miércoles, 29 de abril de 2009

Comienza en la UNNOBA el seminario de Introducción filosófica a la música académica contemporánea

Un seminario de filosofía que dictará la UNNOBA a través de la Secretaría de Extensión en el primer cuatrimestre del año tendrá como tema el arte contemporáneo y más específicamente la música. La convocatoria es abierta a la comunidad y los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el lunes 4 de mayo en el edificio de España 37, de 9 a 19.
El seminario se dictará de 20 a 21.30 los lunes 4, 11 y 18 de mayo y 1º de junio.
El seminario constará de cuatro clases-conferencias con momentos de escucha y análisis de obras musicales seleccionadas y lo dictarán el profesor Gustavo Trifiló y el profesor y compositor Gustavo Trillini.
"La música académica contemporánea se comprende a partir de una doble ruptura respecto de la tradición clásico-romántica. La primera es una ruptura concertada en el parámetro altura y remite decididamente a la escuela atonal-dodecafónica; la otra es una ruptura que atañe mas bien a la estructura temporal del relato musical y supone una corriente laxa que va de compositores como Debussy, pasando por la música aleatoria y experimental, e incluyendo a algunas de las innovaciones más recientes como por ejemplo el minimalismo. De todos modos, esas dos vertientes parten en un objetivo común que podríamos definir como la búsqueda de una autonomía absoluta del fluir sonoro”, dijeron Trifiló y Trillini.
En cuanto al enfoque filosófico apuntaron: "Proponemos una lectura filosófica del arte contemporáneo a partir de la música, lo que supone el intento de aportar unidad a su desarrollo. Nuestra hilo conductor es la lectura del arte contemporáneo como un modo de llevar a extremo una tendencia ya implícita en el arte moderno en cuanto a la neutralización del carácter representativo o "mimético" del arte”
“La radicalidad con que el arte contemporáneo asume tal premisa resultará, no obstante, en una puesta en cuestión de la otra noción que ha definido al arte desde la antigüedad, esto es el concepto mismo de obra, de póiesis”, agregaron.
En tal sentido, dijeron que la acción acaso más resuelta del arte del siglo XX corresponde no a un músico sino a un artista plástico, a Marcel Duchamp. “Sin embargo, es en la música donde el aspecto paradójico que asume el arte de hoy se hace más característico, precisamente porque se supone que el lenguaje musical es de por si a-significativo no representacional”.
El taller constará de cuatro clases-conferencias con momentos de escucha y análisis de obras musicales seleccionadas. Se dictará , y se concretará todos los días lunes de Mayo y el primer lunes de Junio en la sede de España 37; de 20 a 21:30 hs. La inscripción está abierta hasta el día 4 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario