miércoles, 29 de abril de 2009

GRIPE PORCINA. PANORAMA MUNDIAL: PRIMERA MUERTE EN ESTADOS UNIDOS Y LA ENFERMEDAD YA SE EXTENDIO A 9 PAISES

Un hombre usa una mascarilla en Nueva York, 29 abr 2009. Un bebé en Texas se convirtió el miércoles en la primera víctima fatal de la nueva cepa H1N1 de la gripe porcina fuera de México, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el brote mostraba claras señales de estar propagándose por el mundo. REUTERS/Brendan McDermid


Washington y Ginebra.- Estados Unidos confirmó hoy la primera víctima mortal por gripe porcina fuera de México, la de un bebé mexicano en Texas, mientras ya son nueve los países afectados en todo el mundo.
Frente a este escenario, el subdirector general interino de la OMS para Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda, dijo a la prensa que el organismo se está acercando a (declarar) "el alerta a fase cinco (en una escala de seis). Estamos más cerca, pero todavía no estamos allí".
En tanto la OMS informó que recibió informes de análisis de laboratorio que confirman en 148 casos humanos la infección por el virus de la gripe porcina de todo el mundo, incluyendo siete muertos en México y uno en Estados Unidos, difundió la agencia de noticias Ansa.
La OMS reportó 91 casos confirmados de gripe porcina en Estados Unidos distribuidos en diez estados, 26 en México, 13 en Canadá, cinco en Reino Unido, cuatro en España, tres en Nueva Zelanda, tres en España, dos en Israel y uno en Austria.
La primera víctima mortal en territorio estadounidense es un bebé de 23 meses de origen mexicano cuyos padres estaban de visita en Texas, indicaron las autoridades sanitarias en rueda de prensa.
La familia había viajado desde la Ciudad de México el 18 de abril hasta algún lugar en la frontera con Texas y desde allí llegó hasta la localidad norteamericana de Brownsville, donde el bebé se habría enfermado.
Tras conocer la noticia de la muerte del bebé, el presidente estadounidense, Barack Obama, recomendó tomar medidas preventivas y sugirió cerrar las escuelas en las que hay casos sospechosos o confirmados de gripe.
"Claramente ésta es una situación seria, lo suficientemente seria como para tomar las máximas precauciones", dijo Obama en su primera aparición pública de hoy, cuando cumple cien días en la Casa Blanca.
Más tarde, durante una reunión en el Senado estadounidense, la ministra de Seguridad Interna, Janet Napolitano, advirtió que la lucha contra la gripe porcina será una "maratón y no una carrera corta".
"Hay muchas cosas que todavía no sabemos sobre este brote, pero al mismo tiempo nos hemos estado preparando como si fuéramos a enfrentar una pandemia de verdad, incluso aunque no sepamos lo que ocurrirá", dijo Napolitano, según difundió la agencia de noticias Ansa.
En ese mismo ámbiro, la ministra de Salud, Kathleen Sebelius, reconoció que "desafortunadamente, vamos a ver más muertes a raíz de este brote".
En México, el número confirmado de pacientes contagiados con el virus de la gripe porcina aumentó de 26 a 49, pero se mantiene la cifra de siete muertos, según resultados de laboratorio difundidos por las autoridades sanitarias mexicanas.
Sin embargo, se han registrado 159 muertes y 2.498 pacientes reportados por probable influenza, de los que 1.311 siguen hospitalizados.
En tanto, el número de enfermos con gripe porcina en España aumentó a diez, al detectarse seis nuevos casos en el país, uno de los cuales corresponde a una persona que no viajó a México, informó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
El enfermo que no viajó a México es la pareja de una joven que sí estuvo en el país latinoamericano.
En Reino Unido ya son cinco las personas con gripe porcina después de las autoridades confirmaran hoy tres casos más, entre ellos, el de una niña de 12 años, informó el primer ministro británico, Gordon Brown, quien aclaró que todos los enfermos regresaron recientemente de México.
Además, las autoridades de Nueva Zelanda confirmaron la existencia de otros tres casos de gripe porcina, con lo que se eleva a 14 los casos confirmados de la enfermedad en ese país.
La cifra de pacientes a quienes se les confirmó el diagnóstico de gripe porcina en Israel se mantuvo estable en dos, luego de que el Ministerio de Salud anunciara que los análisis de laboratorio de otros cuatro casos sospechosos dieron negativo.
Hoy Alemania y Austria se sumaron a los países con personas que se contagiaron gripe porcina, según confirmaron los análisis de laboratorio.
En Alemania ya hay dos mujeres y un hombre infectados, indicó en Berlín el Instituto de investigación Robert Koch tras efectuar las pruebas correspondientes.
El primer caso es el de una mujer de 22 años que llegó de México con síntomas de fiebre y escalofríos y tuvo que ser ingresada en un hospital de Hamburgo. Otro hombre y una mujer de 37 años que también había pasado unas vacaciones en el país latinoamericano fueron tratados en Baviera, en el sur del país.
En el caso reporado de Austria se trata de una mujer de 28 años, que en su viaje de vuelta de Guatemala a Viena hizo una parada en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario