viernes, 5 de junio de 2009

Buscan concientizar a la comunidad en la importancia de la clasificación de los residuos




En un mes y medio podría estar en funcionamiento la planta de clasificación en el relleno sanitario de nuestra ciudad aunque aclaró el director de Medio Ambiente del municipio, Mariano De María que “todo depende de distintas variables y no depende solamente de esta área”.
Agregó que “el trabajo es conjunto e incluye a muchos sectores. La idea es que no solamente se clasifique en la planta, sino que los vecinos, en su casa, puedan entender el significado de empezar a clasificar la basura y separarla para hacer más fácil la basura y minimizar la disposición en el relleno”.
Destacó que “esto posibilitará menor contaminación de suelos y del aire”.
El funcionario además mencionó que el área a su cargo realizó un relevamiento sobre el tratamiento de residuos en las localidades del distrito y para lo cual estuvo reunido con los delegados municipales, mientras que se está buscando poner en funcionamiento la planta de clasificación en el relleno sanitario.
Paralelamente se llevaron a cabo programas de concientización en distintas escuelas y jardines de infantes. Tratamiento de residuos, recursos naturales, calentamiento global y forestación son los temas tratados con los establecimientos educativos.

Pilas

Anticipó que el mes que viene dará comienzo una campaña para recolectar pilas.
Expresó que “no hay un reciclado concreto sobre pilas. Aún no hay una tecnología que pueda reciclar el material, pero en distintas plantas se está acumulando, aislando en cofres de cemento para luego poder trabajarlas cuando exista la tecnología necesaria”.
Mencionó De María que en esto se busca realizar un trabajo conjunto con las escuelas y comercios.Precisamente, hoy, viernes 5, se recordó el Día Mundial del Medio Ambiente el responsable de dicha área comunal también se refirió a la necesidad de que “desde distintos lugares hagamos el esfuerzo de cambiar hábitos, brindando información, estimulando la educación ambiental y mejorando la calidad de vida”, concluyó

Se suicidó David Carradine, el protagonista de "Kung Fu"







El actor norteamericano David Carradine, quien protagonizara la mundialmente famosa serie televisiva "Kung Fu", en la que interpretaba al "Pequeño Saltamontes", fue encontrado muerto ayer, de manera trágica y misteriosa, en un hotel de Bangkok, ciudad donde se encontraba rodando el filme francés "Stretch", dirigido por Charles de Meaux. Carradine, de 72 años, fue hallado "sentado en un armario con una cuerda atada a su cuello y sus genitales".
A pesar de que hasta el cierre de esta edición todavía no se había oficializado la causa de su muerte, para la policía tailandesa la hipótesis más fuerte es la del suicidio.
"Sospechamos que se suicidó ahorcándose", explicó el responsable de la policía local, Pirom Janthapirom quien también informó que las cámaras de seguridad del hotel no captaron a nadie entrando o saliendo de la habitación del actor.
"Estamos investigando la procedencia de la soga porque parece que no es del hotel", añadió el agente asegurando que las pertenencias del actor "estaban intactas" y que "no había signos de lucha en la habitación y esta estaba cerrada por dentro".
Chuck Binder, representante del actor, declaró que el equipo de producción notó la ausencia de Carradine el miércoles en la noche ya que "no apareció a la hora de cenar".
El jueves a la mañana, el productor de la película acudió a la habitación, y se encontró con este trágico episodio.
Paradójicamente, una de sus últimas películas fue "Mi suicidio", que realizó el año pasado y en donde un joven popular en su escuela anuncia que se suicidará frente a una cámara para su proyecto de la clase de video.Nacido en California el 8 de diciembre de 1936 con el nombre de John Arthur Carradine e hijo del legendario actor John Carradine, el actor tuvo tres hijos, Calista en 1962, Tom en 1972, y Kansas en 1978, de sus matrimonios con Donna Bretch, Bárbara Hershey y Linda McGuinn. Actualmente, compartía su vida con Annie Berman con quien se casó en 2004.

GRAN TRAYECTORIA

David protagonizó una extensa carrera actoral con más de 100 largometrajes pero se hizo mundialmente famoso con la serie televisiva "Kung Fu" que, a comienzos de la década del 70, se emitió en todo el mundo.
En esta serie de 63 capítulos y tres temporadas ininterrumpidas, Carradine componía a Kwai Chang Caine, un monje del templo shaolín que debe dejar China por haberse enfrentado a la guardia imperial y que emigra a Estados Unidos a mediados del siglo XIX en busca de su medio hermano.Luego de un pasado hippie en el que vivió en comunidad, Carradine se alistó por dos años en el ejército, debutando en el teatro en Broadway como un emperador inca en el musical "The Royal Hunt of the Sun" (1964), a los 29 años.
De Broadway saltó a la serie televisiva "Shane" en 1966; en 1972 fue protagonista de la opera prima de Martin Scorsesse "Pasajeros profesionales", donde comparte cartel con la bella Barbara Hershey que fue su esposa entre 1972 y 1975 y con quien tuvo su hijo Tom, también actor.Además de Scorsese, David Carradine trabajó con un grupo de notables realizadores como el sueco Ingmar Bergman, para quien protagonizó "El huevo de la serpiente", Walter Hill ("Cabalgata infernal"), Hal Ashby ("Esta tierra es mi tierra") y Quentin Tarantino ("Kill Bill), entre otros.

El cobismo quedó fuera del Acuerdo Cívico en la provincia

La Justicia consideró disuelto su partido, Consenso Federal, al resolver que no puede asociarse al frente de Stolbizer y el radicalismo, ni presentar colectoras provinciales y municipales.


A poco más de veinte días para las elecciones, el vicepresidente Julio Cobos recibió hoy un duro revés de la Justicia, que consideró disuelto su partido, el Consenso Federal (ConFe), en la provincia y por tanto su integración al Acuerdo Cívico y Social.
A raíz de la solicitud de retiro de una de las dos fuerzas que integran el ConFe en Buenos Aires, el Partido Autonomista, el juez federal con competencia electoral en la provincia, Manuel Blanco, determinó que el partido de Cobos no puede asociarse al ACyS ni presentar colectoras a legisladores provinciales y concejales.
El fallo representó un triunfo para el radicalismo y la CC: implica que las boletas de concejales del cobismo irán sueltas y separadas de las listas que presenta el Acuerdo, sin el nombre de la dupla de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.
De todos modos, la intención es que los candidatos del cobismo en la lista de diputados nacionales como Mario Barbieri se mantengan firmes, confirmó el intendente de Junín, Mario Meoni, y el diputado de la Coalición Cívica Horacio Alcuaz.
"La Justicia aceptó la disolución del ConFe: no puede ser un frente en un acuerdo electoral. Pero en términos políticos queremos que la gente del cobismo vaya con nosotros y con listas pegadas a las nuestras donde no haya acuerdo, teniendo en cuenta su representación territorial", explicó Alcuaz.
Meoni, sin embargo, reconoció que las relaciones con la UCR y la Coalición Cívica bonaerenses son "pésimas" y denunció, incluso, que el fallo del juez Blanco "surge a partir de una reunión del Partido Autonomista con el radicalismo" bonaerense, en el que se habría acordado presentar la salida del partido de Cobos para evitar que se multipliquen las colectoras en la provincia.
Según anticiparon desde el sector del vicepresidente, se presentaría una apelación del cobismo para que se revea la situación en segunda instancia, pero más allá del resultado judicial, marcó una ruptura en el ámbito político con sus socios bonaerense.
De todas formas, se mantiene el entendimiento para las listas de diputados nacionales, donde el espacio de Cobos aportó el tercer candidato Mario Barbieri, y para legisladores provinciales, donde también tiene representantes.
El titular de la UCR Daniel Salvador explicó que "todo el resto del acuerdo se mantiene y las listas también" por lo que la disolución solo sería en el ámbito municipal, al tiempo que destacó que "intentamos todas las posibilidades para resolverlo antes de la oficialización" de la Justicia.
El frente Confe estaba integrado por el partido Autonomista y Acción por la República pero, al retirarse de manera voluntaria la primera fuerza, el juez resolvió que también estaba disuelta la alianza que representa al cobismo de la provincia.
No obstante, en el entorno de Cobos sospechan sobre la salida "voluntaria" de uno de las fuerzas integrantes y deslizaron que hubo presión radical para que el frente quede fuera de carrera.
A partir de allí se prohibió la presentación de listas colectoras en el marco del Acuerdo Cívico y Social, ya que no existe más como tal el Confe.
En los hechos, esta situación derivará en que el cobismo deberá presentar sus listas de concejales de manera independiente, salvo en algunos distritos donde tiene mayor representación y todavía se mantienen las chances de un entendimiento.

"Operativo Rastrillaje 2009". Relevamientos de Comercios

En el marco del operativo de relevamiento de comercios, iniciado por la Dirección de Ingresos Públicos del Gobierno Local, denominado "Operativo Rastrillo", se culminó con el mismo en la zona delimitada por las calles Av. Circunvalación, Ruta Nacional nº 7, Av. Ramón Hernández, Av. Pastor Bauman-av. Padre Respuela.
Sobre los resultados alcanzados por este operativo, desde la Dirección de Ingresos Públicos del Gobierno Local indicaron que "se visitaron y relevaron datos de 452 comercios; de los cuales 40 no tenían el trámite de Habilitación iniciado y 19 comercios están con habilitación en trámite sin finalizar la misma todavía. En los próximos días se impartirán las actuaciones correspondientes tendientes a regularizar las situaciones descriptas anteriormente. Vamos a continuar con el operativo indicado, avanzando sobre otros sectores de la ciudad, para de ésta manera completar el trabajo sobre todo el egido urbano".

Limpieza de los desagües en las vías del ferrocarril por Av Rivadavia y las veredas del Cementerio del Oeste

Tareas de limpieza de las vías del paso a nivel de calle Rivadavia.
Trabajos de limpieza de veredas en el cementerio del Oeste.



La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Local continúa ejecutando tareas de limpieza en varios sectores de la ciudad. En estos momentos se está trabajando en la limpieza de los desagües pluviales de las vías del ferrocarril por Av Rivadavia y en la veredas del Cementerio por Av. Pastor Bauman.
En relación a estos trabajos de limpieza, desde la Secretaría de Obras Públicas indicaron que "seguimos realizando distintas tareas en varios sectores de la ciudad. Actualmente estamos trabajando en en la limpieza de los desagües pluviales de las vías del ferrocarril para que este lugar no tenga inconvenientes en los días de lluvia y que el agua no quede sobre las vías. También en este sector estamos limpiando la zona cercana a las distintas vías con el retiro de escombros, ramas y piedras para tener un lugar en condiciones".
"También estamos trabajando con la pala volcadora y los camiones para retirar la tierra que quedo luego del trabajo de la motoniveladora que limpió y estabilizó las veredas del Cementerio del Oeste sobre la Avenida Pastor Bauman. Estos trabajos son importantes porque muchos vecinos que caminan por este lugar no tendrán que bajar a la calle, con el riesgo que esto implica por la gran circulación vehicular", finalizaron desde dicha dependencia municipal.

El Changuito de lectura de Fundación Leer ya llegó a Junín

La Dirección de Cultura del Gobierno Local recibió por parte de las autoridades de la sucursal Junín de la Empresa la Anónima el Rincón de Lectura Móvil, "El changuito de la lectura", que le permitirá implementar a partir de este mes el programa "Desafío Leer" de la Fundación Leer en las seis escuelas protagonistas del proyecto en el presente año. Las escuelas que participarán este año son Nº1, Nº 3, Nº 7, Nº 21, Nº 35 y Nº 41.
"Desafío Leer", programa piloto para el año 2009 de la Fundación Leer y la Empresa "La Anónima", continuará llevándose a cabo en los años siguientes en otras instituciones educativas. El mismo es un programa de promoción de lectura creado por Fundación Leer y que tiene como objeto incrementar las oportunidades de contacto de los niños con la lectura, incrementar la cantidad de libros que ellos leen por sí mismos y favorecer su participación en distintas actividades que tienen como fin generar en los niños el entusiasmo de leer y acercarse a los libros.
Las Bibliotecas participantes reciben la donación de un Rincón de Lectura Móvil: "El Changuito de Lectura", formado por 100 libros nuevos de literatura infantil y juvenil y una donación adicional de libros para distribuir entre las instituciones y niños participantes del mismo.

Libros con Ruedas

Por otro lado, continúa desarrollándose el programa "Libros con Ruedas" que la Dirección de Cultura ha puesto en marcha dentro del marco de las acciones de promoción de la lectura que se llevan a cabo desde esa área. "Libros con ruedas" son talleres de actividades literarias a cargo de María Sol Fadón que está recorriendo aquellas escuelas que por su ubicación geográfica no pueden visitar el Rincón de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal "Bernardino Rivadavia". Ya fueron visitados: Jardín 902 de Agustín Roca, Jardín 903 de Morse, EP nº 9 de Agustín Roca, EP nº 10 de Saforcada, EP 11 de La Oriental, Jardín 912 de Saforcada
"Libros con ruedas" irá próximamente al Jardín 921 (Paraje El Carpincho), Jardín 912 (Saforcada), EP Nº 48, EP Nº 31 (Laplacette), EP Nº 48, EP Nº 26 (Campo La Cruz) y EP Nª 21. El programa se extenderá durante todo el año y recordamos que el Rincón de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal "Bernardino Rivadavia" fue el resultado de un proyecto seleccionado el año pasado por la Fundación Leer para el Programa de Rincones de Lectura en Bibliotecas auspiciado por la Empresa La Anónima

Se comenzaron a pintar las líneas que delimitan la pista del Autódromo Eusebio Marcilla


Luego de finalizar con la pavimentación de la pista del Autódromo Eusebio Marcilla, en el día de hoy se comenzaron a pintar las lineas externas e internas de la pista de este circuito. Esta tarea la realiza una empresa especializada en demarcación vial ya que se realiza con una pintura especial para soportar las distintas implicancias de las carreras y del clima. Cabe recordar que la pista consta de 4200 metros de largo por 15 metros de ancho, por lo que los trabajos tendrán algunos días de duración.
Sobre estos trabajos, el Intendente Municipal Mario Meoni sostuvo que "realmente estamos muy ansiosos de que llegue el próximo lunes 15 de junio para poder inaugurar en forma oficial la pista del autódromo. Estamos muy cerca de poder concretar un sueño que parecía lejana pero que hoy es una grata realidad. Si bien quedan algunas obras para concluir los trabajos en general, la pista con estos trabajos de demarcación permitirá girar a los distintos autos que participarán de la inauguración para que observen y comprueben como quedó esta pista. Hay que recordar que la pavimentación de la pista fue supervisada permanentemente por ingenieros de la empresa YPF S.A. que observaron cómo se estaba llevando a cabo el asfaltado, controlando la composición de la mezcla asfáltica y la colocación de la misma. Es importante informar que los ingenieros de YPF que supervisaron la obra trabajan en los laboratorios que la empresa tiene en la ciudad de La Plata, que son de los más importantes de Sudamérica".
"Hemos recibidos felicitaciones y buenos augurios de mucha gente relacionada con el automovilismo por esta gran obra que pudimos realizar entre todos los juninenses. Esperemos que rápidamente comiencen a llegar las principales categorías del automovilismo nacional para que Junín continúe siendo la ciudad más importante del noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Además ya comenzamos a charlar con las autoridades de las distintas categorías para manifestarle que tenemos un circuito adaptados a las últimas medidas de seguridad para que puedan competir en nuestro autódromo", finalizó Meoni.
Por su parte, el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Gastón Blanc manifestó que "hoy comenzamos a realizar la demarcación de las líneas de la pista del autódromo. Esta tarea la realiza una empresa especializada en este tipo de actividades que trabaja con un camión y una pintura especial. Creemos que dentro de poco tiempo vamos a terminar con estos trabajos y además estamos realizando limpieza de algunos sectores aledaños a la pista, como el corte de pasto, entre otros"

Se entregaron los alimentos recaudados en el Festival de baile "Bailando con el Corazón"

Luego de realizarse con gran éxito la segunda edición del Festival "Bailando con el Corazón", la Dirección de Juventud del Gobierno Local quiere agradecer tanto al público que asistió a este evento que se realizó el pasado 23 de Mayo en el teatro de la Ranchería como así también a las Escuelas de Baile que participaron. Con la ayuda de todos se pudieron recaudar una gran cantidad de alimentos que fueron repartidos en los comedores Dragoncitos, Elinai, Hogar Feliz; Asilo (chile y Uruguay), Iglesia Emanuel(Alemania y Saavedra).
El Director de Juventud, Mario Scévola sostuvo que "estamos muy contentos y agradecidos por la participación tanto de las escuelas de baile. como así también por la gran cantidad de personas que asistieron y donaron un alimento. La noche que vivimos el pasado 23 de mayo fue brillante demostrando que a un evento de estas características son muchas las personas que concurren. Además pudimos recaudar una gran cantidad de alimentos que fueron repartidos en los comedores Dragoncitos, Elinai, Hogar Feliz; Asilo (chile y Uruguay), Iglesia Emanuel (Alemania y Saavedra)".

Finalizó la repavimentación en calle Rivadavia entre Newbery y las vías del ferrocarril


Tal como estaba previsto, durante todo el día de hoy viernes, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizó la repavimentación sobre calle Rivadavia entre Jorge Newbery y las vías del ferrocarril. De esta manera, se termina de reorganizar el tránsito en esta zona cercana al paso a nivel, dando mayor seguridad y agilidad a los que circulan por este lugar. Cabe recordar que en este sector también se mejoró el sentido de las calles y se cambió el semáforo que se encontraba en la mitad de la calle, por dos nuevos semáforos en la esquina de Newbery y Rivadavia.
Una vez finalizada la ejecución de dicha mano, se procederá a repavimentar la boca calle empedrada de calle Belgrano y Javier Muñiz.
Entre los trabajos previos hechos en dicha zona, desde Obras Públicas indicaron que se realizó el cordón cuneta sobre la esquina de la UNNOBA y se retiraron los adoquines y parte de la carpeta asfáltica en Javier Muñiz entre Belgrano y Rivadavia para nivelar con base estabilizada compactada todo el sector a los efectos de regularizar el escurrimiento del agua y los gálibos (curvaturas), de las arterias.
Además la vereda frente a la Estación de Servicio se hizo más amplia para mejorar la transitabilidad de los peatones y en este lugar el cordón cuneta es más bajo para permitir el ingreso de los vehículos y no perjudicar a este comercio.
En tanto, desde dicha dependencia municipal, agregaron que "todas estas obras se realizan para poder tener un correcto escurrimiento de agua para no tener problemas en los días de lluvia. Además se creo un cordón cuneta nuevo sobre la esquina de la Universidad para mejorar aún más el tránsito y se está terminando la isleta sobre calle Rivadavia y Uruguay. Creemos que estos trabajos son indispensables para seguir mejorar el tránsito en este sector tan conflictivo de nuestra ciudad".

Continúan las tareas de Revalorización del Edificio del Museo


En el marco del programa de Revalorización de Bienes Patrimoniales que articula el Gobierno Provincial junto al Gobierno Local para recuperar los edificios de valor histórico o cultural, como es el inmueble del Museo Municipal, continúan las obras para la puesta valor de este lugar. En el mismo se está ejecutando la primera etapa, que incluye el ajuste de carpintería de los locales (confiterías, el local del MAJ, entre otros) para recuperar la estructura similar a la original. También se realizan trabajos de pintura y refacción en la fachada, vidrieras, rejas, zócalos y aberturas en Planta Baja. Además se repararon y repusieron los adornos en la fachada en general tanto sobre Roque Sáenz Peña e H. Yrigoyen.
Sobre la continuidad de estos trabajos, la Directora General de Planeamiento y Desarrollo Urbano Arq. Laura Franco indicó que "estamos trabajando en la primera etapa del programa de Revalorización de Bienes Patrimoniales que articulamos junto al Gobierno Provincial. Durante el año pasado realizamos la limpieza de los techos y la fachada del Museo y en estos momentos estamos realizando trabajos de ajuste de carpintería de los locales (confiterías, el local del MAJ, entre otros) para recuperar la estructura similar a la original. Además se hacen tareas de pintura y refacción en la fachada, vidrieras, rejas, zócalos y aberturas en Planta Baja. Además se repararon y repusieron los adornos en la fachada en general tanto sobre Roque Sáenz Peña e H. Yrigoyen y se colocaron macetas con flores y se colocarán los toldos correspondientes. Y también dentro de este programa, realizaremos los trabajos para arreglar los graves problemas de filtraciones, cambiando los techos y reparando los desagües pluviales".
Con respecto a la segunda etapa, Franco, agregó que "luego de finalizar con todos los trabajos que están incluidos dentro de la primera etapa, comenzaremos a ejecutar la segunda que tiene como prioridad mejorar la iluminación en toda la fachada del edificio para poder darle una mejor visibilidad. Además, dentro de este programa de revalorización del edificio, se encuentra incluido en darle un uso destacado y relacionado a la cultura e identidad local a los locales comerciales que dan tanto a Roque Sáenz Peña como a Hipólito Yrigoyen. Creemos que con todas estas tareas que se realizarán en la fachada del Museo, este edificio tendrá una mejor imagen para que la puedan disfrutar todos los vecinos y los turistas que llegan a Junín".

Licitan obras para las oficinas del Polo Tecnológico Junín

La UNNOBA a través de la licitación privada 03/09 realizará la puesta en valor y refuncionalización de las oficinas del Polo Tecnológico Junín de la Universidad , que estarán ubicadas en el edificio de oficinas de las ex bodegas Giol, Newbery e Italia.
La posibilidad de contar con un espacio físico propio para la instalación de las oficinas del Polo Tecnológico implica un primer paso hacia la generación de un espacio mayor para instalación y generación de empresas con base tecnológica. Esta obra constituye un nuevo avance en la concreción de este anhelado proyecto que tiene por objetivo impulsar y sostener la actualización e innovación tecnológica de empresas tecnológicas y entidades de la región.El Polo Tecnológico es una experiencia de unión con el sector privado, el Municipio y la Universidad con el fin de alcanzar un alto grado de desarrollo para la ciudad y los municipios vecinos en la industria del software.La idea y misión del Polo Tecnológico es promover la integración sólida de empresas e instituciones con alto potencial de desarrollo tecnológico, para alcanzar la excelencia en tecnología informática y favorecer la creación de nuevos emprendimientos tecnológicos públicos y privados. La posibilidad de contar con un espacio físico propio para la instalación de las oficinas del Polo Tecnológico implica un primer paso hacia la generación de un espacio mayor para instalación y generación de empresas con base tecnológica. Los datos de la licitación pueden consultarse a través del sitio web de la Universidad:http://www.unnoba.edu.ar/unnoba/licitaciones.do

Piemonte pidió que se resuelvan las “enormes inequidades sociales”

Los candidatos del Acuerdo Cívico y Social, Cecilia Avila (a concejal), Horacio Piemonte y Laura Fernández Cagnone (a diputados provinciales) y José María Banfi (a edil).


El candidato a diputado nacional en quinto lugar por el Acuerdo Cívico y Social y actual legislador provincial, Horacio Piemonte, estuvo ayer en nuestra ciudad junto a la también candidata a diputada la productora agropecuaria, vecina de Chivilcoy, Laura Fernández Cagnone.
En la oportunidad, los integrantes de la lista que en la provincia encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, mantuvieron una reunión con representantes del sector agropecuario, de la Federación Agraria y de instituciones y profesionales vinculados a la problemática de la minoridad.
Del encuentro participaron los candidatos a concejales locales del espacio José María Banfi, Cecilia Ávila y Carlos Traverso y la primera candidata a consejera escolar la docente Viviana Ferro, junto al diputado provincial Abel Miguel y a la concejal Magdalena Ricchini.
“Venimos a ratificar nuestro compromiso con el campo y el interior productivo”, expresó a su turno la candidata Laura Fernández Cagnone, quien se incorporó a la lista de diputados nacionales propuesta por Elisa Carrió como representante de los sectores autoconvocados que participaron activamente de la protesta agraria del 2008.
Por su parte, Horacio Piemonte, quien se destacara por su trabajo en la legislatura provincial en temas educativos y de minoridad y adolescencia, planteó que “se hace necesario de una vez por todas que en la provincia de Buenos Aires Scioli se dedique a gobernar para resolver las enormes inequidades sociales, que son las que generan miseria, marginación y, lógicamente, el flagelo de la inseguridad”.
A su vez, Piemonte se preguntó “cuánto se podría hacer con los millones de pesos que el gobierno provincial está gastando en publicidad y campaña política, que muy bien podrían destinarse a atender, por ejemplo, las carencias de recursos humanos y materiales para implementar adecuadamente la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil”.

Piden crear un equipo móvil para castraciones de animales domésticos

El concejal Abel Vera sostiene que en el tema deben comprometerse el municipio, la comunidad, la Sociedad Protectora y el Centro de Zoonosis comunal.


El concejal justicialista Abel Vera presentó un proyecto de ordenanza vinculado a la generación de campañas de castración la cual debe ser encarada desde el municipio en relación a aportar el pago de los honorarios profesionales, los medicamentos e insumos en general. Además, deberá conseguir un vehículo móvil para el traslado de los profesionales y todo el equipo necesario para establecerse en la zona destinada a realizar las respectivas castraciones.
También –según la iniciativa del edil- deben intervenir en el tema “la población, que deberá tomar conciencia del tema y decidir responsablemente la castración de sus animales domésticos; veterinarios y técnicos, que deberán movilizarse a las zonas que se designen para la realización de las castraciones; la Sociedad Protectora de animales y el centro de zoonosis de la Municipalidad”.
Por este proyecto se solicita la creación de un “móvil de zoonosis, que contará con las condiciones técnicas y de higiene inherentes a lo requerido para el funcionamiento de una sala de quirófanos donde se llevarán a cabo las castraciones, recorriendo los diferentes barrio de la ciudad de Junín”.
El municipio –de acuerdo al proyecto- “tendrá a su cargo la responsabilidad de determinar el cronograma de castraciones, detallado por los profesionales actuantes, días, zonas y horas de las mismas. Además de proveer a los profesionales, técnicos y voluntarios de todos los materiales necesarios para la realización de las mismas, como ser: Móvil de zoonosis, mesas, sillas, material descartable, medicamentos, artículos de limpieza y todo lo necesario para llevar a cabo el trabajo. También deberá ocuparse del pago de los respectivos honorarios de los profesionales y técnicos que presten sus servicios en la campaña de castración que se realicen en las diversas zonas, mediante Contratos de Locación de Servicios entre La Municipalidad y los Veterinarios, previo acuerdo de honorarios mensuales entre las partes, en concepto de una jornada laboral de 6 horas corridas de lunes s viernes”.
Como obligación del municipio también se establece la designación “por medio de un cronograma donde se detallen los lugares, las zonas y los días que se llevarán a cabo las castraciones. También deberá ocuparse de movilizar (trasladar) el trailer, al veterinario y sus técnicos a los lugares de trabajo; esto es, definir un punto de encuentro y llevarlos hasta la zona de trabajo y una vez finalizada la jornada laboral, volver a dejar al equipo en el punto de encuentro. Esta rutina deberá realizarse de la misma forma durante todo el tiempo que dure la campaña de castración”.
El financiamiento para esta iniciativa debe surgir de las partidas presupuestarias, que en cada período fiscal determine el Departamento Ejecutivo, en el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio Económico – Fiscal, de acuerdo a lo manifestado por el edil Abel Vera en su iniciativa.
Vera también establece en su proyecto que los veterinarios y su equipo técnico serán los responsables de realizar las castraciones en las zonas, días y horarios que determine la Municipalidad. Está previsto que en la jornada laboral de seis horas corridas, se realicen por lo menos 10 castraciones. Serán los responsables de perpetrar las respectivas operaciones de manera profesional, cuidando y priorizando en todo momento la salud del animal”.
En cuanto a la Sociedad Protectora de animales y el Centro de Zoonosis del municipio establece como responsabilidades que los mismos deberán “actuar en función de respaldo hacia la campaña con los recursos técnicos y humanos que posea”.
El artículo noveno establece que “las personas que posean mascotas o aquellas que deseen voluntariamente castrar a los animales callejeros, deberán llamar a las oficinas de La Sociedad Protectora de animales o al Centro de Zoonosis para que se les otorgue un turno para la castración de los respectivos animales. Allí se llevará una planilla de control permanente en la cual se registren todas las castraciones que se realicen y se puedan llevar un control formal del tema”.
Además de fijar que se debe realizar una intensa campaña de difusión por los medios de comunicación locales, se establece en el artículo 10 que “está previsto que la campaña de castración y concientización tenga una duración de seis meses inicialmente. Una vez finalizada la primera etapa de seis meses, se evaluarán los resultados y en función de ellos, se determinará si se le dará continuidad en el tiempo. En el caso que se decida continuar con la campaña de castración y se tome la decisión de hacerla más masiva, se tendrá en cuenta la alternativa de sumar a las todas las veterinarias solidarias que deseen participar en beneficio de los animales”.

La recaudación de la AFIP Junín creció en mayo un 19 por ciento

El incremento del porcentaje se debió a los vencimientos de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. El IVA se mantiene en los niveles normales

A nivel nacional se destacó un incremento de la recaudación de la AFIP y en el mes de mayo se batió otro récord. En lo que hace al ámbito de la región con cabecera en nuestra ciudad del organismo recaudador nacional, el titular de la AFIP Junín, contador Luis Rabadán afirmó que “se está en niveles similares a la recaudación nacional”.
“Tengamos en cuenta –explicó- que mayo es un mes de vencimientos y en consecuencia, la recaudación registra un incremento importante”.
Destacó que “no solamente con relación al año anterior, sino también al mes anterior, estamos en un 19% por encima de los niveles, influido especialmente por la presentación de Ganancias y de Bienes Personales. Mayo y junio son meses claves para estos vencimientos generales mientras que el IVA se mantiene en niveles normales de ingreso”.
El funcionario dijo también que otro factor que influye es lo relacionado a aportes y contribuciones patronales, los cuales han ido mejorando en los últimos meses. Opinó que “esto puede deberse a la realización de operativos permanentes, apoyados por ex empleados de las AFJP que pasaron a formar parte de nuestros agentes que están saliendo a la calle a efectuar ese tipo de controles”.
En torno a esto, puso de relieve que “la seguridad social es un tema que nos preocupa fundamentalmente, así que mantendremos estos tipos de controles”, anticipó.

Blanqueo

En otro orden, recordó que por seis meses seguirá en vigencia la denominada “ley de blanqueo” que entró en vigencia el 1 de marzo. A la fecha, en la AFIP Junín, se registraron más de dos mil presentaciones con más de 110 millones de pesos regularizados.
El contador Rabadán dijo que el organismo recaudador está llevando a cabo distintas formas de “inducción, tanto en forma personalizada como por notificaciones escritas. Ya hemos inducido 290 millones de pesos. Aún tenemos junio, julio y agosto para que la gente pueda regularizar su situación”.
Manifestó su deseo de que quienes aún no se adhirieron a los beneficios de esta legislación, se acerquen a regularizar su situación, destacando que “esta ley perite una oportunidad única tanto en lo que respecta a la moratoria en sí, la regularización del empleo o la repatriación o exteriorización de bienes que no estaban declarados”.
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El concurso “IVA y vuelta” y sus características

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó el programa “Iva y vuelta” a través del cual los ciudadanos de todo el país pueden participar en un sistema de sorteos y premios.
La referida participación –limitada a las personas físicas que revistan la calidad de consumidores finales- otorga el derecho a intervenir en un régimen de sorteos y premios, que se concreta informando determinados datos relativos a los comprobantes que respalden las operaciones de compra de bienes muebles o de prestaciones de servicios recibidas.
El objetivo principal de esta iniciativa es reforzar la cultura tributaria del país incrementando la percepción de riesgo de los comercios que no cumplan con sus deberes formales de emisión de facturas y documentos equivalentes.
El titular de la agencia regional Junín de la AFIP, contador Luis Rabadán, dijo al respecto que se busca promover “la participación de todos los consumidores con el fin de lograr el cumplimiento de los deberes formales por parte de los responsables de los impuestos”.
Recordó que “en muchas oportunidades he manifestado la importancia de que el consumidor, en toda compra que efectúe, exija la entrega del ticket o de la factura correspondiente”.
“Además de eso –agregó- tiene la posibilidad de poder participar en sorteos semanales de un auto todos los viernes –que se realizan en la AFIP central ante escribano público- y una vez por mes, el último viernes de cada mes, habrá un sorteo extraordinario de otro auto para aquellos que tengan, como mínimo, tres participaciones en ese mes”. El primer sorteo se efectuó el pasado 29 de mayo.
Para poder participar de este concurso, la gente debe juntar, como mínimo, doce comprobantes de ventas a consumidores finales. Para ingresarlas, una de las formas es a través de la vía web de la AFIP, con clave fiscal que debe ser solicitada presentando los comprobantes y documento de identidad, en el Correo Argentino.
Los mencionados comprobantes no deben tener una antigüedad mayor de treinta días. La persona ganadora debe presentarse con los doce comprobantes que deben reunir los requisitos de las resoluciones en vigencia. No son aceptados los comprobantes de medicina, peaje, televisión por cable y/o Internet y servicios públicos.

El desafío de gestionar una empresa. Un juego de simulación que sirve como preparación para estudiantes universitarios

La Dirección de Bienestar Universitario de la UNNOBA informó que se encuentra abierta la inscripción para el Desafío SEBRAE ARGENTINA
2009, que consiste en un juego de simulación de gestión de empresas dirigido a estudiantes que estén cursando alguna carrera de grado.
Este evento es organizado en Argentina por el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School y el SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas).
El juego utiliza un software exclusivo y tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos del área de negocios de todos los participantes, independientemente de la carrera que estén cursando.
En la competencia los jugadores se reúnen en equipos de 3 a 5 participantes. Cada equipo es responsable por la gerencia virtual de una empresa, dentro de un mercado determinado y específico.
Cada equipo recibirá en el inicio del juego un software para instalar en su PC y también el manual explicativo del juego. El simulador les permitirá disponer de información necesaria para la toma de decisiones teniendo en cuenta la situación de su propia empresa y del contexto en el que se encuentran compitiendo.
El juego está dividido en dos etapas: la primera es virtual, en la cual los competidores juegan y envían sus decisiones vía Internet. La segunda es presencial y se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires con los 8 equipos mejor clasificados.
El equipo que resulte ganador obtendrá una beca para realizar el Programa de Jóvenes con Alto Potencial en el IAE, una pasantía rentada en la firma PricewaterhouseCoopers y un viaje a Río de Janeiro para conocer incubadoras de empresas y representar al país en la final a nivel internacional del juego.
El objetivo del desafío es buscar despertar el espíritu emprendedor entre los estudiantes y estimular su capacidad de toma de decisiones, trabajo en equipo y búsqueda de soluciones, proporcionándoles un primer contacto con el mundo de los negocios a quienes serán los futuros profesionales.
Durante el desarrollo del desafío los alumnos atravesarán complejos escenarios económicos que exigen la toma de decisiones rápidas y precisas, y que colocan a prueba el conocimiento conceptual de los alumnos y sus habilidades para gerenciar un negocio. Para mayor información se podrán dirigir a la oficina de Bienestar Universitario o consultar la bases y condiciones del desafío en la pagina web www.desafiosebrae.com.ar

La UNNOBA representará a Cpres en el Consejo de Universidades

El 3 y el 4 de junio la sede Pergamino de la UNNOBA fue escenario de la reunión plenaria de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (Cpres) Región Bonaerense, encuentro que reunió a los representantes de diversas universidades y en el que se abordó un temario diverso.
En el seno del plenario se eligió a la Universidad Nacional del Noroeste como la representante titular de los Consejos de Planificación Regionales de Educación Superior ante el Consejo de Universidades, hecho que las autoridades destacaron como “trascendente” para la Universidad.
“Esta elección nos honra, nos coloca de cara a un importante desafío y ratifica nuestro aporte a los distintos ámbitos desde los cuales podamos contribuir para el fortalecimiento de las universidades argentinas y el mejoramiento de la calidad en los sistemas de educación superior”, dijo la secretaria académica de la UNNOBA , Florencia Castro.
La actividad de las distintas comisiones se inició el miércoles 3 de junio con el trabajo de las distintas comisiones, lo que transformó al encuentro en un ámbito de discusión de propuestas vinculadas con la educación superior.
La Comisión del Mapa Regional de Educación Superior analizó la planilla realizada para el relevamiento de datos. La Comisión para el Relevamiento y Sistematización de las Modalidades de Gestión de Subsedes trabajó en la organización del taller. La Comisión de Educación a Distancia se concentró en el cierre del modelo de encuesta para el relevamiento de datos y analizará modalidades de implementación. La Comisión de Articulación con la Escuela Media abordó temas vinculados con las competencias para el acceso a la educación superior. Y la Comisión de Formación Docente contó con la participación de Jorge Cajaraville, representante del Instituto Nacional de Formación Docente.
Plenario
El jueves se concretó la reunión plenaria del Cpres Bon. En ese encuentro se presentó el Programa de Expansión de la Educación Superior , se relevó el estado del trabajo de las comisiones del Cpres y se analizó el dictamen de la comisión permanente de evaluación sobre la presentación de la Universidad de Morón para el dictado de la carrera de Maestría de Gestión de Sistemas de Salud en la ciudad de Mar del Plata.

Comenzó a dictarse la diplomatura en desarrollo local

El 2 de junio comenzó a dictarse en Rojas la Diplomatura sobre Herramientas para la Gestión del Desarrollo Territorial y el Empleo, con la asistencia de unos cincuenta alumnos, la mayoría de ellos funcionarios municipales y de instituciones intermedias de 15 municipios.
“Esta capacitación ayuda a los municipios y contribuye al desarrollo de la región”, dijo el director de Asuntos Municipales de la UNNOBA , Orlando Costa, al poner en marcha esta iniciativa de la Universidad y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
El primer módulo, “Conceptos de Desarrollo Económico Local y Herramientas de Gestión”, fue abordado por Diego Peiretti y Marcelo Ortenzi, profesionales oriundos de Rafaela con experiencia en el tema.
Esta diplomatura se dictará hasta diciembre en Rojas, con una duración de cinco horas por jornada. Se desarrollará un extenso programa de materias vinculadas a la gestión pública local.
“ La UNNOBA tiene vocación de servicio y, además de ofrecer su actividad educativa para la región, asume desafíos como éste para la formación de personas de los ámbitos público y privado que puedan participar en proyectos de desarrollo en sus comunidades”, dijo Costa.

UNNOBA:No docentes y alumnos presentaron listas de candidatos

Cumplido el plazo estipulado por la Junta Electoral , el viernes 5 de junio se presentaron las listas para las elecciones de los claustros estudiantil y no docente para elegir representantes ante el Consejo Superior y ante la Asamblea Universitaria. Los comicios se realizarán el 16 y 17 de junio próximo, tal como estaba previsto.
Las elecciones servirán para conformar los órganos de gobierno de la Universidad. Con el nuevo Estatuto de la Universidad en vigencia, en estas elecciones se elegirán en el claustro estudiantil cuatro asambleístas titulares y cuatro suplentes, y 3 consejeros superiores titulares y 3 suplentes.
Por el claustro no docente de estas elecciones surgirán un asambleísta titular y uno suplente y un representante en el Consejo Superior de la UNNOBA y un suplente para el mismo cuerpo. Según el nuevo Estatuto, el claustro no docente ahora tendrá voz y voto en el Consejo Superior y en la Asamblea Universitaria , cuando antes solo tenía voz en el Consejo Superior.
Los no docentes presentaron la Lista 1 Unidad, que tendrá como candidatos: al Consejo Superior a María de los Angeles Mendi como titular y a Pablo César Gómez como suplente. A la Asamblea Universitaria a Sabina Rodríguez como titular y a Claudia Gennero como suplente. Esta lista lleva como apoderado a Gastón Santilli.
Los estudiantes presentaron la Lista 3 de Franja Morada, que lleva como candidatos para el Consejo Superior a Sebastián Corvalán, Agustín Baricalla, Gastón Gabilondo, Lucas Mourlaas, Iván Pirchi y Anabel Grzeszcuk. Para la Asamblea Universitaria , los candidatos son Fernando Ruggiero, Estefanía Bianco, Emmanuel Budiño, Darío Figueroa, Facundo Montero, Adrián Tarela, Sergio Gutiérrez y Andrés Faura.
El apoderado de esta lista es Maximiliano Berestein.La Asamblea Universitaria y el Consejo Superior son los dos órganos colegiados más importantes que, junto al Rector, tienen a cargo la administración y el gobierno de la Universidad.
Ambos órganos están compuestos por 4 claustros que representan a los distintos integrantes de la comunidad universitaria: profesores, auxiliares, estudiantes y no docentes.

Seria preocupación de vecinos del barrio “Villa Talleres” por la inseguridad

La tranquilidad tradicional del barrio “Villa Talleres” se ha visto alterada por hechos delictivos en los últimos días.
Gabriel Ziegler, presidente de la sociedad de fomento del barrio “Villa Talleres”.


Ocurrieron robos en comercios de la zona que generaron inquietud. Desean una reunión con el titular de la comisaría segunda, capitán Alfredo Pirloni, para pedir mayor presencia policial.


Existe preocupación entre vecinos y fomentistas del barrio “Villa Talleres” debido a hechos delictivos ocurridos en el sector.
El presidente de la sociedad de fomento del sector, Gabriel Ziegler, señaló que “se han sucedido varios hechos en esta jurisdicción. El día lunes, en la intersección de Jean Jaures y Pringles, en un comercio, cuya propietaria es integrante de la sociedad de fomento y estábamos en una reunión cuando la llaman por teléfono diciendo que habían ido a asaltar su comercio con armas de fuego, una situación realmente muy grave”.
Ante esta situación, la sociedad de fomento desea reunirse con el capitán Alfredo Pirloni, titular de la seccional segunda, con el fin de disminuir los hechos vandálicos que se están sucediendo en la zona”.
A esto se suma el robo a una agencia de quiniela, en avenida República al 800, donde, aparentemente, un delincuente se llevo dos mil quinientos.
Ziegler expresó que “desde la sociedad de fomento lo únicos que podemos hacer es cuidarnos entre los vecinos. Deseamos ver si podemos poner en marcha el Plan Alerta o ver de qué manera podemos llegar a articular algo con la policía, para que haya mayor presencia de efectivos en algunos puntos estratégicos del barrio”.

Recambio lumínico

En tanto, hoy viernes, se implementó en la sociedad de fomento del barrio “Villa Talleres” el programa de uso racional de energía. Ziegler explicó que por este programa se cambian las lámparas comunes por bajo consumo.
Ayer a la tarde, se lanzó el proyecto en la sede provisoria de la sociedad de fomento en Necochea 632.
El requisito es que los vecinos deben concurrir con el recibo de luz y la lámpara común.
Este proyecto será presentado en otros barrios de la ciudad.

Estiman que en agosto comenzará a funcionar el Instituto de Investigación Criminal Forense

En el edificio del ex hospital San José funcionará el Instituto de Investigación Criminal Forense, cumpliendo de esta manera con las obras de recuperación general de todo el edificio.
Fiscal Juan Manuel Mastrorilli.

En el Departamento Judicial Junín se está avanzando decididamente en la concreción del Instituto de Investigación Criminal de Ciencia Forense, el segundo en toda la provincia de Buenos Aires. El mismo, entre otras cosas, contaría con laboratorio de genética, de anatomía patológica forense, química y toxicología, medicina legal y morgue.
El fiscal general del Departamento Judicial Junín, doctor Juan Manuel Mastrorilli amplió detalles respecto a este tema afirmando que se trata de un herramienta importante, que ayudará a proveer de pruebas científicas para las causas penales.
Junín será la sede de uno de los cuatro laboratorios de estas características que están proyectados para la provincia de Buenos Aires entre ellos Mar del Plata y Lomas de Zamora, que ya está funcionando.
Explicó el funcionario judicial que este laboratorio estará dotado de un área de medicina legal, la morgue del Poder Judicial, laboratorios químicos y anatómo-patológico.
Mastrorilli comentó que “este es un gran paso para Junín” y por eso el jueves estuvo reunido junto a la médico forense doctora Emma Virginia Creimer, representante de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Adelantó el fiscal general que la obra civil se encuentra casi terminada y actualmente se está efectuando el montaje de los instrumentos e inmobiliario.
El proyecto está dividido en etapas y contempla contar además, con un laboratorio de genética para la realización de pruebas de ADN y para lo cual también fue adquirido ya la a aparatología, mientras que la doctora Creimer y Mastrorilli ya recibieron las propuestas de las genetistas que trabajarán para el laboratorio, como así también el personal de dirección y medicina general.
En este aspecto se ha pedido colaboración a los municipios que forman parte del Departamento Judicial Junín y al respecto Mastrorilli destacó que ya ha efectuado visitas a gobiernos comunales de la zona y en todos “se ha encontrado una favorable recepción a la idea
Se estima que el Instituto estaría funcionando a partir del mes de agosto. El fiscal general sostuvo que el organismo se regirá por standares internacionales ya que una preocupación constante del funcionario judicial es que “no haya nada improvisado. Va a estar garantizado que será un laboratorio de excelencia”.

Apoyo de Meoni

Como informó DEMOCRACIA en su edición de ayer, tras el encuentro del intendente con el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli y la doctora Emma Virginia Creimer, representante de Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el jefe comunal se mostró muy interesado con el proyecto, destacando la importancia de esta elección para que "Junín cuente con el segundo Instituto provincial de Investigación, ya que significa poder resolver los problemas funcionales de todas las fiscalías generales y para toda la justicia en general. Esto tiene que ver con cuestiones de análisis de ADN, genética y pericias médicas que sólo pueden hacerse hasta estos momentos en los laboratorios de la ciudad de La Plata".
Asimismo, Meoni destacó la importancia de la tecnología y calidad de los equipamientos que se pretenden instalar en este laboratorio, porque "estamos hablando de un proyecto pensado al mayor nivel tecnológico del mundo. Estoy convencido que este proyecto trae eficiencia y hace que halla una mayor eficacia en la Justicia Penal en su lucha contra el delito, y también hace más eficaz la tarea de la justicia en general".
Con esta nueva creación, se "posiciona a Junín como centro regional de referencia judicial y se siguen incorporando instituciones de tecnología de alta calidad", puntualizó Meoni.
En cuanto al lugar físico donde se establecería el Instituto, se indicó que funcionaría en el edificio del ex hospital San José, cumpliendo de esta manera con las obras de recuperación general del todo el edificio.
Por último, desde la Procuración manifestaron que se necesita el acompañamiento de todos los municipios que integran el Departamento Judicial y en ese sentido, el intendente de Junín le expreso a la doctora Creimer "su total apoyo y acompañamiento para llevar a cabo el proyecto en nuestra ciudad".