sábado, 4 de julio de 2009

Comenzaron las clausuras por infracciones a la emergencia sanitaria




En lo que significa una nueva avanzada en la lucha contra la gripe “A”, enfocada desde el punto de vista preventivo, el gobierno local comenzó a aplicar clausuras a locales donde no se cumple con la ordenanza 5594 de emergencia sanitaria, aprobada por el Concejo Deliberante en la sesión especial realizada el pasado martes 30 de junio.
En este caso, las fajas fueron ubicadas en los locales de la confitería “Amanda”, “Lugano” y el ISETS, en calle Padre Ghío.
En este último caso, se trata del Instituto Superior de Enseñanza Técnica en Salud y el titular de Inspección General, Miguel Angel Chami explicó a PANORAMA que la clausura fue aplicada hoy sábado por la mañana debido a que en su interior había más de 25 personas.
En el caso de las confiterías anteriormente mencionadas, las clausuras fueron aplicadas el sábado en horas de la madrugada. También el motivo fue el incumplimiento de lo dispuesto por la ordenanza de emergencia sanitaria en relación a las normas que se deben observar en estos días.
Chami puso de relieve que los inspectores municipales extremarán los controles a pesar de que destacó que la mayoría de los propietarios de confiterías y restaurantes están observando las disposiciones establecidas.
El miércoles por la noche Chami habló con los propietarios de esos locales para interiorizarlos sobre las normas del comité de crisis.

Las disposiciones

La ordenanza 5594 establece que el Departamento Ejecutivo “queda expresamente facultado a tomar y ejecutar todas las medidas y acciones recomendadas y sugeridas en el Acta del Comité de Crisis de la Región Sanitaria III. Conforme lo dispuesto en el presente, facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal para que en el ejercicio del poder de policía y atendiendo a estrictas razones de salud pública, disponga y lleve adelante inspecciones, clausuras y/o suspensiones de Establecimientos y/o actividades, decomisos de mercaderías y productos y toda otra medida preventiva que resulte procedente para el cumplimiento de esta Ordenanza, pudiendo en caso de resultar necesario requerir el auxilio de la Fuerza Pública” (artículo cuarto).
Las normas que aplica esta ordenanza han sido tomadas del acta confeccionada en la reunión del comité de crisis regional efectuada el pasado 30 de junio en sede de la Región Sanitaria III y que, como anexo, forma parte de la mencionada disposición municipal.
Entre las medidas que se están implementando figura la descentralización de los insumos a utilizar (hisopos, antivirales), a las direcciones de Salud Municipales, y éstas a los centros de medicina estatal y privada.
Se hizo hincapié que el grupo más vulnerable son adolescentes y jóvenes pero se incorporó a las embarazadas como grupo a tenerlo en cuenta en la consulta para medidas de prevención.
Las recomendaciones y sugerencias, además de la suspensión de clases en todos los establecimientos y niveles de gestión pública y privada, inclusive la Universidad, que rige desde el 1 de julio, son las siguientes:
- Suspenden todas aquellas actividades de aglomeración poblacional hasta las 24 horas del 12 de julio y esto incluye: las clases de todo nivel, y de la gestión estatal y privada (primaria, secundaria, terciaria, universitaria); guarderías, jardines maternales; establecimientos de enseñanza no oficial, (Institutos de lengua extranjera, de danza, artes, deportes, etc.); clubes, gimnasios; boliches bailables, pubs y similares; espectáculos públicos, cines, teatros
-Implementar medidas de protección y prevención en aquellos lugares que deban continuar funcionando (casas de sepelio, bancos, administración pública, comercios, industrias, instituciones sanitarias).
Dichas instituciones deberán, mantener ventilados los ambientes, los empleados utilizaran barbijos, lavado de manos con frecuencia con jabón, alcohol , limpieza con cloro en dilución al 10%, y mantener distancia entre las personas no menor de un metro
-Medidas generales para la comunidad: ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, aislamiento voluntario domiciliario, evitando reuniones familiares, o sociales, e implementando medidas de protección ante la concurrencia a lugares públicos, evitar la concurrencia innecesaria a instituciones de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario