lunes, 15 de junio de 2009

Preocupa el cirujeo en el relleno sanitario

“La gravedad de lo que sucede en el relleno sanitario de Junín involucra no sólo a vecinos sino también a gente que consigue su miserable sustento en condiciones espantosas, ante ausencia total del Estado Municipal”, consideró la concejal Magdalena Ricchini, en una nueva presentación que se realizó en el Concejo Deliberante sobre el relleno, junto al edil Adrián Feldman.
Esto se suma a los dos proyectos impulsados desde el bloque Tres Banderas liderado por Andrés Rosa. En las explicaciones brindadas, se puntualizó que se efectuó “por el reclamo reiterado de quienes viven en las cercanías del mismo, ya que la suciedad y el humo permanente hacen imposible la vida diaria. Las bolsas se desparraman por la ruta y por los campos aledaños, con lo que el estado del relleno es lamentable, y esto no es nuevo: en verdad hoy es un basural a cielo abierto”.
Ahora, Ricchini y Feldman se suman a la preocupación existente y buscan explicaciones por parte de las autoridades municipales, con este proyecto elevado durante la última sesión del cuerpo. Además, se plantea como novedad que los funcionarios concurran al cuerpo a brindar explicaciones, porque todavía queda pendiente la respuesta de otra iniciativa similar que se aprobó hace un año.

La situación
“Se observaron montañas de residuos de todo tipo que pueden resultar muy peligrosos por el alto grado de contaminación que están en condiciones de producir”, aseguraron los ediles acerca de la actual situación del relleno sanitario.
Además, confirmaron que “se observa el trabajo de cirujeo de innumerables mayores y menores que durante el día y la noche realizan tareas de selección de cartones, vidrios, plásticos y metales planteándose la cuestión del manipuleo de los residuos realizado sin ningún tipo de equipamiento ni protección”.
“A su vez, hay que considerar muy especialmente la influencia que sobre la vertiente podría llegar a tener el inadecuado tratamiento del suelo generándose múltiples peligros para la comunidad juninense, sobre todo teniendo en cuenta que dado el lugar de emplazamiento del relleno, la vertiente vuelca hacia Junín”, agregaron.
Feldman y Ricchini explicaron que “se generan serias dudas acerca del aislamiento y tratamiento del suelo del relleno sanitario, considerando que si se utilizara capa plástica, sería importante conocer si el grosor utilizado para aislar es el recomendado”.
En este marco, también se recordó que la Coalición Cívica presentó en mayo de 2008 un proyecto de similares características y aún no ha sido resuelta ni respondida la inquietud, que hace precisamente a la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario