martes, 7 de abril de 2009

De Vido: “No hacemos discriminación hacia ningún gobierno municipal”

El ministro De Vido junto a los intendentes de General Arenales, José María Medina y de Lincoln, Jorge Fernández. A su lado también el secretario de Obras Públicas, José López y el de Agricultura de la Nación, Carlos Chepi.

Sostuvo que “hace falta gestión” de parte de los intendentes para encontrar respuestas a los problemas de las viviendas del Plan Federal. El funcionario dijo que junto a los jefes comunales, los gremios del sector y el gobierno provincial se trabajará para reactivar y fortalecer Ferrobaires. Explicó que el Tren de Alta Prestación a Mendoza se encuentra en proceso licitatorio.



Público que acompañó el acto desarrollado en el Ateneo cultural linqueño “Enrique Urcola”.
El ministro De Vido junto al intendente Fernández y la titular de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez durante la conferencia de prensa.


El ministro de Planificación Federal Julio De Vido estuvo hoy en la ciudad de Lincoln y realizó declaraciones vinculadas a temas que involucran a nuestra ciudad a partir de consultas efectuadas por DEMOCRACIA quien estuvo presente en la conferencia de prensa brindada en el anexo del ateneo cultural municipal linqueño, “Enrique Urcola”.
Uno de esos temas pasó por la recuperación ferroviaria. En tal sentido mencionó que “se encara desde distintos temas. La obra de La Picasa sobre la ruta 7, con un valor cercano a los 30 millones de pesos, marca a las claras las intenciones de oficiales de conectar todo el país. Estamos trabajando en el paso cordillerano, en la renovación y mantenimiento de la red suburbana de Buenos Aires que mueve a veinte millones de pasajeros por mes, además de otros proyectos como el Tren de Alta Prestación a Mendoza, la recuperación del tren a Córdoba y Tucumán, estamos emprendiendo un tren suburbano en Córdoba a la vez que se busca recuperar el tren de las sierras”.
Asimismo puso de relieve que junto a la provincia y los intendentes se buscará potenciar la empresa provincial Ferrobaires.
“La idea es trabajar en consorcio con los intendentes de la línea, junto a la Provincia y la nueva empresa de infraestructura ferroviaria creada hace seis meses. Se creó una empresa de infraestructura y otra operacional”, explicó.
Señaló que se tratará de hacer participar a todos los intendentes ya que “debemos buscar salir para adelante, junto a los gremios ferroviarios, jefes comunales, la Nación y la Provincia para conformar una empresa que permita desarrollar las obras necesarias para que cada una de las líneas que llevaba pasajeros y caga, antes de la privatización, lo vuelvan a hacer”.
“No queremos prometer lo que no podemos hacer –expresó De Vido- pero si avanzar en la necesidad de que una provincia como la de Buenos Aires tenga una red ferroviaria acorde a una Argentina que en los últimos cinco años ha crecido casi 60 puntos en su producto bruto. Hoy la necesitamos”.
“No hay ningún territorio en la Argentina que requiera más de los ferrocarriles que la provincia de Buenos Aires”.
Durante la conferencia de prensa, que se extendió por 23 minutos, De Vido también manifestó que el proyecto de Tren de Alta Prestación a Mendoza se encuentra en proceso licitatorio.
“Acá es importante que todos nos pongamos a trabajar. Nadie que esté interesado en la vuelta del ferrocarril, puede mirar para el costado. Esto no un rédito político para el gobierno nacional, provincial o municipal, debemos ponernos todos a trabajar porque le interesa a la gente”, destacó.

Ferrobaires

La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez dijo que Ferrobaires cuenta actualmente con más de 8 mil empleados con un parque ferroviario obsoleto.
“Esto no se resuelve sencillamente. Cada locomotora y vagón, como el mantenimiento de vías, tienen un alto costo”, enfatizó la funcionaria provincial.
“Nuestro objetivo es que los viajes puedan tener fluidez y periodicidad acorde en la frecuencia, un tema central en el servicio. Estamos trabajando entre el gobernador Scioli y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el traspaso provincial a la órbita nacional, para tener una visión integrada a la conexión ferroviaria nacional”, señaló Alvarez Rodríguez.
“Se debe hacer una tarea conjunta para mantenimiento de vías y reparaciones de varios tramos”, indicó.
A esto De Vido agregó que “hacen falta vías y locomotoras. Se hizo un vaciamiento de infraestructura, no solamente en la década del ´90 sino que hubo una tarea adicional a la del que dijo: `ramal que para, ramal que cierra´. El gobernador Scioli está dando muestras cabales que tiene voluntad de recuperar ramales, junto a los intendentes”.

Planes Federales

El ministro De Vido, al ser consultado sobre los motivos de los avances de viviendas del Plan Federal en Lincoln donde fueron anunciadas más unidades habitacionales en contraposición de lo que sucede en Junín, respondió que “Fernández es muy trabajador. Esto es por una capacidad de trabajo. Está claro que los intendentes que más se mueven, que siguen los trámites, que van apurando al sistema burocrático del Estado, logran cosas. Una población de cuarenta mil habitantes ya tiene otras trescientas viviendas, pero hay otras localidades con idéntica cantidad de personas, no han logrado hacer cien”.
“En veinte años no se hacían viviendas en Lincoln y en ese tiempo se han ido desarmando los cuadros técnicos de los mismos municipios. Nuestra tarea, como sucede en agua y saneamiento, es también dar apoyo técnico a los municipios”, señaló el ministro.
Destacó que en el caso de Lincoln “la gestión ha sido brillante”.
Al insistirsele sobre el caso de Junín, dijo que “se debe gestionar. Acá hay trabajo”.
Respondiendo a una consulta puntual de DEMOCRACIA en relación a qué estado se encuentran las relaciones de la Nación con el municipio de Junín, negó que las puertas de los despachos oficiales estén cerradas para el intendente Meoni.
“Las relaciones institucionales con todos los municipios son absolutamente normales. Atendemos a todos los intendentes que nos piden audiencias. Algunos problemas tienen solución y otros no. Se han invertido cerca de trescientos millones de dólares en obras contra las inundaciones para proteger a Junín. Pregúntenle al intendente a ver porqué dice lo que dice”, respondió De Vido en forma contundente.
“No tenemos ningún tipo de discriminación con ningún tipo de gobierno municipal”, expresó.
El titular de la cartera de Planificación Federal dijo que en toda la provincia de Buenos Aires se entregarán 30 mil viviendas terminadas se arrancarán con otras sesenta mil, mil de ellas en Lincoln.


Obras por 104 millones de pesos

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, entregó hoy en Lincoln obras por 104 millones de pesos incluyendo mil viviendas más, cien cuadras de pavimento en dos barrios, Centros Integrados Complementarios, desagües, equipamiento urbano y mejoras en plazas públicas, a las que convocó a todos los intendentes de la cuarta sección electoral “a trabajar con todas las fuerzas en equipo, entre Nación, Provincia y municipio para llevar adelante ese proyecto nacional y popular que encabeza nuestra Presidenta”.
De Vido también firmó convenios para la refacción del Hospital municipal linqueño y de la Escuela Agraria, como así también le dejó al intendente Jorge Fernández un anticipo por un millón quinientos mil pesos, en el marco del programa de asistencia financiera para la pavimentación de áreas urbanas en grandes ciudades
En el caso del Hospital se trata de la refacción por valor de 3.886.000 pesos y al respecto el jefe comunal linqueño, Jorge Fernández, dijo que “abrazar la causa de la política es abrazar la causa para transformar realidades. Trabajamos para contagiar a quienes nos quieren acompañar en un proceso de transformación de la realidad del país” e hizo hincapié en el trabajo conjunto de la Nación con la Provincia y el municipio.
Sobre la extensión de cloacas, se explicó que desde la Nación junto a los municipios, se está implementando una rápida extensión de cloacas a través de módulos conformados por 50 manzanas, llevadas adelante por Pymes constructoras permitiendo un desarrollo armónico de la red de desagües cloacales.
En el caso de Lincoln se necesitaba la infraestructura maestra para lo cual el 15 de mayo se llamará a licitación.
De Vido indicó que estas obras se financian “con la totalidad de los frecursos tributarios que pagan los ciudadanos argentinos. La recaudación creció un porcentaje importante, recaudándose casi más de veinte mil millones de pesos en marzo. Todos los recursos del estado son importantes, las retenciones también”.
Junto a De Vido y Cristina Alvarez Rodríguez, estuvieron el secretario de Agricultura, ingeniero Carlos Chepi; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Ing. José López; el subsecretario de Obras Públicas, Ing. Abel Fatalla y el intendente de General Arenales, José María Medina.

De Vido remarcó la ineficiencia ferroviaria de la anterior administración provincial bonaerense

López, De Vido, fernández yAlvarez Rodríguez en la conferencia de prensa
El ministro De Vido al pronunciar su mensaje.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó hoy sin mencionarlo, al diputado y ex gobernador bonaerense Felipe Solá, al sostener que "la anterior administración provincial realizó gastos superfluos y demostró una profunda ineficiencia en la cuestión ferroviaria".
Ante una consulta de Télam, De Vido recordó que "cuando en los '90 se decía que 'ramal que para ramal que cierra' era cierto", y aclaró que esa política continuó mucho más acá", en referencia a Solá como gobernador bonaerense.
Las declaraciones las realizó hoy en el Ateneo Cultural Enrique Urcola de Lincoln, donde se hizo la entrega de un anticipo de 1.500.000 pesos de un total de $ 15 millones para el Plan 100 Cuadras de pavimento urbano, en el marco del programa de Asistencia Financiera para la pavimentación de áreas periurbanas de grandes ciudades.
Acompañaron a De Vido el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; el subsecretario de Obras, Abel Fatala; el titular de ENOSA, Edgardo Bortolozzi; la ministra de Infraestructura bonaerense, Patricia lvarez Rodríguez; el intendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández; y el intendente de General Arenales, José Medina.
De Vido indicó que "desde la década del '90 hubo un vaciamiento de las empresas ferroviarias, que fueron mutiladas en ese período", y resaltó que esa política "se extendió más acá en el tiempo".
Cuando se le preguntó puntualmente si Solá tenía responsabilidad en ese tema, De Vido afirmó: "sí, totalmente", y señaló que con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "estamos trabajando en la cuestión ferroviaria, tras la nefasta década del '90 que desarticuló la red de trenes, especialmente de pasajeros al interior del país".
En ese sentido indicó que "con la Presidenta y con el gobernador Daniel Scioli estamos trabajando para que, junto con los intendentes, encontremos una salida y ordenemos Ferrobaires", la empresa que explota la ex línea Roca.
De Vido informó que "hasta antes de la presidencia de (Carlos) Menem, había 48.000 kilómetros de vías y hoy tenemos 22.000" y remarcó que "el estado ahora se hace presente para volver a hacer funcionar el transporte de carga y el de pasajeros".
Sobre ese tema lvarez Rodríguez manifestó que en el tema ferroviario "hay un parque obsoleto y tanto el mantenimiento de locomotoras como vagones y vías es muy costoso", y afirmó que "el sueño es tener un servicio que otorgue periodicidad, fluidez y seguridad".
Por otra parte, De Vido firmó el llamado a licitación para el reequipamiento del Hospital Miravalles de Lincoln, con una inversión de 3.886.000 pesos.
"Con estas inversiones, más otras para la planta de tratamiento cloacales y ampliaciones de la red, además de la escuela agropecuarias y 1.000 viviendas, invertiremos $ 104 millones" en Lincoln; y las obras "serán financiadas con los recursos tributarios que genera la Nación y que en marzo fueron de $ 20.000 millones".
El ministro aseguró que "vivienda, salud, educación, empleo, agua y saneamiento son las bases fundamentales para una Argentina progresista de verdad, para aquellos que menos tienen".
Y remarcó "la importancia de trabajar la Nación, provincias y municipios en el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina".
De Vido señaló que "la concentración de la riqueza murió el 19 de diciembre de 2001" y sostuvo que "este gobierno nunca le mintió a la sociedad, con un Estado cuyo rol protagónico es la distribución de la riqueza".
"El desempleo era del 22 por ciento en 2003 y hoy el pleno empleo es apoyado por obras públicas", y expresó que "desde hace 50 años no se priorizaba la educación, desde la época de (Juan Domingo) Perón, y nosotros elaboramos un plan para construir 1.000 escuelas a la vez".
El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Chepi al hacer declaraciones en la conferencia de prensa brindada en la vecina ciudad. Junto a él, la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez.

Afirmó que no se efectuaron nuevos encuentros porque hay temas que están discutiendo los cuadros técnicos. El secretario de Agricultura señaló que el tema de las retenciones a la soja seguirá por la vía legislativa y que no habrá cambios en la ONCCA.



El secretario de Agricultura de la Nación, ingeniero Carlos Chepi formó parte de la nutrida comitiva nacional que hoy martes visitó la ciudad de Lincoln. Junto a De Vido y sus funcionarios, recorrió, además, diversas obras que se están concretando en la vecina ciudad.
El titular del área de Agricultura, también participó de la conferencia de prensa desarrollada al término del acto en el ateneo cultural municipal linqueño y el tema abordado fue el estado del diálogo con la mesa de enlace agropecuaria.

“No acordamos ninguna fecha próxima”

Al respecto, en declaraciones que también fueron realizadas a este diario, el secretario de Agricultura afirmó que “hay alguna especulación con la continuidad del diálogo, pero de la última reunión con las cuatro entidades no acordamos ninguna fecha próxima estuvimos de acuerdo porque había temas en los cuales se debía seguir trabajando”.
Mencionó que el lunes mantuvo una comunicación con el presidente de una de las cuatro entidades para informarle que “se iba a demorar algunos días para proponernos alguna modificación a la ley de beneficios fiscales para el novillo pesado”
“No hicimos la reunión esta semana porque no tenía mucho sentido ya que había temas que debían seguir siendo analizados por los niveles técnicos”, indicó.
Consideró que “se están haciendo especulaciones por parte de un presidente que no estuvo en la reunión y es el que más está hablando ahora”, en alusión a Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina.
Sostuvo en sus declaraciones formuladas en Lincoln que “de ninguna manera vamos a cortar el diálogo porque en los puntos que pudimos acordar, hemos acordado. Obviamente, en el tema de las retenciones a la soja, no estamos de acuerdo y eso seguirá su vía legislativa”.

Reclamos sobre la ONCCA

Con relación a los reclamos sobre el funcionamiento de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Chepi manifestó que “lo hemos charlado muy bien en la mesa de diálogo. Los cambios pueden ser desde el punto de vista administrativo y de trámites, como se dio en lo relativo a las cartas de porte en donde hubo quejas razonables”.
“No vamos a cambiar a la ONCCA. Es la oficina de control comercial. Nadie, desde el gobierno, pretende cambiar los mecanismos de control, por el contrario, en un sistema agropecuario que tiene mucho de marginal en términos impositivos, deben seguir fuertes los controles”, afirmó.

Lo que dijo el presidente de la FAA

Estas declaraciones fueron en respuesta a las afirmaciones del presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi quien lamentó en Rosario el hecho de que "no se han restituido" las negociaciones entre el Gobierno y el campo, y advirtió que "se ha dinamitado el puente del diálogo".
"El diálogo no se ha restituido y eso que la semana pasada no se dijo que se interrumpía, sino que iba a continuar", afirmó Buzzi.
El líder de la Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió que el Gobierno "no ha restituido" las negociaciones con el sector agropecuario y aseguró que se "ha dinamitado el puente" de diálogo.
Buzzi afirmó que el paso siguiente para resolver el conflicto generado por las retenciones a los productos agropecuarios es la vía parlamentaria.
El dirigente agropecuario analizó además que los candidatos kirchneristas "en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el resto del país" tienen "dificultades" para hacer campaña electoral, porque "no encuentran la simpatía de la población", atada a la crisis que afronta el campo pero precisamente estas declaraciones también se vieron contrarrestadas con el amplio despliegue de altos funcionarios nacionales y provinciales que ayer visitaron Lincoln.



Idénticas afirmaciones de Giorgi

La ministra de Producción, Débora Giorgi aseguró que "no hay ninguna posibilidad de hablar de un corte del diálogo" con las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace, al tiempo que ratificó que "se sigue trabajando a nivel técnico en los temas que surgieron de las cinco reuniones pasadas".
Estas declaraciones fueron efectuadas en sintonía con lo expresado ayer en Lincoln por el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Chepi (ver aparte).
"Es impropio y sorprende que se hable de la interrupción del diálogo; estamos trabajando en la continuidad de la temática planteada en las reuniones anteriores a nivel técnico, tal como lo habíamos acordado en el último encuentro", dijo Giorgi a través de un comunicado de prensa.
La ministra salió de esta forma a fijar su posición frente a las versiones publicadas en los últimos días en matutinos y diarios especializados que dan cuenta de una interrupción en el diálogo con el campo a causa del proceso electoral que finalizará el 28 de junio próximo.
"La ministra de Producción, Débora Giorgi aseguró hoy que no hay ninguna posibilidad de hablar de un corte del diálogo con las entidades patronales del campo que integran la denominada Mesa de Enlace y ratificó que se sigue trabajando a nivel técnico en los temas que surgieron de las cinco reuniones pasadas", señala el comunicado.
El martes pasado, y tras cinco reuniones, tanto los funcionarios como los representantes de la Mesa se manifestaron a favor de la continuidad del diálogo.
Giorgi explicó que ahora el diálogo, está "focalizado en aspectos que requieren el trabajo de las áreas técnicas involucradas de ambas partes y, cuando estén listos los resultados de ese trabajo, volveremos a reunirnos".
Entre los temas que hay pendientes se cuentan la redacción del anteproyecto de Ley de Estímulo Fiscal para la producción de novillos pesados, en la que las entidades quedaron en remitir sus sugerencias.
También el diálogo continúa a través del trabajo técnico de los representantes del campo con áreas de la AFIP y la ONCCA por cuestiones del funcionamiento de las Cartas de Porte; la administración de los ROE; y se esperan sugerencias de los ruralistas sobre el Plan Ganadero Nacional de 217 millones de pesos para el año en curso y que involucra a 22.000 productores.
Además, la ministra Giorgi resaltó que a nivel técnico se está trabajando con el Banco Nación, la AFIP y las gremiales en la refinanciación de préstamos a productores en el marco del Decreto 33/09.
Por último afirmó que las entidades también podrán aportar sugerencias en la implementación de políticas para la lechería, donde unos 7.500 productores tamberos que ordeñan hasta 3.000 litros por día están recibiendo un subsidio de diez centavos por cada litro de leche; esa medida alcanza el 75 por ciento de los tambos y significa casi la mitad de la leche que abastece a la industria.
Otro punto resaltado por Producción fue el programa de subsidios destinados a tamberos que críen en guachera terneros machos overos de más de 130 kilogramos, que tiene un costo fiscal de 200 millones y el subsidio alcanza a 4.000 tambos.

IMAGENES LINQUEÑAS

Plaza principal de la ciudad de Lincoln
Nueva fachada en construcción de la Municipalidad de Lincoln.
Avenida Massey.
Iglesia Inmaculada Concepción.
Construcción moderna en la zona céntrica de la ciudad de Lincoln.
Sucursal Lincoln del Banco Provincia.
Avenida principal de la ciudad de Lincoln.