viernes, 5 de junio de 2009

La recaudación de la AFIP Junín creció en mayo un 19 por ciento

El incremento del porcentaje se debió a los vencimientos de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. El IVA se mantiene en los niveles normales

A nivel nacional se destacó un incremento de la recaudación de la AFIP y en el mes de mayo se batió otro récord. En lo que hace al ámbito de la región con cabecera en nuestra ciudad del organismo recaudador nacional, el titular de la AFIP Junín, contador Luis Rabadán afirmó que “se está en niveles similares a la recaudación nacional”.
“Tengamos en cuenta –explicó- que mayo es un mes de vencimientos y en consecuencia, la recaudación registra un incremento importante”.
Destacó que “no solamente con relación al año anterior, sino también al mes anterior, estamos en un 19% por encima de los niveles, influido especialmente por la presentación de Ganancias y de Bienes Personales. Mayo y junio son meses claves para estos vencimientos generales mientras que el IVA se mantiene en niveles normales de ingreso”.
El funcionario dijo también que otro factor que influye es lo relacionado a aportes y contribuciones patronales, los cuales han ido mejorando en los últimos meses. Opinó que “esto puede deberse a la realización de operativos permanentes, apoyados por ex empleados de las AFJP que pasaron a formar parte de nuestros agentes que están saliendo a la calle a efectuar ese tipo de controles”.
En torno a esto, puso de relieve que “la seguridad social es un tema que nos preocupa fundamentalmente, así que mantendremos estos tipos de controles”, anticipó.

Blanqueo

En otro orden, recordó que por seis meses seguirá en vigencia la denominada “ley de blanqueo” que entró en vigencia el 1 de marzo. A la fecha, en la AFIP Junín, se registraron más de dos mil presentaciones con más de 110 millones de pesos regularizados.
El contador Rabadán dijo que el organismo recaudador está llevando a cabo distintas formas de “inducción, tanto en forma personalizada como por notificaciones escritas. Ya hemos inducido 290 millones de pesos. Aún tenemos junio, julio y agosto para que la gente pueda regularizar su situación”.
Manifestó su deseo de que quienes aún no se adhirieron a los beneficios de esta legislación, se acerquen a regularizar su situación, destacando que “esta ley perite una oportunidad única tanto en lo que respecta a la moratoria en sí, la regularización del empleo o la repatriación o exteriorización de bienes que no estaban declarados”.
.




El concurso “IVA y vuelta” y sus características

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó el programa “Iva y vuelta” a través del cual los ciudadanos de todo el país pueden participar en un sistema de sorteos y premios.
La referida participación –limitada a las personas físicas que revistan la calidad de consumidores finales- otorga el derecho a intervenir en un régimen de sorteos y premios, que se concreta informando determinados datos relativos a los comprobantes que respalden las operaciones de compra de bienes muebles o de prestaciones de servicios recibidas.
El objetivo principal de esta iniciativa es reforzar la cultura tributaria del país incrementando la percepción de riesgo de los comercios que no cumplan con sus deberes formales de emisión de facturas y documentos equivalentes.
El titular de la agencia regional Junín de la AFIP, contador Luis Rabadán, dijo al respecto que se busca promover “la participación de todos los consumidores con el fin de lograr el cumplimiento de los deberes formales por parte de los responsables de los impuestos”.
Recordó que “en muchas oportunidades he manifestado la importancia de que el consumidor, en toda compra que efectúe, exija la entrega del ticket o de la factura correspondiente”.
“Además de eso –agregó- tiene la posibilidad de poder participar en sorteos semanales de un auto todos los viernes –que se realizan en la AFIP central ante escribano público- y una vez por mes, el último viernes de cada mes, habrá un sorteo extraordinario de otro auto para aquellos que tengan, como mínimo, tres participaciones en ese mes”. El primer sorteo se efectuó el pasado 29 de mayo.
Para poder participar de este concurso, la gente debe juntar, como mínimo, doce comprobantes de ventas a consumidores finales. Para ingresarlas, una de las formas es a través de la vía web de la AFIP, con clave fiscal que debe ser solicitada presentando los comprobantes y documento de identidad, en el Correo Argentino.
Los mencionados comprobantes no deben tener una antigüedad mayor de treinta días. La persona ganadora debe presentarse con los doce comprobantes que deben reunir los requisitos de las resoluciones en vigencia. No son aceptados los comprobantes de medicina, peaje, televisión por cable y/o Internet y servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario