martes, 5 de mayo de 2009

Podrán acceder a la base de datos del RENAR

A partir de un convenio suscripto entre la Procuradora de la Provincia y el director del RENAR, la Justicia podrá acceder directamente a la base de datos del organismo para consultar información, en el marco de causas penales que investigue. Sobre esta oportunidad, los fiscales generales de los 18 departamentos judiciales de la provincia recibieron instrucciones, participando de la reunión el doctor Juan Mastrorilli, de Junín.
“El convenio es una herramienta de trabajo muy importante, dentro de las que se están implementando. En este caso, se trata de poder consultar a través de la base de datos del Registro Nacional de Armas, la existencia o no de armas registradas, con la posibilidad o no que una persona tenga una credencial de usuario de arma de guerra o uso civil, en el marco de alguna causa penal que se esté instruyendo”, explicó el funcionario judicial.
Sobre los trámites, el fiscal general observó que “no podría decir que los trámites del RENAR vinieran atrasados o fueran engorrosos, pero esto tiende a hacerlo de una manera inmediata, con una respuesta inmediata en pantalla, a través de una clave que tendrán los fiscales y su cuerpo de auxiliares letrados, con lo que no habrá más oficios, fax o ninguna comunicación”.
“Esto no generó una nueva base de datos, sino que la información existente fue informatizada y puede consultarse on line. Puede realizarse una búsqueda numérica y sale todo lo que está registrado con ese número: fusiles, revólveres, pistolas, chalecos antibalas, y el usuario que está utilizando el sistema, puede ir discriminando y llegar al dato del arma que esté buscando, siempre que esté registrada”, explicó.
Mastrorilli remarcó que “también tiene la posibilidad de hacer búsquedas cuando el arma incautada posea alguna numeración ausente, ya que se puede buscar a las que podrían corresponder”.
“Asimismo, por una vía indirecta, se pueden realizar las peticiones correspondientes para que se inserte el pedido de secuestro de un arma a través del Registro Nacional de Armas. Esto es muy importante, porque el pedido está de inmediato a nivel nacional”, aseguró.

Devolver armas
Por otra parte, el representante del Ministerio Público analizó que “las dificultades surgen cuando las armas no están registradas o puede ser que los titulares hayan sufrido algún robo, por ejemplo, y siga figurando a su nombre, aunque en estos casos debería estar el pedido de secuestro”.
También recordó que “sigue existiendo un plan para retirar armas de la sociedad y los interesados pueden solicitar información en la Comisaría, donde tienen la oportunidad de registrarse o entregarlas a favor del Estado a cambio de una suma de dinero”.
“Con este mecanismo salió de circulación un gran número de armas que no tenía ningún registro”, agregó.
El fiscal general apuntó que “hay casos de armas de familia, que tienen la tenencia o portación por costumbre, pero en estos casos también deben ser registradas”.

Otras consultas
Por otra parte, Mastrorilli mencionó que “el Ministerio Público Fiscal está teniendo distintas herramientas para consultar bases de datos, que son fundamentales para las investigaciones”.
En este marco, destacó que “se tendrá acceso al Registro Nacional de la Propiedad Automotor, algo que debía hacerse vía policial o a través del Registro. Esto podrá utilizarse dentro de una causa judicial”.

Sistema nacional
Asimismo, Mastrorilli contó que participó del acto realizado en la Quinta Presidencial de Olivos del lanzamiento del sistema de inserción de capturas, paraderos y rebeldías a nivel nacional.
“Son todas grandes falencias que había en los sistemas de datos. La Provincia tenía un sistema de captura, pero nada más que dentro del territorio bonaerense o por la Policía Federal. Tampoco nos enterábamos de los pedidos de captura emitidos en otras provincias”, indicó.
El fiscal general dijo que “ahora todos vamos a cargar estas cosas en el Registro Nacional de Antecedentes Penales, donde estarán las capturas a nivel nacional, que todos cargaríamos y en la que todos nos instruiríamos”.
“Éstas eran asignaturas pendientes, porque son bases del Poder Ejecutivo a los que la Justicia accede, a través de convenios. Fue un reclamo permanente del Ministerio Público, ya que son cuestiones básicas: armas, antecedentes penales y automóviles, cosas que se vinculan muy directamente con los delitos”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario