viernes, 26 de junio de 2009

Anticipan que puede haber inconvenientes en la habilitación de mesas


Varios interrogantes han planteado unos setenta y dos presidentes de mesa designados para los comicios de este domingo, en la primera jornada de charlas dirigidas a ellas llevada a cabo en la noche del jueves y que continuaron hoy. La mayoría de ellos eran debutantes.
Vicente Griselli, quien hace dos años y en esta oportunidad volvió a repetirlo, ha organizado charlas en la Universidad Nacional del Noroeste dirigida a autoridades de mesa para los comicios del domingo, señaló que “todo haría indicar que vamos a tener algunos inconvenientes”.
En tal sentido agregó que “en caso de estar ausentes el presidente titular y suplente, el personal de custodia en cada establecimiento donde se votará está facultada para designar de oficio como autoridad de mesa al primer ciudadano que se presente a votar, no pudiéndose negar ya que se trata de una carga pública”.
Mencionó que esto sucedió en el 15 por ciento de las mesas habilitadas en la anterior elección llevada a cabo en el 2007 aunque Griselli ponderó que “la gente del Correo está haciendo esfuerzos denodados para cubrir la mayoría de las mesas”.
“Al ser una carga pública, los ciudadanos están obligados a cumplir con la misma”, reiteró.

Documento de identidad

Al referirse a los problemas que pueden presentarse con el documento nacional de identidad, en caso de poseer un ejemplar deteriorado o que le falte la foto, hechos que se presente habitualmente, Griselli dijo que “en el caso de la identidad y de los D.N.I. en particular, siempre hay una regla general que es que el documento posterior al que figure en el padrón se encuentra habilitado, pero no el anterior”.
Y ejemplificó diciendo que si un ciudadano se encuentra empadronado con libreta de enrolamiento, pero se presenta con un documento de identidad, está habilitado para votar pero no a la inversa, es decir si figura con un D.N.I. en el padrón pero se presenta a cumplir con el sufragio con una libreta de enrolamiento.
En caso de no contar con foto, o si está deteriorada o el D.N.I. presenta algún inconveniente como apellido mal escrito, dijo que “la regla general es chequear. En el padrón figuran cuatro datos importantes como nombre, apellido, domicilio y clase. Si esos datos coinciden todos, excepto uno, no habría inconvenientes, el ciudadano está habilitado para votar, pero si no coincide más de uno, el presidente de mesa está facultado para realizar al ciudadano un interrogatorio a efectos de conocer fehacientemente la identidad de la persona que desea emitir su voto”.
“La regla general es favorecer la participación del ciudadano, no impedirla”, destacó.

Otras consideraciones

También dijo que no se puede concurrir a votar con una constancia de documento en trámite y aclaró que “solamente están habilitados para votar en cada una de las mesas, aquellos ciudadanos que están empadronados en la misma y no haya venido con ninguna tacha”.
“Suele darse el caso –agregó- que en los padrones de cada una de las mesas aparece algún ciudadano tachado con una línea roja, aunque generalmente se da en el caso de los incapaces declarados como tales. Esos ciudadanos tampoco pueden votar y no se puede agregar nadie al padrón, excepto las autoridades de mesa (presidente y suplente) y fiscales de mesa que estuvieran en el momento de la apertura de la mesa”.
Griselli volvió a repetir que “al ser una carga pública, estamos todos obligados a concurrir a votar. En el caso de que alguien esté realizando alguna tarea laboral, se ha contemplado que se le debe otorgar el permiso para que ese ciudadano pueda cumplir con el sufragio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario