viernes, 26 de junio de 2009

En los próximos días licitarán la remodelación del Chalet de Mr. York para albergar el rectorado de la UNNOBA

El Chalet de Mr. York aguarda su nuevo destino ligado al desarrollo universitario
El intendente Meoni y el rector Tamarit firman el convenio respectivo
Arquitecto Marcelo Balestrasse, director de Infraestructura de la UNNOBA


Como se viene informando, para el año que viene se espera que ya funcione en el chalet de Mr. York el rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste y para ello en los próximos días se convocará a nivel nacional a la licitación pública para la obra de remodelación del histórico inmueble ubicado en Primera Junta y Libertad de nuestra ciudad.
Se espera que participen de la compra de pliegos empresas de la región de Junín y Pergamino, además de La Plata y Rosario. La apertura de ofertas se realizaría a fines de julio, principios de agosto para luego efectuar la adjudicación a la empresa ganadora.
La intención es que al inicio del ciclo lectivo del año que viene se puedan trasladar las oficinas administrativas del rectorado.
El arquitecto Marcelo Balestrasse, director de Infraestructura de la UNNOBA explicó que el inmueble consta de dos plantas, con una superficie aproximada de metros cuadrados y las dependencia son las suficientes para albergar las actividades propiamente dichas como las oficinas del rector y de la vicerrectora además de los secretarios y la sala del consejo consultivo, y las demás dependencias del rectorado de la Universidad.

Convenio con el municipio

En tanto, el intendente municipal Mario Meoni y el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, firmaron un convenio de desarrollo ambiental y un convenio de revalorización del chalet de Mr. York.
La firma de estos convenios, fue presentada en conferencia de prensa en el actual edificio del rectorado en la que Meoni señaló que: "el convenio de desarrollo ambiental que estamos firmando con la Universidad llega en un momento ideal porque pensamos trabajar en los próximos años como uno de los ejes centrales del municipio y avanzar fuertemente en muchas de las problemáticas que tenemos como el relleno sanitario, la planta depuradora de residuos cloacales, hasta muchas otras que no genera el municipio pero que vamos a resolver".
Entre los programas que el municipio llevará adelante, el jefe comunal indicó que "vamos a trabajar con un programa responsable que permita el desarrollo de las actividades agropecuarias pero que permita la sustentabilidad de nuestras tierras con la utilización correcta de agroquímicos. De la misma manera, la creación de un programa de forestación integral en toda la ciudad, que ya estamos trabajando en una primera etapa, y que vamos a seguir trabajando con la Universidad y la Secretaría de Medio Ambiente de la nación".
En cuanto a la preservación y restauración del chalet de Mr. York, el intendente dijo que: "sin dudas el chalet de Mr. York es parte de Junín y de su historia, ha sido testigo del crecimiento y el progreso de nuestra ciudad en un momento de su historia. Poder recuperar ese espacio físico para nosotros es esencial, sobre todo porque no sólo va a tener una restauración edilicia sino que va a cumplir un rol central, emblemático, y que va a ser el sinónimo del nuevo progreso de Junín. Este chalet tuvo que ver con el desarrollo del ferrocarril en Junín y todo el progreso que trajo, y ahora tiene que ver con el progreso de la nueva etapa que va a vivir Junín, y que es a través de la Universidad".
Asimismo, el futuro edificio del rectora, "está ubicado en un área que nosotros estamos trabajando mucho para que se transforme en un Polo Educativo. Hay allí distintas escuelas, hemos cedido terreno para que esta zona siga creciendo y felizmente esto se va desarrollando. Cuando revalorizamos este chalet, no es sólo un edificio, sino que estamos revalorizando todo el barrio", puntualizó Meoni.
El chalet de Mr. York esta ubicado en la esquina de Primera Junta y Libertad de la ciudad de Junín, se encuentra incluido en el listado de bienes con valor patrimonial, ya que posee valor histórico-cultural, arquitectónico y urbanístico. A través de este convenio se apunta a preservar la memoria histórica colectiva.
El acuerdo prevé proteger la totalidad del edificio, conservando sus características "tanto arquitectónicas como sus formas de ocupación del espacio".
El convenio establece que se recuperarán los elementos estructurales y los espacios interiores principales: salones y hall principal, cielorrasos y pisos, fachada, patio, ornamentos, carpinterías en forma y dimensiones.
No se permitirá la ampliación de la superficie adosada al edificio y se restaurará la fachada de forma integral, respetando el diseño original y sus componentes y recuperando el acceso principal.
Entre otros puntos del convenio, también se establece la conservación de los cielorrasos y pisos, en el caso de los que pueden ser rescatados. Los restantes pueden ser modificados y/o reemplazados.
El municipio promoverá el cumplimiento de las medidas de protección, mientras la UNNOBA se compromete a proteger el bien patrimonial y permitirá la visita al edificio de las instituciones que lo requieran con debida antelación.
El Código de Ordenamiento Urbano Ambiental establece los lineamientos del modelo territorial de Junín. En este sentido, contempla "preservar áreas de interés histórico paisajístico y ambiental, los sitios, lugares o monumentos históricos, las obras de arquitectura y todo aquello integrante del paisaje urbano que resulte representativo y significativo del acervo tradicional y cultura de la comunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario