viernes, 24 de abril de 2009

Malestar por las modificaciones en el tránsito de Rivadavia


Operarios municipales rompiendo el pavimento en Rivadavia y Muñiz por las modificaciones en el sentido de circulación. Otra medida polémica adoptada sorpresivamente por el Ejecutivo municipal y que causó más rechazos que adhesiones.


Ha despertado malestar la sorpresiva decisión del Departamento Ejecutivo municipal de modificar el sentido de circulación en calle Rivadavia entre Javier Muñiz y Uruguay como así también el sentido de mano de estas dos arterias.
La crítica coincidente, entre otras, fue la manera sorpresiva con que se determinaron estas modificaciones, inclusive cuando apenas se acallaban los ecos de la polémica despertada tras haber rechazado el Concejo Deliberante, el endeudamiento para encarar la obra del paso bajo nivel de Rivadavia.

Alertan sobre posible cierre de fuentes de trabajo

Un grupo de comerciantes del sector, específicamente de calle Roque Sáenz Peña entre Newbery y avenida San Martín, evidenciaron su malestar a los medios de prensa locales, entre ellos DEMOCRACIA,
“Desde el cambio de mano de la calle nos hemos visto perjudicados porque por nuestra calle ya no hay más tránsito. Las ventas se han reducido bastante y creemos que es una medida bastante arbitraria cuando jamás hubo ningún tipo de problema”, señalaron.
Otro comerciante sostuvo que “esto significa cerrar fuentes de trabajo, se están perjudicando muchos negocios que siguen pagando sus impuestos a pesar de las bajas ventas por lo que sucede en el país y ahora se nos agrega otro problema a partir de algo que no fue planificado con seriedad”.
“Nos perjudica porque nos quitan clientes que vienen de otros lugares. Los alquileres y los impuestos siguen teniendo los mismos valores. Los gastos deben ser afrontados. Con la crisis existentes y al cambiarle la circulación, nos quita ventas”, señaló otra comerciante de la calle Sáenz Peña quien también sostuvo que se envió nota al Departamento Ejecutivo.
A su vez, Jorge Libonatti anticipó que en la próxima sesión del Concejo Deliberante se presentarán dos proyectos para que se revea esta medida “inconsulta y que nos perjudica mucho”, sentenció.
Libonatti sostuvo que “se llenan la boca hablando de democracia, pero luego se aplica con autoritarismo algo que no tiene sentido” mencionando que otro negocio perjudicado es la estación de servicio Dimarco.
“Hay mucho menos tránsito y las ventas bajaron muchísimo” dijo otro de los propietarios de negocios del sector quienes también pidieron mejoras para estas cuadras que son el ingreso a la zona céntrica de la ciudad.

Presentación de “Tres Banderas”

El bloque de concejales “Tres Banderas” presidido por Andrés Rosa presentó un proyecto de ordenanza por el cual pide que se deje sin efecto las modificaciones en el sentido de circulación de las calles Uruguay, Javier Muñiz y avenida Rivadavia, en los tramos que delimitan la estación de servicio de Dimarco S.A.
Esto es en virtud de las modificaciones que se realizaron recientemente en el sentido de circulación vehicular de las calles Uruguay, Javier Muñiz y Rivadavia, y la preocupación de la empresa existente en el lugar, en relación a la estación de servicios Di Marco, y de los empleados de la misma.
También se recuerda que la Ley Orgánica de las Municipalidades expresa que “corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar: .... inciso. 2: “El trazado., apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles en las situaciones no comprendidas en la competencia provincial” y el inciso 18 dispone: “El tránsito de personas ,y de vehículos públicos y privados en las calles y caminos de jurisdicción municipal, atendiendo, en especial a los conceptos de educación, prevención, ordenamiento y seguridad, así como en particular, lo relativo a la circulación , estacionamiento, operaciones de cargas y descargas, señalización, remoción de obstáculos y condiciones de funcionamiento de los vehículos por normas concordantes con el Código de Tránsito de la Provincia”.

Taxistas también en contra

El titular de la Asociación de Propietarios e Inquilinos de Taxis, Roberto Salcedo, hizo pública la preocupación del sector por las modificaciones en la circulación decididas y aplicadas por el municipio desde el lunes pasado –el día después de la interna radical donde triunfó la lista encabezada por el candidato meonista, Luciano Polo- sobre Rivadavia entre Uruguay y Javier Muñiz.
El sector, que se suma al reclamo de la estación de servicio Dimarco y propietarios de comercios de calle Sáenz Peña, también envió una nota al Concejo Deliberante para que interceda y analice la situación planteada.
Salcedo comentó que “para nosotros es una traba, una pérdida de tiempo por el rodeo que debemos hacer, y no tenemos alternativa porque antes teníamos las opciones de circulación por Sáenz Peña, en el desvío por Newbery, como hacia Belgrano por Javier Muñiz”.
“Ahora se ha originado un cuello de botella en Rivadavia y Uruguay que hace una traba del tránsito que traspasa calle Maipú y quedan los autos por las vías del ferrocarril”, explicó.
A la vez mencionó que “es muy angosta la senda como para girar hacia la derecha por Uruguay, ha habido accidentes y tenemos que dar un rodeo que se tiene en cuenta en los viajes diarios, porque dos cuadras influyen en los pasos que tenemos todos los días”.

Obras prometidas para el barrio Ferroviario fueron suspendidas “por falta de presupuesto"


Vista de un sector del barrio Ferroviario.



La asamblea general ordinaria de la sociedad de fomento del barrio “Ferroviario” que estaba prevista para el pasado domingo 19, pasó a un cuarto intermedio por falta de quórum para el 1 de mayo a las 10.30. Hasta el momento no se ha presentado ninguna otra lista.
Miriam D´Anunzio, actual presidente de la sociedad de fomento dijo a DEMOCRACIA que existía la promesa municipal de hacer cinco cuadras de cordón cuneta y la construcción de lomo de burro para la esquina de la Escuela 40, otras cinco cuadras más de cordón cuneta, además de una placita y una vereda para la cuadra de la unidad sanitaria y la sociedad de fomento hasta la Escuela Media 5, como así también fueron donados tambores para hacer contenedores, que no fueron colocados hasta el momento.
También fueron suspendidas todas las demás obras prometidas. Lo único que se logró concretar es que la sala sanitaria y la sede fomentista contaran con agua corriente.
“Lo único que conseguimos es una cuadra de cordón cuneta, algún arreglo de calles y tareas de mantenimiento de obras sanitarias, es decir, trabajos que no demanden demasiado costo. Todo lo demás fue suspendido por falta de presupuesto”, dijo a este diario la dirigente fomentista.

Seguridad

La presidente de la sociedad de fomento del barrio “Ferroviario”, señaló en torno a esto que viene reclamando a los jefes policiales que se cumpla con el recorrido de la cuadrícula, es decir, se pide mayor presencia.
“Por nuestro barrio pasan solamente por Vuelta de Obligado y una vez por día”, indicó D´Anunzio quien solicitó que sean enviados bicipolicías y agentes en motos, debido a la particular geografía del barrio.

Incautaron dos mil prendas en tres allanamientos




Participó personal de Policía Federal de las delegaciones de Junín y Mercedes.



Más de 2.000 artículos entre calzado y prendas de vestir fueronsecuestrados por efectivos de Policía Federal durante la realizaciónde tres allanamientos concretados hoy en horas de la tarde, encercanías del Club Sarmiento.
La disposición adoptada responde a que los elementos mencionados infringirian la Ley 22.362, conocida como“de Marcas y Designaciones”.
El monto al que ascendería lo secuestradosería una cifra cercana a los 80.000 pesos, según fuentes allegadas ala investigación.
La labor estuvo a cargo de aproximadamente doce efectivos de laPolicía Federal dependientes de las delegaciones de Junín y Mercedes quienes actuaron bajo la dirección del subcomisario Claudio Cervera, recientemente designado al frente de esa fuerza de seguridad en la ciudad de Junín.
Las actuaciones judiciales que llevaron a alcanzarlos resultados referidos comenzaron con el trabajo de la fiscalíafederal a cargo de la Dra. Cecilia Mc Intosh, pero quien libró lasórdenes de allanamiento fue el Juez Federal de Junín, Dr. Héctor PedroPlou.
Según información obtenida de fuentes confiables, los artículos incautados son imitaciones de marcas originales de renombre en el mercado, ya sea deportiva –había una importante cantidad de zapatillas– como de prendas de uso cotidiano.
Con relación a las personas responsables de la actividad comercial que se llevaba adelante yquienes se encontraban a cargo de los distintos lugares de venta, serían cuatro, un hombre y tres mujeres, todos mayores de edad.
Sus identidades no trascendieron ni fueron proporcionadas por las autoridades judiciales, si bien se pudo establecer que fueron notificados respecto del inicio de un sumario judicial.

Se realizaron charlas preventivas por el tema dengue


Ayer jueves a la mañana comenzó en el Salón Rojo de la Municipalidad de Junín el ciclo de charlas informativas organizadas conjuntamente entre el Consejo Escolar de Junín y el Gobierno Local a en el marco de las diferentes actividades que se están llevando adelante para combatir al Dengue en nuestra ciudad.
"Las jornadas están destinada a la totalidad de los establecimientos educativos de nuestra ciudad, tanto privados como públicos, y tienen como objetivo primordial aunar esfuerzos y aprovechar la mayor cantidad de canales posibles para combatir la enfermedad del Dengue y la proliferación del mosquito trasmisor" señalo la Presidente del Consejo Escolar, Viviana Cammi.
Las charlas están a cargo del Director de Salud del Gobierno Local, Dr. Carlos Lombardi quién asesoró a los presentes al respecto de los orígenes y las características del virus, la sintomatología que presentan los infectados, la situación que se està viviendo en la el país la provincia y la región entre otros temas de interés.
Asimismo aclaró que "Hasta el momento no existe ningún infectado en nuestra ciudad y será responsabilidad compartida entre las autoridades y la comunidad de junin trabajar y esforzarnos para que nunca lo haya".Por su parte el Director de Bromatología, Sr. Guillermo Marsetti aportó información relevante acerca de las caracterìsticas del mosquito trasmisor, la forma de identificarlo, sus hàbitos y su forma de reproducción. Asimismo hizo hincapié nuevamente en la "deschatarrización" como la principal acción preventiva a tomar además de comentar acerca de las intensas tareas de fumigaciòn que el gobierno loal està llevando adelante hace ya varias semanas.
Por su parte el Consejero Escolar, Alejandro Braga explicó el relevamiento que se está llevando adelante desde el Consejo Escolar para coordinar el cronograma de fumigaciones, retirar cualquier elemento en desuso que favorecer la reproducción del Aedes Aegypti y gestionar el desmalezamiento de aquellos establecimientos educativos que lo requieran. Asimismo agregó "Nos parece fundamental trabajar en red en todos los temas pero sobre todo en este tan importante que requiere que absolutamente todos estemos alerta y bien informados. En este sentido no bastará con los esfuerzos que se hagan desde el gobierno sino que recalcamos la importancia de que la población tome conciencia y precaución, para esto, será de gran ayuda que desde la escuela aportemos a cada uno de los alumnos junineses los conocimientos de las principales medidas a tomar en cada hogar"
Finalmente el municipio ofreció a cada uno de los presentes la línea telefónica 0800-222-3045 para denunicias, reclamos o pedidos así como también el Consejo Escolar se ofrece como intermediario para coordinar las acciones preventivas.

Piden que se afecte el alquiler del Complejo Municipal para su mantenimiento

La concejal Magdalena Ricchini (Coalición Cívica) presentó un proyecto de ordenanza en el cual se declara como recurso afectado al mantenimiento del Complejo Municipal lo recaudado en concepto de alquiler del mismo conforme al artículo 146º de la Ordenanza Fiscal Impositiva.

Fundamentos

La edil fundamentó su iniciativa en el “estado de abandono que sufriría el Complejo Municipal, y que ya motivara la preocupación de otros bloques de este Honorable Concejo”.
Indicó Ricchini que “en la Ordenanza Fiscal Impositiva se considera el alquiler de dicho complejo para la realización de eventos, sea que fueran organizados por personas físicas o jurídicas, privadas o públicas” y que “conforme a la citada ordenanza el valor de la locación es de $ 1.700 de lunes a jueves, y de $ 2.100 los días viernes, sábados, domingos, feriados y sus vísperas”.
También recordó la edil que “aunque lo ingresado por este concepto pueda llegar a resultar insuficiente para el mantenimiento de dicho Complejo, serviría como garantía mínima para hacer frente a una parte de esos requerimientos”.

Lanzan el torneo de fútbol para profesionales y empresarios

El 27 de abril a las 21 la UNNOBA a través del área de Deportes lanzará el Primer Torneo de Fútbol 11 para Empresarios y Profesionales en el Aula Magna del Rectorado, Roque Sáenz Peña 456.
Con la presencia de autoridades de la UNNOBA , empresarios y profesionales, en el acto de presentación se explicarán los alcances del torneo, las inscripciones, las categorías y reglamento general.
Desde el área de Deportes señalaron que se plantean políticas deportivas con el propósito de lograr una masiva participación para apoyar y promover el deporte recreativo y competitivo.
“Con este torneo de fútbol 11 queremos cubrir además una demanda deportiva insatisfecha hasta la actualidad”, apuntaron desde el área de Deportes de la Universidad.

El gremio de Rosetti encarará la construcción de 200 viviendas

Se aguarda la cesión de terrenos de parte del municipio. Estarán destinadas a trabajadores comunales y en especial afiliados de la entidad sindical.


Está en proyecto la construcción de un complejo habitacional de doscientas viviendas impulsadas por el Sindicato Obreros y Empleados Municipales de Junín.
Así lo anunció en declaraciones radiales formuladas esta mañana, Daniel Rosetti, secretario general de la entidad gremial, quien indicó que el jueves estuvo reunido con el intendente Mario Meoni con quien “cerramos un acuerdo que lo veníamos charlando desde hace tiempo en relación a la cesión de lotes de parte del municipio. Se habló muy seriamente sobre el tema y podemos adelantar que el sindicato, en los próximos meses comenzará a construir un complejo habitacional de doscientas viviendas para empleados municipales, y en especial para nuestros afiliados”.
Al respecto anticipó que “cuando esté el acuerdo cerrado con relación a los lotes y la empresa constructora, haremos el anuncio oficial”.
“En la época de crisis que estamos viviendo, desde nuestro sindicato vamos a apostar a la construcción de este complejo, que será importante para que el sueño de la casa propia se haga realidad para muchos trabajadores municipales de Junín”, destacó.

Sueldos

Durante la reunión con el jefe comunal, Rosetti también planteó el tema salarial. Al respecto dijo que habrá un próximo encuentro en mayo.
“Ha empezado a madurar la propuesta que habíamos hecho nosotros”, adelantó el secretario general del Sindicato Obreros y Empleados Municipales de Junín aunque no dio cifras ni precisiones en la fecha de cobro de un posible aumento, aunque manifestó su esperanza de que esto se produzca junto al aguinaldo de junio.

Características de la nueva empresa interesada en el servicio de colectivos en nuestra ciudad

La empresa IVECAM, la principal concesionaria de la Fiat IVECO, con sede central en San Martín, provincia de Buenos Aires, presentó hoyt en el Concejo Deliberante su propuesta para prestar el servicio de transporte público de pasajeros en Junín.
La firma tiene presencia en la ciudad de Pergamino desde 2002 y un año después se instaló en Río Gallegos. Desde el 2004 presta el servicio de colectivo urbano en Villa Mercedes, San Luis y también están en San Luis Capital, en Ushuaia y en Río Grande, Tierra del Fuego.
El gerente, Oscar González, contó que “la empresa que está más cerca de Junín es la que está en Pergamino, donde nacieron las otras que tenemos en otros puntos. Hace tiempo que venimos observando Junín con la posibilidad de hacer un ofrecimiento, y como vimos que estaban tratando de conseguir transporte según nos enteramos con los medios, queremos también ofrecer nuestro servicio”.
“En Pergamino estamos desde el 2002 y son similares las otras empresas, en cantidad de coches y los habitantes de cada ciudad. La diferencia que plantea Junín son los años que ha estado sin transporte, mientras siempre lo hubo -aunque fuera malo- en las otras localidades”, remarcó.
A la vez, señaló que “creemos que se debe realizar una presentación sobre los recorridos que se harían, para prestar un buen servicio a los efectos que la gente se acostumbre al colectivo. En las ciudades donde está funcionando el transporte, la gente tiene la costumbre y fundamentalmente desde chicos, cuando van a la escuela, tienen esta enseñanza”.
En este marco, confirmó que hoy “vamos a tener una reunión a las 10 en el Concejo Deliberante, según nos solicitaron desde el cuerpo”.

Subsidios
“Por supuesto, hay que hacer un estudio previo de varios factores, ya que el transporte es caro y hay subsidios que la Nación entrega para el combustible y que pueden amortizar el costo del boleto”, apuntó González.
Además, según expresó, “en los otros lugares donde estamos, tenemos un subsidio municipal y en Junín también pensamos que necesitaríamos un apoyo al menos en el arranque. Para conseguir los subsidios nacionales y el gas oil diferencial –que está a $ 0,55 y en el surtidor más de $ 2- debemos empezar a funcionar”.
“Un total de 18 coches gastan alrededor de 34.000 litros por mes”, calculó, remarcando que “así que hay que llegar a los subsidios nacionales lo más rápido posible porque ayuda a brindar un buen servicio”.

La oferta
Sobre la propuesta que presentarán hoy a los ediles, González remarcó que “nuestra idea es ofrecer minibús, como tenemos en Pergamino, y en cuanto a las líneas, será también similar el servicio, tenemos que ver si podemos comenzar de esta manera”.
“La empresa debería arrancar con chóferes agremiados en la UTA y con sueldos determinados a nivel nacional, pero serían alrededor de cuatro ramales que posibiliten un servicio que tenga una frecuencia de entre 15 y 18 minutos, no más porque la gente no espera”, explicó.

Otros casos
“Sabemos que hace unos años comenzó una empresa en Junín con minibús, que fueron vendidos por nuestra firma madre, IVECAM y que luego debió secuestrar porque no se los pagaban”, recordó.
A la vez, con respecto a la existencia de otra empresa que está interesada en prestar el servicio, González señaló que “nosotros estamos dispuestos a ir a una licitación, no tenemos problemas, pero lo ideal es una contratación directa en estos casos, tal vez por un período no muy largo”.

Traverso estuvo con Randazzo y Alicia Kirchner en la Casa Rosada




En el marco de un encuentro entre dirigentes nacionales de la agrupación “Militancia Social” y el ministro del Interior contador Florencio Randazzo, el concejal juninense Gustavo Traverso visito la casa rosada .
Randazzo estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación Dra. Alicia Kirchner; el diputado nacional Ariel Pasini; la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social Chachi Velasquez; la directora nacional del Programa Alimentario Lic. Mariela Gonzales; el director nacional de Asistencia Crítica Lic.Carlos Montaña y el asesor de la ministra Dr Elvio Macchia.

Temas tratados

El encuentro, que duró más de una hora, giró alrededor de la situación nacional e internacional , y la coyuntura política, social y económica de nuestro país.
Además se analizó la estrategia electoral a llevar adelante en todo el país y en particular en las distintas secciones de la provincia de Buenos Aires.
Los dirigentes se pusieron a disposición del ministro para fortalecer el dispositivo del gobierno nacional y provincial.

Inquietudes locales

Después del cierre de la reunión el dirigente juninense le planteó al ministro la urgencia de resolver el problema del Plan Federal de Viviendas, y la integración de los lotes del ferrocarril al ejido urbano de la ciudad.
En tal sentido, Randazo se comprometió a trasladar el tema al ministerio de Infraestructura y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

UNNOBA: Becas para alumnos de primer año

Se prorrogó hasta el 15 de mayo le fecha de cierre para postularse.

La Dirección de Bienestar Universitario de la UNNOBA informó que se prorrogó hasta el 15 de mayo la fecha de cierre para postularse a la convocatoria de becas de
la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dirgida a egresados de escuela secundaria que sean ingresantes en
la Universidad.Específicamente, las becas involucran a estudiantes de
la UNNOBA que cursen el primer año de las áreas de Alimentos, Ingeniería, Ciencias Agropecuarias e Informática.Las becas consisten en 500 pesos por mes durante un año (1º de julio de 2009 al 30 de junio de 2010).Uno de los objetivos de este programa de becas es promover el incremento de matrícula en las carreras estratégicas de raíz científico tecnológica.También se busca aumentar el número de ingresantes a las carreras consideradas prioritarias provenientes de hogares con escazos recursos económicos.Otro de los objetivos que se propone este programa de becas es contribuir a que los estudiantes no abandonen la carrera elegida y, por lo tanto, la cumplimenten en su totalidad.
Los interesados pueden inscribirse a través de la web www.cic.gba.gov.ar . También pueden dirigirse personalmente a la Dirección de Bienestar Universitario de la UNNOBA , ubicada en el primer piso del edificio de Rivadavia y Newbery, o pueden escribir a bienestar@unnoba.edu.ar.

Polémica por el futuro servicio de colectivos en la ciudad


En la mañana de hoy concejales de nuestra ciudad recibieron en el salón azul del Concejo Deliberante a directivos de la empresa IVECAM que brinda el servicio de transporte urbano de pasajeros en Pergamino.
En tal sentido, comentando los alcances del encuentro, el edil desarollista Ricardo Petraglia dijo a DEMOCRACIA que la empresa ya ha realizado estudios sobre el mercado en Junín, a la vez que brindaron detalles del servicio que brindan en otras ciudades como Río Gallegos, Pergamino, Villa Mercedes (San Luis) y Usuahia.
Se trata de gente experimentada” reflexionó el edil agregando que los directivos les hablaron sobre las debilidades que tiene nuestra ciudad como la gran cantidad de motos que circulan y las condiciones que lo hacen, como así también el sistema de estacionamiento medido.
“Nos dijeron –agregó- que ellos tienen una amplia cobertura de seguros, no solamente contra terceros, sino también para los pasajeros. Tienen intenciones de radicarse en Junín y obviamente pedirán condiciones para garantizar la operatividad”.
En cuanto a los gastos de inversión, mencionó que los directivos les indicaron que en cada unidad de transporte, trabajan tres chóferes, cuyos sueldos están en alrededor de tres mil pesos. “Partiendo de esa base, los costos operativos, a los que se debe sumar el mantenimiento de las unidades que deben hacer un recorrido de trescientos kilómetros diarios y hasta recrear la conducta de uso de colectivos, llevará un tiempo”, dijo Petraglia a este diario.
El presidente del bloque de concejales del MID señaló que la empresa tiene intención de presentarse ya sea por licitación o ante la posibilidad de contratación directa.
Petraglia indicó que “se trata de una empresa sólida e inclusive mencionaron que las cauciones que se piden a cualquier firma para instalarse, las harían en efectivo, a la vez que tiene relación directa con IVECO, lo cual allana lo relativo a mantenimiento y respuestos”.
En cuanto al precio del boleto, tomando como base Pergamino una ciudad parecida a la nuestra, la empresa cobra dos pesos el boleto común; 1,20 los jubilados; 0,70 estudiantes secundarios y 0,30 para primarios a la vez que se habló sobre la posibilidad de un boleto combinado que en este caso tendría un valor de tres pesos.
Petraglia explicó que debe haber una nueva reunión de concejales a la vez que afirmó que “al haber una emergencia en el transporte, ellos desean conocer las reglas de juego para hacer una propuesta concreta ya sea para adjudicación directa como para licitación” a la vez que mencionó que la empresa ya presentó notas de sus intenciones al Departamento Ejecutivo.
“A todos los concejales nos pareció sumamente importante porque de no haber nada y que ahora existan dos empresas interesadas, nos parece positivo e interesante”, afirmó el concejal del MID quien anticipó que habrá una próxima reunión y se mantendrán contactos con el Ejecutivo para que “la ciudad de Junín cuente en el corto plazo con el transporte de colectivos”.
Petraglia opinó que “habiendo dos empresas interesadas, personalmente y sin tener el conocimiento de la parte legal del asunto, creo que debería plantearse una licitación. Habiendo dos oferentes daría más transparencia y tranquilidad a los ciudadanos de Junín sabiendo que la empresa que tome el servicio, será la que mejor condiciones reúna en cuanto a operatividad y seguridad”.

Por la emergencia del transporte público la empresa marplatense se haría cargo del servicio


Las unidades de la empresa “Fortín Federación” ya están dispuestos en un predio ubicado en nuestra ciudad en aguardo del inicio del servicio, una necesidad largamente anhelada por la comunidad y retrasada por cuestiones burocráticas.



El secretario general de la CGT regional Junín, Carlos Pesce, afirmó en relación a la posición en que se encuentra la empresa marplatense y la situación actual habida cuenta de las últimas novedades, que “todo fue una sorpresa porque estábamos tratando directamente con el intendente. Las cosas se iban demorando porque la intención fue siempre de parte del empresario, de hacer raíces en Junín pero la burocracia administrativa de las oficinas públicas, lleva a estos retrasos”.
“Siempre nos fuimos encontrando con sorpresas, hasta que llegamos a la actualidad. El jueves mantuvimos una reunión con el intendente Meoni y el empresario Sauro. El jefe comunal nos había dicho que había que tomarse el tiempo necesario para comenzar en forma prolija”, dijo Pesce quien anunció a DEMOCRACIA que la próxima semana se estarían presentando las unidades que la empresa marplatense trajo a nuestra ciudad.
El dirigente sindical sostuvo que el intendente Meoni lo recibió junto a Sauro a las 11 de la mañana del jueves quien escuchó la preocupación de la empresa ya que hay en este momento 20 colectivos en Junín los cuales el intendente conoció el miércoles en una visita al predio donde se encuentran los micros, a los cuales se sumarían cinco más que llegarán en este fin de semana.
“El intendente se tomó su tiempo para conocer a la empresa marplatense, recibiendo la impresión del ex intendente de Mar del Plata Daniel Katz mientras que un abogado amigo del jefe comunal se comunicó con la Unión Tranviarios Automotor de Mar del Plata donde se le indicó que se trata de una firma muy solvente. Más allá de que los comienzos serán difíciles, la empresa tiene mucho respaldo económico”, dijo el secretario general de la CGT Junín.
Pesce expresó que “quedamos que no habrá licitación, sino que ingresará el tema en virtud de la emergencia del transporte público en la ciudad de Junín, ya que la empresa está prácticamente instalada. El señor Sauro ya presentó sus papeles mientras que el intendente les iba a dar curso a los mismos. Esperamos que en pocos días más ya estén circulando por Junín los colectivos”.
“Estamos en una emergencia del transporte. Quienes bregaban o deseaban una o más empresas, se olvidaban que si caía la emergencia de transporte, caían también las renovaciones precarias de las empresas que brindan servicio al Parque Natural, a Agustín Roca y a Morse”, especificó Pesce quien agregó que “si hay licitación, debe ser por todo el partido de Junín, no solamente en el ámbito urbano”.

Innovación docente y uso de las becas TICS

Proyecto de articulación e integración de la formación docente.

La Escuela de Tecnología de la UNNOBA y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 20 desarrollarán el programa denominado “Innovación docente y uso de las becas TICS”, en el marco de proyecto de Articulación e Integración de la Formación Docente que se lanzó el 17 de abril pasado, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
El proyecto se desarrollará a lo largo del año con encuentros mensuales, con el objetivo de introducir el uso de las TIC como una herramienta de trabajo para los alumnos del Profesorado en Matemáticas y/o Profesorado en Discapacidad Auditivas, de forma que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje con los alumnos.
Según dijo Luciana Balbi, directora del Departamento de Informática y Tecnología de la UNNOBA , el trabajo que realizarán se verá reflejado sobre alumnos de tercer y cuarto año del Profesorado porque están habilitados para hacer prácticas docentes.
“La idea es que los alumnos capacitados en este proyecto puedan expresar, comunicar e intercambiar ideas y soluciones empleando los recursos más adecuados y que tengan un mayor poder comunicativo. También se busca promover la reflexión crítica de los docentes sobre su práctica en torno de la utilización pedagógica de los recursos informáticos”, añadió.
En el acto de lanzamiento de este proyecto estuvo la licenciada en Ciencias de la Comunicación Mercedes Martin, que disertó sobre “Enseñar y aprender con tecnologías”, “Los usos de la tecnología en educación”, “El impacto de las TIC en el aula” y “Entornos educativos virtuales”.

El 52% de los usuarios de gas natural en Junín estarán exentos de las subas del 30%


Aún no llegó la información oficial a Grupo Junín y al municipio pero estiman que esto se producirá en los próximos días, cumplidos los plazos burocráticos.


De acuerdo con lo informado desde el Ministerio de Planificación Federal, 330.000 consumidores estarán exentos del aumento decretado en noviembre, que incluye subas cercanas al 30%, sobre consumos de hasta 1200 metros cúbicos anuales, extendiendo de esta manera el piso para la aplicación del cargo por importación de gas prevista en el decreto 2.067 promulgado el año 2008.
El contador Sergio Manzone, directivo de la empresa Grupo Junín S.A., indicó ayer que “se dispuso oportunamente un aumento de tarifas y un cargo para atender el financiamiento de la importación de gas. Según anuncios periodísticos, lo que estaría modificándose es el piso para cobrar el cargo por importación que antes estaba en 1000 metros cúbicos anuales y ahora ese piso se elevaría a 1.200 metros cúbicos anuales”.
Aclaró que la empresa y el municipio no han recibido, aún, ninguna información oficial de parte del Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS). “En principio, la información que contamos es la misma que dispone el municipio. Junín estaría incluido y de hecho el intendente (Meoni) participó del acto donde fue anunciado este aumento del piso para aplicar el cargo”, afirmó.
Consideró que aún se está dentro de los plazos para que lleguen ese tipo de comunicaciones, de acuerdo a los tiempos del circuito burocrático.

Cifras

El total de hogares beneficiados por esta disposición, en todo el país, sería superior a los 330 mil. En el caso de nuestra ciudad, según comentó Manzone, los hogares que se verán beneficiados sube de 7.969 usuarios –que tenían el piso de mil metros cúbicos anuales- a 11.141, esto es el 52,11% del total del padrón de usuarios residenciales que tiene la empresa juninense.
El cargo se aplicará en el 48 por ciento restante que corresponde a mayores consumos teniendo siempre como base los 1.200 metros cúbicos anuales.

Las boletas

Las boletas con el incremento ya están llegando pero no se ha tenido mucha incidencia habida cuenta de que estos últimos meses fueron de escaso uso de calefactores debido a la temporada veraniega.
El contador Manzone dijo además que “a fines del año pasado se dispuso devolver el cargo PUREE al retrotraerse el cargo del año 2008, devolviéndose el dinero que se había cobrado de más a partir de la aplicación de las normas del ENARGAS. Las facturas que vencieron en estos últimos tres meses, si bien llegan con el aumento, están beneficiadas por el bajo consumo y la devolución del cargo cobrado en exceso”.
Manzone sostuvo que “la empresa aplica las normas que se establecen pero aquel usuario que tenga dudas sobre la factura, contamos con personal dispuesto a atenderlo en nuestras oficinas de Coronel Suárez 27, de 8 a 15, de lunes a viernes”.

Antecedentes

En noviembre del año pasado y con el objetivo de achicar los subsidios que el Gobierno aplica a las tarifas de servicios públicos, se dispuso un aumento para los hogares de mayor consumo. Ese cargo comenzó a regir para 2,4 millones de usuarios a los que se considera de "alto consumo". Esto equivale a la demanda de gas de una familia de 6 personas, en una casa de tres dormitorios con tres estufas.
En cambio, 4,1 millones de hogares de "bajo consumo" quedaban fuera de aquel aumento. Ahora se resolvió subir ese piso y excluir también a 330.000 hogares adicionales. Se trata de familias que viven en las 10 provincias en las que el frío es más riguroso.