lunes, 15 de junio de 2009

Peatones, ciclistas y pasajeros encabezan la lista de víctimas por el tránsito

Más de 600 mil personas que mueren cada año en el mundo por accidentes de tránsito son peatones, motociclistas, ciclistas o pasajeros del transporte público y representan casi la mitad de las víctimas mortales, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su primer informe sobre la situación de la seguridad vial en 178 países, la OMS reportó que más de 20 millones de personas por año sufren heridas que les provocan diferentes discapacidades.
Los cinco factores que redundan en una reducción de daños y muerte son el desplazamiento en los límites de velocidad, no tomar bebidas alcohólicas a la hora de conducir, el uso de casco y cinturón de seguridad y una correcta protección de los chicos en el auto, señaló la organización internacional
El 90% de las muertes por accidentes de tránsito -que totalizan 1,27 millones por año en el mundo- ocurre en países de bajos y medianos ingresos, en los que se encuentra sólo el 48% del total de los vehículos mundiales.
La OMS advirtió que, de continuar esta tendencia, los heridos en las rutas y caminos aumentarán hasta convertirse en la quinta causa de muerte en 2030, para cuando estiman que las víctimas mortales en accidentes será de 2,4 millones de personas.
Los países con números más altos de muertes en accidentes viales son los del este del Mediterráneo y Africa, en tanto las tasas más bajas se cuentan en Holanda, Suecia y el Reino Unido.
Las tasas más bajas de víctimas mortales (entre 3,4 y 5,4 por cada 100 mil habitantes) se presentan en Países Bajos, Suecia y el Reino Unido.
Por contrapartida, alrededor del 62% de las víctimas mortales notificadas se reportaron en países que representan el 56% de la población mundial: India, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto.
El informe de la OMS fue elaborado para la próxima conferencia mundial de ministros sobre Seguridad Vial, que se realizará el 19 y 20 de noviembre próximos en Moscú.
En Argentina, donde hay registrados casi 12,4 millones de vehículos según datos de 2007 citados por la organización, sólo el 13% de los motociclistas utilizan casco y menos de la mitad de los conductores y acompañantes usan el cinturón de seguridad.
Menos de la mitad de los países estudiados para el informe usan el límite de concentración de alcohol en sangre recomendado -de 0,05 gramos por decilitro- como una medida para reducir la ingesta de bebidas alcohólicas a la hora de conducir.
Sólo el 57% de los países tienen leyes que requieren a todos los ocupantes del automóvil utilizar cinturón de seguridad, en tanto, en los países subdesarrollados la cifra desciende al 38%.
Menos de la mitad de los países dispone de legislación sobre el uso obligatorio de sistemas de retención para niños en los vehículos.
Mientras existen leyes para el uso de cascos en más del 90% de los países, sólo en el 40% hay leyes que obligan a utilizarlo tanto al conductor como al pasajero y con ciertos estándares.
Los traumatismos por accidentes de tránsito son una de las tres causas principales de mortalidad en las personas de 5 a 44 años de edad, dice el estudio de la OMS.

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