miércoles, 29 de abril de 2009

SUBEN EL NIVEL DE ALERTA MUNDIAL CASI AL MAXIMO DEBIDO A LA GRIPE PORCINA

Unos niños con mascarillas quirúrgicas caminan en un barrio de Ciudad de México, 29 abr 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que elevó a 5 el nivel de alerta global por gripe, el segundo más alto en una escala de 6 y que indica que 'una pandemia es inminente'. REUTERS/Henry Romero

Washington y Ginebra- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy de cuatro a cinco, en una escala de seis, el nivel de alerta sobre el riesgo de pandemia por la gripe de origen porcino, que ya causó la primera muerte en Estados Unidos y se extendió a nueve países.
El anuncio del nuevo nivel de alerta fue realizado por la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante una conferencia de prensa en Ginebra, desde donde exhortó a todos los países a activar los planes para enfrentar una pandemia.
La declaración de fase cinco es "una fuerte señal -explica la OMS- de que una pandemia es inminente y que el tiempo para completar la organización, la comunicación y la puesta en funcionamiento de las medidas de atenuación es breve".
En este contexto, Chan apeló a todas las organizaciones internacionales, así como al Banco Mundial, a la industria farmacéutica y los centros de investigación, a preparar todas sus capacidades para evitar que el virus se siga propagando, difundieron las agencias de noticias DPA y ANSA.
Más temprano, la OMS había confirmado 148 casos de personas infectadas por el virus de la gripe porcina de todo el mundo, incluyendo siete muertos en México y uno en Estados Unidos.
La OMS reportó 91 casos confirmados de gripe porcina en Estados Unidos distribuidos en diez estados, 26 en México, 13 en Canadá, 5 en Reino Unido, 4 en España, 3 en Nueva Zelanda, 3 en España, 2 en Israel y 1 en Austria.
La primera víctima mortal en territorio estadounidense es un bebé de 23 meses de origen mexicano cuyos padres estaban de visita en Texas.
La familia había viajado desde la Ciudad de México el 18 de abril hasta algún lugar en la frontera con Texas y desde allí llegó hasta la localidad norteamericana de Brownsville, donde el bebé se habría enfermado.
Tras conocer la noticia de la muerte del bebé, el presidente estadounidense, Barack Obama, recomendó tomar medidas preventivas y sugirió cerrar las escuelas en las que hay casos sospechosos o confirmados de gripe.
"Claramente ésta es una situación seria, lo suficientemente seria como para tomar las máximas precauciones", dijo Obama en su primera aparición pública de hoy, cuando cumple cien días en la Casa Blanca.
Más tarde, durante una reunión en el Senado estadounidense, la ministra de Seguridad Interna, Janet Napolitano, advirtió que la lucha contra la gripe porcina será una "maratón y no una carrera corta".
"Hay muchas cosas que todavía no sabemos sobre este brote, pero al mismo tiempo nos hemos estado preparando como si fuéramos a enfrentar una pandemia de verdad, incluso aunque no sepamos lo que ocurrirá", dijo Napolitano.
En ese mismo ámbito, la ministra de Salud, Kathleen Sebelius, reconoció que "desafortunadamente, vamos a ver más muertes a raíz de este brote".
En México, el número confirmado de pacientes contagiados con el virus de la gripe porcina aumentó de 26 a 49, pero se mantiene la cifra de siete muertos, según resultados de laboratorio difundidos por las autoridades sanitarias mexicanas.
Sin embargo, se han registrado 159 muertes y 2.498 pacientes reportados por probable influenza, de los que 1.311 siguen hospitalizados.
En tanto, el número de enfermos con gripe porcina en España aumentó a diez, al detectarse seis nuevos casos en el país, uno de los cuales corresponde a una persona que no viajó a México, informó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
El enfermo que no viajó a México es la pareja de una joven que sí estuvo en el país latinoamericano.
En Reino Unido ya son cinco las personas con gripe porcina después de las autoridades confirmaran hoy tres casos más, entre ellos, el de una niña de 12 años, informó el primer ministro británico, Gordon Brown, quien aclaró que todos los enfermos regresaron recientemente de México.
Además, las autoridades de Nueva Zelanda confirmaron la existencia de otros tres casos de gripe porcina, con lo que se eleva a 14 los casos confirmados de la enfermedad en ese país.
La cifra de pacientes a quienes se les confirmó el diagnóstico de gripe porcina en Israel se mantuvo estable en dos, luego de que el Ministerio de Salud anunciara que los análisis de laboratorio de otros cuatro casos sospechosos dieron negativo.
Hoy Alemania y Austria se sumaron a los países con personas que se contagiaron gripe porcina, según confirmaron los análisis de laboratorio.
En Alemania ya hay dos mujeres y un hombre infectados, indicó en Berlín el Instituto de investigación Robert Koch tras efectuar las pruebas correspondientes.
El primer caso es el de una mujer de 22 años que llegó de México con síntomas de fiebre y escalofríos y tuvo que ser ingresada en un hospital de Hamburgo.
Otro hombre y una mujer de 37 años, que también había pasado unas vacaciones en el país latinoamericano fueron tratados en Baviera, en el sur del país.
En el caso reportado de Austria se trata de una mujer de 28 años, que en su viaje de vuelta de Guatemala a Viena hizo una parada en México.


EL NIVEL DE ALERTA ACTUAL ES EL MAS ALTO DESDE 1968
Ginebra.- Desde 1968, el riesgo de una pandemia de gripe nunca fue tan alto como ahora, que llegó al nivel cinco sobre un total de seis, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para reconocer el brote de una ola mundial de un tipo de gripe grave lo antes posible, la OMS estableció un plan de alarma global que contempla seis niveles de alerta, que son los siguientes:
- Nivel 1: Fase de interpandemia. No se observan infecciones de personas contagiadas por virus gripales de animales.
- Nivel 2: Se registran infecciones de personas por un virus de gripe animal, tanto doméstico como salvaje.
- Nivel 3: Un nuevo virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal infecta a las personas, pero sólo en casos aislados se contagia entre humanos.
- Nivel 4: Hay transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". Importante aumento del riesgo de pandemia.
- Nivel 5: El virus se propaga de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. La pandemia es inminente.
- Nivel 6: Pandemia con contagio entre humanos rápido y sostenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario