viernes, 14 de agosto de 2009

El RENATRE brindará capacitaciones para empleadores en la zona norte de la provincia

Las actividades se realizaron en las ciudades de Los Toldos y en Junín. En este último caso en el marco de la Expo.


Bajo el sello del programa “Capacitar para Crecer”, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) desarrolló el miércoles 12 y el jueves 13, dos nuevas jornadas de capacitación correspondientes al “Programa de capacitación para empleadores rurales”.
Ambas capacitaciones, que no revisten ningún costo para quienes asistieron, se concentraron en brindar instrucción sobre seguridad e higiene y sobre el funcionamiento y los alcances del RENATRE, así como también de la importancia del trabajo registrado.
El miércoles 12 tuvo lugar la primera capacitación en la localidad de Los Toldos, la cual se realizó en el auditorio de la Asociación Rural de General Viamonte, ubicada en calle Mitre 869.
Al día siguiente, en la ciudad de Junín, a partir del las 18 tuvo lugar la segunda jornada de capacitación, en el salón del predio ferial de la Sociedad Rural de Junín, ubicado en Ruta Nacional N° 7 y Acceso al Balneario Municipal.

Profundos cambios en la organización productiva

Las transformaciones que se vienen operando en el agro argentino, han generado profundos cambios en la organización productiva. La adopción de nuevas técnicas de producción, de gestión y de comercialización, creó nuevas condiciones para el óptimo desempeño del trabajador y del productor del sector.
Estas jornadas, tendrán como objetivo transmitirle al empleador los conocimientos necesarios que le permitan planificar su actividad dentro del marco legal. Además, se les brindará información específica sobre prevención de riesgos laborales con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad en el sector.
Algunas de las temáticas a abordar en esta jornada son: Importancia de la salud y la seguridad en el trabajo, equipos y elementos de protección personal, legislación laboral agraria, el RENATRE, entre otros temas.
La coordinación de la capacitación estará a cargo de especialistas en seguridad e higiene, quienes disertarán sobre la “Prevención de Riesgos en el Trabajo Rural”. Además, personal especializado del RENATRE explicará los alcances de la ley 25.191. Finalizada la capacitación se le entregará un certificado de participación a cada asistente.

¿Qué es RENATRE?

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) tiene carácter de ente autárquico de derecho público no estatal.
En él deben inscribirse obligatoriamente los empleadores y trabajadores comprendidos en el régimen de la ley.
La dirección y administración del RENATRE está a cargo de un Directorio integrado por cuatro directores de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores UATRE y por cuatro directores en representación de entidades Empresarias de la actividad (Sociedad Rural Argentina SRA, Confederaciones Rurales Argentinas CRA, Federación Agraria Argentina FAA y Confederación Intercoop. Agropecuaria CONINAGRO). Los directores son los encargados de designar al presidente del RENATRE, cuyo mandato será de un año. La presidencia será ejercida anualmente y en forma alternativa por un representante de la entidad gremial y un miembro empresario. La primera presidencia le corresponde a la UATRE. El mandato de los directores se extenderá por cuatro años.

Objeto

-Expedir la Libreta de Trabajo, sin cargo alguno para el trabajador. La distribuirá y la controlará, asegurando su autenticidad.
-Coordinar las acciones para facilitar la contratación de los trabajadores agrarios.
-Realizar las estadísticas de trabajo agrario permanente y no permanente.
Brindar al trabajador rural la prestación social.
-Dictar la reglamentación interna por la cual se integrará y regirán los distintos estamentos constitutivos del RENATRE.
-Controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que les impone la ley.
El RENATRE podrá, además, desarrollar otras funciones de policía de trabajo que le sean delegadas por los organismos nacionales o provinciales.
-Poner en funcionamiento el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo.

Objetivos específicos

-Propender al ingreso de los trabajadores y empleadores rurales, al sector formal de la economía.
-Fomentar las producciones y el empleo rural.
-Definición de políticas nacionales y/o regionales de producción para posicionar al país en los mercados internacionales y competir en igualdad de condiciones.
-Finalizar con la competencia desleal que se origina a partir de la existencia de empleadores y trabajadores registrados y no registrados.
-Contribuir a una mejor recaudación de los ingresos al Sistema de Seguridad Social.
-Permitir la igualdad de oportunidades al trabajador a partir de la inclusión en el sistema de seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario