viernes, 14 de agosto de 2009

Giorgi destacó que se acordaron ventas con Venezuela por casi 750 millones de doláres

La ministra de Producción de la Nación dijo que los convenios resultaron “muy beneficiosos” para la cadena agroindustrial del país.

La ministra de Producción, Débora Giorgi, destacó que los acuerdos firmados en Venezuela por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resultaron muy beneficiosos "para la cadena agroindustrial nacional", ya que se acordaron ventas por casi 750 millones de dólares.
Giorgi, en declaraciones a las radios América y Rivadavia, resaltó el caso del sector automotriz, cuyo convenio permitirá reabrir un mercado de exportaciones relevante, que en los últimos dos años representó más de 20 mil unidades por año para la producción nacional.
"El sector agropecuario logró muy buenos resultados de las negociaciones mantenidas con el gobierno y empresas venezolanas+, dijo la ministra de Producción. Especificó además que se acordaron exportaciones de alimentos por más de u$s 712 millones, incluyendo acuerdos para la carne bovina (80.000 tn), maíz amarillo (100.000 tn), leche larga vida y soja.
También se cerraron importantes acuerdos en arroz û 30.000 tn, lo que representa la mayor exportación de arroz de la Argentina -, porotos, pollos (para consumo, reproductores y genética aviar) y papa industrial - en este ultimo caso para 2010.
Asimismo se firmó con Venezuela un convenio para la exportación de insumos agrícolas por u$s 36 millones. Esto incluyó exportaciones de bienes de Capital, máquinas y herramientas (equipos de riego y lechería, repuestos para máquinas agrícolas) e insumos agroquímicos.
Respecto del sector automotriz, Giorgi dijo que "hemos logro reabrir un mercado con un gran potencial, fundamentalmente porque nuestra participación en Venezuela es muy incipiente todavía y tenemos mucho para crecer debido a que en ese mercado se han llegado a vender 500 unidades al año (2007)+.
El acuerdo prevé concretar exportaciones hasta diciembre por 10 mil unidades con un valor aproximado de 200 millones de dólares. Los venezolanos se mostraron interesados en vehículos para transporte público -buses, vans, taxis-, utilitarios, pick-ups y en menor medida automotores familiares.
También se acordó trabajar conjuntamente en la exportación de autopartes argentinas, y en pautar exportaciones de vehículos para los próximos años en el marco de un proceso de integración productiva.
La ministra destacó además los acuerdos de exportación que se lograron en Venezuela, en sectores industriales que no tienen historia de exportación a ese país como calzado no deportivo, cueros, textiles e indumentaria y marroquinería.
"Sólo en el sector calzado hemos firmado un acuerdo que nos permite aumentar en un 50 por ciento el número de pares que se exportan al mundo, pasando de 2 millones de pares a 3 millones+, apuntó la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario