvo en escenarios como en el Teatro de la Zarzuela(Madrid), en el celebre Carnegie Holl (Nueva York), Teatro Colon (Buenos Aires),Teatro Nacional Santo Domingo (Santo Domingo) y tantos otros.
Los grandes éxitos de Alberto Cortez son reconocidos en Canada, EE.UU, Bélgica, Alemania, Portugal, España (país donde se encuentra radicado hace varios años), México, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y otros.

El reencuentro

Tras su primera presentación en la ciudad de Mendoza, Alberto Cortez agradeció la ''enorme generosidad'' del público de su país y consideró que, pese a que se siente ''madrileño por adopción'', presentarse en Argentina es ``como cantar en casa''.
''Esta es una excelente oportunidad para reencontrarme con cosas que forman parte de mi infancia y adolescencia. Aquí me he hecho adulto desde el punto de vista humano, poético y musical, aunque el resto de mi vida pertenece a Europa'', aseguró Cortez.
El trovador, radicado hace casi 50 años en España, lleva adelante una gira por nuestro país que comenzó en Mendoza, luego siguió en Neuquén, La Plata, Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario, Comodoro Rivadavia y Córdoba.
En nuestra ciudad, como se dijo, estará mañana a la noche a las 21.30 en el Teatro San Carlos.
''Vengo a estos teatros maravillosos a presentar “Intimo”, un espectáculo que responde a la edición de un doble disco y que recoge actuaciones que hemos compilado en el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Albéniz de Madrid, el de Ciudad de México y el Opera de Buenos Aires, entre otros'', comentó el cantante de 69 años.
Cortez, que en “Intimo” presenta canciones nuevas ''y de las otras, las que el público siempre quiere'', actúa acompañado del pianista mexicano Patricio Peña Méndez, de 21 años, con quien dice haber logrado una ``simbiosis fantástica''.
''Me lo recomendaron en México y hace un tiempo que estamos juntos. Salió hace un par de años del conservatorio y viene con una técnica muy purificada, muy a tono con el tiempo que le ha tocado trabajar'', elogió.
''Ha habido una simbiosis fantástica entre ambos. Tenemos una comunión absoluta desde el punto de vista musical y poético, lo que conforma un clima muy cálido en el escenario'', subrayó.
El creador de “Cuando un amigo se va” y “Callejero”, entre tantos otros éxitos, también se manifestó entusiasmado con la edición de su nuevo disco, que no está terminado, pero tiene nombre: “Uno que sabe cómo es uno”.
''Tenemos que negociarlo todavía con una compañía discográfica, aunque sabemos en las condiciones en las que están por esto de la piratería e internet'', matizó.

El Intendente Meoni recorrió las viviendas del Programa Compartir



El Intendente Mario Meoni, acompañado del Secretario General y de Seguridad Dr. Damián Itoiz y de la Concejal Gladys Hilgert, estuvo recorriendo las viviendas de Programa Compartir para efectivos policiales que se construyeron sobre terrenos municipales. Cabe recordar que el próximo lunes 22 de junio a las 19:30 en el Salón Rojo del Concejo Deliberante se realizará el sorteo de adjudicación y ubicación de las 21 primeras viviendas de Programa Compartir para efectivos policiales que se construyen sobre terrenos municipales. Este acto será presidido por el Intendente Meoni y contará con la asistencia de un escribano.
Cabe recordar que el Intendente Mario Meoni firmó un convenio con el administrador general del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, arquitecto Carlos Pisoni para la implementación del Programa Compartir a través del cual se construyen 21 viviendas para efectivos policiales.
El intendente Meoni señaló que "es una gran satisfacción haber podido llegar a este momento, ya que hace mucho que venimos trabajando para lograr la construcción de las viviendas para los efectivos policiales. Hoy estuvimos recorriendo las viviendas y observamos que la construcción es muy buena y seguramente los beneficiarios de las mismas podrán realizar más ampliaciones para tener una mejor propiedad. Sin duda, este ha sido un gran trabajo que realizó la concejal Gladys Hilgert que hace mucho tiempo que viene reuniéndose con los agentes de policías y con los funcionarios del Instituto de la Vivienda para lograr el objetivo".
La concejal Gladys Hilgert dijo al respecto que "estoy muy contenta porque hace mucho que venimos trabajando para lograr estas importantes viviendas destinadas a los efectivos poli-ciales y que el próximo lunes 22 de junio estaremos sorteando y entregando con el Intendente Meoni
Por su parte, el secretario General y de Seguridad, Damián Itoiz, manifestó que "es muy importante para la tranquilidad y el buen funcionamiento de la policía poder contar con programas de este tipo. Todos sabemos la importancia de tener una casa propia y para un policía es fundamental porque así puede asentarse en una ciudad y no perseguir traslados para mejorar su calidad de vida".


Listado de las personas habilitadas para el sorteo adjudicación y ubicación de las 21 primeras viviendas del Programa Compartir


Carlos Javier González DNI 26.928.368; Walter César Feletto DNI 17.335.803; Daniel Silvio Sepúlveda DNI 28.390.940; Pablo Alberto Polanco DNI 22.786.108; Andrés Alberto Ledesma DNI 25.620.059; Leandro César Rinaldi DNI 18.036.357; Gustavo Pacual Ferreyra DNI 20.032.269; María LOrena Guruceaga DNI 25.597.009; Andrea Roxana Perez DNI 26.225.916; Rodrigo Luciano Agnone DNI 28.626.821; Fernando Martín Santana DNI 28.154.624; Andrea Lilian Teyeldin DNI 21.444.406; Gustavo Gabriel Pereyra DNI 25.821.457; Mariano Alberto Barrera DNI 25.597.351; Alfredo Osmar Sierra DNI 22.116.580; MIriam Beatriz Pereyra DNI 17.778.254; Walter Javier Chiucaloni DNI 27.634.950; Marcelo Gustavo Urrutti DNI 21.428.462; Alejandro Omar Colombo DNI 22.623.753; Gonzalo Fabián Oyarzabal DNI 31.919.276; Gistavo Aldo Biagetti DNI 21.44.236; Alfredo Daniel Goycochea DNI 21.715.460; Pablo Daniel Biagetti DNI 20.032.175; Andrés Sebastián Fotti DNI 26.376.356; Alejandro Hernán Aguilera DNI 23.228.729; Leonardo Javier Lamelza DNI 25.034.156; Hugo Alfredo Alemis DNI 18.669.422; Cecilia Agustina Barrera Torres DNI 28.259.215; Daniela Eugenia Felker DNI 25.726.902; Juan Pablo Felioga DNI 27.943.093; Mariana Carolina Barrera DNI 27.729.548; Susana Beatriz Ravetto DNI 27.207.949; Pablo Jesús Cordoba DNI 26.376.172; Jorge Javier Oruza DNI 24.550.405; Daniel Alberto Benozzi DNI 27.101.192; Osmar Marcelo Barrera DNI 14.541.821; Sergio Walter Cabrera DNI 21.785.815; José Molina DNI 25.743.798; Antonio Mario Struzzi DNI 10.855.462; Eduardo Sebastián Diaz DNI 28.046.994; Marisol Luciana Fernandez DNI 28.794.789; José María Acosta DNI 21.885.822; Jorge Alberto Alvarez DNI 14.178.998; Luis Dario Damiani DNI 21.500.529; Guillermo Jaime Torres DNI 12.193.701; Francisco Tomás Dominguez DNI 14.187.662.

Concejales del bloque “Tres Banderas” presentaron propuestas a Alicia Bianchi


Los ediles Andrés Rosa y Carlos Barbero plantearon la creación de una comisión permanente de derechos humanos, familia, equidad de género e igualdad de oportunidades en el marco del Concejo Deliberante como así también insistieron con el funcionamiento de una comisaría de la mujer



La directora de la Mujer del gobierno local, Alicia Bianchi estuvo reunida con los concejales Andrés Rosa y Carlos Barbero del bloque “Tres Banderas”.
En el marco de este encuentro, los ediles manifestaron su felicitación a Bianchi, quien les contó cómo realizará su tarea y planificación, como así también se le acercaron proyectos del bloque relacionados con la temática de la mujer.
Esas iniciativas pasan por la creación en el ámbito del Concejo Deliberante de la "Comisión permanente de derechos humanos, familia, equidad de género e igualdad de oportunidades" y en dicha iniciativa los ediles consideraron que “el genero condiciona la forma en que los individuos y los hogares experimentan la situación de pobreza”.
En torno a esto, el concejal Andrés Rosa también manifestó que “para nosotros es prioridad enfatizar en promover la equidad de genero y posicionar también a la mujer en el camino productivo para combatir las desigualdades. Las diversas formas de discriminación entre las cuales se destacan las de genero están unidas a fenómenos de exclusión social”, indicó el edil.
Rosa también puso de relieve que “es vocación y convicción de este bloque de concejales apuntar al crecimiento y desarrollo de la familia, de la mujer, factor determinante para promover la inclusión de políticas de igualdad de genero en la agenda publica de equidad y de igualdad de oportunidades”.
Los concejales de “Tres Banderas” también consideraron importante insistir con la creación de la Comisaría de la Mujer, para abocarse al tratamiento y atención de las especiales problemáticas que afectan a las mujeres y sus familias, procurando que sean atendidas e integradas exclusivamente por personal femenino.
Rosa manifestó que el encuentro fue muy positivo, resaltando el intercambio de ideas con Alicia Bianchi y anticipó la colaboración de este sector política la encuesta que esta llevando adelante para conocer las prioridades de la mujer y sus necesidades.