jueves, 18 de junio de 2009

Bergman: “Refundemos la república antes de terminar de refundirla”


Con una sala repleta brindó ayer una charla en el Cine Club Jorge Newbery de la vecina ciudad. Bajo la consigna “Espiritualidad Cívica para construir una Argentina mejor”, el rabino repasó temas de actualidad y dejó un mensaje alentador basado en la espiritualidad y el deber como ciudadano.

El rabino Sergio Bergman brindó ayer, jueves, una charla abierta a la comunidad en el Cine Club Jorge Newbery. Bajo la consigna “Espiritualidad Cívica para construir una Argentina mejor”, el invitado repasó los principios básicos para la transformación del país.
“Es sabio, justo y necesario que refundemos la república antes de terminar de refundirla. La república no se funde ni se quiebra por la economía porque la Argentina además de ser un país rico y abundante es un país generoso. Porque la robas y la saqueas e igual te da. La patria y la nación se quiebran por evasión cívica”, señaló.
La propuesta del rabino se basó en la autocrítica como sujetos sociales y en restablecer los deberes de ciudadano. A pocos días de realizarse las elecciones legislativas, Bergman recomendó: “La Argentina necesita que tengamos el balance necesario de ciudadanos, que dejemos de ser lo que somos. Porque estamos tan preocupados por los candidatos que no reflexionamos sobre nuestras propias mediocridades e hipocresías. Nosotros somos los primeros que asumimos ser ciudadanos testimoniales”.
La charla que tuvo al rabino como único protagonista fue organizada por la Asociación Civil AMA y la convocatoria sobrepasó las butacas del Newbery.
Ante una sala repleta, Bergman dijo: “La transformación que la Argentina requiere es mirarnos a nosotros mismos, no hablar todo el tiempo de ellos, de lo que nos hacen sino de nosotros y entre nosotros. Y fundamentalmente por lo que omitimos y no hacemos”.
Para darle un marco explicativo a su rol, el rabino señaló que su trabajo “Es un intento de catequesis cívica, de transformarnos de habitantes a ciudadanos”. Al mismo tiempo, “es una hermosa oportunidad para entrar en contacto íntimo comunitario con aquellos que viven la bendición de esta tierra”, dijo.
En poco más de una hora, el rabino Sergio Bergman atravesó temas económicos, sociales y religiosos bajo una mirada particular. Obteniendo como respuesta un aplauso final que bajó desde todos los sectores del auditorio.

Biografía

Rabino Sergio Bergman
* Farmacéutico, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Rabino, egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano de Buenos Aires y egresado del Hebrew Union College de Jerusalem – Israel. Master en Educación, Estudios Judaicos y Literatura Rabínica, egresado Cum Laude del Melton Institute de Jerusalem – Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario