sábado, 15 de agosto de 2009

Se imponen buenas prácticas agrícolas. Desarrollan un manual sobre producción sustentable

Con una fuerza inusitada, otro tema que roza el debate en torno de la soja es hablar sobre producción sustentable.
Decididos a tomar la delantera en este tema, productores, técnicos y especialistas están trabajando a nivel mundial en un proyecto novedoso: un manual de buenas prácticas agrícolas. "Creemos en las mejores prácticas agrícolas desarrolladas desde la producción, tomando en cuenta a los consumidores", expresó Guillermo Prone, miembro del comité ejecutivo de Acsoja, y delegado en la International Soybean Growers Alliance (ISGA), que tiene representantes en la Argentina, Estdos Unidos, Brasil, Paraguay y Uruguay
Según Prone, la tarea de un manual de buenas prácticas agrícolas se está llevando adelante abordando distintos aspectos clave. Se lo hace a través de capítulos como el manejo del suelo y el agua, de los cultivos y el manejo integrado de plagas. Además, en el marco de esta organización también se abrió otro capítulo referido al ambiente, la biodiversidad, el monitoreo de la superficie con soja y el respeto a las áreas de alto valor de conservación.
ISGA busca abordar el tema de las buenas prácticas agrícolas tomando la iniciativa. "No queremos que haya con esto una especie de barrera arancelaria", indicó Prone. Para este especialista, lo que se viene es la certificación de la producción.
Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, coincidió y agregó: "Ya se están haciendo los principios básicos para que no haya daños ambientales, económicos y sociales".
Durante el congreso, Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, dijo que Sudamérica tenía una suficiente reserva de tierras como para realizar una agricultura sustentable. Igual, a tono con la preocupación por una producción sustentable, desde la Facultad de Agronomía de la UBA dieron a conocer el convenio de cooperación sellado con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) para la agricultura certificada.
Sebastián Senesi, subdirector del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) , señaló que el vínculo con Aapresid permitirá desarrollar una planificación estratégica de la agricultura certificada pensando en la cadena y en el consumidor y contando con información objetiva para un uso racional y sustentable de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario