martes, 5 de mayo de 2009

Aseguran que el número de asmáticos será de 400 millones en 2025

Un informe internacional reveló hoy que en el mundo hay unas 300 millones de personas con asma, un número que seguirá en aumento hasta alcanzar los 400 millones en el 2025.
"El asma es aún una enfermedad diagnosticada inadecuadamente. Muchos pacientes reciben diagnósticos erróneos como `bronquitis alérgica` o `broncoespasmo`. En varios casos, llegan al consultorio sin saber que son asmáticos y están conviviendo con esos síntomas durante años", dijo Daniel Colodenco, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, en coincidencia con el Día Internacional de la enfermedad que se celebra hoy.
Para el especialista, el diagnóstico erróneo conduce a un tratamiento insuficiente o inadecuado, y recordó que los datos actuales demuestran que la mayoría de los pacientes asmáticos no tienen control sobre su afección y asumen con normalidad vivir con síntomas constantes de la enfermedad.
Por su parte, Ledit Ardusso, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica indicó que, "para un correcto diagnóstico de asma, es esencial evaluar cuán afectado está el pulmón".
A esta prueba, que es muy simple, se la conoce como espirometría y consiste en soplar por una boquilla para registrar el paso del aire por los pulmones.
"La espirometría es tan importante en el diagnóstico y tratamiento del asma como tomarle la presión a un paciente con hipertensión. El estudio AIRLA (Asma en Latinoamérica) demostró que en Argentina, el 32% de los asmáticos nunca se había realizado dicho examen", dijo Ardusso.
Para Colodenco, "el objetivo del tratamiento debe ser el control total o, en su defecto, el mejor control posible. Ello implica supresión de los síntomas y la mejor función respiratoria posible. Pero también implica reducción del riesgo de exacerbaciones, internaciones, efectos secundarios y mortalidad+.
Los especialistas recordaron que la enfermedad no controlada provoca una reducción en la calidad de vida de los pacientes debido a que sus síntomas afectan la calidad del sueño, limitan las actividades, perturban la vida laboral o escolar, causan afecciones psicológicas y pueden conducir a frecuentes hospitalizaciones.
A pesar de los avances en el control del asma, esta enfermedad aún tiene un peso importante para los pacientes y los sistemas de salud: aproximadamente la mitad de los pacientes asmáticos sufren despertares nocturnos una vez por semana debido a los síntomas de su enfermedad y el 70 por ciento experimenta dificultades para respirar de 3 a 6 veces durante la semana
El asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas, cuyos síntomas principales son silbidos en el pecho, falta de aire, opresión en el pecho y tos, especialmente por la noche y/o por la mañana poco después de despertar.
Los médicos recordaron que los factores desencadenantes más comunes que motivan la aparición de los síntomas son las infecciones virales, la inhalación de alergenos, el humo del tabaco, ciertos contaminantes del aire y gases, e inclusive los cambios climáticos.
El lema de este Día Mundial del Asma es "Usted puede controlar su asma+ y es promovido por The Global Initiative for Asthma (GINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario