viernes, 12 de junio de 2009

Secuestran marihuana en dos allanamientos en Lincoln


El jueves 11, en horas de la tarde/noche, personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Junín, conjuntamente con personal de la Policía Distrital de la ciudad de Lincoln, llevaron a cabo dos allanamientos en viviendas de la vecina ciudad de Lincoln.
Las órdenes fueron dictadas por el Juzgado de Garantías N° 2 de Junín, en el marco de una investigación por Presunta Infracción a la Ley 23.737 llevada adelante por la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Junín con intervención de la UFI. N°1 y Ayudantía Fiscal Temática de Drogas del Dpto. Judicial Junín.
Según pudo saberse, dos personas jóvenes de sexo masculino mayores de edad quedaron a disposición de las autoridades judiciales intervinientes, habiéndose logrado el secuestro en poder de los mismos de una apreciable cantidad de picadura de marihuana compactada y fraccionada.

Dictan prisión preventiva a tres detenidos

En otro orden de cosas, respecto de los 12 allanamientos simultáneos llevados a cabo por personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, a fines del mes de mayo en la ciudad de Junin, el Juzgado Federal de Junín -a solicitud del Fiscal Federal interviniente- habría dictado la prisión preventiva y traslado a la Unidad Penal de Ezeiza, de tres varones mayores de edad oriundos de Junín, detenidos en oportunidad de dichos procedimientos en los que se secuestró alrededor de un kilo y medio de cocaína y marihuana fraccionadas para la venta.

"Nazareno Diotti Conducción" presentó sus candidatos


Hoy a la noche, en su local de campaña de calle General Paz 99, se realizó el acto de presentación de los candidatos del sector justicialista denominado “Nazareno Diotti Conducción” cuya lista es la número 231 “Movimiento hacer por Buenos Aires”.
La nómina de candidatos es la siguiente:
*Concejales titulares: 1) Cerrito, Orlando Domingo; 2) García, Armando Néstor;
3) Rodríguez, María Del Carmen; 4) Maravilla, Walter Juan; 5) Calderón, Oscar Alberto; 6) Irazabal, Olga; 7) Comiso, Hernán José; 8) García, Cristian Horacio; 9) Barron, Perla Graciela.
*Concejales suplentes: 1) Durand, Cristian José; 2) Villar, Marcos; 3) Morales, Mónica Graciela; 4) Disteffano, Cristian Adrián; 5) Quintana, Zulma Mónica; 6) Coria, Carlos Mario.
*Consejeros escolares titulares: 1) Gioia, María Lorena; 2) Pérez, Silvia; 3) García Natalia Fabiana.
*Consejeros escolares suplentes: 1) De Giulio, Karina Andrea; 2) Moya, María Soledad; 3) Lucero, Graciela Susana

Homenaje del Socialismo al Che Guevara

Este domingo 14, a partir de las 18, se llevará a cabo en “La Casa del Pueblo” de nuestra ciudad, sitio en calle Pellegrini 74, un acto en homenaje al Che Guevara con motivo de recordar al líder de la Revolución Cubana en el 81 aniversario de su nacimiento.
Para dicho fin, la Juventud Socialista de Junín, invitó a los jóvenes , así como también a toda la comunidad, a participar de una jornada que contará con la proyección de un documental biográfico del Instituto cubano de arte e industria cinematográfico; un taller de debate y reflexión acerca de algunos temas en la vida del Che; lectura de documento; y cierre con peña cultural y choriceada. La entrada es libre y gratuita.
Además, están convocados aquellos artistas, músicos, intelectuales, simpatizantes, de la ciudad, que quieran participar del acto con alguna creación propia para homenajear al Che, a acercarse con su propuesta a Pellegrini 74 para incluirla en la agenda de la jornada.

Los ediles rechazaron la rendición de cuentas de 2008

Como se había adelantado la rendición de cuentas municipales del año 2008 fue rechazada durante la sesión especial efectuada hoy al mediodía del Concejo Deliberante, por 13 votos contra cuatro. Los únicos votos positivos que tuvo el tema correspondieron a los ediles del bloque oficialista “Concertación Junín por todos” pero se encontraba ausente el concejal Roberto Bay.
La concejal Teresa Lawler (MID) tuvo a su cargo explicar los motivos del despacho por la mayoría que rehazaba la rendición de cuentas. A su vez, la edil Gabriela Troilo (“Tres Banderas” también habló acompañando el voto negativo al tema.
Mencionó que “en el año 2008 iniciamos con alrededor de 80 millones de pesos en el presupuesto, que llegaron a casi 95 millones de pesos, pero se pagaron exactamente 77.585. 775 pesos y el compromiso real, contablemente denominado devengado fue de 83.281.750 pesos”.
“Esto trae aparejado –agregó- que se ha creado una deuda flotante de aproximadamente 5.700.000 pesos”.
“Como juninenses y representantes de la gente de Junín no vamos a avalar los vaivenes que pretende el Departamento Ejecutivo en el uso de los recursos que aportan los vecinos. Debemos recalcar que el endeudamiento que se traspasa desde 2008, al actual y a los años venideros, se agrega al que ya viene soportando las cuentas públicas municipales. El total del pasivo municipal es de 31.134.984 pesos y el pasivo corriente, que es lo que debe afrontarse en 2009, es de cerca de 14 millones de pesos”, dijo la edil.
Sostuvo Troilo que “esta cifras están ligadas a los proyectos que en forma intempestiva pretende instalar el Ejecutivo. Siguiendo las cifras que surgen desde las propias cuentas oficiales, pareciera que no existe para el Departamento Ejecutivo que aumentar impuestos o generar más endeudamiento. Estas alternativas comprometen la tranquilidad de la población que deben sostenerlas”, sentenció.

Posición del oficialismo

Para informar la posición de la minoría hizo uso de la palabra el concejal Renato Figgini Bava quien expresó que “nuestro voto corresponde a la afirmativa. Lo hemos discutido y analizado junto a la contadora Malena Baro, al subir al Concejo Deliberante”.
“Más allá de cualquier argumento que podamos esgrimir, la suerte del proyecto ya está hechada”, sostuvo el edil pero agregó que “si bien los números que se argumentan desde el miembro informante de la mayoría reflejan lo que estuvo presupuestado junto con las ampliaciones que se hicieron, obviamente que no fue el total de lo recaudado y eso tendría que haberlo dicho”.
“Avalamos la rendición de cuentas del Ejecutivo porque estamos convencidos en qué se ha gastado la plata”, señaló el concejal representante del oficialismo.

Ricchini: “Se aumentaron los empleados
pero no mejoraron los servicios”


Durante su exposición en la sesión de hoy del Concejo Deliberante, en oportunidad del tratamiento de la rendición de cuentas del año 2008, la concejal Magdalena Ricchini (Coalición Cívica) hizo hincapié en el tema personal.
Al respecto mencionó que “se nos informó durante el 2008 que había un total de 903 empleados. Entrando por Internet a la página de la planta municipal, en las especificaciones del número de empleados, pude corroborar un número cercano a 935, al 29 de mayo del corriente año. Pero si sumo la cooperativa de espacios verdes(pongamos 20 personas), nunca obtengo la diferencia porque la cifra sería en este caso de 923. ¿Por qué entonces no me responden las sumas?”, se preguntó la concejal.
Ricchini también mencionó que al analizar el libro de decretos del año pasado se encontró con 245 subsidios a personas carentes resaltando que “estos espacios de ayuda en muchos casos se extienden a tiempos prolongados que superan los 3 meses (hasta 12 meses)” citando que perciben valores que están entre “150, 400, 800 por mes, con algunos meses -en general una o dos en el año- en que a la misma persona se le paga hasta 1600 pesos. ¿oficiará la cifra tal vez de aguinaldo??”, volvió a preguntarse la concejal agregando que “en muchos casos la misma persona subsidiada como carente presta tareas en el Municipio”
La concejal de Coalición Cívica señaló también que “se aumentaron los empleados pero no se mejoraron los servicios. Sobran los caciques, los cargos jerárquicos sin funciones claras” y mencionó como ejemplo el cargo de “Coordinador de Notificaciones, Decreto N° 1636 /08, en Bienestar social” ante lo cual la edil se cuestionó acerca de “qué diferencia jerárquica y funcional hay entre coordinadores), los puestos para los amigos y la creación de estructuras y cargos para comprar voluntades. Y todo esto que recorre y recorta la cuestión de los empleados sin tener aún en cuenta el tema de aquellos que facturan mes a mes como proveedores”.
“Así es que en materia de empleo se puede decir que en Junín ha aumentado la generación de empleo, público dentro del propio municipio”, ironizó.
Siguiendo con su análisis, la concejal además habló de incrementos en la cuenta Viáticos y movilidad, rubro en el cual citó las siguientes cifras:
“De g obierno: Se presupuestó 50.000 y se gastó 132.000; de talleres se presupuestó 48.000 y se gastó 142.000; en Relacciones Internacionales se presupuestaron 23.000 y se gastó 52.000; en Producción de 15.000 a 69.000; en Tránsito e Inspección General de 30.000 a 65.000; en Economía de 150.000 a 271.000; en Informática de 0 a 23.000; en Obras Públicas de 62.000 a 143.000; en Bienestar Social de 80.000 a 152.000; en Deporte de 35.000 a 45.000; en Calidad institucional, de 15.000 a 31.000; en Comunicaciones Instucionales de 18.000 a 66.000; Legislativa de 5.000 a 6.675.
“Si sumo los ítems antes mencionados, de 564.000 a 1.375.000 me da el 130% de aumento entre lo presupuestado y lo ejecutado en viático y movilidad”, señaló la edil opositora.
Más adelante, en su alocución, dijo Ricchini que “se priorizan obras de absoluto maquillaje (cada año menos pues las realidades de las magras arcas avanza sobre el mito de las vacas gordas). Importa el corto plazo, lo que se ve, lo que se muestra. Las cloacas, el agua, los servicios que faltan en los barrios bien gracias”.
“No hay equilibrio en la decisión de en dónde invertir los recursos, plazas caras e interminables, autódromo, mucho marketing, mucha publicidad oficial, muchos puestos jerárquicos sin funciones útiles se contraponen con necesidades en los barrios”, agregó.
Y sostuvo también que “la falta de planes de vivienda para Junín y los pueblos del partido ( en 5 años no se ha hecho ni una sola vivienda con fondos municipales y de las del plan federal, mejor no hablar), la improvisación y falta de gestión para conseguir cosas útiles para Junín, la escasez de un plan estratégico que mire a Junín a 10 o 20 años, una planta depuradora que no funciona por falta de mantenimiento, un relleno sanitario que pone en peligro a los vecinos de predios aledaños al mismo, a los obreros que allí trabajan, a los trabajadores que allí cirujean y a los vecinos todos de Junín, por la posible contaminación de la vertiente si no se respetan las condiciones de aislamiento plástico”.
“En lugar de endeudarnos para hacer un autódromo con fondos públicos –indicó-, se debiera haber priorizado la construcción de una planta reguladora de gas, que se hubiera hecho con 3.500.000 de pesos permitiendo proveer de gas a los barrios y construcciones nuevas y que los vecinos de Junín en inviernos crudos sigan teniendo la calefacción y el combustible por el que pagaron instalación e ilusiones”.
Consideró que “más allá de las cuestiones eminentemente técnicas, entendemos que es en este momento, cuando analizamos el presupuesto ejecutado, en este preciso momento que debemos advertir a la comunidad que el ejecutivo municipal está en el camino equivocado, no nos oponemos por la oposición misma. Nosotros tenemos una concepción distinta del gobierno municipal, creemos que hay que gastar los recursos junto al vecino, porque son quienes contribuye”.
“Creemos en la austeridad, en la planificación y la gestión responsable. No en el maquillaje, la firma de mucho convenio para nada, mucho anuncia y ninguna concreción. Hoy nos advierten analistas empresariales que si hay falencias en nuestra ciudad, estas precisamente tienen que ver con la falta de recursos humanos capacitados y el tema de las actividades logísticas en las que no se ha invertido nada y serían el paso necesario para perforar el mercado internacional por empresas de nuestro medio”, señaló.
Ricchini finalizó su intervención diciendo que “tenemos los concejales, representantes del pueblo, la posiblidad formal de exponer la razón y no ser encubridor”.


Otros temas tratados

Durante la sesión especial realizada hoy al mediodía también se aprobaron los siguientes asuntos:
-Declaración de interés municipal la presentación del libro “El último wing derecho” del autor juninense Juan Francisco Vilches.
-También recibió tal declaración la presentación del libro “A mi Junín querido” del autor juninense Néstor Rodríguez.
-Fue declarada también de interés municipal la Expo Educativa Superior.
Asimismo pasó a comisión un proyecto de pedido de informes vinculado a la demolición de los monoblocks ubicados detrás de la escuela Nro. 8.
Los concejales aprobaron, además el despacho de comisión creando el cargo de director de Tecnologías de la Información.

Modificaron la ordenanza que regula la nocturnidad en Junín

Ya no se exigirá a los locales el “cuenta personas” pero los que tienen más de doscientos metros cuadrados deberán contar con dispositivos para detectar metales o elementos que puedan ser utilizados como armas


Luego de un largo trabajo que llevó a cabo el Concejo Deliberante, el cuerpo aprobó hoy modificaciones a la ordenanza 4.983/05 que regula el funcionamiento de confiterías nocturnas de nuestra ciudad.
Entre los cambios a la disposición figura que ya no se expira a los propietarios de locales de esparcimiento nocturno el denominado “cuenta personas”, un instrumento de medición que pretendía ser utilizado para contabilizar la cantidad de público en el interior de los locales, un artículo fundamentalmente ligado al tema de la capacidad de las confiterías.

Los cambios

Las modificaciones introducidas por los ediles son las siguientes:
-Artículo 8º: En todos aquellos casos que se instalen equipos de rayos lasers, los mismos deberán hacerlo bajo las especificaciones técnicas de los fabricantes. Queda absolutamente prohibido que el uso de rayo láser se dirija al público.
-Se deroga el artículo 12 de la ordenanza 4983/05 y sus modificatorias.
Este artículo, ahora derogado, establecía lo siguiente: “Los locales de esparcimiento nocturno contemplados en la categoría 2 de la parte B del anexo deberán instalar en las inmediaciones de las puertas de ingreso, D.E.M.O.S. cuenta personas, el cual se encuentre munido de mecanismos que permitan, simultáneamente, indicar: a) Personas que ingresan; b) Personas que egresan; y c) Diferencia automática entre entradas y salidas, indicando permanentemente la cantidad de personas que se encuentran dentro del local.
Las especificaciones técnicas de los referidos instrumentos de medición serán determinadas por la dependencia técnica del Municipio, previo asesoramiento del Cuerpo de Bomberos de las Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Establézcase un plazo de treinta (30) días a partir de la sanción de la presente para que los organismos precedentemente citados determinen las especificaciones técnicas que deberán cumplir los equipos de medición.
A partir de la fecha citada, dentro del plazo de 60 días corridos los dueños y/o responsables de estos locales nocturnos habilitados deberán instalar los instrumentos de medición señalados.
Vencido el plazo señalado no se otorgarán nuevas habilitaciones municipales para este tipo de locales sin el cumplimiento de lo establecido en la presente Ordenanza”.
-Se incorpora a la ordenanza el artículo 13 bis que establece: “Todos aquellos locales comerciales comprendidos en la categoría B, subcategoría 2 B (locales de más de doscientos metros cuadrados), deberán contar en el lugar de ingreso hacia el interior del establecimiento con aparatos, dispositivos y/o elementos técnicos que sirvan como detectores e metales que puedan utilizarse como potenciales armas en sus distintas variantes y concepciones y sean transportadas por las personas concurrentes”.
En este sentido se debe agregar que el artículo introducido, confiere un plazo de doce meses contados a partir de la promulgación de la ordenanza para cumplir con esta disposición.
-Se modifica el último párrafo del artículo 27 que quedará redactado de la siguiente manera: “Las habilitaciones precarias se regirán por la ordenanza 5.486/08 y sus modificatorias, mientras la misma se encuentre vigente”.
-Se corrige un “error material” (como se indicó en la misma sesión) incurrido en el artículo 28 en donde dice “art. 8, debiendo decir artículo 25”.

Las estaciones de servicio cerrarían por la noche desde el 1 de julio

Desde el 1º de julio próximo, las estaciones de servicio de Junín planean cerrar desde las 22.30 hasta las 6 por cuestiones de seguridad.
Basilio Elisei, de la Agrupación Estaciones de Servicios de Junín, en diálogo con DEMOCRACIA, manifestó que la medida es preventiva dados “los reiterados hechos delictivos, públicamente conocidos, que vienen sufriendo en estos últimos meses las estaciones de servicios”.
“Frente al estado de desamparo y desprotección de las autoridades responsables y contemplando que los riesgos que se asumen podrían llegar a desencadenar consecuencias irreversibles para el personal” de estos comercios, como ha pasado en otras localidades.
“Se ha considerado la posibilidad de cerrar desde el próximo mes, en el horario nocturno, con las consecuencias de orden operativo y laborales (pérdida de más de 40 puestos de trabajo) que se desencadenarían por dicha decisión”, señaló Elisei.
Aclaró que esta sería una “interrupción no deseada del servicio que entendemos prestan a toda la ciudad”.
Dijo además que la medida es a nivel local, pero podría plantearse en toda la provincia bonaerense.

Ganadores de la beca a artistas locales

Luego de una evaluación de los distintos proyectos recibidos en la Convocatorio a Becas Estìmulo a la Producciòn Artìstica local, los ganadores han sido los siguientes:

Disciplina: Danza.
Postulante: Karina Vanesa Huichaqueo.
Título del proyecto: "Pulso".
Fundamentación: poder compartir un espacio común de creación y reflexión artística, mediante la acción multidisciplinaria. La misma está dirigida a los interesados de danza, fotografía, video, música y arte en general. Con el fin de acercar la propuesta a todo público.

Disciplina: Artes Plásticas.
Postulante: María Rosana Guardia.
Título del proyecto: "Flecha de plata".
Fundamentación: emplazar un mural de mosaico cerámico, de teselas circulares, en el Parque Natural Laguna de Gómes de nuestra localidad.
El objetivo específico es el de realizar un mural cerámico, basado en un técnica utilizada por los antiguos mesopotámicos.
Revalorizar el área cerámica y de esta forma acercar a la comunidad este tipo de manifestación artística, con el fin de embellecer el espacio público.

Disciplina: Letras y pensamiento.
Postulante: María Laura Tassi.
Título del proyecto: "Se hace camino al andar".
Fundamentación: plantea la realización de un Libro album, en el que coexiste lo textual y lo gráfico. El mismo será desarrollado en el Centro Educactivo N º 801, para lo cual se proponen actividades literarias que permiten a los jóvenes expresarse según sus propias formas.
Convirtiéndolos en protagonistas de construcciones que puedan comunicarse a otros.

Disciplina. Música.
Postulante. Sebastían Matías Benvenuto.
Título del proyecto: "Suite del mate".
Fundamentación: es un espacio creado para integrar las artes principalmente desde la música, en forma de suite musical; involucrando al teatro, danza, fotografía, y cine. Se plantea generar una unión y además difundir una obra para que sea un encuentro social y poder realizar obras de beneficiencia en cada p`resentación para los niños. El aspecto innovador radica en que es original a la música en su origen.

Disciplina: Teatro.
Postulante: Patricio Chesolari.
Título del proyecto: "La valija viajera de Arlequín".
Fundamentación: dicha obra teatral está dirigida al público infantil para niños entre 3 y 7 años, la cual cuenta con elementos dramáticos y narrativos. Cuyo objetivo es favorecer la diversidad cultural y facilitar la libre expresión.

La disciplina Fotografìa ha quedado desierta

Es importante recordar que el concurso es organizado por la Dirección de Cultura con el fin de apoyar y promover la producción creativa de artistas juninenses menores de 45 años, con domicilio en la ciudad de Junín o sus delegaciones, en las siguientes disciplinas: Artes Plásticas; Letras y pensamiento; Fotografía; Danza; Música y Teatro. Los proyectos, individuales o grupales, deben ser originales y creativos y además contar con una vinculación social cuya devolución a la comunidad deberá ser en Junín y/o delegaciones en el año 2009/10. El objetivo de este punto es acercar a los juninenses a la producción de los artistas locales y que a su vez los artistas difundan su arte en nuestra comunidad.
La entrega de premios se realizaràn en los pròximos dìas.

Festival Regional para seleccionar obras de Teatro Infantil y de Teatro de Títeres para vacaciones de invierno

El próximo miércoles 17 dará comienzo el Festival Regional para seleccionar obras de Teatro Infantil y de Teatro de Títeres para las vacaciones de invierno, organizado por la Dirección de Cultura del Gobierno Local. La misma se extenderá hasta el jueves 18 y es con entrada libre y gratuita para todo público y también están invitadas a participar las escuelas primarias y los jardines de infantes. Las instituciones educativas pueden solicitar turno en Hipólito Yrigoyen 65 o al teléfono 631600, interno 233, 132.
Los elencos seleccionados serán contratados y recibirán los siguientes premios:
Teatro para niños:
Primer Premio: $ 5.000.- el elenco seleccionado tendrá a su cargo la realización de 4 funciones de la obra, percibiendo un cachet de pesos mil doscientos cincuenta ($ 1.250.-) por presentación.
Segundo Premio: $ 2.000.- el elenco seleccionado tendrá a su cargo la realización de 2 funciones de la obra, percibiendo un cachet de pesos mil ($ 1.000.-) por presentación.
Tercer Premio: $ 1.600.- el elenco seleccionado tendrá a su cargo la realización de 2 funciones de la obra, percibiendo un cachet de pesos ochocientos ($ 800.-) por presentación.
Teatro de títeres para niños:
Primer Premio: $ 5.000.- el elenco seleccionado tendrá a su cargo la realización de 4 funciones de la obra, percibiendo un cachet de pesos mil doscientos cincuenta ($ 1.250.-) por presentación.


Cronograma Festival:
Miércoles 17:
Mañana:
Función: 10.00 horas. - Armado: 9.00 horas
""Anita y su mundo de juguetes", Grupo "El Arlequín encantado", autor y director Patricio Chesolari. Junín – Rubro: Teatro para niños
Tarde:
Función: 13.30 horas.-
""Locas historias", "Grupo Granbatuta", autor Manuel González Gil, directora María Nélida Sampedri. Junín – Rubro: Teatro para niños
Función: 15.15 horas –
"Compañía de Títeres "La Rueda", Bragado – Teatro para niños
Jueves18:
Mañana:
Función: 10.00 horas –
""Los fantasmas del Torreón", Diábolo Teatro, autor Marcelo Pascale, director Rubén Di Mauro. San Nicolás – Rubro: Teatro de Títeres
Tarde:
Función: 13.30 horas.-
"Tartufo", Grupo Alice y Bridge, autoras y dirección, Nadia Horane y Evangelina Sedrán. Junín – Rubro: Teatro de Títeres
Función: 15.15 horas –
""El traje nuevo del emperador", Grupo "Salabalabamba", director Guillermo Mucci. Junín -Teatro para niños

Entrega del Sistema Alimentario Familiar

A partir del próximo martes 16 de Junio comienza a entregarse el SAF para todas aquellas familias que no ingresaron dentro de las tarjetas magnéticas alimentarias que entregó días atrás el Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires. Y las que recibieron las tarjetas no tienen que retirar más las bolsas del SAF La entrega se realiza en los galpones de la Ex Bodegas Giol, Newbery y Sarmiento, en el horario de 8:30 a 13 hs

El cronograma es el siguiente:
Martes 16 de Junio, letras A, B, C, D, E y F
Miércoles 17 de Junio, letras G, H, I, J, K, L, M, N, O y P
Jueves 18 de Junio, letras Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z
En tanto, el viernes 19 de Junio se deberán presentar todas las personas que no pudieron asistir en la fecha correspondiente y los reemplazos de 8 a 13 horas

Cine debate mañana en Agustín Roca

Con el auspicio de la Delegación Municipal y la organización del Servicio de Psicopedagogía Preventiva se realizará este sábado 13 de junio a las 17 en el Comedor Comunitario de Agustín Roca un Cine Debate abierto a la comunidad. Para trabajar sobre esta cuestión se proyectará el film denominado "En Busca de la Felicidad" del Director Gabriela Muccino.
Sobre esta interesante propuesta, el Delegado Municipal de Agustín Roca Juan José Macchiavello sostuvo que "esto es algo novedoso y nace la idea a través de personas mas grandes, que me comentaban que ellos miraban películas y se divertían haciéndolo. Pero decimos que es distinto porque se realizará un debate a través de la película. El objetivo es que a través de la pantalla ver la vida de personas que sin grandes chances o posibilidades de triunfar, empeñan su lucha , su esfuerzo, su entusiasmo y no bajando los brazos para lograr una mejor calidad de vida. Creemos que esta temática es muy buena ya que nos permitirá encontrarnos en un lugar, ver la película, debatir y llegar una conclusión final, donde lo que nos propongamos como ciudadanos será posible en la medida que trabajemos y busquemos los medios para llevarlo a cabo".

Cordón Cuneta en el barrio Mayor López


Personal de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Local comenzó a ejecutar tareas de cordón cuneta en calle Pellegrini y José Mayo del barrio Mayor López. En este sector de la ciudad se realizarán 4 cuadras de esta tarea para comenzar a delimitar las casas de los vecinos del lugar. Además en calle Alberdi y Sargento Cabral se retiró el lomo de burro que había en el lugar ya que están funcionando los semáforos.
Desde Obras Públicas manifestaron que "estamos realizando trabajos de cordón cuneta en el barrio Mayor López en las calles Pellegrini y José Mayo. En este lugar serán 4 cuadras y se beneficiarán varios vecinos de este sector de la ciudad. Por otra parte, en el día de hoy retiramos el lomo de burro que estaba en calle Alberdi y Sargento Cabral ya que no se necesita más porque está funcionando el semáforo. También finalizamos conj los trabajos de limpieza en las vías del ferrocarril sobre calle Rivadavia. Cabe recordar que en este sector se limpiaron los desagües pluviales de las vías del ferrocarril para que este lugar no tenga inconvenientes en los días de lluvia y que el agua no quede sobre las vías y en la zona cercana a las distintas vías con el retiro de escombros, ramas y piedras para tener este lugar en condiciones".

Meoni estuvo en el comienzo de la pavimentación en el barrio Libertad


Rodeado de los vecinos del barrio Libertad, el Intendente Municipal Mario Meoni estuvo en el inicio de la pavimentación de arterias en este sector de la ciudad. En estos momentos se está trabajando en calle Entre Ríos desde Av Rivadavia hasta Cabrera y serán 23 las cuadras que se pavimentarán.

Cabe recordar que estas tareas se realizaron en los barrios Gregorio González, Eusebio Marcilla, Evita y calle Lartigau, donde ya se ejecutó el asfalto, estamos completando 115 cuadras que se realizaron con los aportes del fondo fiduciario y de vecinos de dichos sectores.
Sobre el comienzo de la ejecución del asfalto, el Intendente Municipal Mario Meoni sostuvo que "estuvimos visitando y observando el comienzo de las obras de pavimentación en el barrio Libertad en donde asfaltaremos 23 cuadras, lo que significará un gran avance para este sector de la ciudad. Además sabemos de los beneficios y ventajas que ofrece el pavimento en relación al transito y en los días de lluvia. Ya pavimentamos los barrios Gregorio González, Eusebio Marcilla, Evita y calle Lartigau, donde ya se ejecutó el asfalto y estamos completando 115 cuadras que se realizaron con los aportes del fondo fiduciario y de vecinos de dichos sectores. Vamos a continuar trabajando en este sentido porque el asfalto es muy importante para los barrios y en todos aquellos sectores en donde ya realizamos el cordón cuneta y la base estabilizada esperemos que en los próximos meses lleguemos con la pavimentación".

Centro de nuevas tecnologías para niños, adolescentes y adultos


El Intendente Municipal Mario Meoni inauguró el primer centro de nuevas tecnologías denominado JAB, que funcionará en H. Yrigoyen 71 de nuestra ciudad. Para dicha inauguración fueron invitados alumnos de 4°, 5°, y 6° grado de la Escuela 29, quienes acompañados por los docentes comenzaron a utilizar las computadoras junto al técnico encargado del lugar.
En una improvisada conferencia de prensa en las puertas del JAB, el Jefe comunal dijo: "Para nosotros es una gran satisfacción poder abrir este espacio hoy, ya que hace bastante tiempo que venimos pensando tener un lugar como este para toda la ciudad. Gracias también a la colaboración de Oscar Bringeri, que a través de su empresa colaboró para que podamos comprar las diez computadoras a un precio más bajo que el costo. Bringeri Max es una empresa de Junín que permanentemente colabora con la ciudad."
En cuanto al proyecto JAB, Meoni indicó que "este espacio es para que todos los niños de Junín, independientemente de sus posibilidades económicas, tengan acceso a las nuevas tecnologías. Nosotros estamos convencidos que para las próximas generaciones, aquellos que no tengan la posibilidad de acceder a la tecnología van a tener serias dificultades para desarrollarse en materia laboral, cultural y por lo tanto queremos que esa brecha en Junín sea cada vez más chica.
"Este espacio va a ser para los niños y adolescentes un laboratorio para que puedan aprender, hacer las tareas de la escuela, consultar material bibliográfico y donde realmente tenga un lugar de acceso gratuito a internet", puntualizó Meoni.
Asimismo, el intendente se refirió a los planes futuros y dijo que "esta inauguración es el primer paso para que de aquí en más todas las escuelas puedan tener su propio gabinete informático, como todos saben la empresa de servicios Acerca les brinda internet gratis a las escuelas, así que esperamos que también halla más empresas privadas que nos ayuden con la compra de computadoras".
Con respecto al funcionamiento de este nuevo espacio tecnológico, antes de retirarse de la visita, cada uno de los alumnos será inscripto en la base de datos del JAB, en papel y digitalizado. En este archivo, los alumnos son anotados con la cantidad de horas libres con las que cuentan para poder navegar en horario extra escolar. Los alumnos que participan en las visitas se llevan una tarjeta de pertenencia y esta tarjeta les permitirá acceder a los servicios del JAB.
Finalmente, Meoni señaló que "si bien hoy estamos arrancando con los chicos de las diferentes escuelas, también tendrán su espacio los adultos que quieran y deseen iniciarse en la navegación de internet y en todos los servicios que brinda el Jab".
Por cada visita con la escuela, el alumno participante tendrá dos horas de navegación gratuita en horario extra escolar (de 16 a 20). Además, en horario extra escolar, se brindarán talleres abiertos que comenzarán en la segunda parte del año.
El horario del JAB es de lunes a viernes de 9 a 12 y de 13 a 20hs., y sábados de 18 a 20. Para consultas e informes comunicarse al 02362-631638 o por mail al jab@junin.gov.ar.