viernes, 26 de junio de 2009

Ultimo momento: hurtaron en un polirubros de calle Intendente de la Sota

Un grupo de personas, aproximadamente siete y que serían una familia, en el cual se encontraban menores, protagonizaron esta noche, aproximadamente a las 20.30-21, un hurto en el polirubros de calle Intendente de la Sota 480.
Una de las personas era un hombre acompañado por una niña de 8 años y una mujer de estatura baja, cabellos negros ondulados.
Los mismos se alzaron con el dinero de la caja registradora -tras simular que estaban haciendo una compra- llevándose una importante cantidad y dándose inmediatamente a la fuga. Se presume que los mismos estarían de paso por Junín y que habrían venido a visitar a algún familiar detenido en las unidades penales de nuestra ciudad, por lo cual se comenzó de inmediato con la búsqueda de los mismos.

Se ejecuta la base estabilizada en los caminos internos del nuevo sector del Parque Brochex




Vista de trabajos que se están ejecutando en el Parque Borchex.


Con trabajos de base estabilizada en los caminos internos del nuevo sector del Parque Borchex entre Garibaldi y Posadas, continúan los trabajos para acondicionar este lugar. Cabe recordar que en el mismo se colocaron varias columnas de iluminación y se sigue ejecutando las pérgolas en los distintos sectores. También se realizará un anfiteatro de unos 3 metros de altura y un radio de 45 metros y se hacen trabajos de poda y de corte de pasto en este lugar para dejarlo en condiciones.
Con respecto a la continuidad de estos trabajos, el Subsecretario de Obras Públicas Ing. Gastón Blanc indicó que "seguimos trabajando en el Parque Borchex en la zona que va desde calle Garibaldi hasta Posadas con la ejecución de la base estabilizada en los caminos internos. Esta tarea se realiza para que las personas que concurran a este sector puedan tener una pista en condiciones para caminar o realizar actividad física. A su vez, estaremos colocando más de 20 columnas de iluminación para dotar de luz a este sector. También seguimos realizando las pérgolas en distintos lugares para la comodidad de las personas que elijan este lugar"
"Anteriormente, se procedió a la extracción de ejemplares de eucaliptos, ya que mostraban signos de mal estado y dudosa estabilidad. Es importante aclarar que pese a dicha extracción, en el mismo predio se han implantado ejemplares mas jóvenes y que la práctica ambiental contempla un desarrollo sustentable y no necesariamente un ambientalismo intransigente. Hay que recordar que la ampliación de esta zona del parque Borchex es de 21 hectáreas y para comparar con lo importante que son estas tareas, el sector del parque ubicado entre Alvarez Rodríguez y Garibaldi es de 14 por lo que este sector de la ciudad tendrá más posibilidades para su uso", finalizó Blanc

Se entregaron las becas a deportistas locales



El Subsecretario Municipal Mauricio Mansilla entregó becas a deportistas de nuestra ciudad que practican distintas disciplinas. A los mismos se le entregarán 5 cuotas de $100 para que puedan puedan tener un ayuda económica.
El subsecretario municipal Mauricio Mansilla indicó que "la política que compartimos con nuestro Intendente Mario Meoni es de apoyar permanentemente al deporte promocional, colaborando con las instituciones brindando no sólo aportes económicos sino salud y educación como las charlas sobre la sexualidad en los jóvenes, el departamento de medicina deportiva, los encuentros de escuelitas de fútbol, el básquet de la calle y los cursos de reanimación cardiopulmonar entre otras. Todas estas actividades son importantes para el crecimiento de una sociedad, en este caso, de la mano del deporte. Es fundamental el apoyo de la familia y es notable como los padres, con muchísimo esfuerzo, respaldan a los chicos para que desarrollen su vocación deportiva y para que puedan llegar a ser ese ídolo que hoy admiran en el deporte profesional. Por eso, esta beca estímulo es una forma de reconocimiento al esfuerzo de los chicos y de sus familias."
Mansilla, además, sostuvo que "esta tarea va a dar resultado a largo plazo y seguramente los resultados se van a ver en el futuro, por eso es que trabajamos para el bien de los chicos y de la comunidad. La beca es de cien pesos por mes para cada chico durante cinco meses"

Los becados

ATLETISMO

Brian Britos
Andrea Horreil
Yamila Rocha
Dalma Sosa
Daiana Lujan
Gabriel Rodríguez
Amira Luz Jadech
Catalina Ramírez

TENIS

Aylen Crespo Azconzabal
Juan Cruz Calleja

NATACIÓN

Giuliano Vergani
Lucia Keh

CICLISMO
Enzo Balmaceda

El Gobierno Local promueve y acompaña la iniciativa de emprendedores locales




Máquinas y elementos entregados a microemprendedores locales.

Días atrás, el Secretario de Producción del Gobierno Local Ing. Agr. Oscar Palma y el Secretario de Salud y Acción Social Ruben Rasso, entregaron herramientas a proyectos de microemprendimientos evaluados y aprobados, luego de un proceso de acompañamiento y asesoramiento personalizado a través de un equipo de profesionales, quienes realizaron visitas a los diferentes proyectos, en el marco de un financiamiento obtenido a tal efecto a partir de la Ley 13163 "Programa de Fondos de Forlacimiento" de la Provincia de Buenos Aires. El mismo tiene como objetivo la población vulnerable, con destino al financiamiento de emprendimientos productivos de autoempleo y subsistencia. La idea fundamental parte de la realización de un trabajo integral entre ambas áreas de manera de abordar problemáticas particulares, generando posibilidades de inclusión social y una mejora en la calidad de vida de estos beneficiarios y su grupo familiar.
Estos proyectos cuentan, en primera medida con un asesoramiento integral por parte de la Secretaría de Producción. A los beneficiarios se los incentiva a capacitarse en aquellas actividades u oficios que pretenden desarrollar y se los asesora en materia de costos y comercialización, previamente a la entrega de los materiales y herramientas. Por su parte, la Secretaría de Acción Social interviene en la evaluación social del contexto familiar para luego dar curso a estas iniciativas. En esta oportunidad se financiaron proyectos relacionado a los sectores textiles, gastronómicos y metalmecanicos entre otros.
En este marco el Ing. Palma manifestó que "nuestro objetivo es promover acciones, que promuevan la inclusión social de quienes tienen potencial emprendedor, apuntando a quienes están desarrollando actividades que pueden mejorar a través del acompañamiento que el estado puede brindar , asi como también a aquellos que con mucha voluntad se capacitan en oficios o pretenden mejorar su situación personal y familiar. En esta noportunidad entregamos una amasadora, un horno y dos máquinas de coser".
Por su parte, el Secretario de Salud y Acción Social Ruben Rasso indicó que "nuestra parte es realizar la evaluación social del contexto familiar para luego dar curso a estas iniciativas. Tratamos de articular este trabajo con la Secretaría de Producción para que los beneficios lleguen a las personas que más lo necesiten para tener la posibilidad de crecer".

La Planta Depuradora comenzará a funcionar en los próximos días






En este momento, luego de haberse reparado casi en su totalidad y poner en funcionamiento partes que ni siquiera habían sido construida, comenzaron a realizarse pruebas de funcionamiento de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales.
Se están realizando pruebas individuales de cada uno de los componentes, a efectos de controlar que presten un normal comportamiento, para que una vez corroboradas sus manifestaciones óptimas se pueda poner en funcionamiento general. Todas estas tareas se ejecutan con el objetivo de poner en marcha en forma definitiva esta planta. Además se procedió al desmalezamiento general, se podaron los árboles , se niveló el terreno, se reparó el alambrado perimetral y los portones de acceso y se cambio el sistema de luminarias del predio ( 10 Hectáreas). También se repararon aberturas, se cambiaron vidrios y se pintaron las edificaciones en general.
Del total de los trabajo a realizarse, además de las pruebas de funcionamiento individual de cada uno de los componentes de la Planta, sólo resta el cambio y/o reparación de los tableros de control generales, que se encuentran en muy mal estado y son muy antiguos.
Sobre estos trabajos, el Intendente Meoni indicó que "ya estamos en los momentos finales para que esta Planta Depuradora pueda funcionar correctamente. Estamos haciendo pruebas de funcionamiento y se están controlando las diferentes secciones para que todo este controlado. Tuvimos que realizar un fuerte inversión en este lugar ya que cuando asumimos en el 2003 la encontramos con un aspecto lamentable. No funcionaba bien y además estaba todo el predio descuidado y desprolijo y de a poco lo fuimos mejorando para tener a este lugar en condiciones".
Además, Meonni, manifestó que "para realizar estas tareas organizamos un esquema de trabajo que nos permitió realizar los arreglos para que la planta pueda funcionar. Mucho se habló y se dijo sobre esta Planta pero solamente nosotros sabemos como la encontramos y la gran cantidad de tareas que tuvimos que hacer para dejarla en condiciones. Además, hay que recordar que recibimos en forma permanente a funcionarios del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA), quienes realizaron una exhaustiva inspección de las distintas secciones que integran la Planta Depuradora, donde pudieron observar las obras que ya fueron finalizadas".
Hasta el momento se realizaron las diferentes obras en cada uno de las áreas:
- Sedimentador Primario
Prioritariamente se debió proceder al vaciamiento total de contenidos de barros y sobrenadantes.( volumen 250 m3). También se construyó la carpeta perimetral en el borde del vuelco, se cambio el motor de arrastre, rulemanes, ruedas de teflón, reductores, piñón y corona central. Además se arenó completamente, se pinto toda la estructura mecánica y metálica con base Epoxi y pintura Epoxi y se reparó en forma completa la bomba aspiradora de barros nº 1, adjunta al sedimentador primario.
- Sedimentador Imhoff
Se repararon, arenaron y pintaron con sellador y pintura Epoxi, todos los mecanismos el puente y olla interior y las escaleras, barandas y caño de entrada a cámara. Se repararon las boquillas de salida de líquidos y barros, desde el interior hacia cámaras de continuidad y las filtraciones de edificio contenedor de digestión. Además se construyó un talud de tierra para contener su estructura y las cámaras para las válvulas de operación y se reparó la bomba aspiradora de barros, además se cambiaron pistas interiores y exterior.
Clorinador
Se reparó el edificio, en su estructura, como la carpintería metálica, se colocaron rejas, cubierta de techo, puertas y ventanas. Se construyeron las bases para la instalación de cuatro tanques contenedores de Hipoclorito de Sodio de 5.500 kgrs c/uno y en los mencionados tanques se colocaron las correspondientes cañerías para cloración en las piletas Parshall. Además se instalaron 2 cloradores automáticos en el ingreso de líquidos tratados a las piletas Parshall y se está clorando normalmente en las citadas piletas de salida.


Sala del Personal de Guardia
En este lugar, se refaccionaron los baños internos, los guardarropas y se construyeron los tabiques en el interior. También se colocaron puertas con mosquiteros y se pintó el interior

Sala de Tableros Eléctricos y Generador Eléctrico.
Se repararon los tableros eléctricos de comando y se instaló un Generador Eléctrico, para la continuidad del funcionamiento de la Planta en momentos de cortes de Energía externa.


Playas de secado de barros
Se limpiaron totalmente, barros desecados con retroescavadoras y camiones volcadores ( 2.000 m3 )


Tanque de Reserva de Agua Potable
Se procedió a la limpieza interna, se colocó un clorador automático, un flotante automático, se repararon ventanas y puertas y se pinto interior.


Lecho Percolador
Se efectuó la limpieza interior de elementos filtrantes, se repararon los picos y colocaron toberas de dispersión en los brazos giratorios del puente. Se pinto con base y pintura Epoxi y se sellaron las grietas y fisuras de la estructura de contención de piedras filtrantes.


Sistema de Bombeo y Recirculación a Lecho Percolador
Se instalaron dos bombas de barro sumergibles Flygt de 4,2 HP cada una, con sus correspondientes cañerías e instalaciones eléctricas. Se pintaron las instalaciones de todos sus mecanismos.




Está finalizando la obra de pavimentación en el barrio Libertad. Ya comenzaron a realizar las tareas previas al asfaltado en el barrio San Francisco

Tareas previas al pavimento en el barrio San Francisco de Asís.
Trabajos de asfalto en barrio Libertad.



Con trabajos en calle Quintana desde Salta a Dulbecco, continúan la pavimentación en el barrio Libertad. Estas son las últimas cuadras de esta tarea por lo que esta obra está cerca de su culminación. Cabe recordar que en este sector de la ciudad se pavimentaron 23 cuadras, por lo que este barrio fue beneficiado con esta importante obra. Por otra parte, comenzaron a ejecutarse los trabajos previos a la pavimentación, como la base estabilizada, en el barrio San Francisco de Asis. En este barrio serán 14 las cuadras que se asfaltarán.
Desde Obras Públicas manifestaron que "en el barrio Libertad estamos trabajando en las últimas arterias por lo que pensamos que dentro de poco tiempo estaremos concluyendo con estas tareas. En este lugar se ejecutan 23 cuadras y en estos momentos estamos trabajando en calle Quintana desde Salta a Dulbecco. Los vecinos del barrio están muy contentos por la posibilidad de tener el asfalto y por el avance que será para el barrio, tanto en materia del tránsito como en seguridad"
"También comenzamos a realizar la base estabilizada, previo a lo que será el riego y luego la pavimentación de este sector. En este lugar serán 14 las cuadras y de esta manera, este barrio quedará unido con el pavimento a la Avenida Pastor Bauman desde Ramón Hernández hasta Intendente de la Sota. Todo este lugar cambiará su fisonomía y de esta manera seguimos mejorando este sector que es tan utilizado por los vecinos de Junín. Vamos a continuar trabajando en este sentido porque el asfalto es muy importante para los barrios y en todos
aquellos sectores en donde ya realizamos el cordón cuneta y la base estabilizada esperemos que en los próximos meses lleguemos con la pavimentación".

En los próximos días licitarán la remodelación del Chalet de Mr. York para albergar el rectorado de la UNNOBA

El Chalet de Mr. York aguarda su nuevo destino ligado al desarrollo universitario
El intendente Meoni y el rector Tamarit firman el convenio respectivo
Arquitecto Marcelo Balestrasse, director de Infraestructura de la UNNOBA


Como se viene informando, para el año que viene se espera que ya funcione en el chalet de Mr. York el rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste y para ello en los próximos días se convocará a nivel nacional a la licitación pública para la obra de remodelación del histórico inmueble ubicado en Primera Junta y Libertad de nuestra ciudad.
Se espera que participen de la compra de pliegos empresas de la región de Junín y Pergamino, además de La Plata y Rosario. La apertura de ofertas se realizaría a fines de julio, principios de agosto para luego efectuar la adjudicación a la empresa ganadora.
La intención es que al inicio del ciclo lectivo del año que viene se puedan trasladar las oficinas administrativas del rectorado.
El arquitecto Marcelo Balestrasse, director de Infraestructura de la UNNOBA explicó que el inmueble consta de dos plantas, con una superficie aproximada de metros cuadrados y las dependencia son las suficientes para albergar las actividades propiamente dichas como las oficinas del rector y de la vicerrectora además de los secretarios y la sala del consejo consultivo, y las demás dependencias del rectorado de la Universidad.

Convenio con el municipio

En tanto, el intendente municipal Mario Meoni y el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, firmaron un convenio de desarrollo ambiental y un convenio de revalorización del chalet de Mr. York.
La firma de estos convenios, fue presentada en conferencia de prensa en el actual edificio del rectorado en la que Meoni señaló que: "el convenio de desarrollo ambiental que estamos firmando con la Universidad llega en un momento ideal porque pensamos trabajar en los próximos años como uno de los ejes centrales del municipio y avanzar fuertemente en muchas de las problemáticas que tenemos como el relleno sanitario, la planta depuradora de residuos cloacales, hasta muchas otras que no genera el municipio pero que vamos a resolver".
Entre los programas que el municipio llevará adelante, el jefe comunal indicó que "vamos a trabajar con un programa responsable que permita el desarrollo de las actividades agropecuarias pero que permita la sustentabilidad de nuestras tierras con la utilización correcta de agroquímicos. De la misma manera, la creación de un programa de forestación integral en toda la ciudad, que ya estamos trabajando en una primera etapa, y que vamos a seguir trabajando con la Universidad y la Secretaría de Medio Ambiente de la nación".
En cuanto a la preservación y restauración del chalet de Mr. York, el intendente dijo que: "sin dudas el chalet de Mr. York es parte de Junín y de su historia, ha sido testigo del crecimiento y el progreso de nuestra ciudad en un momento de su historia. Poder recuperar ese espacio físico para nosotros es esencial, sobre todo porque no sólo va a tener una restauración edilicia sino que va a cumplir un rol central, emblemático, y que va a ser el sinónimo del nuevo progreso de Junín. Este chalet tuvo que ver con el desarrollo del ferrocarril en Junín y todo el progreso que trajo, y ahora tiene que ver con el progreso de la nueva etapa que va a vivir Junín, y que es a través de la Universidad".
Asimismo, el futuro edificio del rectora, "está ubicado en un área que nosotros estamos trabajando mucho para que se transforme en un Polo Educativo. Hay allí distintas escuelas, hemos cedido terreno para que esta zona siga creciendo y felizmente esto se va desarrollando. Cuando revalorizamos este chalet, no es sólo un edificio, sino que estamos revalorizando todo el barrio", puntualizó Meoni.
El chalet de Mr. York esta ubicado en la esquina de Primera Junta y Libertad de la ciudad de Junín, se encuentra incluido en el listado de bienes con valor patrimonial, ya que posee valor histórico-cultural, arquitectónico y urbanístico. A través de este convenio se apunta a preservar la memoria histórica colectiva.
El acuerdo prevé proteger la totalidad del edificio, conservando sus características "tanto arquitectónicas como sus formas de ocupación del espacio".
El convenio establece que se recuperarán los elementos estructurales y los espacios interiores principales: salones y hall principal, cielorrasos y pisos, fachada, patio, ornamentos, carpinterías en forma y dimensiones.
No se permitirá la ampliación de la superficie adosada al edificio y se restaurará la fachada de forma integral, respetando el diseño original y sus componentes y recuperando el acceso principal.
Entre otros puntos del convenio, también se establece la conservación de los cielorrasos y pisos, en el caso de los que pueden ser rescatados. Los restantes pueden ser modificados y/o reemplazados.
El municipio promoverá el cumplimiento de las medidas de protección, mientras la UNNOBA se compromete a proteger el bien patrimonial y permitirá la visita al edificio de las instituciones que lo requieran con debida antelación.
El Código de Ordenamiento Urbano Ambiental establece los lineamientos del modelo territorial de Junín. En este sentido, contempla "preservar áreas de interés histórico paisajístico y ambiental, los sitios, lugares o monumentos históricos, las obras de arquitectura y todo aquello integrante del paisaje urbano que resulte representativo y significativo del acervo tradicional y cultura de la comunidad".

Gustavo Marchese asumirá como nuevo director de Grupo Junín

La empresa Grupo Junín Servicios tendrá un nuevo director desde el próximo mes de julio.
Se trata de Gustavo Marchese, quien se desempeñó en puestos gerenciales de distintas entidades bancarias.
Según confirmó ayer, la designación ya fue realizada por el intendente Mario Meoni, con lo cual “en los próximos días estaré comenzando a trabajar en búsqueda de mejorar todo lo bueno que se está haciendo en la empresa”.
“Estuve 29 años en el sector bancario, repartidos entre el Banco Junín y luego en el Banco Credicoop”, puntualizó respecto a su trayectoria laboral.
En sus primeras declaraciones, remarcó que “no hay cambios, seguirá trabajando toda la gente que está porque hay conformidad con lo que se está haciendo. Simplemente se sumará la capacidad y experiencia que puedo aportar para profundizar algunas cuestiones”.

El trabajo

Por otra parte, Marchese contó que “la búsqueda es potenciar algunas de las actividades que la empresa tiene, como por ejemplo desarrollar la telefonía, Internet y tratar de ir en la búsqueda de lograr el servicio de televisión por cable, aprovechando el cableado que hay en la ciudad”.
“Las posibilidades técnicas y tecnológicas del equipamiento de la empresa permiten brindar un mayor servicio del que se ha podido dar hasta ahora, por una cuestión de tiempo”, remarcó.
Además, el flamante director de Grupo Junín observó que “en lo que hace a la red de gas natural, queremos ampliar y mejorar el servicio, además de trabajar en las relaciones comerciales que es mi fuerte”.
“Hay cuestiones que no dependen de la voluntad del municipio o la empresa, sino que hay temas legales y administrativos para respetar, así que habrá que tratar de solucionarlos para poner en marcha el servicio de la televisión por ejemplo”, indicó.
Además, apuntó que “la ampliación de la red de gas natural es una de las prioridades. Entiendo, por lo que he charlado con la gente de la Municipalidad y personas de la empresa, que hace falta la instalación de una nueva planta de regulación, así que pondremos toda nuestra voluntad para conseguir esta planta y que el servicio llegue a todos los vecinos”.

Tarjeta Fraterna

El próximo martes 14 de julio, Grupo Servicio Junín lanzará la tarjeta de crédito “Fraterna Grupo Junín”, un nuevo producto que la entidad suma a su portafolio de prestaciones a usuarios.
El evento se desarrollará en la sede de la Sociedad Comercio e Industria local.
“Es un grupo de tarjetas de crédito destinados a las personas que no pueden acceder a los bancos por una cuestión de requisitos e ingresos. Apuntará a este segmento que no puede ser bancarizado, con toda la tecnología de la tarjeta Cabal, y cualquier persona que tenga el servicio de gas podrá acceder a esta tarjeta, para satisfacer una necesidad que hasta hoy no puede cubrir”, explicó Marchese.
Entre los beneficios, se destaca el aval del Banco Credicoop, que asegura atención financiera a una de las tasas de interés más bajas del mercado, y de la Red Cabal de Comercios Adheridos, que garantiza a los usuarios de la tarjeta el acceso a más de 200 mil establecimientos -supermercados, farmacias, indumentaria, restaurantes, perfumerías, entre cientos de otros rubros-, en todo el país.

Más de 71.300 juninenses votarán el domingo en 220 mesas


220 mesas han sido habilitadas en el distrito de Junín para realizar el acto eleccionario de este domingo con el fin de que un total aproximado de 71.374 juninenses puedan cumplir con su voto en estas elecciones donde se renuevan bancas de diputados nacionales, senadores provinciales, concejales y consejeros escolares.Vale mencionar que el promedio de votantes en la ciudad es de 350 ciudadanos por mesa, cifra que se reduce en varias escuelas rurales.
En tanto, a diferencia de las elecciones pasadas, en la Escuela de Educación Técnica Nro. 2 “Patricias Argentinas” se agregaron seis mesas. En dicho establecimiento, tradicionalmente, se ubicaba la mesa del padrón de extranjeros que en esta oportunidad funcionará en la Escuela de Educación Estética, Francia y Lavalle.
En caso de que un ciudadano no figure en los padrones, debe notificarlo al juzgado electoral en La Plata a cargo del doctor Blanco, para lo cual se requiere ir personalmente munido del documento nacional de identidad o a través de algún apoderado a quien le deben facilitar fotocopias certificadas de cada hoja del D.N.I.
En cuanto a autoridades de mesa, en la provincia de Buenos Aires se convocó a docentes y funcionarios del Poder Judicial, mientras que los partidos políticos han reunido a voluntarios como fiscales para los comicios de este domingo a los cuales les brindaron charlas informativas y voceros de partidos políticos se mostraron confiados en que no faltarán dichas autoridades y que no registren inconvenientes las aperturas de mesa a las 8 de la mañana del domingo.
A continuación se publican las mesas y lugares de votación en el distrito de Junín:


Mesas masculinas...

Lugares de ubicación de mesas masculinas...

Mesas femeninas

Lugares de ubicación de mesas femeninas

El IOMA extendió hasta el 15 de julio la vacunación antigripal para sus afiliados

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) extendió hasta el próximo 15 de julio la vacunación antigripal gratuita para todos sus afiliados, se informó oficialmente.
IOMA recordó en un comunicado que las aplicaciones se realizan en centros de vacunación de todo el territorio bonaerense logrando así llegar al lugar más cercano al domicilio de los afiliados.
Los mayores de 65 años solo deben presentar la receta y una copia de la primera hoja del DNI para acceder a la vacunación.
Los afiliados que no superen esa edad deben ir acompañados de la autorización de IOMA, para lo cual deben presentar en la Delegación más cercana a su domicilio: orden médica que requiriera la aplicación e historia clínica que acredite la patología de riesgo.
El IOMA aclaró que ningún afiliado debe pagar para acceder al servicio, ya que la aplicación y el material descartable también corre por cuenta de esta obra social.
El listado de instituciones médicas adheridas al convenio está disponible en el sitio www.ioma.gba.gov.ar, y en todas las delegaciones del IOMA.

Desde hoy y hasta el domingo, las delegaciones del Registro Civil solo entregarán documentos nacionales de identidad

Las delegaciones del Registro de las Personas del territorio bonaerense estarán abiertas exclusivamente, desde hoy y hasta el domingo próximo, inclusive, para la entrega de DNI de ciudadanos, a fin de que procedan a emitir su voto.
Una fuente del Registro precisó que durante esta jornada no se realizarán otro tipo de trámites en las delegaciones ni centros de documentación rápida.
Se informó que "mañana y el domingo 28, día delcomicio, los centros rápidos y las delegaciones permanecerán abiertas al público, de 8 a 18 hs sólo para que lños ciudadanos vayan a retirar el documento".
En tanto, unos 180 mil ciudadanos bonaerenses aún no ha retirado su DNI de las delagaciones del Registro de Personas bonaerenses, confirmó el director del Registro provincial, Jorge Aguiar.
Precisó que "restan entregar 330 mil DNI y estimamos que un 60 por ciento de esos documentos corresponden a votantes, el resto son de personas que tienen 16 años o son menores de edad".
"Es decir que tenemos alrededor de 180 mil personas que no podrían estar emitiendo el voto ni justificando la no emisión porque sus documentos de identidad están a disposición y aún no sido retirados", detalló Aguiar en declaraciones a Radio Provincia. el horario de 8 a 18 horas.

En todo el país votarán 27.790.803 electores en 80.951 mesas

Un total de 27.790.803 personas concurrirán a votar el domingo en todo el país para elegir 127 diputados y 24 senadores, de acuerdo a los datos suministrados por la Cámara Nacional Electoral. Mientras tanto, hoy a las 8 comenzó a regir la veda electoral, que prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo y difusión de encuestas pre-electorales hasta el cierre de los comicios, a las 18 del domingo, tal como lo establece el Código Electoral Nacional.
Los primeros datos oficiales "se darán a conocer a partir de las 21, según confirmó hoy a Télam el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.
Hasta las 18, no se puede difundir ningún tipo de encuesta o proyección sobre resultados de los comicios, tampoco vender bebidas alcohólicas ni llevar banderas o distintivos de alguna agrupación política o candidato ni ofrecer boletas de sufragio.
Estos horarios rigen para todo el país excepto para la provincia de San Luis, cuyo huso horario marca una hora menos.
Según surge del padrón electoral, serán 13.219 los lugares de votación que el domingo recibirán a un total de 27.790.803 personas -14.238.528 mujeres y 13.550.745 hombres-, desde las 8 hasta las 18.
En total, serán 80.951 las mesas de votación (y de urnas) y 161.902 las autoridades de mesa, entre titular y suplente (dos por mesa) que estarán repartidos en los 3.757.407 kilómetros cuadrados de superficie que ocupa el territorio nacional.
En total, habrá 23.313 electores privados de su libertad -1.587 mujeres y 21.726 hombres- que emitirán su voto desde las 206 unidades de detención donde se encuentran.
Además, 46.258 ciudadanos argentinos residentes en el exterior -22.198 mujeres y 24.060 hombres- también votarán en las representaciones diplomáticas que Argentina tiene en 69 países del mundo, que han constituido 174 mesas mixtas.
En el país, a diferencia de lo que ocurrirá en el exterior, las mesas no son mixtas, sino que hay mesas para mujeres y mesas para hombres.
La mayor parte de los electores argentinos residentes en el exterior se concentran en Estados Unidos, con un padrón de 13.615, seguido por España, con 5.319 argentinos y Uruguay con 3.021.
De la contienda participarán 713 partidos reconocidos, 417 de ellos formando parte de alianzas, que llevarán en sus boletas a 796 candidatos mujeres y 1.119 candidatos hombres.
La provincia donde mayor cantidad de bancas se renuevan es la provincia de Buenos Aires, que renovará 35 bancas sobre un total de 70 que tiene en el Congreso.
En Capital Federal son 13 las bancas que se renuevan sobre un total de 25 que tiene actualmente en el Congreso.
En cuanto a los electores, la mayor cantidad se encuentra en la provincia de Buenos Aires, con 10.335.398, y la menor cantidad en Tierra del Fuego, la provincia más austral de la Argentina, con 94.076.
Para "preservar el orden y la seguridad" de los comicios, se constituyó el Comando General Electoral, que pondrá a disposición de la Justicia electoral 118.500 efectivos y 8.352 medios de transporte.
El comando estará integrado por efectivos del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policías provinciales.

Rige la rebaja de pasajes por elecciones

Los estudiantes y docentes de la provincia de Buenos Aires, que deban viajar por el territorio bonaerense con motivo de las próximas elecciones, tendrán una reducción del 50 por ciento de los pasajes, informó hoy la Dirección Provincial de Transporte.
La medida, que rige desde hoy y se extenderá hasta el próximo lunes inclusive, se aplicará en las tarifas del transporte interurbano provincial y beneficiará exclusivamente a estudiantes y personal docente.
Según se informó, el objetivo de la rebaja en las tarifas es el de promover la asistencia al acto eleccionario nacional, provincial y comunal de parte de los ciudadanos.
El beneficio sólo alcanza a los servicios de autotransporte de pasajeros de carácter interurbano sometidos a jurisdicción provincial y se hará efectivo sobre cada banda tarifaria de acuerdo a los valores vigentes y aprobados.
Los estudiantes deberán acreditar su condición mediante la presentación de un certificado de alumno regular y/o libreta, mientras que los docentes deberán presentar su recibo de sueldo.

Anticipan que puede haber inconvenientes en la habilitación de mesas


Varios interrogantes han planteado unos setenta y dos presidentes de mesa designados para los comicios de este domingo, en la primera jornada de charlas dirigidas a ellas llevada a cabo en la noche del jueves y que continuaron hoy. La mayoría de ellos eran debutantes.
Vicente Griselli, quien hace dos años y en esta oportunidad volvió a repetirlo, ha organizado charlas en la Universidad Nacional del Noroeste dirigida a autoridades de mesa para los comicios del domingo, señaló que “todo haría indicar que vamos a tener algunos inconvenientes”.
En tal sentido agregó que “en caso de estar ausentes el presidente titular y suplente, el personal de custodia en cada establecimiento donde se votará está facultada para designar de oficio como autoridad de mesa al primer ciudadano que se presente a votar, no pudiéndose negar ya que se trata de una carga pública”.
Mencionó que esto sucedió en el 15 por ciento de las mesas habilitadas en la anterior elección llevada a cabo en el 2007 aunque Griselli ponderó que “la gente del Correo está haciendo esfuerzos denodados para cubrir la mayoría de las mesas”.
“Al ser una carga pública, los ciudadanos están obligados a cumplir con la misma”, reiteró.

Documento de identidad

Al referirse a los problemas que pueden presentarse con el documento nacional de identidad, en caso de poseer un ejemplar deteriorado o que le falte la foto, hechos que se presente habitualmente, Griselli dijo que “en el caso de la identidad y de los D.N.I. en particular, siempre hay una regla general que es que el documento posterior al que figure en el padrón se encuentra habilitado, pero no el anterior”.
Y ejemplificó diciendo que si un ciudadano se encuentra empadronado con libreta de enrolamiento, pero se presenta con un documento de identidad, está habilitado para votar pero no a la inversa, es decir si figura con un D.N.I. en el padrón pero se presenta a cumplir con el sufragio con una libreta de enrolamiento.
En caso de no contar con foto, o si está deteriorada o el D.N.I. presenta algún inconveniente como apellido mal escrito, dijo que “la regla general es chequear. En el padrón figuran cuatro datos importantes como nombre, apellido, domicilio y clase. Si esos datos coinciden todos, excepto uno, no habría inconvenientes, el ciudadano está habilitado para votar, pero si no coincide más de uno, el presidente de mesa está facultado para realizar al ciudadano un interrogatorio a efectos de conocer fehacientemente la identidad de la persona que desea emitir su voto”.
“La regla general es favorecer la participación del ciudadano, no impedirla”, destacó.

Otras consideraciones

También dijo que no se puede concurrir a votar con una constancia de documento en trámite y aclaró que “solamente están habilitados para votar en cada una de las mesas, aquellos ciudadanos que están empadronados en la misma y no haya venido con ninguna tacha”.
“Suele darse el caso –agregó- que en los padrones de cada una de las mesas aparece algún ciudadano tachado con una línea roja, aunque generalmente se da en el caso de los incapaces declarados como tales. Esos ciudadanos tampoco pueden votar y no se puede agregar nadie al padrón, excepto las autoridades de mesa (presidente y suplente) y fiscales de mesa que estuvieran en el momento de la apertura de la mesa”.
Griselli volvió a repetir que “al ser una carga pública, estamos todos obligados a concurrir a votar. En el caso de que alguien esté realizando alguna tarea laboral, se ha contemplado que se le debe otorgar el permiso para que ese ciudadano pueda cumplir con el sufragio”.

Recapturan a un preso que se escapó de un hospital

Un preso que se había fugado la tarde de ayer del Hospital Interzonal de Junín donde estaba internado luego de tragarse una hoja de afeitar, fue recapturado tras varias horas de búsqueda, informaron fuentes policiales.
La captura fue concretada cerca de las 20 de anoche cuando el fugado, identificado como Orlando Cambiasso, fue reconocido en momentos en que caminaba por la avenida La Plata y Camino del Resero, de Junín, y fue detenido por el personal policial.
Cambiasso había sido apresado días atrás acusado de haber herido a una mujer de un balazo durante un robo a mano armada, y había quedado alojado en una comisaría local.
Cuando se dispuso su traslado a una cárcel de Junín, el detenido se tragó una hoja de afeitar y debió ser derivado de urgencia al Hospital Interzonal de Junín, donde quedó internado.
Durante la tarde de ayer, Cambiasso escapó tras evadir la custodia policial cuando le iban a efectuar un estudio radiográfico, pero luego fue capturado a unas cuadras del centro asistencial.
El detenido quedó alojado en la unidad de atención de detenidos del penal de Junín hasta su recuperación.