sábado, 11 de abril de 2009

ATSA y el municipio están preocupados por controlar las pensiones geriátricas

Una realidad que se mantiene desde la crisis de los años 2001 y 2002, es la aparición cada vez con más frecuencia de las casas destinadas a alojar a ancianos. Algunos los llaman geriátricos, pero hay espacios que distan de cumplir con la reglamentación.
La filial local de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad tiene implícita, entre otras funciones, tareas de contralor. En períodos anteriores ATSA detectó innumerables falencias que fueron denunciadas, tanto en la órbita de la Justicia como en la municipal.
El titular del sindicato, Héctor Azil, aseguró que “este es un problema sobre el que venimos trabajando desde hace muchos años”, y admitió que “tengo que reconocer cierta impotencia que produce, porque generamos muchas inspecciones junto con el Ministerio de Trabajo, trajimos a funcionarios del orden nacional para que vengan a controlar; con todas las resistencias que tuvimos, porque muchas son casas de familias y no permitían en acceso. Toda la documentación que en ese momento recogimos fue elevada a una causa que ya tenía abierta la fiscal Vanina Lisazo sobre la situación de los geriátricos en Junín”.
En ese marco, lamentó que “hay un vacío legal importante”.
Recordó una ley provincial para habilitarlos “que prevé una cantidad de requisitos, pero después no hay más nada a nivel intermedio. Entonces se da este fenómeno de utilización de casas de familias en función geriátrica, donde el municipio muchas veces las habilita como pensiones. Pero yo considero que es equivocado, porque no se les hacen los controles pertinentes, son lugares donde se da medicación y deben atender médicos; también tiene que haber una fiscalización alimentaria. La mayoría está informalizada”.

Trabajo municipal

Por su parte, Carlos Liggera, coordinador del área de Discapacidad y Tercera Edad de la Secretaría de Salud y Acción Social, dijo en relación al tema que “no son casas geriátricas, sino que son pensiones de tercera edad. Hay dos geriátricos habilitados por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y las demás son pensiones que han hecho las inscripciones ante habilitaciones del municipio, pero hay otras que sabemos que son clandestinas”.
“Allí no podemos tomar intervención, salvo que haya una denuncia” aclaró Liggera.
Expresó que “hay muchísimas casas clandestinas, pero no he recibido denuncias. Un grupo de personas nos estuvimos ocupando, entre ellas una médica que está incorporada al equipo que es la doctora Norma Yarmuch y conoce muy bien el tema de pediatría”.
Asimismo comentó que se está trabajando junto a personal de Obras Públicas, verificando el aspecto edilicio y la parte administrativa, se controla el cumplimiento de requisitos y ordenanzas municipales.
Liggera comentó que “existe la ley 3.020 y sobre la cual trabajaron los concejales para plasmar una ordenanza a nivel local para que las pensiones de la tercera edad trabajen como corresponden”.
“Varias de ellas –señaló- ya han dado cumplimiento y están trabajando en forma normal. A quienes la parte edilicia no les daba las características que la ordenanza establece, se han mudado a otros lugares, mientras que en otros casos las han adecuado en tiempo y forma”.
“Son muy pocos los que están realmente habilitadas. Yo aconsejo a las familias que antes de alojar a una persona de la tercera edad en un geriátrico, que vengan al municipio para averiguar si están habilitadas, si consta con los servicios médicos”, señaló.
El funcionario municipal recomendó que “a la mayoría les hemos aconsejado que pongan una enfermera con título y lo han hecho. También aportamos la nutricionista porque hay personas con distintas patologías y también se debe atender el tema alimenticio, con el asesoramiento de la doctora Yarmuch, a la vez que les hemos exigido la historia clínica de los pacientes”.

Cuidado de personas

Asimismo Liggera anticipó que también se está trabajando para avanzar en la reglamentación del cuidado domiciliario para “no desprender a la persona mayor de su hogar, sino que vaya un equipo de trabajo para atender a esa persona en su casa. Este proyecto está en camino para que lo apruebe directamente el Concejo Deliberante”, indicó.

Pelea entre vecinos termina con un muerto

La víctima fue identificada como Gustavo Rafael Orrego. El imputado se encuentra detenido.


Un trágico suceso ocurrió en la ciudad de General Pinto, en la tarde del viernes último cuando un hombre falleció tras una discusión mantenida con su vecino y que terminó en un aparente intento de agresión de parte de la víctima y la defensa del imputado por el caso, según las declaraciones que el sujeto hiciera ante la justicia.
Todo sucedió en un una propiedad ubicada en San Martín y Tierra del Fuego, zona quintas de General Pinto, propiedad del imputado por el hecho que fue caratulado “Homicidio simple”.
El episodio ocurrió a las 19 del viernes, cuando –según las afirmaciones del detenido- su vecino, identificado como Gustavo Rafael Orrego, de 49 años, llegó a su finca con un caño en su mano, con aparentes intenciones de agredirlo, por lo que Horacio Ferreyra, apodado “Malevo”, utilizó un rebenque hecho con un rayo de madera de una rueda de sulky y cuero trenzado con el cual golpeó a Orrego.
La ferocidad del golpe le provocó al pintense fractura en la base del cráneo por lo que, a pesar de ser derivado de urgencia al hospital de General Pinto, se produjo el deceso unas tres horas después, siendo infructuosos los esfuerzos médicos.
“Malevo” Ferreyra fue indagado ayer por la fiscal interviniente, la doctora Vanina Lisazo, titular de la UFIJ 6 del Departamento Judicial de Junín y permanece detenido en la comisaría de General Pinto.

El ministro Julio de Vido firmó en Lincoln convenios por obras por más de 104 millones de pesos

El ministro De Vido y Fernández firman uno de los convenios de obra para el distrito.
El ministro Julio De Vido al hacer uso de la palabra en el acto.
El ministro De Vido, Fernández y los funcionarios nacionales y provinciales junto a operarios de distintos planes de obra pública que se encaran en Lincoln.
Autoridades durante el acto realizado en la ciudad de Lincoln.
Público asistente al acto realizado en el Ateneo “Enrique Urcola”
El ministro de Vido, Cristina Alvarez Rodríguez y Fernández junto a otros funcionarios en el acto realizado en Lincoln.
















Comprenden, entre otras, pavimento, ampliación del hospital municipal, mil viviendas del Plan Federal II, desagües pluviales, arreglos de plaza y espacios públicos, remodelación del Parque “San Martín”, un nuevo Centro Integrador Complementario (CIC) en el barrio San José.












Como informó DEMOCRACIA en la semana, el martes último, Lincoln recibió la visita de importantes funcionarios nacionales y provinciales quienes, junto al jefe comunal Jorge Fernández, anunciaron la pronta puesta en ejecución de diversas iniciativas en obra pública. Muchas de éstas se encuentran incluidas en el Plan Plurianual de Inversiones del Gobierno Nacional, a través del cual se prevé la concreción de diversas obras de infraestructura urbana y suburbana.
El acto fue realizado en el Ateneo Cultural “Enrique Urcola” en donde el intendente local Jorge Fernández estuvo acompañado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Alberto Chepi; la ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Edgardo Bortolozzi.

Conceptos destacados

En su discurso, previo a la firma de un convenio para la realización de 100 cuadras de pavimentos y una importante obra de ampliación del hospital local, Fernández remarcó algunas de las acciones realizadas desde la gestión comunal “El Municipio de Lincoln, en 20 años, no hizo ninguna casa. Nosotros, en dos años y medio, hicimos con mucho esfuerzo más de 300 y las entregamos con cloacas, con gas, con luz, cordón cuneta, con todos los servicios. Como se debe entregar una casa, haciendo justicia social”. Además, el jefe comunal manifestó “Hay que convencerse de lo que uno realmente quiere. Yo estoy convencido que quiero un Lincoln distinto, una provincia diferente y un país más justo e igualitario, que nos cobije a todos”.
Por su parte, el ministro Julio de Vido, el otro orador del acto, remarcó la necesidad de trabajar mancomunadamente para la concreción de muchas obras necesarias para el crecimiento del interior provincial “Queremos trabajar en equipo: Nación, Provincia y Municipio. Sólo de esa manera podremos mejorar la calidad de vida de los argentinos a través de muchas obras. Desafío al intendente Fernández a continuar por el camino iniciado hace algunos años”. Además, el titular de la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios enumeró algunas obras que se han concretado en Lincoln “ya tenemos la experiencia de un Centro Integrador Comunitario, 300 casas del Plan Federal I, entre otras cosas. Ahora, estamos trabajando en el CIC II, en las 1000 viviendas que llegarán aquí y muchas otras obras que son prioritarias para Lincoln. Entre ellas, estas cuadras de pavimento que estamos comenzando en lo inmediato y la ampliación del hospital Miravalle. Pero éstas son sólo posible por el compromiso, el trabajo y la gestión del Intendente”.

De Vido señaló que "la concentración de la riqueza murió el 19 de diciembre de 2001" y sostuvo que "este gobierno nunca le mintió a la sociedad, con un Estado cuyo rol protagónico es la distribución de la riqueza".
"El desempleo era del 22 por ciento en 2003 y hoy el pleno empleo es apoyado por obras públicas", y expresó que "desde hace 50 años no se priorizaba la educación, desde la época de (Juan Domingo) Perón, y nosotros elaboramos un plan para construir 1.000 escuelas a la vez".
Luego de la firma de los respectivos convenios y de la entrega del adelanto de 1 millón y medio de pesos para el inicio de las 100 cuadras de pavimento, la comitiva oficial junto a integrantes del Departamento Ejecutivo local encabezados por Fernández, recorriendo el Centro Integrador Comunitario II (en plena etapa de ejecución) y algunas viviendas del Plan Federal I, cuyas unidades habitacionales fueron entregadas a fines del año pasado.

Trabajos previstos

Las obras, por un total de $104.000.000,00
- 100 cuadras de pavimento por un total de 15 millones de pesos. En el acto de ayer fue entregado un anticipo, para el comienzo de la obra, del 10% del monto a invertir
- Ampliación del Hospital Municipal de Lincoln. 4 millones de pesos de inversión.
- 1000 viviendas del Plan Federal II. La Municipalidad ya ha realizado el llamado a licitación de la primera etapa (330 viviendas). Entre el 7 y el 8 de mayo se hará la apertura de los sobres de la licitación y, rápidamente, se comenzarán con las obras, que contempla aproximadamente 260 unidades en la ciudad cabecera y el resto en localidades del interior.
- 15 metros de cordón cuneta, distribuidos en Lincoln y sus localidades
- Desagües pluviales. Canal de las calles Posadas, Newbery y Fortín Chiquiló, por un monto de más de 15 millones de pesos.
- Remodelación del acceso García Tuñón y mejoras en el Parque Gral. San Martín, por un total de 5 millones de pesos
- Arreglo de plazas y espacios públicos
- Construcción del CIC II en Barrio San José, en plena etapa de ejecución.
Además, con recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (coparticipación de parte de las retenciones de la soja), el Municipio estudia la posibilidad de ampliar el tendido de la red de gas natural domiciliario. Según estimaciones, para este año el Municipio contaría con una partida cercana a los 3 millones de pesos procedentes del mencionado fondo. A su vez, el Ministerio de Infraestructura de la provincia, a través de su titular, confirmó en Lincoln la pronta ejecución de la obra de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales.

Indican que problemas presupuestarios influyen en la secretaría vial rojense

El titular del Consejo Asesor de Productores Rurales, Raúl López, admitió su franca preocupación por el desfasaje que se produce entre los costos operativos y el producido global al que accede esa cartera, en lo cual influye la merma en la recaudación y la imposibilidad de aumentar la tasa




"El panorama es sombrío. Estamos preocupados por el tema presupuestario: los números están muy ajustados", reconoció, con descarnada franqueza, en diálogo con el diario “El nuevo rojense”, Raúl López, presidente del Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales (CAMPR), al término de un nuevo encuentro del órgano consultivo de la secretaría municipal de Obras y Servicios Viales.
López indicó que ya pesa sobre el área la eventual posibilidad de que, en algún momento, deban ejecutarse recortes operativos. Es que hay un serio -y creciente- desfasaje entre los costos de las operaciones del área, víctimas de la inflación, y el producido global por la recaudación de la tasa vial, que ya ha experimentado una merma con respecto al año anterior.
"Mientras tanto, ya estamos previendo una nueva caída en la recaudación; si bien esto no se notó en el primer pago de la tasa, consideramos que habrá una caída, sobre todo teniendo en cuenta lo que será el fracaso de la cosecha", reflexionó López en ese sentido.
El productor sostuvo que esta situación se ve complicada aún más debido "al problema inflacionario a nivel nacional", que producirá evidentemente "un desfasaje en nuestro presupuesto".
"El panorama es complicado. Estuvimos analizando la situación. Por otro lado, no sabemos qué pasó con esa partida que la provincia le iba a asignar a los municipios -un millón de pesos- para mejoras en las respectivas redes viales", indicó luego López.
Como se recordará, esos fondos fueron prometidos por el gobernador Scioli a los municipios bonaerenses hacia marzo del año pasado. "Nosotros elevamos en ese entonces un proyecto elevado por el secretario vial, con respecto a las necesidades de la secretaría en cuanto a maquinarias y demás, pero no tenemos ninguna novedad; no sabemos qué curso ha tomado esa iniciativa", señaló.

Combustibles

Por otro lado, López dijo que, con respecto "al tema combustible, no tenemos todavía las tarjetas autorizadas para comprar, como se estaba haciendo, en la YPF, de modo que estamos comprando un combustible 30 o 40 centavos más caros, sobre el cual tenemos nuestros reparos con respecto a su calidad" y aseguró que se teme en el CAMPR que eventualmente puedan llegar a producirse, por esa razón, "problemas en los motores de algunas máquinas".
Esto sucede, según López, "porque no nos están autorizando a comprar combustible de calidad; no nos autorizan a comprar en Shell, que sería más barato".
Pero también reveló otro aspecto de la cuestión combustibles -para así graficarlo, tema crucial para la secretaría Vial, ya que es la "sangre" de sus operaciones- que podría ser el eje de una controversia, por lo que hemos podido colegir.
Resulta que el CAMPR elevó al Ejecutivo, a través del secretario vial, un proyecto para la adquisición de combustibles, en Obligado, directamente a la cooperativa AFA. Según López, este proyecto "está trabado en la Oficina de Compras".
El presidente del CAMPR sostiene que, de esta forma, las maquinarias viales de Obligado no tendrían necesidad de ser abastecidas desde Rojas y que el combustible se adquiriría directamente en la localidad, con un mejor control porque se haría contra entrega de remito de retiro.
No sería la visión del Departamento Ejecutivo, que a través de fuentes seguras indicó que no se viabiliza tal proyecto porque implicaría gastos superiores a los actuales que se obtienen a través de YPF-Ruta, y no se comparte la tesis de un mejor control. ¿Se viene una seria controversia...? , de acuerdo a lo publicado por el diario “El nuevo rojense” en su versión on line, por internet.
En este marco, de todos modos, López asegura que la iniciativa obedece a controlar de la mejor manera posible los gastos, "para evitar situaciones complicadas" que, eventualmente, podrían incidir en la decisión de un recorte de servicios.

Operaciones en caminos

Mientras tanto, las actividades operativas de la secretaría de Obras y Servicios Viales continúan en el marco de normalidad y rutina que permiten los avatares climáticos.
En este sentido, se están realizando intensas tareas de rastreo en distintos puntos de la red vial, teniendo en cuenta que las intensas lluvias de los últimos días no permiten aún la ejecución de trabajos en profundidad.

Canosa: “Todas las investigaciones y procedimientos en Los Toldos se hicieron con control de autoridades judiciales”

Comisionado Víctor Canosa
El jefe de Narcotráfico departamental respondió al secretario de seguridad municipal Horacio Fernández.


El comisionado Víctor M. Canosa, director de la Delegación Departamental. Investigación. del Tráfico de Drogas Ilícitas de Junín, dio respuestas a dichos que el secretario de seguridad de General Viamonte, Horacio Fernández, hiciera al programa “La Mañana de la Centro”.
Fernández había dicho no estar de acuerdo con los procedimientos de la Departamental de Junín en Los Toldos, “vienen a justificar su trabajo con los enfermos, no es lo yo quiero ni lo que quiere el intendente”.
Luego de que el Secretario de Seguridad Horacio Fernández fuese entrevistado en el programa “La mañana de la centro”, que se emite de lunes a viernes de 9 a 11, por FM Centro de la ciudad de Los Toldos, los dichos del funcionario generaron amplias repercusiones en diversos ámbitos.
A sus polémicas declaraciones sobre la problemática de la nocturnidad, en donde reconoció estar en un momento crítico que requiere de un fuerte trabajo de inspecciones e inflexibilidad, se le sumaron declaraciones con respecto al tema drogas.

Lo que dijo el funcionario municipal

Fernández había dicho en el informativo radial toldense el pasado jueves 26 de marzoq que en el tema drogas “eEstamos mal. Estamos trabajando. No son estos trabajos que vienen a hacer acá y ustedes están viendo en los medios. Esos vienen a justificar su trabajo con los enfermos (y me hago cargo de lo que digo) y yo puntualmente nunca quise eso. Narcotráfico Junín que haga lo que quiera, lo respeto porque es una institución, pero no es lo que nosotros queremos, ni lo que quiere el intendente”.
Cuando se le preguntó sobre qué pretende el municipio en este aspecto, respondió el funcionario municipal que “hacer buena prevención e ir contra quien está haciendo un comercio de esto. Si vos venís y haces un gran procedimiento y encontraste un pibe con 20 grs. Yo te digo que estas mintiendo. Que estas justificando. Si con 20 grs. podemos enfermar a la sociedad de Los Toldos, estamos faltando a la realidad. Pero es un tema preocupante. Y viene del alcohol. Primero alcohol, después mezclas, y después caes en esto. Pero no queda ahí, es mucho más complejo. Hay que mirar hacia la conflictividad social. Pero nosotros puntualmente desde la seguridad estamos en deuda con la sociedad, y no es fácil para mí”.
Expresó Fernández que en el tema para combatir la droga “se esta trabajando pero en eso no te puedo decir demasiado. Se esta trabajando. A lo mejor tendríamos que entrar más en contacto con los barrios, con las familias. Con la gente que sufre el problema. Ya en estos tiempos urge la necesidad de ver cuáles son los problemas sociales de este tema”

La respuesta de Canosa

Las declaraciones mencionadas generaron la respuesta del jefe policial, comisionado Víctor Canosa, director de la Delegación Departamental. Investigación. del Tráfico de Drogas Ilícitas de Junín, quien señaló que “al hacerme cargo de la mencionada dependencia policial en febrero de 2.008, pude verificar que la actividad de la Delegación en todo el año 2.007 se había limitado a un solo procedimiento con tres allanamientos simultáneos. Obviamente, la mayor actividad siempre estuvo concentrada en Distritos que generan mayor demanda por su mayor densidad poblacional, como lo son Junín, Chacabuco y Lincoln; y no siempre se cuenta con el personal y medios en número suficiente para dar completa cobertura a los nueve distritos de la jurisdicción, circunstancias estas que obviamente no son definitivas ni insalvables, por lo cual –de acuerdo a las posibilidades operativas y sin descuidar la actividad en los restantes 8 Partidos Provinciales que componen nuestra jurisdicción– contraje el compromiso con el Sr. Intendente Municipal del Partido de General Viamonte, Dr. Juan Carlos Bartoletti, en cuanto a procurar incrementar en todo lo posible el accionar de la Delegación de Drogas Ilícitas en ese partido”
“Así las cosas –agregó-, los 3 allanamientos concretados en todo el año 2.007, se incrementaron a un total de 12 en todo el año 2.009; 9 de ellos con resultado positivo en cuanto al secuestro de distintas cantidades y tipos de drogas. Y en los 3 meses primeros meses de 2.009 ya se lleva un total de 9 procedimientos en el Partido de General Viamonte”.
Canosa afirmó que “n cuanto a los conceptos vertidos por el Sr. Horacio Fernández acerca de que "Esos" –en clara alusión al personal de Drogas Ilícitas– "vienen a justificar su trabajo con los enfermos", entiendo necesario y conveniente aclarar que el personal policial bajo mi mando no «elige» a quien investigar mediante mecanismos antojadizos o azarosos. Por el contrario, todas las investigaciones y procedimientos que se llevan adelante y que se realizaron, se hicieron con el correspondiente control de las autoridades judiciales competentes, y en respuesta a denuncias realizadas por vecinos del Partido de General Viamonte que decidieron utilizar los distintos canales existentes para poner de manifiesto su preocupación y requerir que se investiguen actividades que pudieran estar infringiendo la Ley de Drogas”.
“La mayor parte de esas denuncias fueron a la postre corroboradas con procedimientos positivos. O sea: actuamos en respuesta a denuncias concretas de miembros de esa comunidad, y haciéndonos eco de la preocupación mostrada por estas personas y por el mismo Intendente Municipal en cuanto a la especial problemática que plantea la droga”, destacó.
Canosa también señaló que “el mismo Secretario de Seguridad, Sr. Horacio Fernández, ha mostrado públicamente hasta no hace mucho tiempo, su beneplácito frente a distintos medios de comunicación de esa ciudad, con respecto a la actividad desplegada por personal de Drogas Ilícitas Junín en el Partido de Gral. Viamonte. Y si bien el vecino que decide denunciar una posible actividad ilegal merece todo el respeto por parte de todos los operadores del sistema –Secretaría de Seguridad Municipal incluida– también entiendo que lo mejor que puede pasarle a una comunidad es que el funcionario político a cargo de la seguridad sea un constante inconforme en cuanto a si se trabaja, si no se trabaja, cómo se trabaja, etc. Por eso coincido en un todo con él en cuanto a que lo logrado no es el ideal al que todos aspiramos, ya que siempre se puede trabajar mejor, algo en lo que por cierto, hacemos hincapié día a día”

Negaron la existencia de un caso de dengue en Los Toldos

El secretario de Salud de General Viamonte, Dr. Miguel Idoni, confirmó que las muestras de sangre enviadas al Instituto "Dr. Maiztegui, por sospechas de un caso de dengue en Los Toldos, ha dado resultado negativo.
De esta manera, se confirma que el camionero que presentaba síntomas vinculados a la epidemia, no son del agente trasmisor.
Desde el municipio deGeneral Viamonte se habían enviado muestras de sangre al Instituto "Dr. Maiztegui", de la ciudad de Pergamino, tomadas a un persona que se sospechaba había contraído el dengue.
El doctor Miguel Idoni, secretario de Salud de la Municipalidad de General Viamonte , explicó - que "se trata de una persona de unos 40 años, que maneja un camión y que estuvo con fiebre y síntomas en la provincia de Chaco. Nosotros lo hemos entrevistado, comprobando que en este momento se encuentra asintomático".
El funcionario comunal había informado que se procedió al aislamiento del paciente, la desinfección de su vivienda, se informó sobre la manera en que debe comportarse, a la vez que se tomaron las muestras de sangre para ser elevadas a Pergamino".
El funcionario confirmó que no se trató de un caso de dengue, lo que trae tranquilidad a la familia del paciente como a la comunidad toda.

Rojas: comenzó la venta de pliegos para la obra de la ruta 45

El intendente Aloe recibió a los representantes de una empresa de San Luis interesada en participar de la licitación por la ruta 45.


Una firma constructora de San Luis fue la primera en acercarse a la sede del gobierno municipal rojense con el propósito de interesarse en la trascendental obra. Los pliegos, a un costo de 34 mil pesos, podrán adquirirse hasta mediados de este mes y las ofertas se conocerán el día 20, a las 11. También está en marcha la licitación para la colectora Máxima II



Los primeros interesados -en este caso, una firma constructora con sede en San Luis- comenzaron a efectuar consultas en la sede del gobierno municipal de Rojas, con respecto a la licitación de la obra de construcción de la ruta provincial 45, proceso oportunamente puesto en marcha por decreto del intendente municipal, y que estará en vigencia hasta el 15 de este mes. Las ofertas serán conocidas el día 20, a las 11, en el marco de un acto público que, como es de rigor en estos casos, se llevará adelante a tal efecto.
Pero las numerosas visitas que se iniciaron a la Oficina de Compras del municipio también estuvieron vinculadas a otra obra de gran importancia: la construcción de la colectora cloacal Máxima II, cuya licitación también está en marcha.

La obra

Se trata de una de las licitaciones más complejas que ha encarado la actual administración municipal rojense, tanto por la magnitud de la obra, como por la intervención de organismos como Vialidad Nacional, que financia el proyecto y lo supervisa, y Vialidad de la provincia de Buenos Aires, que tiene injerencia técnica en el mismo justamente por tratarse de una ruta provincial.
Asimismo, y constituye una novedad, el expediente de la obra también hubo de ser sustanciado por ante el Organismo para el Desarrollo Sostenible. El OPDS (que es la denominación actual de la ex subsecretaría bonaerense de Política Ambiental) fiscalizará todo el proceso en cuanto al impacto ambiental que producirá la obra en sí, como así también todas las instalaciones de infraestructura que se requieran para su ejecución, como la planta de asfalto, obradores, etc.
Tratándose de una obra de cerca de 46 millones de pesos, las empresas que participen de la licitación deberán, entre otras cosas, demostrar no sólo capacidad técnica sino también económica acorde a los montos estipulados por certificación. Es decir, deben poder cubrir 46 millones de pesos, por lo cual se conjetura que las empresas que se están acercando a solicitar los pliegos, a un costo de 34 mil pesos, deberán ser de primer nivel en el ámbito de las obras viales.

Licitación de la Colectora Máxima II

El intendente Aloé firmó en la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), conjuntamente el titular del citado organismo, ingeniero Edgardo Bortolozzi, el convenio mediante el cual se procederá al otorgamiento de los fondos necesarios para la construcción de desagües cloacales en la vecina ciudad de Rojas.
Se trata de la construcción de una colectora clocal -la Máxima II- que abarcará la totalidad de barrio La Loma y parte de Progreso, presupuestada en casi 2 millones de pesos, y que beneficiará en primera instancia a más de mil vecinos y, eventualmente, a unos cinco mil.
La colectora cloacal Máxima II permitirá dar servicio cloacal a los Barrios La Loma, Santa Rita y Progreso, la eliminación de la estación de bombeo de Pellegrini y Hernández y la construcción de una nueva estación, mejor, en Trillo y Yugoslavia.
En una segunda etapa, se proseguirá con la instalación de la colectora Máxima II desde Trillo y Yugoslavia hasta Dorrego y Betbezé, eliminándose la estación de bombeo de Trillo y Yugoslavia y la de Santa Teresa, para ejecutarse una única estación de bombeo a ubicarse en este barrio.
La colectora Máxima II contará con un ramal principal y tres ramales secundarios.
Es una obra compleja en su ejecución, con profundidades poco comunes, toda vez que la colectora, en su menor profundidad, será de 3 metros y, en la mayoría de su recorrido, tendrá a profundidades que van desde los 4 a los 6 metros, para llegar al pozo de bombeo a una profundidad de 8,5 metros. Y con depresiones de napas que agregan un detalle especial. De gran extensión, tendrá en su totalidad 13.775 metros y contempla la ejecución de 100 bocas de registro y 240 conexiones domiciliarias.
El plazo de obra se sitúa entre 10 y 12 meses, por lo que su ejecución demandará lo que resta del presente año y parte del próximo.
Justamente, también comenzó la venta de pliegos para la licitación de esta obra, por lo cual eran numerosas las consultas en la Oficina de Compras del municipio.

Vecinos Autoconvocados plantearon serias inquietudes por el servicio de ABSA a Cristina Alvarez Rodríguez

La ministra Alvarez Rodríguez escucha a los linqueños preocupados por la vital prestación.
El director de Agua y Cloacas de la provincia, ingeniero Flavio Seiano escucha a una vecina.
Vecinos autoconvocados en la puerta del Ateneo Cultural “Enrique Urcola” en el momento de transmitir sus inquietudes a las autoridades provinciales.


Un grupo de linqueños nucleados en la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Lincoln, mantuvieron un encuentro improvisado con la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez a la salida del acto cumplido en el Ateneo Cultural municipal de Lincoln “Enrique Urcola” el martes pasado adonde asistió acompañando al ministro de Planificación federal Julio De Vido.
Entre los planteos efectuados figura la entrega de agua en bidones dispuesto oportunamente vía judicial, además del cobro a personas con distintas necesidades básicas insatisfechas sin la aplicación de descuentos, a la vez que se comprometió la ministra a transmitir las inquietudes a las autoridades de ABSA.
Uno de los vecinos le transmitió a la ministra la preocupación de que “en los últimos análisis se determinaron que el agua de Lincoln es no apta por consumo humano, ya sea por estar contaminada por distintos nitratos y por el alto índice de arsénico, mientras que la materia fecal que llega a Lincoln la baten y la largan por canales a distritos vecinos, contaminando toda la napa con “sterichia colli”, porque no hay tratamiento”.
“El agua en Lincoln está dejando mucho que desear y tenemos un índice más de lo normal de casos de cáncer de colón. Queremos y tenemos una orden judicial, para que ABSA entregue bidones de agua a los enfermos, discapacitados y embarazadas pero no lo está haciendo”, indicó uno de los vecinos.
Se pidió también a la ministra para que se efectúen consideraciones en el cobro a personas con necesidades básicas insatisfechas.La ministra se comprometió a tomar contacto con el presidente de ABSA y les dijo a los vecinos linqueños que “aquellos jubilados con vivienda única y no pueden pagar la factura, también pueden adherirse a la tarifa social y ABSA en el acto lo puede bonificar”.
“Lo importante es que se informe y que estemos en comunicación para evitar situaciones donde no se entrega lo que se comprometió”, dijo la titular de la cartera de Infraestructura provincial.
Junto a Cristina Alvárez Rodríguez, recibió a los vecinos el director de Agua y Cloacas de la provincia de Buenos Aires, ingeniero Flavio Seiano, a la vez que solicitó “trabajar juntos, mancomunadamente”, expresó.
La funcionaria se comprometió a asegurar la provisión de agua en primer término mientras que con relación a la construcción de la nueva planta depuradora de aguas cloacales dijo que “se está avanzando” en el tema.
El nucleamiento

En julio de 2.005, a instancias de la convocatoria surgida en la Comisión de Asociados del Banco Credicoop C. L., se nucleó un grupo de personas preocupadas por la no potabilidad del agua de red y dispuestas a llevar adelante acciones de reclamo en pos de revertir tal situación.
De esta manera, esos vecinos que se autoconvocaron con un objetivo común, comenzaron a desarrollar diferentes gestiones conjuntas ante todos los niveles correspondientes.
Desde su lugar de simples ciudadanos ayudaron a conseguir algunos avances muy positivos para su comunidad.
Entre ellos se puedes citar: la facilitación del acceso a la información pública; la toma de conciencia sobre los perjuicios para la salud y el consecuente incremento exponencial del consumo de agua potable envasada; el incremento de la asistencia de público a las sesiones de nuestro Concejo Deliberante; la difusión regional y nacional de la problemática; el control ciudadano sobre los fondos, las obras y los funcionarios públicos; la recepción por parte de un ministro de Estado de vecinos comunes.La instalación permanente del tema en la agenda pública local; el dictado de una sentencia por parte del. Juez de Paz condenando a la concesionaria; el tratamiento del tema dentro de la esfera de los establecimientos de educación formal; la inclusión de la ciudad de Lincoln en un ámbito de participación supra municipal como lo son las asambleas regionales en conjunto con distritos vecinos; “y por sobre todo lo expuesto la reivindicación del rol del ciudadano como sujeto político y principal artífice de su propio destino”, como se indica en el blog que posee la Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Lincoln: www.vecinosautoconvocadosdelincoln.blogspot.com.
“Es sabido que el agua potable y el tratamiento de los líquidos cloacales reclamados, no se logra en el corto plazo –se indicó en la última actualización que se puede ver en el mencionado blog-. Es por ello que la renovación de autoconvocados es permanente, alejándose algunos y sumándose otros. El paso del tiempo sin lograr las demandas, sumado a la perseverancia y la coherencia de este grupo de personas, hizo que aún sin proponérnoslo, nos convirtamos en una organización en sí misma, en una entidad con mayor trascendencia que la suma de las partes que la componen”.
“Así, Vecinos Autoconvocados de Lincoln –agregan- se transformó en un nombre propio que se escribe con mayúsculas”.