martes, 7 de abril de 2009

El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Chepi al hacer declaraciones en la conferencia de prensa brindada en la vecina ciudad. Junto a él, la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez.

Afirmó que no se efectuaron nuevos encuentros porque hay temas que están discutiendo los cuadros técnicos. El secretario de Agricultura señaló que el tema de las retenciones a la soja seguirá por la vía legislativa y que no habrá cambios en la ONCCA.



El secretario de Agricultura de la Nación, ingeniero Carlos Chepi formó parte de la nutrida comitiva nacional que hoy martes visitó la ciudad de Lincoln. Junto a De Vido y sus funcionarios, recorrió, además, diversas obras que se están concretando en la vecina ciudad.
El titular del área de Agricultura, también participó de la conferencia de prensa desarrollada al término del acto en el ateneo cultural municipal linqueño y el tema abordado fue el estado del diálogo con la mesa de enlace agropecuaria.

“No acordamos ninguna fecha próxima”

Al respecto, en declaraciones que también fueron realizadas a este diario, el secretario de Agricultura afirmó que “hay alguna especulación con la continuidad del diálogo, pero de la última reunión con las cuatro entidades no acordamos ninguna fecha próxima estuvimos de acuerdo porque había temas en los cuales se debía seguir trabajando”.
Mencionó que el lunes mantuvo una comunicación con el presidente de una de las cuatro entidades para informarle que “se iba a demorar algunos días para proponernos alguna modificación a la ley de beneficios fiscales para el novillo pesado”
“No hicimos la reunión esta semana porque no tenía mucho sentido ya que había temas que debían seguir siendo analizados por los niveles técnicos”, indicó.
Consideró que “se están haciendo especulaciones por parte de un presidente que no estuvo en la reunión y es el que más está hablando ahora”, en alusión a Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina.
Sostuvo en sus declaraciones formuladas en Lincoln que “de ninguna manera vamos a cortar el diálogo porque en los puntos que pudimos acordar, hemos acordado. Obviamente, en el tema de las retenciones a la soja, no estamos de acuerdo y eso seguirá su vía legislativa”.

Reclamos sobre la ONCCA

Con relación a los reclamos sobre el funcionamiento de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Chepi manifestó que “lo hemos charlado muy bien en la mesa de diálogo. Los cambios pueden ser desde el punto de vista administrativo y de trámites, como se dio en lo relativo a las cartas de porte en donde hubo quejas razonables”.
“No vamos a cambiar a la ONCCA. Es la oficina de control comercial. Nadie, desde el gobierno, pretende cambiar los mecanismos de control, por el contrario, en un sistema agropecuario que tiene mucho de marginal en términos impositivos, deben seguir fuertes los controles”, afirmó.

Lo que dijo el presidente de la FAA

Estas declaraciones fueron en respuesta a las afirmaciones del presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi quien lamentó en Rosario el hecho de que "no se han restituido" las negociaciones entre el Gobierno y el campo, y advirtió que "se ha dinamitado el puente del diálogo".
"El diálogo no se ha restituido y eso que la semana pasada no se dijo que se interrumpía, sino que iba a continuar", afirmó Buzzi.
El líder de la Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió que el Gobierno "no ha restituido" las negociaciones con el sector agropecuario y aseguró que se "ha dinamitado el puente" de diálogo.
Buzzi afirmó que el paso siguiente para resolver el conflicto generado por las retenciones a los productos agropecuarios es la vía parlamentaria.
El dirigente agropecuario analizó además que los candidatos kirchneristas "en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el resto del país" tienen "dificultades" para hacer campaña electoral, porque "no encuentran la simpatía de la población", atada a la crisis que afronta el campo pero precisamente estas declaraciones también se vieron contrarrestadas con el amplio despliegue de altos funcionarios nacionales y provinciales que ayer visitaron Lincoln.



Idénticas afirmaciones de Giorgi

La ministra de Producción, Débora Giorgi aseguró que "no hay ninguna posibilidad de hablar de un corte del diálogo" con las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace, al tiempo que ratificó que "se sigue trabajando a nivel técnico en los temas que surgieron de las cinco reuniones pasadas".
Estas declaraciones fueron efectuadas en sintonía con lo expresado ayer en Lincoln por el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Chepi (ver aparte).
"Es impropio y sorprende que se hable de la interrupción del diálogo; estamos trabajando en la continuidad de la temática planteada en las reuniones anteriores a nivel técnico, tal como lo habíamos acordado en el último encuentro", dijo Giorgi a través de un comunicado de prensa.
La ministra salió de esta forma a fijar su posición frente a las versiones publicadas en los últimos días en matutinos y diarios especializados que dan cuenta de una interrupción en el diálogo con el campo a causa del proceso electoral que finalizará el 28 de junio próximo.
"La ministra de Producción, Débora Giorgi aseguró hoy que no hay ninguna posibilidad de hablar de un corte del diálogo con las entidades patronales del campo que integran la denominada Mesa de Enlace y ratificó que se sigue trabajando a nivel técnico en los temas que surgieron de las cinco reuniones pasadas", señala el comunicado.
El martes pasado, y tras cinco reuniones, tanto los funcionarios como los representantes de la Mesa se manifestaron a favor de la continuidad del diálogo.
Giorgi explicó que ahora el diálogo, está "focalizado en aspectos que requieren el trabajo de las áreas técnicas involucradas de ambas partes y, cuando estén listos los resultados de ese trabajo, volveremos a reunirnos".
Entre los temas que hay pendientes se cuentan la redacción del anteproyecto de Ley de Estímulo Fiscal para la producción de novillos pesados, en la que las entidades quedaron en remitir sus sugerencias.
También el diálogo continúa a través del trabajo técnico de los representantes del campo con áreas de la AFIP y la ONCCA por cuestiones del funcionamiento de las Cartas de Porte; la administración de los ROE; y se esperan sugerencias de los ruralistas sobre el Plan Ganadero Nacional de 217 millones de pesos para el año en curso y que involucra a 22.000 productores.
Además, la ministra Giorgi resaltó que a nivel técnico se está trabajando con el Banco Nación, la AFIP y las gremiales en la refinanciación de préstamos a productores en el marco del Decreto 33/09.
Por último afirmó que las entidades también podrán aportar sugerencias en la implementación de políticas para la lechería, donde unos 7.500 productores tamberos que ordeñan hasta 3.000 litros por día están recibiendo un subsidio de diez centavos por cada litro de leche; esa medida alcanza el 75 por ciento de los tambos y significa casi la mitad de la leche que abastece a la industria.
Otro punto resaltado por Producción fue el programa de subsidios destinados a tamberos que críen en guachera terneros machos overos de más de 130 kilogramos, que tiene un costo fiscal de 200 millones y el subsidio alcanza a 4.000 tambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario