martes, 11 de agosto de 2009

El campo busca de financiamiento para los granos gruesos

Después de los quebrantos del último ciclo, para incentivar la nueva siembra, bancos y empresas proveedoras de insumos intentan atraer el interés de los productores con planes especiales de apoyo



Después de una campaña signada por fuertes quebrantos, que se ubicaron entre 100 y 200 dólares por hectárea debido a una explosiva combinación de sequía, insumos y alquileres pagados caros y precios de los granos en baja, el ciclo 2009/2010 que se inicia para los granos gruesos gira sobre un punto clave: cómo asegurarse el financiamiento. En líneas generales, hay coincidencias en que, pese al reacomodamiento en los costos que hubo en insumos y arrendamientos en los últimos meses, creció la necesidad de financiarse.
“Hay mayor necesidad, en general, porque la estructura de costos, si bien se reacomodó, con relaciones insumos/producto y servicios/producto más favorable, no mantuvo la misma escala que el quebranto de las empresas en general. Por lo tanto, el saldo de capital operativo alcanza para sembrar menos hectáreas aún, y eso significa mayor necesidad de apalancamiento de cualquier tipo", dijo el consultor Gustavo Duarte.
Teo Zorraquín, socio de” Zorraquín + Meneses y Asociados”, tiene una visión similar. "La necesidad de financiamiento es mayor, porque al haber una fuerte pérdida disminuyó mucho el capital de trabajo. Aunque hacer una hectárea agrícola es más barato, la proporción de capital de terceros aumentó en general", expresó.
En ese contexto, bancos privados y públicos y empresas proveedoras de insumos están muy activos en el mercado. En muchos casos, ambos actores han confluido en alianzas y en otros las mismas insumeras salieron al ruedo con alternativas atractivas, ya sea por canjes o a tasa de interés.

La banca privada

Según Gastón Bourdieu, gerente de la Banca Empresas de Banco Galicia, en el caso de esta entidad la Tarjeta Galicia Rural es hoy una herramienta muy demandada para la compra de insumos. La tarjeta de esta entidad se refuerza para esta campaña con más de 30 convenios con empresas proveedoras de insumos y maquinaria, ofreciendo financiaciones a tasa 0% en plazos que van de 90 a 150 días. Otras líneas son los préstamos financieros en pesos y dólares, además de poder estructurar préstamos mixtos que combinen los beneficios de una tasa 0% y préstamos en dólares hasta la cosecha.
Bourdieu destacó los préstamos en dólares contra contratos forwards, "operación en la cual el productor tiene cubierto el riesgo precio".
En opinión de Pablo Bullrich, gerente de Agronegocios de Santander Río, el sector está ante una nueva campaña donde el financiamiento es un "insumo crítico". "Debido a esta situación, consideramos que en el análisis de los legajos crediticios de este año deberemos poner más foco en las proyecciones de los flujos futuros que permiten el repago del crédito que en los números duros históricos del balance de la campaña anterior", señaló Bullrich.
Por los magros resultados de la última campaña y el déficit de caja de las empresas, la demanda crediticia está focalizada en el corto plazo. Como dato relevante, en el sector destacan que la seca, la lenta negociación por los alquileres y la baja de los insumos demoraron la demanda de crédito e insumos. Según Bullrich, ambas variables se reactivaron "recién en los últimos veinte días". Respecto de los productos más demandados al banco, Bullrich precisó: "Hasta ahora el producto crediticio más demandado fue el préstamo campaña en dólares contra la presentación de contratos de venta de granos a futuro. En las últimas semanas se nota un importante aumento de las operaciones con la tarjeta Santander Río Agro".
Además de la oferta de su tarjeta, la entidad tiene acuerdos con las principales insumeras. Por ello, las compras de insumos que se realicen con su tarjeta tendrán una financiación a tasa cero por plazos que van de los 90 a 180 días según los diferentes acuerdos. La oferta del banco también incluye convenios a tasas especiales con Monsanto, por los cuales las compras de insumos Roundup y Dekalb que se realicen con tarjeta Santander Río Agro tendrán una financiación de 270 días a una tasa del 13,2% TNA. Otra herramienta disponible es el préstamo campaña en dólares (prefinanciación de exportaciones) a tasa fija TNA 4,75%, hasta 270 días y monto máximo por cliente hasta US$ 250.000.

Costos

Un dato no menor es calcular el monto que estarían ofreciendo los bancos en general. Leandro Musri, de Emprendimientos y Servicios Agrícolas SA, aportó la siguiente proyección. "Con los actuales costos y superficies, los insumos de la campaña estarán en 6000 millones de dólares. La campaña pasada las gerencias agrícolas estimaban prestado dentro del sector en insumos 1300 millones, y este año los préstamos estarán entre 1200 y 1300 millones de dólares", comentó. Para Musri, los bancos "están prestando 30% menos de lo que podrían" y las insumeras, comercios, dueños de campo y el mercado de capitales cubrirán "los faltantes".
Al respecto, Zorraquín señaló que una de las formas de financiarse ha sido con "inversores que aporten a riesgo". Además, otra manera "parcial" fue con los dueños de los campos que aceptaron pagos parciales al final de la cosecha o hicieron arreglos a porcentaje. Otros productores han vendido activos para financiarse.
En concreto, según Carlos Becco, de Grupo Zed, contra una financiación a cosecha del 30% en 2008, esta campaña ese porcentaje será del 75 por ciento. No obstante, los bancos están haciendo una apuesta importante y creen que crecerá su exposición individual. "Durante la campaña pasada el financiamiento a productores primarios alcanzó un volumen de préstamos que superó los US$ 500 millones. Para esta campaña estimamos superar esa cifra", expresó Bourdieu, de Banco Galicia.
Desde Santander Río, Bullrich habló del aporte de la entidad. "Los préstamos de campaña tomados al día de hoy (sin contar la cartera a largo plazo) suman $ 550 millones. El atraso en la demanda de crédito y la atractiva oferta de productos crediticios en dólares al 4,75% y las ofertas a tasa 0% nos permiten prever que este monto crecerá de manera significativa", dijo.
Otros bancos también están apoyando fuerte al campo. Es el caso de Banco Francés. Daniel Caimi, responsable del área agropecuaria, contó que los principales productos de la entidad son la tarjeta Agro Banco Francés y líneas de financiamiento de campaña en pesos y dólares, en este último caso contra la presentación de contratos forwards. "Contamos también con convenios especiales, bonificaciones y otras alternativas", señaló. El banco cerró con Dupont una línea de financiación para clientes de la compañía y del Francés a tasas preferenciales y plazos hasta 270 días, pudiendo operar en pesos o dólares.
Al margen de las distintas alternativas, hay particularidades. Según Musri, a modo de ejemplo hay productores pedir el cambio de la línea con el forward en dólares por capital de trabajo en pesos. Esto tiene una explicación. "A una tasa de interés en pesos del 25% en un crédito de 8 meses y una de dólares al 10%, los productores están viendo más seguro endeudarse en pesos. La razón de que un dólar en abril dé 4,45 hace que el crédito salga gratis ; hoy el dólar abril está 4,145. El 75% de los que hicieron esta consulta este mes terminaron tomando los créditos en pesos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario