miércoles, 2 de septiembre de 2009

2 de septiembre Día de la Industria. Panorama del sector en Junín


El 2 de septiembre de 1587, a menos de un siglo de la llegada de los europeos a América, aquellos primeros “argentinos” por adopción tuvieron la visión, el coraje y sobre todo la voluntad de generar una producción que excediera su propio consumo y el de su mercado interno, para lograr la exportación de sus productos.



La industria es uno de los más potentes motores de la economía mundial, y factor preponderante en el desarrollo de la humanidad en los últimos siglos. En la Argentina, la industria nacional tiene también su larga historia; hoy conmemoramos el día de su nacimiento, fecha establecida para el 2 de septiembre.

El hecho histórico

El 2 de septiembre de 1587 fue una fecha de gran trascendencia para la industria argentina, a tal punto que ha sido consensuada para celebrar su nacimiento. A menos de un siglo de la llegada de los europeos a América, y aún en un entorno de economía todavía artesanal, precapitalista y bastante básica, aquellos primeros “argentinos” por adopción tuvieron la visión, el coraje y sobre todo la voluntad de generar una producción que excediera su propio consumo y el de su mercado interno, para lograr la exportación de sus manufacturas.
Así fue que en aquella memorable jornada partió del Puerto de Buenos Aires la nave San Antonio, rumbo al Brasil, llevando a bordo el primer embarque para exportación de nuestra historia, que dio nacimiento también a la Aduana y constaba fundamentalmente de productos textiles: frazadas, lienzos, lana, cordobanes, costales, sobrecamas, sombreros.

Dificultades vencidas

No fue fácil dar este primer paso. Las normas restrictivas del comercio hispano no eran sencillas de superar, y las dificultades que imponían las largas distancias hacían de cada empresa una gesta dificilísima, pues los obrajes, telares y diversos parajes de producción textil se encontraban fundamentalmente en Tucumán y Santiago del Estero, donde se cultivaba el algodón, y los traslados hacia el puerto de Buenos Aires eran complicados y costosos.
Sin embargo, aquellos primeros pobladores tuvieron la pujanza necesaria para, desde un primer momento y superada la etapa inicial de subsistencia, pensar en las bondades de una economía autosuficiente y en poder abrir nuevos mercados con los excedentes de sus manufacturas. Cuando en 1556 se introdujo el algodón en el centro de nuestro país, y gracias al valor artesanal agregado se constituyó como base del comercio y la economía de la región (las rústicas fibras de chaguar fueron reemplazadas por telas de algodón), aquella mentalidad emprendedora fue vital para gestar la industria nacional, de cara al mundo.

Con proyección de futuro

Siglos después, en un país que llegó a ser considerado “el granero del mundo” por su capacidad de producción agrícola, la industria nacional sigue generando trabajo, justicia y seguridad, pues la enorme cantidad de pequeñas y medianas empresas son las mayores creadoras de mano de obra en el país.
Sin embargo, su capacidad se ha ido alejando paulatinamente de su verdadero potencial, a la espera de una nueva generación de argentinos pujantes, emprendedores, capaces y honestos que logren emular a aquellos primeros luchadores que se sobrepusieron a infinitas dificultades para abrir a los ojos del mundo nuestra capacidad productiva. Materia prima, a Dios gracias, es lo que nos sobra.

POLITICAS MUNICIPALES

Fortalecimiento del Parque Industrial de Junín


Generación y desarrollo de microemprendimientos, como así también la generación de biocombustibles, son las principales áreas de trabajo de la secretaría de Producción

La semana pasada se hicieron nuevos pozos para colocar más columnas de iluminación en el Parque Industrial, entre los trabajos que se vienen ejecutando en el lugar.





A partir de la decisión del gobierno local encabezado por el intendente Mario Andrés Meoni, de cambiar la matriz productiva del distrito, se determinó el fortalecimiento y acondicionamiento del Parque Industrial.Se busca de esta manera equilibrar el producto bruto interno generado en Junín, donde desde siempre los rubros servicios y comercio, además del agro, ocuparon un lugar preponderante. Oscar Palma, secretario de Producción del municipio dijo que “en estos cuatro años se ha comenzado a revertir esa tendencia y equilibrar el producto bruto generado por la industria con el que proviene del comercio y el agro, con el fin de sostener mejor el empleo. Cuando hay crisis, como la que se vive en este momento, a través de las pequeñas y medianas empresas que se empiezan a radicar con mejores condiciones de productividad, se ayuda a sostener mejor el empleo”.De esta manera se apostó por la inversión en el Parque Industrial para favorecer la radicación empresarial y potenciar la mano de obra.

Microemprendimientos

Asimismo, el municipio, a través del área que conduce Oscar Palma, ha tenido como objetivo el desarrollo de microemprendimientos que en base a su crecimiento, comienza a generar mano de obra para cumplir con ese objetivo de sostener el empleo.

Energía

El tercer tema que trabaja la Secretaría de Producción municipal con el fin de potenciar la producción y fuentes de trabajo, es la energía a partir de lo relativo a biocombustibles.
“La intención es que el hombre de campo también comience a generar productos que puedan ser transformados en energía”, como una forma de generar producciones agropecuarias alternativas.

Tareas en el Parque
En relación al Parque Industrial, Palma destacó que “hemos hecho mucha inversión en reacondicionar el lugar, proveer de energía eléctrica requerida como así también gas natural en casi todo el predio, además de consolidar los caminos internos con la posibilidad de generar un acceso desde la ruta nacional 188”.
Sin embargo acotó que “vemos con preocupación que desde el gobierno nacional no hay política productivas. Desde el gobierno local se hace un esfuerzo muy grande en invertir e incentivar la radicación y creación de empresas, pero cuando esto no se condice con acciones nacionales que apoyen a la producción, es muy difícil poder crecer y cambiar la situación”.

Nuevas firmas están construyendo, mejorando y ampliando sus instalaciones en el Parque Industrial lo cual potencia el lugar como centro de radicación empresarial y generación de mano de obra.



RADICACION EMPRESARIAL

Desde Junín reclaman políticas nacionales de fomento a
la producción que acompañen los esfuerzos municipales

Dentro del contexto actual, el municipio realiza mayor inversión de infraestructura en el Parque Industrial, acompañamiento a empresarios para obtener financiación en entidades bancarias o líneas de la secretaría PYME de la Nación, participación en rondas de negocios y ferias internacionales y capacitación a trabajadores.


Ingreso al Parque Industrial desde calle Alvear.



En el Parque Industrial de nuestra ciudad actualmente hay 23 empresas en funcionamiento, otras doce que están construyendo sus instalaciones mientras que se han firmado otras 22 cartas de intención de empresas que desean radicarse en el lugar. Estas cifras superan ampliamente la cantidad de once empresas que estaban afincadas en el lugar cuando asumió el intendente Meoni. El secretario de Producción del gobierno local, Oscar Palma dijo que “esto genera una cantidad de mano de obra para la construcción muy importante, además de las que se sumarán cuando estén todas las firmas en funcionamiento”.
Puso de relieve que se trata de pequeñas y medianas empresas, lo cual consideró como muy importante ya que “muchas veces se pretende que a Junín lleguen grandes empresas, lo cual sería muy positivo y en tal sentido también trabajamos nosotros, pero el sostenimiento de la economía y del empleo lo generan las pequeñas y medianas empresas”.
“El ochenta por ciento de la mano de obra generada en el país está dado por las PYMES”, resaltó el funcionario municipal.
“Si nos comparamos con ciudades que tienen grandes empresas –expresó- en Junín no ha caído tanto el empleo como en esos otros lugares”.

Falta de políticas nacionales

Oscar Palma –durante el diálogo mantenido-, se manifestó preocupado por el hecho de que “desde el gobierno nacional no hay políticas productivas. Desde lo local se hace un esfuerzo muy grande en invertir e incentivar la creación de empresas y que se radiquen nuevas firmas, pero cuando estas acciones no están acompañadas por políticas nacionales que apoyen a la producción, es muy difícil poder crecer y cambiar la situación”.
“Este es un tema que no podemos manejar desde Junín –agregó- pero nos preocupa mucho porque todo el esfuerzo que se hace desde las distintas ciudades, como la nuestra, no tienen la repercusión suficiente porque no hay políticas acordes”.
Las medidas también afectan exportaciones e importaciones. “Se ha cerrado mucho la importación porque desde el gobierno nacional se pensó que se favorecía la industria nacional, pero no es así porque han cerrado importaciones claves que tienen que ver con productos que no se pueden producir a nivel nacional. Esto genera una crisis para las empresas que estaban importando para agregarle valor en la Argentina”, señaló.

Acciones municipales

Para Palma, “no se analiza sector por sector lo que realmente se requiere. No hay líneas de financiamiento acorde para que la industria pueda seguir invirtiendo y crecer. Esto es lo que nos preocupa”.
Ante este panorama, el secretario de Producción Oscar Palma señaló que el municipio está “permanentemente invirtiendo para generar mejores condiciones para las empresas. Existen exenciones para las que se radiquen en el Parque Industrial, conforme a lo establecido por ordenanzas”.
Asimismo mencionó que en los próximos días se estará participando de una feria en Uruguay, lo cual consideró como “una forma para que los empresarios ingresen en otros mercados. Esto es lo que podemos hacer nosotros, dentro del poco espacio en el que nos podemos desarrollar. Tratamos de radicar empresas con exenciones a nivel local y a la vez intentar acompañarlas en rondas de negocios y ferias internacionales”.
Otra vía de acción es la búsqueda de financiamiento en conjunto con los empresarios en entidades bancarias o las líneas existentes en la secretaría PYME de la Nación.La capacitación es otra de las herramientas que pone el municipio a disposición de los empresarios ya que “creemos que en algún momento está situación va a pasar. Las empresas podrán desarrollarse nuevamente y necesitarán personal capacitado”.
Mencionó que en Junín, el índice de desocupación en 2008 era de 4,9 por ciento, porcentaje que pudo haber aumentado en estos meses pero a través de la capacitación se le puede dar una mejor herramienta potencial a los trabajadores para mejorar su condición laboral o ingresar en el caso de quienes están desocupados.

Metalmecánica pesada

El secretario de Producción también ponderó la incorporación de nuevos sectores a la industria de Junín como es la metalmecánica pesada a través de la radicación de una fábrica de tractores.
Se trata de Martraj, una empresa con una amplia trayectoria en el marcado autopartista y de cajas de cambio, que hace algunos años decidió avanzar en la fabricación de tractores. De esta manera, ya tiene en el mercado cuatro modelos y está avanzando en una estrategia comercial para insertarse en el mercado de maquinarias agrícolas fuera de su provincia natal.
“Acá –dijo Palma a este diario- empezamos a ver otro nicho de actividad industrial que Junín no contaba hasta este momento. Estamos trabajando muy fuertemente con una empresa de tractores de Córdoba y creemos que el año que viene estará funcionando en esta ciudad”.
“La radicación de esta fábrica generará la incorporación de mano de obra local y también la posibilidad de vinculación de otras empresas metalúrgicas de Junín que puedan realizar algunas partes del tractor que Martraj no fabrique”, dijo Palma.
Martraj fabrica tractores articulados de alta potencia y tiene cuatro versiones ART 190, ART 220, ART 240 y ART 275 ideales para siembra directa y roturación de todo tipo. Las cuatro versiones van de 190 a 275 cv, toma de fuerza hidráulica, combinación armónica de fuerza, sencillez, robustez y fiabilidad. Consta de cabina antivuelco, hermética, insonora y equipada con toda la tecnología, barra de tiro baricéntrica de tipo ventral ideal para la siembra directa.
En cuanto a la transmisión, la caja de cambio consta de engranajes helicoidales en toma constante con 4 árboles dispuestos en cascada, con acople semi-sincronizado por engranajes internos de accionamiento manual mediante tres palancas. En cuanto al motor, todos los modelos están equipados con motores Deutz.
Vale recordar que en oportunidad de una demostración efectuada en la estancia “Don Alejandro” el pasado miércoles 24 de junio, el gerente de la empresa Matraj, ingeniero Alberto Eblagon, indicó que "es muy interesante poder llegar a este lugar de la provincia de Buenos Aires para poder mostrar todo el potencial de nuestro producto. Y es por este motivo que elegimos esta demostración dinámica y no me quiero olvidar del intendente Meoni y del secretario de Producción Oscar Palma por toda la ayuda que no dieron para poder instalarnos en Junín. Esperamos que en los próximos meses podamos empezar a fabricar los tractores para comercializarlos en esta zona tan importante de la Provincia de Buenos Aires. En una primera etapa vamos a fabricar el chasis, la carrocería, las cabinas, vamos a hacer la pintura y el armado del tractor para luego pasar a la segunda parte que sería la mecanizada y la construcción de la caja de
velocidad pero vamos a tratar de ir cumpliendo los objetivo dentro de los tiempos previstos para observar de que manera se mueve el mercado".

Una de las empresas que ya tiene su planta funcionando en el Parque Industrial.

Plano actual del Parque Industrial.



UNA CARACTERISTICA QUE PERMITE UN EMPLEO SOSTENIDO

Junín cuenta con un variado perfil industrial

El municipio busca fomentar producciones alternativas
.


Una gran variedad de rubros potencia el perfil industrial de la ciudad.


El perfil industrial juninense está muy diversificado. Si bien el agro es muy fuerte en el movimiento económico de la ciudad y muchas empresas metalmecánicas están relacionados con el mismo, también existen firmas vinculadas al plástico, al sector textil, electricidad, artículos de limpieza, madera y hasta relacionado con la gráfica y el papel.
Toda esta variedad genera que si bien algún sector está perjudicado, haya otro que esté un poco mejor lo cual genera “un empleo sostenido, distinto a lo que sucede con otras ciudades con un perfil agropecuario o con industrias relacionadas a la exportación. En Junín se está armando una matriz productiva industrial que genera empleo sostenible, que es lo que buscamos”.

Otros planes de acción

Más allá de lo relativo a lo estrictamente vinculado al fomento industrial, la secretaría de Producción a cargo de Oscar Palma también está encarando planes de acción vinculados a la apicultura y en tal sentido, a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, se implementó un programa de integración de la producción apícola con excensión de la tasa de red vial para aquellos productores que reciban colmenas en sus establecimientos”.
“Esto tiene que ver –explicó Palma- con una política local para que haya radicación de colmenas. Hace cuatro años la producción de soja en el distrito era de un 30% y hoy está arriba del 50%. Esto desplaza a la ganadería a zonas más marginales como así también a la apicultura”.
“Generar un polo de biocombustibles usando a la colza como materia prima, también beneficia al sector apícola y a la diversidad de la producción agropecuaria”.
Anticipó que en los próximos días enviará un proyecto de ordenanza para reglamentar el tema feed-lot, algo que no está instrumentado en las esferas nacionales, por lo que Palma consideró “otra política errónea del gobierno nacional. En la Argentina nos caracterizamos por ser productores de carne a campo pero la política del gobierno nacional a través de subsidios a los feed-lots, hace que en lugar de la producción a campo haya encierre a corral por lo que se cambia el perfil productivo del país”.
“Estas con las cuestiones que se debe discutir fuertemente”, opinó Palma.
Desde el área de Producción se espera comenzar a fin de año con la construcción de la fábrica de chacinados en la localidad de Agustín Roca, mientras que en septiembre u octubre se lanzará un proyecto vinculado a emprendimientos agropecuarios no tradicionales junto a la Universidad Nacional del Noroeste.
En 22 hectáreas ubicadas en “El Rincón del Carpincho” cercano a Laplacette, pertenecientes al municipio de Junín, se trabajará en lo que es favorecer a los mencionados emprendimientos.
Palma dijo al respecto que “la UNNOBA es fundamental en este proceso de comenzar a generar profesionales vinculados al agro y al sector económico, y que empiecen a conocer las actividades productivas generadas en nuestra ciudad, el sector apícola, chinchillas, agricultura, huertas y lo vinculado a aromáticas.
En este último aspecto mencionó que este tipo de producciones se pueden hacer en pequeña escala, en bajas superficies, con muy buena rentabilidad, como para que genere mano de obra. Como dato, Oscar Palma mencionó que en Argentina se consume 900 toneladas de perejil por año y produce 400, el resto se importa.
Precisamente existe como proyecto en el Parque Industrial la instalación de una empresa que tendrá una secadora de aromáticas, para luego favorecer a su comercialización, ayudando a fomentar este tipo de producciones.


AGROINVEST

Lanzamiento de una línea de productos
coadyuvantes de pulverización


Brinda una penetración más rápida y efectiva, disminuyendo la tensión superficial al aumentar la superficie de contacto, asegurando una correcta aplicación de los agroquímicos

Frente de la planta de AgroInvest en el Parque Industrial de nuestra ciudad

Agroinvest tiene su planta de producción, oficinas comerciales y administrativas en el Parque Industrial de Junín. Allí se producen fertilizantes, biológicos (inoculantes) para soja, trigo, maíz y girasol con la marca Full bacter, además se fracciona un fungicida de alta calidad cuyo nombre comercial es Full Doble.

Desarrollo

La política principal de la empresa es la calidad, por ello se considera de fundamental importancia cimentar el amplio desarrollo que ha logrado en los últimos años basándose en no escatimar esfuerzos en cuanto al cumplimiento de todos los criterios de calidad exigidos para una producción y desarrollo de altísimo nivel.
No obstante, el afán empresarial por mejorar, ha llevado a la firma a cumplir estas metas e ir más allá.
La calidad empresaria y la calidad en el trato a sus clientes son también parte de las sólidas bases en las que se forja el futuro de AgroInvest.
En representación de la empresa, Juan Francisco Menéndez, destacó que “la calidad de nuestros productos y la capacidad productiva en más de tres millones de hectáreas ha hecho que otras empresas se fijen en nosotros y nos seleccionen entre un importante número de laboratorios para confiarnos la trayectoria que hay tras su marca, entregándonos la producción y envasado de sus productos bajo la modalidad de trabajo a fazón”.
En el laboratorio se trabaja con dos bacterias, Azospirillum brasiliense (promotora de crecimiento) para trigo, maíz y girasol y Bradyrhizobium japónicum (fijadora biológica de nitrógeno) para soja.

Lanzamiento

Asimismo, se está lanzando en los próximos días una línea de coadyuvantes de pulverización para el agro.
Se denominará full touch e incluirá cuatro productos:
-Corrector de PH: Corrige el nivel de PH de las aguas llevándolas a valores ideales que permiten un mayor aprovechamiento y efectividad de los principios activos utilizados en la aplicación de cualquier agroquímico, logrando mayor penetración y eficiencia de los fitosanitarios.
-Secuestrante: Actúa sobre el agua secuestrando los cationes que le otorgan dureza, fundamentalmente calcio y magnesio. De esta forma, permite obtener un caldo mucho más estable y homogéneo, que posibilitará realizar la aplicación en condiciones óptimas, incrementando la adherencia y penetración de los herbicidas y evitando la formación de compuestos insolubles o re disolviendo los ya formados.
-Coadyuvante: Aumenta la adherencia de los productos a la superficie de las hojas, formando una fina película sobre ellas y logrando una cobertura total del líquido pulverizado.
Brinda una penetración más rápida y efectiva, disminuyendo la tensión superficial al aumentar la superficie de contacto, asegurando una correcta aplicación de los agroquímicos.
-Premium: Mejora la calidad del agua con que se hará la aplicación, favoreciendo a que el fitosanitario manifieste toda su eficacia.
Humectante, tensioactivo y traslocador, reduce el PH del agua, secuestra la dureza, impide la hidrólisis alcalina de los principios activos y proporciona un caldo más estable.
El formulado de full touch Premium fue desarrollado para lograr el triple efecto en base a un promedio de 150 muestras de agua del país.


BOUDOU DESTACO EL ROL DEL SECTOR

El 90% de las PYMES aumentará o
mantendrá el número de empleados


Lo revela una encuesta realizada por el Ministerio de Producción.


El 90 por ciento de las pymes argentinas tienen previsto mantener o aumentar sus planteles de personal durante el segundo semestre de 2009, según una encuesta que realizó el Programa Mapa Pyme que funciona en la Subsecretaria Pyme (Sepyme) del Ministerio de Producción nacional.
El trabajo fue realizado en julio pasado en base a consultas a más de 2.300 pymes, según informó el ministerio de conduce Débora Giorgi.
La compulsa puso de relieve una mejora en las expectativas de la situación del empleo en lo que resta de 2009.
Específicamente, del 87% de las pymes que aseguraron mantener o aumentar sus planteles, el 81% dijo que va a mantener y el 6% que va a aumentar; el 5% va disminuir y el 8% no definió respuesta para ese ítem.
La misma encuesta, analizada a nivel sectorial, arrojó que para todos los sectores existe una muy alta proporción de pymes que espera conservar o aumentar el nivel de empleo, siempre superior al 85%. Incluso en el sector servicios las expectativas son mejores con el 89%.
El Ministerio explicó que en la encuesta se consultaron 2.357 pymes de distintos sectores de actividad económica distribuidos en todo el país, a través de entrevistas de carácter presencial, metodología que otorga a este relevamiento la seriedad y rigor estadístico que se requiere para inferir y analizar los resultados a nivel del universo de empresas pyme.

Opinión del Ministro de Economía

El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó el rol de las pymes en materia de creación de empleo, al tiempo que se manifestó a favor del "diálogo" como forma de superar el conflicto existente con el campo.
"No es bueno tener un conflicto; siempre es mejor el diálogo", sostuvo Boudou cuando fue consultado por el paro agropecuario al ingresar al centro de eventos de Parque Norte para participar del almuerzo por el Día de la Industria, organizado por la CAME.
Boudou destacó además que el Gobierno tiene una política de "procreación de empleo" y subrayó que "las pymes son una fuente de creación de empleo".
El titular del Palacio de Hacienda también enfatizó la decisión del Gobierno nacional de "seguir avanzando en el camino que venimos, y que permitió que el año 2009, que fue una catástrofe en el mundo, en Argentina venimos sorteando la crisis".
Boudou sostuvo que "las pymes son una fuente de creación de empleo" y aseguró que "la relación producto-empleo formal que tienen las pymes es muy importante".

INDUSCAN

Se mantiene la fabricación de implementos
y herramientas para el productor agropecuario



Fuerte presencia en Junín y la zona. La empresa adoptó medidas para impulsar el desarrollo de la actividad, en tiempos difíciles.


Induscan es una fábrica de implementos y herramientas para el agro


INDUSCAN es una fábrica de implementos y herramientas para el agro, que también vende productos de otras fábricas instaladas en la provincia de Santa Fe y Córdoba, principalmente.
Marcos Canzonetta, del área de comercialización de la firma INDUSCAN del Noroeste SRL, explicó que la fábrica está ubicada en Juan B. Justo 877, mientras que el salón de exposición y ventas, que ocupa unos 360 metros cuadrados cubiertos, está en un predio de media hectárea a la vera de ruta 7 km 261,5 y fue inaugurado en junio de 2006.
“Fabricamos implementos y herramientas para el agro, entre ellos cisternas aéreas para combustibles hasta 15.000 l de capacidad; acoplados tanques para combustibles de distintas capacidades; acoplados rurales; elevadores de bolsas; empaquetadoras de rollos para forrajes; transportadores de rollos; equipos de rolos desterronadores compactadores; mixers de 4 m cúbicos de capacidad; comederos para vacunos y para cerdos”, explicó.
“A su vez completamos la línea de nuestros productos representando a otras fábricas generalmente de Santa Fe y Córdoba. Vendemos monotolvas, jaulas para animales, elevadores de granos, tanques plásticos para apoyo de fumigación, para agua, y a la vez vendemos la línea de insumos (silobolsas, mantas, streech para empaquetado de rollos, hilo para rotoenfardadora) y herramientas menores y algunos repuestos como llantas, eje, puntas de eje, paquete de elástico”, agregó.
INDUSCAN es una industria está muy ligada a la actividad agropecuaria.

Panorama actual

Respecto a la situación actual, dijo que si bien las ventas habían disminuido mucho, , al ser una fábrica, el negocio continuaba en marcha.
“La gente de campo cuando no compra a nuevo, repara, entonces eso es otra alternativa en épocas de crisis, ayuda. Operaciones se hacen, cosas grandes no pero las cosas chicas se siguen vendiendo, obviamente estamos alargando los plazos para el pago de las ventas, lo que antes se vendía a 90 días hoy se vende a 120 a 150 días. Y hasta ahora, no hemos tenido problemas mayores porque son clientes de muchos años, y con los nuevos tampoco hubo inconvenientes, no se ha cortado la cadena de pagos”, afirmó.
Para superar la crisis, Canzonetta mencionó una serie de medidas que ayudan a paliar la situación: “Venimos de la Rural (en alusión a la ExpoJunín 2009) y si bien se hicieron pocas operaciones, se hicieron y eso es lo importante. Por otra parte, hay que tratar de reducir todos los gastos a ultranza, ampliando los plazos para la venta, que es una manera de que el productor se acerque y pueda concretar las operaciones”.


Representantes
Canzonetta explicó que INDUSCAN es representante en la zona de fábricas de Santa Fé, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, completando la gama de productos a ofrecer al productor agropecuario de manera que su empresa esté presente en cada etapa del proceso productivo que este desarrolla.Entre las firmas que representan están las siguientes, de las cuales comercializamos principlamente estos poductos: Praba (de Santa Fe), pulverizadores; Kafú, palas frontales; Achilli & Di Battista, sembradoras y elevadores de rollos entre otros productos; Geotec, tanques plásticos por rotomoldeo para agua y combustibles de distintas capacidades; Impagro, mixers horizontales de 6; 8,5 y 10 mtrs cúbicos de capacidad, acoplados rurales y acoplados tolva para fertilizantes; Paracol, acoplados jaula doble propósito para hacienda, caballos, porcinos y casillas rurales; Marmel: palas de arrastre de 1.25; 1.50 y 2 mtrs cúbicos de capacidad, equipos de rolos hidráulicos y comederos transportables para hacienda; El trébol, silos y silos comederos para hacienda y porcinos; METFER S.A., elevadores de granos a sinfín, inoculadores continuos con dosificación y cepillo plástico, mixer verticales; D`Ascanio, mezcladores racionadores de alimento para cerdo, inoculadores; SYRA S.A. fertilizadoras de hasta 10 tn de capacidad y 36 mtrs de ancho de labor permitiendo realizar fertilización variable por georeferencia; Juber, rastras de discos; Bustinza gomas, cintas transportadoras de cereales, áridos y bolsas; LOYTO, moledoras, quebradoras, mezcladoras de granos y embolsadoras convencionales y embolsadore quebradora de granos.Canzonetta destacó que INDUSCAN se realizan reparaciones en general, trabajos en tornería, trabajos especiales a medida de los requerimientos del productor agropecuario.A su vez son representantes de IPESA S.A.y SIXCOM S.A. comercializando silo bolsas para granos y forrajes, mantas para silo, streech film para empaquetado de rollos, hilos para rotoenfardadoras. Ofrecen como repuestos ejes, puntas de ejes, ojos de enganches, cojinetes, llantas agrícolas y herramientas menores como bombas para combustibles, picos surtidores, boyeros eléctricos, aisladores, hilos electroplásticos, etc.

Salón de exposición y ventas, ubicado en un predio de media hectárea a la vera de ruta 7 km 261,5. El mismo fue inaugurado en junio de 2006


ANALISIS DEL LIC. SERGIO PEREZ ROZZI

Reflexiones sobre desarrollo e industria


Consideró que Argentina debería plantearse cosas como, pasar de ser "el ex granero del mundo" (mote sobre el que tengo mis reservas) a ser el futuro proveedor de alimentos de alta gama.


La discusión por el futuro perfil industrial de Junín es un tema prioritario.
Lic. Sergio Pérez Rozzi.

El licenciado Sergio Pérez Rozzi, un experto en desarrollo y promoción industrial, quien ocupó un cargo en ese tema durante la gestión del ex intendente Abel Miguel como así también se desempeñó en el municipio de Bragado cuando ejercía la intendencia, Orlando Costa, analizó la problemática de la radicación y el fortalecimiento industrial en el contexto actual.

¿Cuan relevante crees que es un Parque industrial, para el desarrollo Local?

-Puede ser muy relevante, o poco y nada relevante. Para responder acabadamente a ese interrogante, habría que precisar más sobre si en ese territorio aludido, hay una agenda de desarrollo discutida y concertada; o al menos si hay una política industrial claramente definida y debatida, para luego insertar el parque en la estrategia de desarrollo.
Para ser más ilustrativos, de igual manera podríamos preguntarnos ¿Que es más importante, una Escuela (“los ladrillos”) o el plan de estudios? ¿Un parque industrial o una política industrial? ¿Las plantas embotelladoras de Coca Cola o la marca en sí? ¿Una computadora o la “cabeza” de quién la opera? ¿Un empresario industrial o la capacidad de gestión del mismo empresario? ¿Una Universidad, o su política universitaria? ¿El hard o el software de una PC? Y así podríamos continuar ejemplificando. De esta manera pretendo provocar la reflexión sobre las “supuestas viejas verdades reveladas”.

-¿Y los recursos económicos, como juegan en esto? Se habla mucho del dinero que reciben o dejan de recibir los intendentes, según su convocatoria y color político.

-La falta de recursos económicos es un tema importante, pero no el único. Lo cierto es que la suma de los casi 2.300 gobiernos locales que hay en la Argentina ejecuta sólo 6% del Gasto Público Consolidado (que comprende a la Nación, las provincias y los municipios). Este es un porcentaje bajo, si se lo compara con el 10.5% de los gobiernos locales en Brasil, o el 11,5% de España.

-Con ese panorama ¿hacia donde crees que debería ir nuestro país y particularmente nuestra región en materia de desarrollo que incluya lo industrial?

-En el mundo desarrollado (el que más consume), esta creciendo la población mayor de 60 años, con ingresos medios y altos y una seguridad social languideciente (menos aportantes, y más beneficiarios) cuestiones como "calidad de vida" y "menos gastos en medicamentos o en enfermedades crónicas" impulsan la demanda de una nueva familia de alimentos (modificados y nutracéuticos) por ej: ACTIMEL; SAL GENSER; etc, etc. Considero que Argentina debería plantearse cosas como, pasar de ser "el ex granero del mundo" (mote sobre el que tengo mis reservas) a ser el futuro proveedor de alimentos de alta gama. Se trata de una de las industrias con mayor tasa de innovación, más expansivas y sobre la que recién se comienza a desarrollar.
Esto por plantear un eje, siempre sin desatender el eje interno y el de la interacción con los países vecinos.

-¿Y en nuestra región, ves factible subir a ese tren?

-Sí claro, pero depende de que se baje el nivel de mezquindades, y se convoque a instituciones con gente capaz e idónea.
Habría que impulsar una alianza estratégica seria en ese sentido (INTA; INTI; SAGYP; Ministerios provinciales; Municipios; legisladores; Universidades; los empresarios; la Cooperación internacional al desarrollo; el BID; etc.). Por ejemplo; cada ciudad de la región debería tener una experimental, más un laboratorio asociado a un Centro Médico, trabajando alternativas diversas.
Este esquema se podría cofinanciar a través de varios de los entes citados, decisión política mediante, claro.

-¿Y en Junín? ¿Ves bien o mal que haya parque industrial?

-Una ciudad como Junín y sus localidades, debe urgentemente volver a elevar el nivel de discusión de los temas que hacen al desarrollo. Otra vez, esta bien que esté el parque, pero ¿alcanza con eso? Hace más de 10 años proponíamos y discutíamos generar, además del parque, una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en torno al cruce de las rutas 7 y 188, está concensuado y documentado.
Ese enclave pretendía amalgamar e impulsar: Puerto seco; Área para grandes industrias; Estación intermodal carretero - ferroviaria (a partir de desplazar la playa de maniobras y cargas de trenes, ubicada sobre calle Rivadavia, para a la vez, disminuir al mínimo, los problemas que sigue generando en ese paso a nivel); área de servicios de avanzada al comercio internacional, al transporte y a la logística.
En definitiva un complejo cuya dinámica sea generadora de externalidades positivas, que fuera traccionador de nuevas inversiones, y que, a la vez, le diera sentido a la ubicación estratégica de Junín. Insisto ¿es importante la ubicación estratégica? ¿O lo que hacemos de ella?
También advertíamos que nuestra ubicación geográfica entorno al Corredor Bioceánico representaría una oportunidad, en tanto y en cuanto le diéramos contenido a la idea - proyecto, pues subrayábamos que, si no actuábamos en consecuencia, las ciudades competidoras nos podrían ganar de mano.

-¿Y que sucedió?

-Sucedió que en Junín se dejó de lado esa alternativa, y que en unos días más Villa Mercedes, San Luis, inaugura su ZAL, con los componentes que pensamos para Junín en el Plan Estratégico de Desarrollo. Y sucedió que, más cerca aún, en Rojas, se consolidó su Zona Primaria Aduanera (“Puerto Seco”). Eso hace al desarrollo, y no solo al desarrollo industrial. Se perdió una oportunidad de oro para Junín.

TITULAR DE LA CAME

Apoyo de Cornide a la política nacional


La presidenta Cristina Fernández junto a Osvaldo Cornide y demás ministros en el almuerzo realizado ayer en Parque Norte.

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME), Osvaldo Cornide, aseguró que sin la política de industrialización implementada en los últimos seis años, la crisis financiera internacional hubiera generado la pérdida de 2 millones de empleos.
"Si no se hubiera industrializado la Argentina, hoy habría dos millones de desocupados en el país", aseguró Cornide antes de ingresar al salón dónde se realizó el almuerzo en conmemoración del Día de la Industria en Parque Norte.
Antes del acto, Cornide también subrayó la necesidad de "eliminar todas las leyes de la dictadura que están vigentes", entre las cuales mencionó la ley de Entidades Financieras "escrita por (José Alfredo) Martínez de Hoz", y señaló que esa norma permite a los bancos "cobrar tasas usurarias a las pymes".
Finalmente instó a que "todos los argentinos nos pongamos de acuerdo" para avanzar en una política integral que evite los bolsones de pobreza que a todos nos dan vergüenza".


Celebración de la UIA

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, encabezará hoy los festejos organizados por la entidad fabril para celebrar el Día de la Industria.
El acto central se llevará a cabo a las 19 en la sede de la UIA, en avenida de Mayo 11,47, en la que Méndez brindará un discurso. Cinco horas antes, a las 14, se desarrollará la jornada denominada "PyMEs: Situación Actual, Perspectivas y Propuestas", en la que participarán, entre otros, los vicepresidentes de la entidad, Carlos Garrera y Daniel Funes de Rioja y el secretario de la central fabril, José Ignacio de Mendiguren


SIGUIENDO UNA TRADICION QUE HIZO FUERTE A NUESTRA CIUDAD

La de Junín es la única cooperativa ferroviaria que perdura en el país


Sus integrantes siguen gestionando trabajos que permitan mantenerse en el presente y en el futuro. Las demás entidades similares surgidas en 1994 fueron absorbidas por empresas privadas.

A pesar del contexto nacional e internacional, que incide en todos los rubros, en la Cooperativa se sigue recibiendo trabajo de empresas ferroviarias del país.
Interior de uno de los vagones recientemente reparados en la empresa juninense.



La Cooperativa Ferroviaria “Talleres Junín” Limitada sigue desarrollando su actividad en el contexto de la crisis nacional e internacional, aunque el presidente del consejo de administración de la entidad, Pedro Rodríguez, destacó que “hasta el día de hoy y en el tiempo que resta para terminar el año, tenemos trabajo suficiente como para solventar los gastos de todos los que trabajamos: 47 socios y 29 contratados”.
Manifestó que “nuestra intención es tener la posibilidad de contar con más trabajo a futuro. Para eso estamos bregando y como vemos que el Estado nacional está derivando trabajo ferroviario a muchas empresas privadas, queremos que nuestra cooperativa sea considerada como empresa privada y que tengamos trabajo a futuro. Esto significaría ocupar más mano de obra y de aquí a dos años tener una seguridad laboral y de cobro importante”.
Señaló Rodríguez que la intención es generar una continuidad en el trabajo, una preocupación que siempre ha tenido la institución ya que “la política ferroviaria que se implementó en el país no fue conveniente para nuestra tarea como ferroviario en cooperativa y en este momento la única que queda es la de Junín porque las demás que se formaron en 1994, han sido absorbidas por una empresa privada”.
“Nosotros –destacó- deseamos seguir manteniendo nuestra identidad e independencia, por lo que estamos haciendo gestiones a nivel gubernamental para obtener una seguridad laboral de aquí a futuro”.
Actualmente se está trabajando para empresas ferroviarias como TBA, FerroCentral, Benito Rollo Transporte y Tren Patagónico.

Predio ferroviario

Durante el diálogo mantenido, Pedro Rodríguez destacó que “gracias al Ministerio de Desarrollo Social y al INAES, en las personas de Alicia Kirchner y Patricio Griffin, hemos logrado que nos den un apoyo muy grande en el mantenimiento de este predio para que sea utilizado como polo productivo”.
Precisamente se están realizando trabajos en lo que era el sector Pinturería, de casi cinco mil metros cuadrados, donde se implementarán microemprendimientos y cooperativas.
Asimismo se realizó una limpieza integral del predio y una sala de cultura la cual estará ubicada en otra de los inmuebles ubicados en el interior del amplio terreno que ocuparon los talleres ferroviarios.
Entre los trabajos que se están efectuando, también figura la remodelación del camino de acceso que da sobre Rivadavia, y que será inaugurado el 30 de octubre cuando se conmemoren los 123 años de los talleres.

Reactivación ferroviaria

Precisamente, en torno a la esperada reactivación ferroviaria, Pedro Rodríguez destacó que “el tren a Mendoza es muy caro a nuestros afectos dado que también significará trabajo para nuestro taller, pero la última información que tenemos es que está parado. A pesar de eso seguimos insistiendo, trataremos de estar presente cuando haya alguna decisión y apoyaremos todo lo necesario para que ellos ocurra”.
Puso de relieve Pedro Rodríguez que “el ferrocarril llevó la cultura y el trabajo a todo el país. Junín se formó a la vera del taller que llegó a albergar casi cinco mil personas. En estos momentos somos mucho menos pero nuestra idea fue siempre defender al Taller para que sirva a la comunidad”.
Actualmente la Cooperativa utiliza solamente siete de las treinta hectáreas que formaban los ex talleres. La intención es redimensionar las instalaciones, trasladar maquinarias alejadas al predio que utiliza la Cooperativa y el resto del terreno, optimizarlo para beneficio de la ciudad.
“Nuestra idea fue defender siempre este taller para que sirva a la comunidad. Si el ferrocarril se pone en marcha, estaremos presentes para que aquí se desarrollen las tareas necesarias para esa reactivación”, ponderó Rodríguez a este diario quien además agradeció a todos los comerciantes de la ciudad “que siempre nos dieron una mano y seguimos luchando para que este taller quede para la ciudad de Junín, para que muchos chicos puedan desarrollar su tarea en este lugar”, concluyó.

En este edificio del predio se está remodelando para albergar una sala cultural.




En el acceso a la Cooperativa se está armando un parque temático ferroviario unido a la tradicional locomotora de vapor.

MAS DE UN SIGLO HACIENDO HISTORIA

Molinos Tassara: una empresa de 113 años


Un crecimiento sostenido de la firma le permite ocupar un lugar destacado en la industria molinera e incursionar en el rubro alimentos balanceados con productos de alta calidad.


En 1896 los hermanos Fortunato y Ernesto Héctor Tassara, provenientes de las corrientes migratorias que llegaron a la Argentina impulsadas por el afán de lucha y de progreso, instalaron en Junín, un pequeño molino de piedra accionado a vapor, al que llamaron “San José”. Era una época dura, signada por la crisis de 1892/95 y los comienzos para el “San José” fueron difíciles. La molienda inicial fue de cuarenta bolsas diarias, cerca de dos toneladas.
Hoy, 113 años, después de su fundación y con la constante incorporación de nuevas tecnologías y maquinarias, Molinos Tassara procesa un total de 15 mil toneladas de cereales.

Crecimiento

Molinos Tassara S.A. cuenta actualmente con una nueva planta cuya infraestructura fue construida sobre un predio de 90 mil metros cuadrados en el Parque Industrial de nuestra ciudad. En ella se elaboran, por una parte, alimentos balanceados pelleteados y, por otra, alimentos extrusados para mascotas y otras especies.
La parte principal de la nave central comprende equipamiento industrial y tecnológico de última generación, ubicándola como una de las empresas más modernas del rubro.
El volumen inicial de esta nueva planta elaboradora es de 6 mil toneladas por mes de producto terminado, que se presenta en forma de granel, o bien fraccionado en envases desde 0,500 hasta 40 kg.
La producción se comercializa a través de una red de distribuidores en todo el territorio nacional, completamente identificada con las marcas: Fortymax, Keiko, Keikito, Keikat y Colono.
Precisamente, en un diálogo mantenido con DEMOCRACIA, en el marco de la reciente ExpoJunín, el gerente general de la empresa Juan Carlos Tassara dijo que “dentro de un programa muy ambicioso que tenemos con la idea de trasladarnos al Parque Industrial a largo plazo, hemos delineado un proyecto directriz donde, en una primera etapa, se ha puesto en funcionamiento la planta de alimentos para mascotas y monogástricos”.
Asimismo comentó que se ha comenzado la segunda etapa para trasladar de la sede del Molino en su emplazamiento actual al predio en el Parque Industrial, la planta de rumiantes aumentando cinco veces su capacidad y la intención es ir pensando en el traslado del molino.
“Mientras tanto –destacó Tassara- todos los emprendimientos que vamos realizando, se están encarando en el mismo Parque Industrial, inclusive la ampliación de la planta de silos para duplicar la capacidad de acopio”.

Producción

Tras un crecimiento sostenido, Molinos Tassara S.A. ocupa un destacado lugar dentro de la industria molinera. A partir de este logro, incursiona en el rubro de alimentos balanceados desarrollando productos de alta calidad para las distintas especies, en donde la calidad es sinónimo de productividad.
Las marcas que se comercializan actualmente son las siguientes:
*División Mascotas: Keiko, Keikito, Keiko Max, Keikat, Colono.
*División Harinas: Eterna, Tassara, La Porteña y Singular
*División Balanceados: Fortymax.
Vale mencionar que el molino cuenta con una escuela de capacitación, dotada de toda la tecnología necesaria para el aprendizaje y el perfeccionamiento de sus equipos de trabajo.

Mercado argentino y exterior

Molinos Tassara cuenta con una importante red de distribución integrada por vendedores, supervisores y transportadores propios, que se extiende por todo el país.
Y, a través del Departamento de Comercialización Exterior, se exportan los productos a distintos países de América, de Africa y a territorios árabes, además de participar activamente en negocios con el Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario