viernes, 19 de junio de 2009

Luis Lima presentó el proyecto definitivo del Paso Bajo Nivel de Rivadavia


Bocetos del proyecto




El Ingeniero Luis Lima presentó esta noche en el aula magna de la Universidad el proyecto definitivo del Paso Bajo Nivel de Avenida Rivadavia ante las personas que participaron de los talleres de discusión previos.
Lima fue acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín, Agustín Pinedo, y la Directora de Planeamiento Urbano, Laura Franco.
Cabe destacar que Lima, además de haber sido el rector normalizador de la Unnoba, fue tres veces Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Decano de la Faculta de Ingeniera de la UNLP y a lo largo de su carrera profesional llevó a cabo la construcción de más de 200 puentes en la República Argentina y en otros países.
Lima es sin duda uno de los profesionales más prestigioso que tiene nuestro país en esta materia.
Ante el público presente, Lima explicó que “este es el momento para concretar un proyecto como este, hay que aprovechar el momento. Por diferentes razones este es el momento”. Lima aseguró que la más importante es la escasez de veces que el tren pasa por día por estas vías, tanto con formaciones de carga como de pasajeros. Con servicios de trenes cada media hora como puede suceder en otro momento se reactiva el ferrocarril “sería mucho más costoso y más difícil hacer una obra de estas características”.
Asimismo, el ex Rector de la UNLP dijo que “cada día habrá más autos, aunque caiga la venta, este año según los especialistas se venderán 500.000 autos nuevos en todo el país, incluyendo Junín y en el futuro el tren debe funcionar”.
Lima también afirmó que “el paso bajo nivel es la mejor opción”. Constará de un puente continuo de dos tramos uno de 9,30 metros y otro de 18 metros con una luz de casi 5 metros de separación.
Lima además aseguró que de acuerdo a las soluciones estructurales definidas “cualquier empresa de Junín puede construir este paso. De otra manera se tendría que contratar una empresa especializada y aumentaría mucho los costos”.
Para la definición del proyecto se “buscaron soluciones técnicas de construcciones económicas y que permitan no interrumpir durante la obra el paso de los trenes”.
Entre las modificaciones que se realizaron se amplió la senda peatonal de acuerdo a las recomendaciones para la movilidad de personas discapacitadas, se eliminó el muro de contención y se amplió la zona parquizada. La eliminación del muro y la parquización reduce notablemente la utilización del cemento que es reemplazado por el verde lo que mejora la transitabilidad peatonal, la seguridad y la visibilidad. Además se reducen los costos de construcción.
En cuanto a la iluminación y los desagües, dos características importantes, se explicó que el abastecimiento de energía será propio y no se interrumpirá aunque el resto de la ciudad se quede sin energía.
El proyecto de iluminación fue realizado por un especialista en la materia. El mismo triplicará la intensidad de la de cualquier cuadra de la ciudad.
En cuanto a los desagües, se construirá un sistema de bombeo especial que permitirá un desagote rápido en los momentos de lluvias intensas.

Costo y tiempo
El Arquitecto Pinedo informó que el costo total de la obra hoy es de $9.000.000 y que el plazo de la obras ascendería a 12 meses de ejecución.
Mario Meoni
"La necesidad de presentar el proyecto definitivo tiene dos motivos. Uno es cumplir con todas las personas que participaron de los talleres y que hicieron aportes y plantearon dudas a quienes ahora se les mostrará el resultado de esos talleres", apuntó Mario Meoni, Intendente de Junín.
El motivo que argumentó Meoni fue que "todavía mantenemos la expectativa de construir el paso bajo nivel. El Concejo Deliberante dijo que no hoy, pero no es definitivo. Si la composición del Concejo cambia, y los nuevos concejales nos acompañan a partir del año que viene podemos hacer realidad este sueño".

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