jueves, 30 de julio de 2009

La Liga Agrícola Ganadera realizó su asamblea anual







FUE PRESENTADO EL 104 EJERCICIO ECONOMICO


Con los socios se analizó la marcha de la entidad cooperativista en función de las circunstancias actuales del país y en particular el sector agropecuario.


Tal como estaba previsto, se realizó hoy jueves 30 la asamblea anual ordinaria de la Liga Agrícola Ganadera Cooperativa Limitada en su sede social de Pellegrini 21, en la cual se trató el Ejercicio Económico 104 donde se consideró la memoria, balance general, estado de resultados, cuadros anexos, informes del síndico y del auditor y tratamiento del excedente correspondiente al 104º ejercicio cerrado el 31 de marzo pasado.
Asimismo se llevó a cabo la renovación parcial del Consejo de Administración y la Sindicatura.
Durante el transcurso del encuentro fueron tratados todos los puntos detallados en el orden del día. Miguel Angel Guruceaga, actual presidente de la entidad cooperativista, dijo a que también se dio un diálogo entre los socios, analizando el futuro de la institución en virtud de las circunstancias actuales que atraviesa el país, y en particular el sector agropecuario.
En cuanto al tema autoridades, dijo que se dio un recambio normal como ocurre todos los años, ya que se renueva un tercio del Consejo de Administración en forma anual.
En una próxima reunión de la mesa ejecutiva, se hará la distribución de cargos del Consejo de Administración.

La situación actual

A principios de este mes, PANORAMA mantuvo una entrevista con Miguel Angel Guruceaga quien analizó la marcha de la entidad cooperativista.
Precisamente, el actual titular de la centenaria entidad cooperativista sostuvo que el último año fue atípico atendiendo el conflicto con el gobierno y la incidencia climática pero esta situación “ha sido sorteada bastante bien. Aunque los acopios y lo relacionado con el agro, se achicó pero con la reestructuración efectuada en su momento permitió sorteó bien esa coyuntura y tal es así que hemos tenido un buen resultado económico en el balance que cerró el 31 de marzo de este año”.
Guruceaga expresó que “enfrentamos el período que se viene con optimismo y en buenas condiciones”.
En relación a los emprendimientos llevados adelantes por la entidad cooperativista, el presidente de la misma señaló que en lo relativo a alimentos balanceados “por la sequía estuvo trabajando a pleno. Estamos invirtiendo lo indispensable pero no nos hemos detenido ya que las inversiones efectuadas en el último período nos están dando beneficios”.

Los desafíos y objetivos

Por su parte, el contador Horacio Noya, gerente de la Liga Agrícola Ganadera Cooperativa Limitada dijo que la cooperativa “se encuentra funcionando muy bien en todos los rubros, a pesar de que el último año fue difícil y atípico”.
A pesar del año marcado por el conflicto agropecuario con el gobierno nacional y la crisis internacional con sus consecuentes incidencias en la economía nacional, Noya destacó que “se logró cerrar un buen ejercicio económico gracias a un funcionamiento criterioso y el apoyo incondicional de todos sus socios. A pesar de las adversidades, nos permitió aumentar la operatoria” y en esto destacó que la prioridad es invertir en las instalaciones de la cooperativa para mejorar el servicio a los socios ya sea en las plantas de silos como en la de alimentos balanceados.En este último aspecto, puso de relieve que se ha logrado la habilitación para exportar.
El gerente de la Liga Agrícola subrayó que “los proyectos son siempre en función de las necesidades de los pequeños y medianos productores asociados a la entidad como lo fue la distribución de fertilizantes a granel, la producción de alimentos balanceados a partir de contar con una planta propia acorde a las circunstancias. Tratamos de acompañar y adelantarnos a los requerimientos que tiene el pequeño y mediano productor, de acuerdo con la evolución y las nuevas tecnologías”.
Noya indicó que “siempre que aparece algún aspecto de crisis interna, externa o climática, es cuando se revaloriza aún más el funcionamiento de la cooperativa que nació, precisamente en momentos de crisis, a partir de que muchos productores pensaron que asociarse era la mejor forma de enfrentar los problemas”.
“Este último año –resaltó- nos encontró muy firmes. Ante las dificultades, los productores sienten la necesidad de agruparse, conscientes de que con el esfuerzo compartido se puede enfrentar mejor a las dificultades que individualmente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario