sábado, 25 de abril de 2009

La Organización Mundial de la Salud confirmó 62 muertes en México por la gripe porcina. Hay contagios en EEUU

Un policía mexicano patrulla en Ciudad de México Abril 25, 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado los brotes de influenza en México y Estados Unidos un 'suceso de salud pública de preocupación internacional'. REUTERS/Eliana Aponte (MEXICO)
Personas usan máscaras mientras esperan con sus maletas al interior de una estación de buses en Ciudad de México Abril 24, 2009. El Banco Mundial se prepara para triplicar el gasto en asistencia médica en los países en desarrollo, hasta 3.100 millones de dólares este año, en medio de signos de que gobiernos estarían recortando fondos a causa de la crisis económica mundial. REUTERS/Jorge Dan Lopez (MEXICO)
El decreto dictado por el presidente Felipe Calderón, que tendrá vigencia mientras dure la contingencia, impone el aislamiento físico de los posibles contagiados. EFE
Un comunicado oficial indicó que las medidas sanitarias se reforzarán con énfasis en las fronteras y zonas de salida y llegada de viajeros, principalmente de México y Estados Unidos. EFE
Policias mexicanos con máscaras para evitar contagiarse de la gripe porcina en la capital de México el 25 de abril de 2005. La OMS alertó sobre el potencia pandémico de ese brote que mató al menos 20 personas en México


Ginebra.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy en Ginebra la muerte de 62 personas en México por el virus de la influenza, así como el contagio de al menos siete personas en los estados norteamericanos de California y Texas, además de nueve casos actualmente bajo sospecha.
Según un comunicado de la OMS, México informó al organismo que hay tres escenarios distintos, el primero y más grave de ellos en el Distrito Federal, donde se encontraron los primeros casos de influenza el pasado 18 de marzo y los contagios superaron los 854 casos, consignó hoy la agencia de noticias DPA.
Además, se registraron otros 24 contagios en San Luis Potosí, en el centro de México, con tres muertes; y finalmente en Mexicali, en la frontera con Estados Unidos, se informó de cuatro casos de contagio.
El secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova Villalobos, precisó ayer que hay unos 1.004 casos de infección, casi todos en México D.F.
Según la OMS, 18 de los casos de influenza en México, fueron ocasionados por el virus H1N1, en una mutación aparentemente desconocida del que causa la gripe porcina.
En doce de esos casos el agente es, además, idéntico con la variedad del H1N1 encontrada en California.
La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, agregó que el organismo convocó a una reunión de emergencia con las autoridades de México y Estados Unidos, y que ya está trabajando en la región.
La influenza suele afectar a personas mayores o muy jóvenes, pero la mayoría de los contagiados en México son de edad media y de buen estado de salud, dijo la OMS, y advirtió que debido a la amplia propagación geográfica de la enfermedad, la epidemia es "altamente inquietante".
Trabajadores del aeropuerto usan máscaras mientras ayudan a los pasajeros que llegan desde Ciudad de México al eropuerto internacional de Ciudad Juarez Abril 25, 2009. Un miembro de la tripulación de British Airways fue llevado a un hospital londinense como medida de precaución, después de haber desarrollado síntomas probables de influenza en un vuelo que venía de Ciudad de México, dijo el sábado la aerolínea. REUTERS/Alejandro Bringas (MEXICO)

OMS: GRIPE ES EMERGENCIA DE SALUD DE PREOCUPACION MUNDIAL Ginebra, Ciudad de México y Buenos Aires.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la "emergencia de salud pública de preocupación internacional", ante la situación desatada en México y Estados Unidos por un peligroso virus mutante de la gripe porcina, y en consonancia el Ministerio de Salud de la Argentina emitió hoy un alerta epidemiológico.
Al menos 20 de las víctimas en México fallecieron por gripe porcina, entre unas 60 muertes que ocurrieron en el país, al tiempo que se reportaron cientos de casos y se cerraron escuelas, museos y otros espacios públicos para evitar el contagio.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron al menos ocho casos en los estados norteamericanos de California y Texas.
La declaración de una emergencia fue incluida en un comunicado de la directora general de la OMS, Margaret Chan, difundido desde Ginebra a través de la página web de la OMS.
Los casos en México y Estados Unidos la llevaron a convocar una reunión de emergencia, que revisó los datos e identificó una "serie de vacíos en el conocimiento" sobre la epidemiología de la enfermedad.
No obstante, el comité acordó que la actual situación constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional, difundió la agencia de noticias DPA.
La declaración es un recurso legal que permite a la Organización Mundial de la Salud alertar al resto del mundo que comience a buscar indicios de la enfermedad.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Argentina emitió hoy un alerta epidemiológico a las autoridades aeronáuticas argentinas, a los jefes de aeropuertos internacionales y a los responsables de compañías aéreas que provengan de territorio mexicano.
La cartera sanitaria nacional solicitó a los responsables del tránsito aéreo que se informe a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos que en el caso de presentar síntomas como fiebre alta, decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular, lo informen de inmediato al personal de abordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto de arribo.
El director de epidemiología del Ministerio, Juan Carlos Bossio, dijo que "se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que esté alerta ante la aparición de cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común".
El gobierno mexicano informó a la OMS sobre tres escenarios distintos: el primero y más grave de ellos en el Distrito Federal, donde se encontraron los primeros casos el pasado 18 de marzo y los contagios ya superan los 854.
Además, se registraron otros 24 contagios en San Luis Potosí, en el centro de México, con tres muertes. Por último, también en Mexicali, en la frontera con Estados Unidos, se informó de cuatro casos de contagio.
El virus responsable de la enfermedad pertenece al virus Influenza A, cepa porcina y se transmite esencialmente por el aire -a través de las vías respiratorias- por contacto directo con las secreciones de los animales contaminados, las superficies contaminadas o las personas afectadas.
Según la OMS, 18 de los casos de influenza en México, según laboratorios canadienses, han sido ocasionados por el virus H1N1, en una mutación aparentemente desconocida del que causa la gripe porcina.
En doce de esos casos el agente es además idéntico con la variedad del H1N1 encontrada en California.
Además, hoy el comisionado de salud pública de Nueva York dijo que unos 75 estudiantes de una escuela en Queens están enfermos luego de su "probable" exposición a la gripe porcina, y las muestras fueron remitidas a los CDC para su estudio.
Gregory Hartl, de la OMS, dijo al canal estadounidense CNN que la noticia de casos en Nueva York y posiblemente Kansas "se está ampliando, reforzando la preocupación que tenemos de que la propagación de este virus... pueda ser potencialmente un virus pandémico".
La realidad es que la epidemia cambió el ritmo de vida de millones de personas en Ciudad de México, la segunda mayor metrópoli del mundo, que despertó con cubrebocas azules.
La cancelación de actos públicos, el cierre de centros culturales, la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas y la realización de dos partidos de fútbol de la Primera División a puertas cerradas, hizo ver la ciudad desierta.
Como medida de precaución, las 16 delegaciones del Distrito Federal ordenaron también la suspensión temporal de actividades a establecimientos mercantiles: bares, restaurantes, cabarets, centros nocturnos, discotecas y salones de baile.
El gobierno del Distrito Federal podría extender a 10 días la suspensión de actividades masivas y clases en escuelas que dependen de su jurisdicción, como estrategia "para ganar esta batalla", dijo el alcalde Marcelo Ebrard.
"Estamos ante un virus de influenza nuevo, es una mutación de un trocito de virus distinto al que conocemos hasta hace 36 horas como virus de influenza. Entonces se tienen que tomar medidas muy drásticas", declaró Ebrard.
El presidente mexicano Felipe Calderón llamó hoy a la calma a la población, al asegurar que la gripe porcina tiene cura y que el gobierno cuenta con los medicamentos suficientes para atender a las personas que resulten infectadas.
"El gobierno a mi cargo no dudará un momento en tomar todas las medidas necesarias para responder con eficacia y con oportunidad a esta epidemia respiratoria", dijo Calderón, según informó la agencia de noticias Ansa.-
El presidente mexicano, Felipe Calderón, saluda al equipo médico mientras visita el nuevo Hospital General en Salina Cruz, Oaxaca Abril 25, 2009. El presidente mexicano, Felipe Calderón, emitió el sábado un decreto de urgencia que otorga poderes al Gobierno como el de aislar enfermos y evitar congregaciones de gente, para tratar de combatir una epidemia de un nuevo tipo letal de influenza porcina. REUTERS/Alfredo Guerrero/Mexican Presidency Handout (MEXICO)

MINISTERIO DE SALUD EMITE ALERTA A AUTORIDADES AERONAUTICAS
El Ministerio de Salud de la Nación emitió hoy un alerta epidemiológico a las autoridades aeronáuticas argentinas, a los jefes de aeropuertos internacionales y a los responsables de compañías aéreas que provengan de territorio mexicano, tras desencandenarse elbrote de gripe porcina en ese país.
Según normas internacionales, la cartera sanitaria nacional solicitó a los responsables del tránsito aéreo que se informe a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos que en el caso de presentar síntomas como fiebre alta (más de 38¦ C/10.4 F), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, do
Kr de cabeza o dolor muscular, lo informen de inmediato al personal de abordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto de arribo, se informó a través de un comunicado.
Asimismo, se solicita la consulta temprana ante la aparición de los síntomas mencionados, dentro de los diez (10) días posteriores al arribo de aquellas personas que hayan estado en la zona de circulación del virus.
El director de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, dijo que "se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que esté alerta ante la aparición de cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común".
Las autoridades sanitarias nacionales advirtieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 24 de abril de 2009, alertó a la comunidad internacional sobre la existencia de varios casos de gripe porcina en humanos en México y Estados Unidos, incluyendo casos mortales.
El virus responsable de la enfermedad pertenece al virus Influenza A, cepa porcina y se transmite esencialmente por el aire -a través de las vías respiratorias- por contacto directo con las secreciones de los animales contaminados, las superficies contaminadas o las personas afectadas.-

Personas usan máscaras mientras caminan cerca de un hospital en Cuidad de México, 24 abr 2009. Un nuevo tipo de influenza surgida de un virus porcino se propagó en la capital de México y sus alrededores, causando al menos 16 muertos en los últimos días y poniendo el viernes en alerta a la zona, mientras crecen temores a una posible pandemia.

BUENOS AIRES PONE EN MARCHA DISPOSITIVO SANITARIO POR GRIPE
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que se están poniendo en marcha los dispositivos para asistir en tiempo y forma eventuales casos de gripe porcina.
A través de un comunicado, la cartera sanitaria provincial informó que mantiene en alerta al sistema hospitalario.
Además, dispuso que por su complejidad y cercanía con el aeropuerto de Ezeiza, el hospital "Madre Teresa de Calcuta" sea equipado para actuar como establecimiento primario de cabecera para la atención de pacientes que lleguen al país con un cuadro febril sospechoso de gripe porcina. Además, en caso que resulte necesario, también se habilitarán salas de aislamiento en los hospitales "Evita" de Lanús y "Simplemente Evita" de González Catán.
El director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Mario Masana Wilson, explicó que la gripe porcina históricamente se transmitía del cerdo al humano. "La novedad es que esta nueva cepa de virus Influenza A pasó del cerdo al humano y, luego, de humano a humano".
No obstante, aclaró que "esta enfermedad no tiene nada que ver con nuestros cerdos, el problema está dado por eventuales ingresos de personas infectadas con el virus provenientes de países afectados que pueden, a su vez, contagiar a otras personas".
Por lo tanto, el especialista recomendó acentuar las medidas de prevención de la gripe, es decir, lavarse las manos en forma frecuente y taparse la boca al toser o estornudar.
Asimismo, señaló que esta nueva cepa de virus Influenza A (Influenza A H1N1, cepa porcina) constituye una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) cuyos principales síntomas son:
 Aparición súbita de fiebre superior a 38 ªC
 Tos o dolor de garganta
 Disnea o dificultad para respirar
 Necesidad de internación
Por tal motivo, ante los primeros signos de la enfermedad, la cartera sanitaria recomendó la consulta al médico.
Grandes filas de mexicanos se observan en el puente internacional de las Américas de la ciudad fronteriza de Juarez debido al operativo de contingencia sanitaria que ha implementado las autoridades sanitarias de Estados Unidos

QUE ES LA GRIPE PORCINA Y COMO PUEDE TRANSMITIRSE
"El virus de la influenza porcina es muy similar a la humana y puede transmitirse de los cerdos al ser humano, pero luego también puede retransmitirse entre los seres humanos", explicó Néstor Jacob, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral.
El médico precisó que "la información que hay hasta el momento no es abundante. Parece tratarse de un virus de origen porcino que se transmitió a los humanos. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses".
Según Jacob, la particularidad que tienen los cerdos es que habiéndose infectado de dos o tres tipos de virus, pueden recombinar genes y generar un virus nuevo, para el cual, tanto animales como seres humanos no tienen defensas (anticuerpos).
"Esta situación es la que puede provocar un brote porque afectará a una población indefensa", explicó.
Jacob recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este nuevo virus sería del tipo A H1N1 y H3N2.
Como medidas de prevención, el especialista recomendó vacunarse contra la gripe.
"Esto es muy importante, porque de confirmarse que el nuevo virus es del tipo A H1N1 o H3N2, la vacuna contra la gripe recomendada para el hemisferio sur para el año 2009 tendría cobertura, pero aún necesitamos más información sobre los estudios que se están realizando en los países afectados".
También es importante en la prevención, las medidas de higiene personal y evitar los conglomerados humanos en lugares cerrados.
El médico señaló que si bien el otoño-invierno es la etapa de mayor riesgo para las enfermedades respiratorias "es necesario que seamos prudentes con la información, que sigamos las indicaciones de las autoridades sanitarias y que no contribuyamos a generar pánico a la población".
Respecto de la manera en que se transmite la enfermedad, el especialista informó que entre los seres humanos puede realizarse por contacto a través de tos, estornudo y descargas nasales.
Además, alertó que los síntomas son cuadro febril con dificultad respiratoria, tos, estornudos, descargas nasales, letargia y apetito reducido, ante lo cual hay que concurrir al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario