jueves, 18 de junio de 2009

Recomendaron a las escuelas denunciar las falsas amenazas de bomba

Las falsas amenazas de bomba vuelven a generar inconvenientes en los establecimientos educativos, como sucedió en los últimos días en el Colegio “San José”.


El doctor Eduardo Varas alertó, que al igual que el año pasado, si se inicia una causa judicial, se cargarán los costos de las salidas de bomberos y policías a los titulares de las líneas telefónicas








Una práctica realmente criticable ha vuelto a notarse en los establecimientos educativos de nuestra ciudad. Se trata de los llamados telefónicos anónimos alertando sobre la existencia de bombas, en este caso, el viernes anterior y el miércoles último, tuvo como epicentro el Colegio “San José”.
Vale recordar que durante el ciclo lectivo 2008 se habían producido una serie de llamados en tal sentido a escuelas locales, lo que motivó un trabajo judiciales desde la fiscalía federal a cargo del doctor Eduardo Varas, una tarea que finalmente logró parar con esta practica.
Precisamente el doctor Varas manifestó que el colegio debe efectuar “indefectiblemente” la denuncia.
Agregó que “los autores de este tipo de llamados son menores, alumnos de la escuela y deben tener conciencia que actualmente la tecnología permite rastrear cualquier teléfono, ya que queda registrado a pesar de que se marque algún número como llamada privada”.
En declaraciones periodísticas formuladas esta mañana, el fiscal federal de nuestra ciudad expresó que “al menor se lo citará luego de que se convoque al titular del teléfono, que generalmente es el padre, el abuelo, el tío o el hermano. Generalmente son inimputables pero hay consecuencias”.
Precisamente el doctor Varas señaló que “los colegios tomaron sanciones porque sabemos de expulsiones en algunas escuelas y límites de amonestaciones en otras, es decir, que tuvieron una sanción por su actitud”.

Costos
Además, el doctor Varas remitió al Juzgado Federal en cada una de las actuaciones armadas en este tema, cuánto le costó al Estado “el chiste de las llamadas” que generaron un valor de más de setecientos pesos cada salida de emergencia de bomberos y policías.
“Solicitamos al Juzgado que ese costo se lo ejecute al titular de la línea”, dijo el funcionario judicial quien sostuvo que “el titular del teléfono es quien debe pagar. En un tiempo tuvimos hasta 20 salidas diarias por este tema y es lamentable que el Estado gaste dinero cuando la plata no sobra”, indicó.
Respecto a los casos ocurridos el año pasado, Varas sostuvo que “nunca estuvo en claro si existió algún juego por puntos, pero desde varios teléfonos se registraron repetidas llamadas, habiendo sido identificados y se trataba de alumnos conflictivos dentro de las instituciones educativas.
Esto permitió frenar la seguidilla de falsas alarmas en nuestra ciudad pero reiteró el doctor Varas que el primer paso lo debe dar la institución educativa a través de la denuncia.
En el caso puntual de las amenazas al Colegio “San José” mencionó Varas que no existía conocimiento en la fiscalía a su cargo, ya que se informó de este hecho en las últimas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario