martes, 7 de julio de 2009

En Pergamino flexibilizan algunas medidas sanitarias

A través del Decreto 1.387/09 la Municipalidad de Pergamino extendió hasta la hora 24 del martes último el alcance de las medidas dispuestas por el Decreto 1.371/09 sancionado el 2 del corriente con indicaciones preventivas en torno a la gripe A.
Esta determinación se tomó luego de una reunión del Comité de Crisis en la que se evaluaron los primeros resultados de las medidas instrumentadas por la Comuna y acatadas ampliamente por todos los sectores tanto institucionales como empresariales de la ciudad.
En rigor, la determinación de extender la medida otorgó a las autoridades locales el tiempo necesario para analizar las sugerencias realizadas por el Comité de Crisis de Pergamino, en torno a la necesidad de ir flexibilizando algunas de las medidas restrictivas impuestas como estrategia para minimizar la transmisión del virus que provoca la enfermedad y evitar contagios. También resultó útil para articular caminos de acción y comunicar decisiones a los diversos actores involucrados.
De esta manera, durante la tarde del martes, el intendente municipal mantuvo varias reuniones con integrantes de su gabinete, realizó consultas y consensuó los términos de un decreto que difundido en horas de la tarde oficializó la decisión del Municipio de poner en marcha un cronograma para permitir el regreso escalonado de las distintas actividades alcanzadas por los decretos sancionados en el Partido de Pergamino.
Minutos después de terminada la reunión del Comité de Crisis, el doctor Gerardo Monacci, director del Hospital Interzonal de Agudos San José valoró positivamente los términos del encuentro al señalar que “fue muy importante volver a sentarnos en torno a una misma mesa, evaluar y lograr un consenso de cómo debemos seguir trabajando”.
“La reunión nos permitió socializar pautas claras que nos sirvan para tomar medidas que sirvan a la comunidad de Pergamino”, agregó y refirió que “en el encuentro el intendente decidió prorrogar las medidas sanitarias hasta la medianoche del martes que en principio iban a estar vigentes hasta las 12”.
Al respecto opinó que “fue una medida acertada del intendente municipal que nos permitió a los miembros del Comité de Crisis organizarnos, convocarnos a trabajar con tranquilidad, y a su vez al Departamento Ejecutivo le permitió contar con el tiempo necesario para redactar los decretos y establecer el diálogo con los concejales”.
En esta línea, el director del Hospital valoró la actitud y el compromiso asumido tanto por el intendente como por los miembros del Concejo Deliberante en este tema”.
Consultado respecto de las recomendaciones formuladas a las autoridades municipales por el Comité de Crisis, el director del Hospital como integrante de ese espacio que comparten el secretario de Salud y Acción Social, representantes de las clínicas privadas, miembros de la Asociación Médica y profesionales médicos, indicó que “le hemos transmitido nuestra primera evaluación de la medida instrumentada de imponer fuertes restricciones desde el punto de vista sanitario y sugerimos la flexibilización de algunas acciones”.
“Creo que con la medida implementada hace una semana hemos conseguido un muy buen nivel de concientización de la gente y hemos logrado disminuir las consultas en los consultorios de vías aéreas, tanto en el Hospital como en las clínicas privadas y en los Centros de Atención Primaria”, señaló Monacci, al tiempo que precisó que “en adultos el nivel de consultas ha disminuido y en niños también, aunque hemos notado que en la consulta pediátrica tuvimos cuadros de mayor gravedad, con internaciones de chicos con patologías más graves”.
En este sentido, explicó que “en función del marcado compromiso asumido por la ciudadanía hemos sugerido flexibilizar algunas medidas y dar una enfática recomendación de no concurrir a los lugares cerrados” y aclaró que “esta fue una sugerencia para que quienes conducen el Municipio puedan decidir su implementación, no es una decisión del Comité de Crisis sino una propuesta tomada sobre la base de los objetivos que nos habíamos propuesto cuando se instrumentaron las primeras medidas restrictivas”.
En este punto consideró necesario “explicar el porqué de esta sugerencia”.
“Tenemos que explicar nuestra postura y por qué hemos considerado necesario sugerir estas medidas”, planteó Monacci y refirió que “las restricciones impuestas nos han permitido controlar el primer ciclo de transmisión de la enfermedad, que está dado por un período de siete días; ahora es necesario cumplir con otra semana más, pero en función de la alta concientización de la ciudadanía consideramos que esto puede hacerse extremando los cuidados y habilitando en forma escalonada algunas actividades”.
Con relación a la respuesta de la ciudadanía, Monacci insistió en que “en las primeras 24 horas era como si no pasara nada, luego comenzamos a ver que la comunidad tomaba conciencia de lo que estaba pasando”.
“He recorrido la ciudad el fin de semana, no había gente en los lugares de esparcimiento y hubo un acatamiento y un pensamiento de la gente que se dijo ‘si no tengo necesidad por qué voy a concurrir’, eso fue muy bueno y demuestra que la ciudadanía cuando uno toma una decisión correcta, acompaña, entiende, acata y ve que el bien común está por sobre todas las necesidades económicas”.
En lo que atañe a qué tipo de actividades podrán habilitarse, Monacci consideró que “clubes y gimnasios son emprendimientos privados” y remarcó que “necesitamos catorce días para terminar el ciclo de contagio, pero entendemos que esos lugares podrán estar abiertos, como parte de una estrategia orientada a flexibilizar”.
“Le vamos a recomendar a la gente no concurrir”, advirtió y señaló que “enfáticamente les diremos, no concurran porque se pueden contagiar, le pediremos esto a la gente, pero estará en cada uno decidir sobre su vida”.
“Tomamos una decisión por siete días, la comunidad entendió perfectamente cuál era el mensaje y ahora decidimos flexibilizar, algunos lugares estarán abiertos pero con una recomendación expresa de no concurrir mientras esté vigente el riesgo de contagio”.
“Cada uno sabrá lo que tiene que hacer”, planteó el profesional, que aprovechó la oportunidad para recordar que “por lo menos en Pergamino, la medicación no es fácil de conseguir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario