sábado, 15 de agosto de 2009

La presencia y prevención policial en la zona rural


El comisario Mario Barzola se encuentra al frente de la Patrulla Rural Junín que comprende toda el área rural del distrito de Junín, comprendiendo aproximadamente tres mil kilómetros cuadrados.De la Patrulla Rural dependen los destacamentos con asiento en las localidades del partido como Agustín Roca, Morse, Agustina, Saforcada y FortínTiburcio, además de los parajes La Agraria y Laplacette.
Anteriormente esos destacamentos dependían de las dos comisarías de la ciudad, pero desde la creación de Patrulla Rural, el Ministerio de Seguridad provincial dispuso que cada uno de los puestos de vigilancia y destacamentos en la zona rural integren esta dependencia a cargo del comisario Barzola.

Jurisdicción

El jefe policial puso de relieve que la Sociedad Rural de Junín destino un inmueble ubicado en el predio ferial de la ruta nacional 7 y camino al Parque Natural “Laguna de Gómez”, desde abril de 2005. Actualmente las instalaciones están siendo refaccionadas para funcionar como dependencia fija de la Patrulla Rural.
Al trazar un cuadro de situación de la seguridad en la zona rural del distrito de Junín, el comisario Barzola dijo que “tenemos hechos como suceden en todos lados, pero en menor cuantía. Los hechos que hemos tenido en este tiempo, son menores a los que ocurren en otras zonas rurales, también”.
Destacó que “desde que se implementó el sistema de prevención coordinada junto con todos los puestos y destacamentos en el partido, genera que se busca que funcione evitando todo tipo de sucesos o hechos delictivos contra algún productor agropecuario de la zona rural. No tenemos grandes sucesos, ni hechos graves”, expresó.

Patrullaje

El comisario Barzola manifestó, en cuanto a la forma de trabajo en la zona rural, que “cada uno de los puestos de vigilancia y destacamentos tienen uno o parte de varios cuarteles que comprenden el partido. Patrulla Rural, puntualmente, tiene cuatro cuarteles de jurisdicción de comisaría primera y tres del sector de la comisaría segunda. Desde nuestro asiento salen los móviles a patrullar esas zonas”, explicó.
“Desde nuestro asientos buscamos la forma de coordinar con cada destacamento para colaborar entre todos, buscando que la cobertura de seguridad sea lo más amplio posible con el fin de que la gente sienta que existe presencia y prevención policial”, resaltó.
Los cinco destacamentos (Agustín Roca, Morse, Agustina, Saforcada y Fortín Tiburcio) tiene cada uno un móvil que patrulla en la jurisdicción correspondiente, Patrulla Rural cuenta con cuatro móviles para los siete cuarteles rurales. En el caso de La Agraria, cuarteles cuarto y sexto, cuenta con un móvil exclusivo.
“La prevención siempre está y todos los móviles cuentan con AVL, conectados con el sistema de emergencia que tiene la ciudad para trabajar en forma conjunta y mancomunada con los patrulleros de cuadrícula, siempre que haya necesidad de contar con algún tipo de apoyo”, señaló.
Destacó que la intención es que “el productor sienta la presencia policial en forma permanente y buscamos que la atención sea lo más personalizada posible. Deseamos mantener un diálogo con aquel que todavía reside en el campo y que nos transmitan cuáles son sus necesidades concretas”.
“Trabajamos en conjunto con los productores, con los delegados, para que haya una prevención eficaz”, expresó.
También enfatizó que “la labor se desarrolla en forma amplia. El personal está respondiendo muy bien y compenetrado con la tarea que debe desarrollar, trabajando siempre en conjunto con directivas de Jefatura Departamental y Jefatura Distrital como así también en forma mancomunada con el municipio, para que el desarrollo de la tarea en la zona rural sea fructífera, para la ciudad, para el productor y para nosotros”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario