jueves, 18 de junio de 2009

Vía satélite, la presidenta reactivó el ramal Lincoln - Realicó

La Presidenta da el campanazo en Salta




Con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y la participación especial a través de una comunicación satelital de la presidenta de los argentinos, Cristina Fernández, ayer por la tarde quedó oficialmente inaugurada la reactivación del ramal del ferrocarril que unirá Lincoln con La Pampa.
Este ramal, que forma parte del Plan de Recuperación de Ferrocarriles Urbanos impulsado por el gobierno nacional, será el más largo de las cuatro reactivaciones realizadas en simultáneo y vía satélite en la tarde de ayer (Salta, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires).
Frente a la presencia de gran parte de los intendentes de la región, autoridades educativas, policiales, y más de 300 vecinos, el Gobernador bonaerense fue el primero en dirigirse a Cristina Fernández, quien se encontraba en la provincia de Salta, lugar donde se realizaba otra de las aperturas del ferrocarril.
“Es todo un sentimiento para el pueblo de Lincoln que hoy se retome el ferrocarril a Realicó. Son 259 kilómetros que van a volver a unir y a integrar a 18 localidades”, destacó Scioli. Y continuó: “Esto genera mucha emoción porque hay familias que recordaban que hace más de 20 años que no se veía un tren”.
Por último, Scioli –quien con su visita de ayer es la segunda que se concretó en menos de un mes- destacó la importancia de esta reactivación: “Este servicio es estratégico para la provincia de Buenos Aires por las características geográficas y la planificación de las ciudades del interior”.

Cristina, a más de mil kilómetros de distancia

Luego, fue el turno de la presidenta, quien sentada a más de mil kilómetros de distancia, junto al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, recordó al pueblo que supo ser identidad de Arturo Jauretche.
“Quiero recordar que Jorge Fernández es el intendente del pueblo de Don Arturo Jauretche. Si desde algún lado nos está mirando, él, que fue compañero de Jorge Scalabrini Ortiz que fue un gran analista de los ferrocarriles argentinos, seguramente estará sonriendo”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este jueves en Salta el tren urbano de esa capital y mediante una teleconferencia dio el "campanazo" de partida de nuevos trenes en Chaco, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.
"Estamos restaurando todo el daño producido en perjuicio del tejido social", exclamó Cristina al pie del ferrocarril inaugurado en la capital salteña, minutos antes de dar el "campanazo" de partida simultánea para todos los trenes recuperados.
"Parece mentira que haya hoy trenes en marcha, estaciones reconstruidas. Pero eso es porque hay hombres y mujeres que vuelven a creer que otro país es posible", expresó Cristina, emocionada.
Conceptos de Fernández

Por último, fue el intendente Lincoln, quien destacó el proyecto nacional que volverá a unir a los pueblos del interior. “Es una alegría enorme poder compartir este momento no sólo con el pueblo de Lincoln, sino con los intendentes de toda una región que esperaba ansiosa esta reactivación”.
Y continuó: “Le hago un enorme homenaje a Scalabrini Ortiz que seguramente ha dejado horas y horas de tinta en una máquina o a aquellas ‘Sonseras’ que escribió quien dijo ‘líneas para afuera, vaya sonsera argentina. Acá estamos los de afuera, en el interior, en el corazón de la Pampa Húmeda’” (Sic).
Finalmente, Fernández respaldó el modelo de país impulsado por la gestión nacional actual. “Siempre hay que destacar y agradecer por las grandes acciones. Y no sólo a usted por su coraje de llevar adelante esto, sino a todos los argentinos que acompañan cada una de estas grandes decisiones acertadas”.





Por dónde pasará

- En esta primera etapa, que consta de 259 kilómetros de recorrido, el servicio unirá las localidades de Lincoln, Balsa, Dussaud, General Pinto, Pazos Kanki, Coronel Granada, Eduardo Costa, Ameghino, Volta, Drabble, Amores, General Villegas, Elordi, Banderaló, Bernardo Larroude, Sarah, Miro, Coronel Lagos y Realicó.
- La población beneficiada con el servicio será de 120 mil personas aproximadamente.
-La frecuencia del servicio se estimará en un viaje semanal, el cual se incrementaría en forma gradual, en conformidad a las necesidades planteadas por las distintas comunas.


Un recorrido
de 259 kilómetros

Este tren pasará por 18 estaciones intermedias, a lo largo de 259 kilómetros de vías, atendiendo las necesidades de 120.000 habitantes.
Tendrá una frecuencia semanal, y de acuerdo a la demanda irá incrementando gradualmente la cantidad de formaciones.
Los coches que integrarán la formación son triplas (trocha ancha) con capacidad para 228 pasajeros sentados, servicios de calefacción y aire acondicionado, importadas de España y acondicionadas en talleres nacionales.




Jaime: “Recuperamos de
las ruinas, el ferrocarril”

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, destacó ayer en Córdoba que el ferrocarril fue "recuperado de las ruinas, luego de doce años de destrucción y abandono", y pidió a los cordobeses que sean "custodios de estos logros para que nunca más se destruya el patrimonio argentino".
Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde Salta y mediante teleconferencia, inaugurara los nuevos trenes de Córdoba, Chaco, Tucumán, y Buenos Aires, Jaime presidió un acto en la estación del Ferrocarril Belgrano de Alta Córdoba junto a los vecinos beneficiados con este nuevo servicio.
"Mientras algunos siguen hablando y criticando, nosotros recuperamos de las ruinas el ferrocarril que a partir de ahora le va a brindar un importante servicio a los cordobeses, particularmente a los que menos tienen", Resaltó Jaime en su discurso previo a la habilitación formal del servicio de trenes.
"En el 2004 comenzamos a recuperar las estructuras de los ferrocarriles en sus distintos corredores del país, luego de que en 1992 se cerraran casi en su mayoría y sólo se dejaran aquellos que eran rentables", añadió el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario