martes, 7 de julio de 2009

Bolivia y Paraguay disponen medidas de emergencia por la Gripe "A"

Las actividades públicas, como conciertos, serán prohibidas por cinco días en Bolivia, donde también cerrarán cines y discotecas, además de postergar el inico de las clases como parte de la lucha contra la gripe A, mientras Paraguay declarará la emergencia sanitaria nacional, informaron hoy los respectivos gobiernos.
El ministro boliviano de Salud, Ramiro Tapia, anunció que los eventos públicos quedarán suspendidos en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, consignó la agencia alemana DPA.
"Unos cinco días del cierre de cines, discotecas, espacios públicos y suspensión de conciertos nos permitirán enfrentar con eficiencia a este mal", dijo Tapia a la televisión estatal, y también pidió postergar por una semana el reinicio de las clases escolares en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las autoridades sanitarias reportaron 499 casos en siete de los nueve departamentos (provincias) de Bolivia, en tanto el ministro dijo que dos personas complicadas con gripe A, una en El Alto y otra en Santa Cruz de la Sierra, "están saliendo de terapia intensiva".
En Paraguay, el Senado aprobó en rápido tratamiento un proyecto del presidente, Fernando Lugo, para declarar la emergencia sanitaria nacional y otorgar al gobierno fondos especiales para la campaña sanitaria, que deberá ser tratado para su sanción por la Cámara de Diputados.
La intendencia de Asunción suspendió los espectáculos públicos en locales cerrados, como medida preventiva para evitar la propagación de la gripe A.
La ministra de Salud Pública de Paraguay, Esperanza Martínez, le dijo a la población que los análisis de laboratorio que se practican en su país "no son precisos y no sirven para nada: olvídense de los laboratorios".
La funcionaria informó que la gripe está en la etapa de generalización en el país, por lo cual, todos los casos sospechosos ya deben ser encarados como influenza A H1N1.
El director de Vigilancia de la Salud, Iván Allende, reportó "498 casos que se ajustan a las definiciones de caso de la OMS (Organización Mundial de Salud)" en Paraguay.
"Hasta la fecha se registraron tres decesos, entre ellos un menor de un año y un mayor de 60, con cardiopatía debilitante", informó Allende.
En Brasil, donde se reportaron 905 casos confirmados de gripe A, el ministerio de Salud de Rio Grande do Sul, estado limítrofe con Argentina y Uruguay, confirmó hoy oficialmente la segunda muerte de un paciente con síntomas de influenza A en el país.
Según las autoridades citadas por la agencia italiana Ansa, la víctima es un camionero de 39 años, que murió en el Hospital Invan Goulart, en Sao Borja, localidad de Rio Grande do Sul ubicada frente a Santo Tomé, en la provincia argentina de Corrientes, desde donde el transportista regresó a Brasil.
El 27 de junio falleció en Passo Fundo, también en Río Grande do Sul, otro camionero, de 29 años, quien según el informe oficial contrajo la gripe en Argentina.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó un decreto que amplía las facultades de las autoridades sanitarias para controlar la prescripción de antivirales y obliga a un registro diario de pacientes diagnosticados, para evitar el uso indebido de este medicamento en el país.
El decreto permite además que las autoridades de salud puedan suspender reuniones, espectáculos y actividades de cualquier naturaleza que implique una concurrencia masiva.
Asimismo, faculta a las autoridades sanitarias a pedir a la medicina privada priorizar las internaciones de enfermos respiratorios.
Las medidas complementan un primer decreto, que otorgó unos 34 millones de dólares para financiar gastos derivados de esta pandemia, inclusive la compra de antivirales y contratación de personal de salud transitorio.
En Chile murieron 22 personas debido a la influenza H1N1 y al cantidad de contagiados, según estadísticas oficiales, era de 8.160.

No hay comentarios:

Publicar un comentario