viernes, 14 de agosto de 2009

Tolosa: "Una vez más nuestro país perdió inmejorables oportunidades en el contexto comercial internacional"




Las exportaciones de la zona cayeron en los últimos dos años un 60& con altibajos en productos estacionales. De la región salen productos como maquinarias agrícolas varias, carnes de gallina, maíz pisingallo, semillas, alimento para mascotas, mezclas de cereales, alimentos balanceados, entre otros productos. El análisis desde la Estación Aduanera Saforcada


Hugo Tolosa, gerente comercial regional del Puerto Seco y de Mercados Mundiales SRL (Despachantes de Aduana), analizó el contexto actual exportador del país y de esta región en particular.

-¿El contexto económico nacional e internacional ha incidido de alguna manera la operatoria de exportaciones desde el Puerto Seco?

-Las exportaciones de la región comenzaron a bajar en forma continua desde el comienzo del conflicto gobierno/campo. Hubo en ése momento un punto de inflección para luego comenzar un preocupante descenso, tanto en las exportaciones como importaciones y lógicamente en la producción agroindustrial, que mayoritariamente es nuestro perfil de empresas en la zona.
Una vez más, nuestro generoso país, perdió inmejorables oportunidades en el contexto comercial internacional.
Las discusiones pueriles, estériles, respecto de las retenciones al campo perjudicaron sobremanera nuestra productividad y frenaron la economía.
Si el campo reduce su potencial productivo, arrastra las economías locales y regionales, por lo cual es incomprensible que el Gobierno no haya tenido un mínimo de lucidez para acompañar a un sector y actividad productiva fundamental de nuestro país, la agroindustria.
Los clientes del exterior no pueden creer como no supimos aprovechar el buen momento y las oportunidades que presentaba en ése entonces el comercio internacional. Producimos naturalmente lo que el mundo requiere: Alimentos.
La mayoría de las empresas agroindustriales venían pasando por el mejor momento, muchas de ellas con su producción al máximo, ocupación plena, cumpliendo los compromisos externos e internos. Las fábricas tenían vendida su producción 3, 4 y hasta 5 meses por adelantado.
Solamente la necedad del Gobierno pudo desechar semejante oportunidad. Luego nos llega la crisis internacional y ante la parálisis comercial, productiva, que veníamos sufriendo, los negocios comenzaron otra lenta pero contínua declinación. No teníamos plan "B" ni "Z".

-¿Han disminuido las exportaciones o se han mantenido?

-Las exportaciones desde nuestra zona cayeron en los últimos dos años a un 60 %, con altibajos en algunos productos estacionales, dado la característica que destacaba mas arriba, sobre el perfil productivo agroindustrial en el cual trabajamos.
De haber aplicado políticas serias y lograr socios comerciales confiables, hubiéramos sufrido mucho menos la crisis. Hoy Argentina se encuentra desplazada de muchos e importantes mercados externos, por países más chicos y de menor potencial que el nuestro, como pueden ser Chile, Uruguay, Paraguay, entre otros.
Brasil y Chile hoy se encuentran mejor posicionados que Argentina para recibir inversiones y son quienes han ganado los mayores y mejores mercados internacionales. Siempre comparo: ¿Que tienen Chile o Uruguay mas que nosotros..?,.. nada en lo territorial, pero mucho, mucho mas, en la seriedad, confiabilidad y políticas de Estado de sus gobiernos e Instituciones para con la producción y las Relaciones Internacionales. Somos parte de un mundo globalizado. Nuestras políticas y acciones nos alejaron del mundo de los negocios externos. El colmo sería que tengamos que importar carne y alimentos, en el país de las vacas y los granos.
.
-En estos momentos cuáles son los principales productos que salen de la región y si responden a la demanda internacional.

-Actualmente se exporta desde nuestra zona: maquinarias agrícolas varias como: tolvas, acoplados, secadoras de granos, cabezales maiceros, desmalezadoras, esparcidoras de fertilizantes, hileradoras, silos, limpiadoras de cereales, etc.; carnes de gallina, carne de liebre (temporalmente/estacional). Maíz pisingallo, semillas, alimento para mascotas, mezclas de cereales, alimentos balanceados.
También, artículos rurales, entre otros. Pero la operaciones son más espaciadas y de menor volúmen que años anteriores.
Nuestra producción, en general, responde a la demanda internacional, ya que es muy variada, versátil, característica que debemos aprovechar. Tenemos un gran potencial exportador, para ello es necesario una estabilidad y respeto de las reglas de juego..

-¿Cuáles son los principales países compradores de los productos regionales?

-Los destinos son diversos, pero los países vecinos como Chile y Brasil son los mayores receptores, luego en menor volumen Paraguay, Uruguay, Bolivia, países europeos y sudamericanos, otros esporádicos como Sudáfrica, EEUU

-¿Qué requisitos deben cumplir los empresarios de la región para salir al mundo a comercializar sus productos?

-Si bien existen requisitos legales, sanitarios, aduaneros, de calidad, entre otros, considero muy importante el cumplimiento de las obligaciones contraídas. Hoy Argentina ha perdido en los mercados externos, algo muy valioso: confiabilidad.
Costará mucho recuperar credibilidad.
Lo demás es más fácil de alcanzar
Confiabilidad, cumplimiento y calidad, son 3 valores destacados en el mundo comercial. La experiencia personal de abrir mercados en el exterior a empresas y productos argentinos, confirma tal aseveración. La calidad se puede mejorar.
El incumplimiento puede ser perdonado en algún momento, pero la confianza es lo mas difícil de recuperar.

-¿Qué expectativa de futuro se tiene en torno a las exportaciones y la participación argentina en el mercado internacional?

Argentina ha bajado vertiginosamente éstos últimos 2 años su participación en el comercio internacional. Es público y conocido que con las actuales políticas de Relaciones Internacionales, nuestro país lamentablemente se se está alejando presuroso de los mercados externos. Muchos compradores externos nos han dejado de lado, como explicaba mas arriba.
Pero igualmente veo un futuro promisorio, porque estas políticas no se pueden (ni deben) mantener en el tiempo. La crisis del Gobierno con el campo cambió el panorama político y social. La mayor actividad y participación en los poderes legislativos, nos crea esperanzas de un cambio favorable para nuestra economía, la producción y el comercio internacional, que en definitiva es mantener y crear fuentes de trabajo, siempre y cuando se cambian las modalidades, leyes, decretos, que afectaron tanto la actividad.
Argentina puede producir para abastecer el mercado interno y externo, que en mucho productos suman altos volúmenes. Hay que apoyar la producción para que haya excedentes, mayores puestos de trabajo y de ésa manera motorizar la economía.




La experiencia de Hugo Tolosa
en el tema productivo y exportador

Perfil profesional y empresario: Hugo Tolosa ocupa la Gerencia Comercial Regional del Puerto Seco y de Mercados Mundiales SRL (Despachantes de Aduana).
Consultor en Comercio Exterior. Experto en logística internacional.
Seleccionado como Consultor experto externo del BID-Banco Interamericano de Desarrollo, para llevar adelante en Argentina, junto a otros 38 profesionales, el Programa "Productos Pymes para exportar al Este Asiático". Dicho programa asiste a empresas pymes regionales en el desarrollo de negocios y productos para exportar a Asia. Empresas de la zona tuvieron una rica experiencia ya que como parte del Programa, participaron en una feria y rueda de negocios en la ciudad de Beijing (Pekín) China, hoy ya consideradao una de las mayores economías del mundo, junto a India y EEUU.
Junto a otros profesionales argentinos y extranjeros, ha creado una red de servicios para el comercio internacional. Al momento llevan adelante estudios de mercados y representaciones en sudamérica para empresas de China, Brasil, y EEUU. Algunas de ellas producen: Maquinarias para la extrusión de granos, Clasificadoras de semillas, cereales, frutas, legumbres, etc., de última generación; Envases plásticos, termocontraíbles, tratados mediante proceso láser para envasar productos crudos perecederos como frutas, verduras y legumbres (alarga la vida útil de las mismas en forma natural).
Asiste a pymes argentinas con proyectos (algunos "llave en mano") de valor agregado a las materias primas producidas en la zona, como aceites y expellers de soja y colza. Harinas de soja texturizadas de alta proteína. Harinas de maíz. Mezclas de cereales pelletizadas y extrusadas. Alimentos para mascotas, entre otros proyectos productivos con destino al mercado nacional e internacional.
Desde hace varios años fijó su objetivo comercial en la representación e internacionalización de empresas y productos de la región, principalmente tomando como base el valor agregado a las materias primas que se producen en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario