viernes, 19 de junio de 2009

Se inauguró la muestra Patoruzú: una revista una época en el Museo Histórico




Este jueves 18 de Junio en el Museo Histórico se inauguró la muestra Revista Patoruzú: una revista, una época, proveniente del Museo del Dibujo y la Ilustración. Los días y horarios para visitar esta muestra son: Martes, Jueves y Viernes de15 a 18 hs; Miércoles de 9 a 13:30 hs y Sábados y Domingos de 16 a 18 hs.
Dante Quinterno, había inventado hacia 1928 el personaje de un indio que llegaba a la ciudad, al que bautizó Patoruzú. Este cacique tehuelche, dueño de media Patagonia, que venía a Buenos Aires cargado de pepitas de oro y la rara disposición de hacer el bien, quedó bien definido en 1936 cuando tuvo su propia revista. Llegó a los quioscos el 12 de noviembre de 1936. Era una revista de formato apaisado, que traía en la tapa al indio "Patoruzú" mirando a un mono en una jaula que lo miraba, aún, más asombrado a él. Ya desde la tipografía de "Patoruzú" se percibía que se trataba de algo divertido. Empezó como mensuario, agotó-según se cuenta-cien mil ejemplares en una tarde; pocos meses después se convirtió en quincenal y un año mas tarde en semanal
Muy pronto la tira desplazó a la aventura, el chiste a lo historietístico, lo gráfico cedió espacio al humor escrito, familiar, costumbrista, urbano.
Con esta perspectiva se introdujeron notas, relatos y comentarios humorísticos respecto a los diversos temas incluidos en lo que el periodismo llama "la actualidad". Por este camino "Patoruzú" conectó con los lectores porteños y alcanzó ventas memorables, algunos hablan de 300.000 ejemplares semanales.
Desde la aparición de la revista el humor escrito tuvo un lugar preponderante. Ese espacio fue pergeñado por Luis Alberto Reilly, para algunos una suerte de "co-creador" de la publicación. Siempre de manera más risueña y desopilante que "zafada", la escritura recorrió los caminos del aguafuerte, el cuento costumbrista, el diálogo, la escena o sketch y las falsas crónicas, noticias, entrevistas y críticas. Se sumaron a esa redacción varias plumas que provenían del periodismo y las letras, como Raimundo Calcagno (Calki, en su seudónimo como crítico de cine), Félix Daniel Frascara (más conocido como periodista deportivo), Enrique González Tunón, Abel Santa Cruz (que en los años 40 dio a conocer a Jacinta Pichimahuida). Casi todos ellos utilizaron diferentes alias, como era habitual. Finalmente, Mariano Juliá reemplazó a Reilly y fue también pieza esencial en la revista de Quinterno.
El capitalismo moderno casi ha acabado con el ritual de la compra. Hubo un tiempo, sin embargo, en que el lector esperaba por sus revistas, o salía a comprar el diario. El "Libro de Oro de Patoruzú" fue una de esas afortunadas publicaciones. Ya antes de las fiestas, sus lectores empezaban a afluir a los quioscos para averiguar cuando salía. Tal era la ansiedad por el robusto volumen lleno de chistes, tiras cómicas y mucho para leer, que componía el Patoruzú anual, indisolublemente ligado, como señalan varios autores, a las costumbres de la época. Para las navidades de 1937, salió a la calle el primer número. La publicidad que anunciaba esta "Edición Limitada" era premonitoria: "El libro que Ud. guardará por muchos años y comentarán sus nietos".
Horacio López para "La Argentina que Ríe", de Andrés Cascioli y Oche Califa Fondo Nacional de las Artes - 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario