martes, 7 de julio de 2009

Emergencia sanitaria en Junín: reclaman mayor cumplimiento en las normas de seguridad para prevenir la Gripe “A 2”




Colas en los lugares de cobranza y entidades bancarias fueron la imagen del día en Junín.
La utilización del barbijo y sobre quienes deben usarlo, siguen siendo otros de los puntos de discusión. Se reprogramaron todos los viajes de egresados a Bariloche, que debían realizarse en este mes, los cuales pasaron a agosto.

En el séptimo día de la emergencia sanitaria en nuestra ciudad, los juninenses reclamaron mayor responsabilidad en el cumplimiento de normas establecidas por la ordenanza 5594 aprobada en sesión especial del Concejo Deliberante de nuestra ciudad el pasado martes 30 de junio.
Los reclamos son dirigidos especialmente a responsables de gimnasios, clubes, confiterías de estar y propietarios de cibers, en este último caso aconsejan la restricción de cantidad de asistentes en cada local y el uso de una persona por computadora, además de la adecuada ventilación e higiene permanente y el cumplimiento estricto de normas de limpieza.
Propietarios de “peloteros” o locales donde funcionan espacios para festejo de cumpleaños infantiles han decidido acatar las disposiciones y se vieron obligados a reprogramar festejos reservados con anterioridad, con el consecuente perjuicio económico que para ellos representa ante las obligaciones que deben hacer frente como, por ejemplo, el pago de alquileres.
Se insiste desde las autoridades y fuentes sanitarias que los festejos familiares se vean también restringidos, como por ejemplo fiestas de casamientos y quince años.
Algunos comerciantes y propietarios de locales afectados por las medidas se quejan a, su vez, por lo que consideran “cierta selectividad” en las actividades alcanzadas por las restricciones.
En la zona céntrica, en muy pocos locales, se pueden observar carteles donde se especifica restricción horaria de atención y se limita la cantidad de personas que debe permanecer en el interior (por ejemplo, en un kiosco se puede observar un letrero que especifica que no deben permanecer más de tres clientes en el interior del local).
Precisamente, vale mencionar que desde la Sociedad Comercio e Industria, se determinó postergar el concurso de vidrieras por razones preventivas, coherente con distintas medidas sanitarias.
El uso del barbijo es otro punto de discusión. Fuentes sanitarias, inclusive el ministro de Salud de la Nación Juan Manssur, recordaron que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “las personas sanas no tienen que usar el barbijo debido a que se humedece por la respiración y puede generar un caldo de cultivo”.
Sólo deben usar los cubrebocas las personas enfermas o que presentan síntomas gripales para no contagiar a otros, se indicó. Aunque en este aspecto, también el público se queja porque considera que existen informaciones que pueden parecer “contradictorias”.

Viajes de egresados a Bariloche

Como se informó la semana pasada por DEMOCRACIA, entre las actividades que sufrieron fuerte influencia en las restricciones figuran los tradicionales viajes de egresados.
Gastón Melián, representante de una firma que se encarga de la comercialización de viajes de egresados en Junín y la zona, señaló ayer lunes que colegios de nuestra ciudad y la región viajan en el mes de septiembre pero para el mes de julio se están reprogramando los viajes reservados por las vacaciones de invierno, los que pasarán al mes de agosto.
Sostuvo que “los últimos grupos que estuvieron en Bariloche regresaron y salen más desde Buenos Aires a Bariloche”, tratándose de grupos provenientes de Uruguay ya que “los chicos de Argentina viajan a partir de julio”, explicó.
Sin embargo indicó que se tomaron los recaudos necesarios en materia de cuidados preventivos.
Esto obliga también a reprogramar los viajes que ya estaban reservados para la primera quincena de agosto, los que pasarían para la segunda quincena de ese mes. “El que pagó a Bariloche va a viajar, no se cancelará ningún viaje, salvo que sucede algo peor. En agosto se reiniciarán las excursiones”, aseveró.
En declaraciones periodísticas, Melián –quien se dedica a esa tarea desde hace doce años- dijo que “es la primera vez que estoy trabajando, que sucede una circunstancia como esta”.

Inquietud por personas con problemas respiratorias

Asimismo, las consultas aumentaron también para conocer si las personas que tienen enfermedades respiratorias o están más expuestas a contraer algún tipo de gripe.
Al respecto, el doctor Germán Bertolot, especialista en enfermedades respiratorias, explicó que “no es que los pacientes asmáticos tengan más riesgos de contraer gripe, sino que las consecuencias de la enfermedad pueden ser más severas, con lo cual se considera a estas personas como pertenecientes a un grupo de riesgo y deben recibir la vacunación anual, pero no por que existan más riesgos de contraerla sino que se trata de evitar complicaciones asmáticas”.
El profesional –en declaraciones radiales- aconsejó la vacunación antigripal anual y reiteró que en relación a la pandemia de “Gripe A” las medidas de prevención no son diferentes a las que deben seguir el resto de la comunidad, si se habla de prevención.
“Una vez enfermo el paciente –especificó- si tenemos algunas diferencias pero no en cuanto a los cuidados preventivos”.
Recomendó que la consulta al médico debe hacerse dentro de las primeras 24 horas de aparecidos los síntomas, pidiendo que ante el primer registro de fiebre alta “nos llamen por teléfono, porque es más cómodo poder seguir la evolución del paciente cada 12 o 24 horas”, aconsejó.
Señaló que “el tratamiento se inicia dentro de las primeras 48 horas, pero prefiero que ante el primer registro de fiebre me llame”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario