sábado, 11 de abril de 2009

Indican que problemas presupuestarios influyen en la secretaría vial rojense

El titular del Consejo Asesor de Productores Rurales, Raúl López, admitió su franca preocupación por el desfasaje que se produce entre los costos operativos y el producido global al que accede esa cartera, en lo cual influye la merma en la recaudación y la imposibilidad de aumentar la tasa




"El panorama es sombrío. Estamos preocupados por el tema presupuestario: los números están muy ajustados", reconoció, con descarnada franqueza, en diálogo con el diario “El nuevo rojense”, Raúl López, presidente del Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales (CAMPR), al término de un nuevo encuentro del órgano consultivo de la secretaría municipal de Obras y Servicios Viales.
López indicó que ya pesa sobre el área la eventual posibilidad de que, en algún momento, deban ejecutarse recortes operativos. Es que hay un serio -y creciente- desfasaje entre los costos de las operaciones del área, víctimas de la inflación, y el producido global por la recaudación de la tasa vial, que ya ha experimentado una merma con respecto al año anterior.
"Mientras tanto, ya estamos previendo una nueva caída en la recaudación; si bien esto no se notó en el primer pago de la tasa, consideramos que habrá una caída, sobre todo teniendo en cuenta lo que será el fracaso de la cosecha", reflexionó López en ese sentido.
El productor sostuvo que esta situación se ve complicada aún más debido "al problema inflacionario a nivel nacional", que producirá evidentemente "un desfasaje en nuestro presupuesto".
"El panorama es complicado. Estuvimos analizando la situación. Por otro lado, no sabemos qué pasó con esa partida que la provincia le iba a asignar a los municipios -un millón de pesos- para mejoras en las respectivas redes viales", indicó luego López.
Como se recordará, esos fondos fueron prometidos por el gobernador Scioli a los municipios bonaerenses hacia marzo del año pasado. "Nosotros elevamos en ese entonces un proyecto elevado por el secretario vial, con respecto a las necesidades de la secretaría en cuanto a maquinarias y demás, pero no tenemos ninguna novedad; no sabemos qué curso ha tomado esa iniciativa", señaló.

Combustibles

Por otro lado, López dijo que, con respecto "al tema combustible, no tenemos todavía las tarjetas autorizadas para comprar, como se estaba haciendo, en la YPF, de modo que estamos comprando un combustible 30 o 40 centavos más caros, sobre el cual tenemos nuestros reparos con respecto a su calidad" y aseguró que se teme en el CAMPR que eventualmente puedan llegar a producirse, por esa razón, "problemas en los motores de algunas máquinas".
Esto sucede, según López, "porque no nos están autorizando a comprar combustible de calidad; no nos autorizan a comprar en Shell, que sería más barato".
Pero también reveló otro aspecto de la cuestión combustibles -para así graficarlo, tema crucial para la secretaría Vial, ya que es la "sangre" de sus operaciones- que podría ser el eje de una controversia, por lo que hemos podido colegir.
Resulta que el CAMPR elevó al Ejecutivo, a través del secretario vial, un proyecto para la adquisición de combustibles, en Obligado, directamente a la cooperativa AFA. Según López, este proyecto "está trabado en la Oficina de Compras".
El presidente del CAMPR sostiene que, de esta forma, las maquinarias viales de Obligado no tendrían necesidad de ser abastecidas desde Rojas y que el combustible se adquiriría directamente en la localidad, con un mejor control porque se haría contra entrega de remito de retiro.
No sería la visión del Departamento Ejecutivo, que a través de fuentes seguras indicó que no se viabiliza tal proyecto porque implicaría gastos superiores a los actuales que se obtienen a través de YPF-Ruta, y no se comparte la tesis de un mejor control. ¿Se viene una seria controversia...? , de acuerdo a lo publicado por el diario “El nuevo rojense” en su versión on line, por internet.
En este marco, de todos modos, López asegura que la iniciativa obedece a controlar de la mejor manera posible los gastos, "para evitar situaciones complicadas" que, eventualmente, podrían incidir en la decisión de un recorte de servicios.

Operaciones en caminos

Mientras tanto, las actividades operativas de la secretaría de Obras y Servicios Viales continúan en el marco de normalidad y rutina que permiten los avatares climáticos.
En este sentido, se están realizando intensas tareas de rastreo en distintos puntos de la red vial, teniendo en cuenta que las intensas lluvias de los últimos días no permiten aún la ejecución de trabajos en profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario