sábado, 11 de abril de 2009

Vecinos Autoconvocados plantearon serias inquietudes por el servicio de ABSA a Cristina Alvarez Rodríguez

La ministra Alvarez Rodríguez escucha a los linqueños preocupados por la vital prestación.
El director de Agua y Cloacas de la provincia, ingeniero Flavio Seiano escucha a una vecina.
Vecinos autoconvocados en la puerta del Ateneo Cultural “Enrique Urcola” en el momento de transmitir sus inquietudes a las autoridades provinciales.


Un grupo de linqueños nucleados en la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Lincoln, mantuvieron un encuentro improvisado con la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez a la salida del acto cumplido en el Ateneo Cultural municipal de Lincoln “Enrique Urcola” el martes pasado adonde asistió acompañando al ministro de Planificación federal Julio De Vido.
Entre los planteos efectuados figura la entrega de agua en bidones dispuesto oportunamente vía judicial, además del cobro a personas con distintas necesidades básicas insatisfechas sin la aplicación de descuentos, a la vez que se comprometió la ministra a transmitir las inquietudes a las autoridades de ABSA.
Uno de los vecinos le transmitió a la ministra la preocupación de que “en los últimos análisis se determinaron que el agua de Lincoln es no apta por consumo humano, ya sea por estar contaminada por distintos nitratos y por el alto índice de arsénico, mientras que la materia fecal que llega a Lincoln la baten y la largan por canales a distritos vecinos, contaminando toda la napa con “sterichia colli”, porque no hay tratamiento”.
“El agua en Lincoln está dejando mucho que desear y tenemos un índice más de lo normal de casos de cáncer de colón. Queremos y tenemos una orden judicial, para que ABSA entregue bidones de agua a los enfermos, discapacitados y embarazadas pero no lo está haciendo”, indicó uno de los vecinos.
Se pidió también a la ministra para que se efectúen consideraciones en el cobro a personas con necesidades básicas insatisfechas.La ministra se comprometió a tomar contacto con el presidente de ABSA y les dijo a los vecinos linqueños que “aquellos jubilados con vivienda única y no pueden pagar la factura, también pueden adherirse a la tarifa social y ABSA en el acto lo puede bonificar”.
“Lo importante es que se informe y que estemos en comunicación para evitar situaciones donde no se entrega lo que se comprometió”, dijo la titular de la cartera de Infraestructura provincial.
Junto a Cristina Alvárez Rodríguez, recibió a los vecinos el director de Agua y Cloacas de la provincia de Buenos Aires, ingeniero Flavio Seiano, a la vez que solicitó “trabajar juntos, mancomunadamente”, expresó.
La funcionaria se comprometió a asegurar la provisión de agua en primer término mientras que con relación a la construcción de la nueva planta depuradora de aguas cloacales dijo que “se está avanzando” en el tema.
El nucleamiento

En julio de 2.005, a instancias de la convocatoria surgida en la Comisión de Asociados del Banco Credicoop C. L., se nucleó un grupo de personas preocupadas por la no potabilidad del agua de red y dispuestas a llevar adelante acciones de reclamo en pos de revertir tal situación.
De esta manera, esos vecinos que se autoconvocaron con un objetivo común, comenzaron a desarrollar diferentes gestiones conjuntas ante todos los niveles correspondientes.
Desde su lugar de simples ciudadanos ayudaron a conseguir algunos avances muy positivos para su comunidad.
Entre ellos se puedes citar: la facilitación del acceso a la información pública; la toma de conciencia sobre los perjuicios para la salud y el consecuente incremento exponencial del consumo de agua potable envasada; el incremento de la asistencia de público a las sesiones de nuestro Concejo Deliberante; la difusión regional y nacional de la problemática; el control ciudadano sobre los fondos, las obras y los funcionarios públicos; la recepción por parte de un ministro de Estado de vecinos comunes.La instalación permanente del tema en la agenda pública local; el dictado de una sentencia por parte del. Juez de Paz condenando a la concesionaria; el tratamiento del tema dentro de la esfera de los establecimientos de educación formal; la inclusión de la ciudad de Lincoln en un ámbito de participación supra municipal como lo son las asambleas regionales en conjunto con distritos vecinos; “y por sobre todo lo expuesto la reivindicación del rol del ciudadano como sujeto político y principal artífice de su propio destino”, como se indica en el blog que posee la Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Lincoln: www.vecinosautoconvocadosdelincoln.blogspot.com.
“Es sabido que el agua potable y el tratamiento de los líquidos cloacales reclamados, no se logra en el corto plazo –se indicó en la última actualización que se puede ver en el mencionado blog-. Es por ello que la renovación de autoconvocados es permanente, alejándose algunos y sumándose otros. El paso del tiempo sin lograr las demandas, sumado a la perseverancia y la coherencia de este grupo de personas, hizo que aún sin proponérnoslo, nos convirtamos en una organización en sí misma, en una entidad con mayor trascendencia que la suma de las partes que la componen”.
“Así, Vecinos Autoconvocados de Lincoln –agregan- se transformó en un nombre propio que se escribe con mayúsculas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario