lunes, 15 de junio de 2009

El predio de los ex talleres serviría para radicar un nuevo cuartel de bomberos, además de polo productivo


IMAGENES DE LOS TRABAJOS QUE SE ESTAN EFECTUANDO EN EL PREDIO DE LOS EX TALLERES FERROVIARIOS DE NUESTRA CIUDAD








La revitalización proyectada del predio que ocuparon los talleres ferroviarios en nuestra ciudad y que actualmente una parte de ellos son ocupados por la Cooperativa “Talleres Junín”, ha generado reflotar una iniciativa de crear una nueva dependencia de bomberos en la ciudad, dependiente del cuartel central ubicado en Winter y Lavalle y que beneficie a una amplia zona de Junín-.
Para ello ya se iniciaron gestiones extraoficiales ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para obtener el permiso estatal que habilite a la inclusión de los coche bomba y una dotación de efectivos en los galpones del ferrocarril.
Eduardo Naya, ex jefe de bomberos a nivel local y actual presidente de la cooperadora que aporta fondos para esa fuerza, indicó que se trata de un “anhelo viejísimo”, que busca dotar de mayor efectividad al servicio hacia barrio Belgrano, teniendo en cuenta la problemática de las vías férreas.
A modo de reseña explicativa, Naya señaló que al galpón que podría albergar a la flota de bomberos “lo venimos usando desde hace muchos años a préstamo, pero a raíz del impulso que se le está dando a toda esa zona renovamos las esperanzas de que nos den ese predio”.

Los objetivos del INAES

Patricio Griffin, titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) destacó que los convenios firmados con la UNNOBA y la Escuela Técnica Nro. 1, permiten que el Estado utilice como consultoras y asistentes técnicos a los organismos educativos estatales, mientras que también fue concretado una propuesta para hacer una capacitación y equipamiento a la Cooperativa Talleres Junín, esto último en relación al acuerdo alcanzado con la escuela industrial de nuestra ciudad.
“Se continuarán haciendo inversiones importantes”, anticipó el funcionario nacional ya que destacó que “estamos ante el desafío de recuperar productivamente para Junín y la región, estas gigantescas instalaciones como lo son los ex talleres ferroviarios y esto requiere estudios técnicos con una preparación suficiente como para no cometer errores en los esfuerzos que hagamos”, expresó.
Griffin especificó que la aspiración es que se recupere el tren en la Argentina y por lo tanto “deseamos que la Cooperativa tenga un desarrollo importante. En los últimos dos años avanzó muchísimo, mientras que en los últimos tres meses hicimos todas las gestiones posibles para que se mejora la demanda directa de los organismos ferroviarios a la Cooperativa, pero el escenario internacional no da para que la totalidad de las instalaciones sean aprovechadas solamente para explotación ferroviaria”.
Ante esto se propuso la creación de un “Polígono de desarrollo cooperativo y Pyme, donde empresas de carácter privado y cooperativas, en un entorno no contaminante y limpio, puedan producir tanto para la demanda propia de la cooperativa ferroviaria como la demanda regional de diversas líneas de producción”.
Aconsejó “ser pacientes” en torno a la concreción de ese proyecto ya que sostuvo que “en estas cosas se van dando paso a paso, además se requieren inversiones muy importantes. Ahora estamos en la primera fase que es poner en valor el predio, limpiar y ordenar, tarea en la cual se avanzó mucho”, resaltó.
El trabajo también prevé la realización de mejoras de infraestructura en las instalaciones y antes de seguir avanzando se debe efectuar un estudio técnico para determinar qué tipo de actividades industriales limpias se pueden radicar en el lugar, estudio que se hará junto a la universidad en los próximos seis meses, especificó el mismo funcionario nacional.

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