miércoles, 29 de abril de 2009

Gripe porcina: estiman que la vacuna podría estar lista en seis meses

Pasajeros usan mascarillas mientras se trasladan en Metro en Ciudad de México, 28 abr 2009. El temor a una pandemia de gripe porcina y la salud de algunos bancos de Estados Unidos se combinaron el martes para espantar las esperanzas de los economistas en una estabilización del sistema financiero. REUTERS/Daniel Aguilar
Buenos Aires.- La infectóloga y sanitarista santafesina Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, dijo hoy que la vacuna contra la gripe porcina podría estar lista en seis meses.
"Ahora está la cepa del virus en estudio, en alrededor de seis semanas se hará la sistematización, luego de ese período de cultivo del virus se trasferirá a la industria, que empleará unos seis meses para producir la vacuna", dijo la directora de la OPS en diálogo con Télam.
"Los productores están considerando si sería específica o si la incorporarán a la composición de la próxima vacuna estacional", informó.
Tras su designación anoche como miembro de la Academia Nacional de Medicina, la sanitarista enfatizó que se demora la detección temprana de pacientes afectados por epidemias como la gripe porcina porque la gente no llega, o llega tarde, a los servicios de salud.
"Una de las razones por las cuales se demora la detección de los primeros casos, que ahora vemos que se produjeron en marzo, o la atención de algunos que terminaron en muerte, es la falta de acceso de la gente que no llega a los servicios de salud o que llega tarde, aún en los países que hacen esfuerzos por cubrirlos", dijo Roses a Télam.
En su disertación en la sesión pública extraordinaria en la Academia, Roses sostuvo que "estamos muy distantes de las metas de `salud para todos`".
"Por eso seguimos diciendo que la `salud para todos` les hace bien a todos, en esta nueva apuesta a lograr los objetivos expresados en la declaración de Alma Ata", en 1978, cuando se celebró la Primera Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud en Kazajistán.
La consigna "Salud para todos en el año 2000" selló aquella conferencia internacional de atención primaria, en la que se describió a la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad".
"Es un derecho humano fundamental y la consecución del nivel de salud más alto posible es un objetivo social prioritario en todo el mundo, cuya realización requiere la acción de muchos otros sectores sociales y económicos, además del sector sanitario", dice la declaración.
"Los determinantes de la salud colectiva dependen de la acción humana y existe una brecha entre lo que se conoce globalmente y cómo llega ese conocimiento a beneficiar a cada ser humano", dijo.
"La crisis lacerante que vivimos clama por un nuevo contrato social y da carácter de urgencia" a aquella consigna, enfatizó.
Roses ingresó en 1974 al ministerio de Salud Pública argentino, donde se desempeñó en las áreas de Epidemiología, Investigación y Emergencias Sanitarias.
En 1984, la infectóloga se incorporó a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), como coordinadora de una unidad del Centro de Epidemiología del Caribe, con sede en Trinidad y Tobago.
Roses fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y recibió el premio Konex de Brillante 2003.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario