martes, 7 de abril de 2009

De Vido: “No hacemos discriminación hacia ningún gobierno municipal”

El ministro De Vido junto a los intendentes de General Arenales, José María Medina y de Lincoln, Jorge Fernández. A su lado también el secretario de Obras Públicas, José López y el de Agricultura de la Nación, Carlos Chepi.

Sostuvo que “hace falta gestión” de parte de los intendentes para encontrar respuestas a los problemas de las viviendas del Plan Federal. El funcionario dijo que junto a los jefes comunales, los gremios del sector y el gobierno provincial se trabajará para reactivar y fortalecer Ferrobaires. Explicó que el Tren de Alta Prestación a Mendoza se encuentra en proceso licitatorio.



Público que acompañó el acto desarrollado en el Ateneo cultural linqueño “Enrique Urcola”.
El ministro De Vido junto al intendente Fernández y la titular de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez durante la conferencia de prensa.


El ministro de Planificación Federal Julio De Vido estuvo hoy en la ciudad de Lincoln y realizó declaraciones vinculadas a temas que involucran a nuestra ciudad a partir de consultas efectuadas por DEMOCRACIA quien estuvo presente en la conferencia de prensa brindada en el anexo del ateneo cultural municipal linqueño, “Enrique Urcola”.
Uno de esos temas pasó por la recuperación ferroviaria. En tal sentido mencionó que “se encara desde distintos temas. La obra de La Picasa sobre la ruta 7, con un valor cercano a los 30 millones de pesos, marca a las claras las intenciones de oficiales de conectar todo el país. Estamos trabajando en el paso cordillerano, en la renovación y mantenimiento de la red suburbana de Buenos Aires que mueve a veinte millones de pasajeros por mes, además de otros proyectos como el Tren de Alta Prestación a Mendoza, la recuperación del tren a Córdoba y Tucumán, estamos emprendiendo un tren suburbano en Córdoba a la vez que se busca recuperar el tren de las sierras”.
Asimismo puso de relieve que junto a la provincia y los intendentes se buscará potenciar la empresa provincial Ferrobaires.
“La idea es trabajar en consorcio con los intendentes de la línea, junto a la Provincia y la nueva empresa de infraestructura ferroviaria creada hace seis meses. Se creó una empresa de infraestructura y otra operacional”, explicó.
Señaló que se tratará de hacer participar a todos los intendentes ya que “debemos buscar salir para adelante, junto a los gremios ferroviarios, jefes comunales, la Nación y la Provincia para conformar una empresa que permita desarrollar las obras necesarias para que cada una de las líneas que llevaba pasajeros y caga, antes de la privatización, lo vuelvan a hacer”.
“No queremos prometer lo que no podemos hacer –expresó De Vido- pero si avanzar en la necesidad de que una provincia como la de Buenos Aires tenga una red ferroviaria acorde a una Argentina que en los últimos cinco años ha crecido casi 60 puntos en su producto bruto. Hoy la necesitamos”.
“No hay ningún territorio en la Argentina que requiera más de los ferrocarriles que la provincia de Buenos Aires”.
Durante la conferencia de prensa, que se extendió por 23 minutos, De Vido también manifestó que el proyecto de Tren de Alta Prestación a Mendoza se encuentra en proceso licitatorio.
“Acá es importante que todos nos pongamos a trabajar. Nadie que esté interesado en la vuelta del ferrocarril, puede mirar para el costado. Esto no un rédito político para el gobierno nacional, provincial o municipal, debemos ponernos todos a trabajar porque le interesa a la gente”, destacó.

Ferrobaires

La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez dijo que Ferrobaires cuenta actualmente con más de 8 mil empleados con un parque ferroviario obsoleto.
“Esto no se resuelve sencillamente. Cada locomotora y vagón, como el mantenimiento de vías, tienen un alto costo”, enfatizó la funcionaria provincial.
“Nuestro objetivo es que los viajes puedan tener fluidez y periodicidad acorde en la frecuencia, un tema central en el servicio. Estamos trabajando entre el gobernador Scioli y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el traspaso provincial a la órbita nacional, para tener una visión integrada a la conexión ferroviaria nacional”, señaló Alvarez Rodríguez.
“Se debe hacer una tarea conjunta para mantenimiento de vías y reparaciones de varios tramos”, indicó.
A esto De Vido agregó que “hacen falta vías y locomotoras. Se hizo un vaciamiento de infraestructura, no solamente en la década del ´90 sino que hubo una tarea adicional a la del que dijo: `ramal que para, ramal que cierra´. El gobernador Scioli está dando muestras cabales que tiene voluntad de recuperar ramales, junto a los intendentes”.

Planes Federales

El ministro De Vido, al ser consultado sobre los motivos de los avances de viviendas del Plan Federal en Lincoln donde fueron anunciadas más unidades habitacionales en contraposición de lo que sucede en Junín, respondió que “Fernández es muy trabajador. Esto es por una capacidad de trabajo. Está claro que los intendentes que más se mueven, que siguen los trámites, que van apurando al sistema burocrático del Estado, logran cosas. Una población de cuarenta mil habitantes ya tiene otras trescientas viviendas, pero hay otras localidades con idéntica cantidad de personas, no han logrado hacer cien”.
“En veinte años no se hacían viviendas en Lincoln y en ese tiempo se han ido desarmando los cuadros técnicos de los mismos municipios. Nuestra tarea, como sucede en agua y saneamiento, es también dar apoyo técnico a los municipios”, señaló el ministro.
Destacó que en el caso de Lincoln “la gestión ha sido brillante”.
Al insistirsele sobre el caso de Junín, dijo que “se debe gestionar. Acá hay trabajo”.
Respondiendo a una consulta puntual de DEMOCRACIA en relación a qué estado se encuentran las relaciones de la Nación con el municipio de Junín, negó que las puertas de los despachos oficiales estén cerradas para el intendente Meoni.
“Las relaciones institucionales con todos los municipios son absolutamente normales. Atendemos a todos los intendentes que nos piden audiencias. Algunos problemas tienen solución y otros no. Se han invertido cerca de trescientos millones de dólares en obras contra las inundaciones para proteger a Junín. Pregúntenle al intendente a ver porqué dice lo que dice”, respondió De Vido en forma contundente.
“No tenemos ningún tipo de discriminación con ningún tipo de gobierno municipal”, expresó.
El titular de la cartera de Planificación Federal dijo que en toda la provincia de Buenos Aires se entregarán 30 mil viviendas terminadas se arrancarán con otras sesenta mil, mil de ellas en Lincoln.


Obras por 104 millones de pesos

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, entregó hoy en Lincoln obras por 104 millones de pesos incluyendo mil viviendas más, cien cuadras de pavimento en dos barrios, Centros Integrados Complementarios, desagües, equipamiento urbano y mejoras en plazas públicas, a las que convocó a todos los intendentes de la cuarta sección electoral “a trabajar con todas las fuerzas en equipo, entre Nación, Provincia y municipio para llevar adelante ese proyecto nacional y popular que encabeza nuestra Presidenta”.
De Vido también firmó convenios para la refacción del Hospital municipal linqueño y de la Escuela Agraria, como así también le dejó al intendente Jorge Fernández un anticipo por un millón quinientos mil pesos, en el marco del programa de asistencia financiera para la pavimentación de áreas urbanas en grandes ciudades
En el caso del Hospital se trata de la refacción por valor de 3.886.000 pesos y al respecto el jefe comunal linqueño, Jorge Fernández, dijo que “abrazar la causa de la política es abrazar la causa para transformar realidades. Trabajamos para contagiar a quienes nos quieren acompañar en un proceso de transformación de la realidad del país” e hizo hincapié en el trabajo conjunto de la Nación con la Provincia y el municipio.
Sobre la extensión de cloacas, se explicó que desde la Nación junto a los municipios, se está implementando una rápida extensión de cloacas a través de módulos conformados por 50 manzanas, llevadas adelante por Pymes constructoras permitiendo un desarrollo armónico de la red de desagües cloacales.
En el caso de Lincoln se necesitaba la infraestructura maestra para lo cual el 15 de mayo se llamará a licitación.
De Vido indicó que estas obras se financian “con la totalidad de los frecursos tributarios que pagan los ciudadanos argentinos. La recaudación creció un porcentaje importante, recaudándose casi más de veinte mil millones de pesos en marzo. Todos los recursos del estado son importantes, las retenciones también”.
Junto a De Vido y Cristina Alvarez Rodríguez, estuvieron el secretario de Agricultura, ingeniero Carlos Chepi; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Ing. José López; el subsecretario de Obras Públicas, Ing. Abel Fatalla y el intendente de General Arenales, José María Medina.

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