martes, 7 de abril de 2009

De Vido remarcó la ineficiencia ferroviaria de la anterior administración provincial bonaerense

López, De Vido, fernández yAlvarez Rodríguez en la conferencia de prensa
El ministro De Vido al pronunciar su mensaje.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó hoy sin mencionarlo, al diputado y ex gobernador bonaerense Felipe Solá, al sostener que "la anterior administración provincial realizó gastos superfluos y demostró una profunda ineficiencia en la cuestión ferroviaria".
Ante una consulta de Télam, De Vido recordó que "cuando en los '90 se decía que 'ramal que para ramal que cierra' era cierto", y aclaró que esa política continuó mucho más acá", en referencia a Solá como gobernador bonaerense.
Las declaraciones las realizó hoy en el Ateneo Cultural Enrique Urcola de Lincoln, donde se hizo la entrega de un anticipo de 1.500.000 pesos de un total de $ 15 millones para el Plan 100 Cuadras de pavimento urbano, en el marco del programa de Asistencia Financiera para la pavimentación de áreas periurbanas de grandes ciudades.
Acompañaron a De Vido el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; el subsecretario de Obras, Abel Fatala; el titular de ENOSA, Edgardo Bortolozzi; la ministra de Infraestructura bonaerense, Patricia lvarez Rodríguez; el intendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández; y el intendente de General Arenales, José Medina.
De Vido indicó que "desde la década del '90 hubo un vaciamiento de las empresas ferroviarias, que fueron mutiladas en ese período", y resaltó que esa política "se extendió más acá en el tiempo".
Cuando se le preguntó puntualmente si Solá tenía responsabilidad en ese tema, De Vido afirmó: "sí, totalmente", y señaló que con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "estamos trabajando en la cuestión ferroviaria, tras la nefasta década del '90 que desarticuló la red de trenes, especialmente de pasajeros al interior del país".
En ese sentido indicó que "con la Presidenta y con el gobernador Daniel Scioli estamos trabajando para que, junto con los intendentes, encontremos una salida y ordenemos Ferrobaires", la empresa que explota la ex línea Roca.
De Vido informó que "hasta antes de la presidencia de (Carlos) Menem, había 48.000 kilómetros de vías y hoy tenemos 22.000" y remarcó que "el estado ahora se hace presente para volver a hacer funcionar el transporte de carga y el de pasajeros".
Sobre ese tema lvarez Rodríguez manifestó que en el tema ferroviario "hay un parque obsoleto y tanto el mantenimiento de locomotoras como vagones y vías es muy costoso", y afirmó que "el sueño es tener un servicio que otorgue periodicidad, fluidez y seguridad".
Por otra parte, De Vido firmó el llamado a licitación para el reequipamiento del Hospital Miravalles de Lincoln, con una inversión de 3.886.000 pesos.
"Con estas inversiones, más otras para la planta de tratamiento cloacales y ampliaciones de la red, además de la escuela agropecuarias y 1.000 viviendas, invertiremos $ 104 millones" en Lincoln; y las obras "serán financiadas con los recursos tributarios que genera la Nación y que en marzo fueron de $ 20.000 millones".
El ministro aseguró que "vivienda, salud, educación, empleo, agua y saneamiento son las bases fundamentales para una Argentina progresista de verdad, para aquellos que menos tienen".
Y remarcó "la importancia de trabajar la Nación, provincias y municipios en el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina".
De Vido señaló que "la concentración de la riqueza murió el 19 de diciembre de 2001" y sostuvo que "este gobierno nunca le mintió a la sociedad, con un Estado cuyo rol protagónico es la distribución de la riqueza".
"El desempleo era del 22 por ciento en 2003 y hoy el pleno empleo es apoyado por obras públicas", y expresó que "desde hace 50 años no se priorizaba la educación, desde la época de (Juan Domingo) Perón, y nosotros elaboramos un plan para construir 1.000 escuelas a la vez".

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