viernes, 5 de junio de 2009

El cobismo quedó fuera del Acuerdo Cívico en la provincia

La Justicia consideró disuelto su partido, Consenso Federal, al resolver que no puede asociarse al frente de Stolbizer y el radicalismo, ni presentar colectoras provinciales y municipales.


A poco más de veinte días para las elecciones, el vicepresidente Julio Cobos recibió hoy un duro revés de la Justicia, que consideró disuelto su partido, el Consenso Federal (ConFe), en la provincia y por tanto su integración al Acuerdo Cívico y Social.
A raíz de la solicitud de retiro de una de las dos fuerzas que integran el ConFe en Buenos Aires, el Partido Autonomista, el juez federal con competencia electoral en la provincia, Manuel Blanco, determinó que el partido de Cobos no puede asociarse al ACyS ni presentar colectoras a legisladores provinciales y concejales.
El fallo representó un triunfo para el radicalismo y la CC: implica que las boletas de concejales del cobismo irán sueltas y separadas de las listas que presenta el Acuerdo, sin el nombre de la dupla de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.
De todos modos, la intención es que los candidatos del cobismo en la lista de diputados nacionales como Mario Barbieri se mantengan firmes, confirmó el intendente de Junín, Mario Meoni, y el diputado de la Coalición Cívica Horacio Alcuaz.
"La Justicia aceptó la disolución del ConFe: no puede ser un frente en un acuerdo electoral. Pero en términos políticos queremos que la gente del cobismo vaya con nosotros y con listas pegadas a las nuestras donde no haya acuerdo, teniendo en cuenta su representación territorial", explicó Alcuaz.
Meoni, sin embargo, reconoció que las relaciones con la UCR y la Coalición Cívica bonaerenses son "pésimas" y denunció, incluso, que el fallo del juez Blanco "surge a partir de una reunión del Partido Autonomista con el radicalismo" bonaerense, en el que se habría acordado presentar la salida del partido de Cobos para evitar que se multipliquen las colectoras en la provincia.
Según anticiparon desde el sector del vicepresidente, se presentaría una apelación del cobismo para que se revea la situación en segunda instancia, pero más allá del resultado judicial, marcó una ruptura en el ámbito político con sus socios bonaerense.
De todas formas, se mantiene el entendimiento para las listas de diputados nacionales, donde el espacio de Cobos aportó el tercer candidato Mario Barbieri, y para legisladores provinciales, donde también tiene representantes.
El titular de la UCR Daniel Salvador explicó que "todo el resto del acuerdo se mantiene y las listas también" por lo que la disolución solo sería en el ámbito municipal, al tiempo que destacó que "intentamos todas las posibilidades para resolverlo antes de la oficialización" de la Justicia.
El frente Confe estaba integrado por el partido Autonomista y Acción por la República pero, al retirarse de manera voluntaria la primera fuerza, el juez resolvió que también estaba disuelta la alianza que representa al cobismo de la provincia.
No obstante, en el entorno de Cobos sospechan sobre la salida "voluntaria" de uno de las fuerzas integrantes y deslizaron que hubo presión radical para que el frente quede fuera de carrera.
A partir de allí se prohibió la presentación de listas colectoras en el marco del Acuerdo Cívico y Social, ya que no existe más como tal el Confe.
En los hechos, esta situación derivará en que el cobismo deberá presentar sus listas de concejales de manera independiente, salvo en algunos distritos donde tiene mayor representación y todavía se mantienen las chances de un entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario