lunes, 4 de mayo de 2009

Sólo el 2,6% de los asmáticos tiene control sobre la enfermedad

Buenos Aires.- Sólo un 2,6 por ciento de los afectados de Asma tiene control sobre su enfermedad, según revela una encuesta latinoamericana sobre Percepción y Realidad del Asma, dada a conocer hoy con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional de la Lucha contra el Asma.
El dato es inquietante ya que a nivel mundial se estima que dos personas mueren diariamente por crisis, obstrucciones y paros cardíacos derivados de la falta de tratamiento contra el asma.
"A esta altura del año los asmáticos sufren las consecuencias de los cambios bruscos de temperatura, uno de los factores que más los afecta, y éste es el momento en que deben vacunarse contra la gripe, porque el virus de la influenza también desencadena crisis", dijo Andrés Echazarreta, especialista en Insuficiencia Respiratoria del Hospital San Juan de Dios de La Plata.
Se estima que en el país unas 4.500.000 personas padecen esta afección crónica, cuya principal característica es la inflamación de los bronquios.
El asma reconoce, en todos los casos, un fuerte componente genético que, combinado con factores ambientales nocivos, exacerban sus síntomas, como los broncoespasmos, la disnea o dificultad para respirar, los silbidos de pecho y la tos nocturna.
En rigor, es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo con medicación controlada de rescate y a largo plazo, es posible convivir con ella y mantener una buena calidad de vida.
Con motivo de celebrarse el 5 de mayo el Día Internacional de la Lucha contra el Asma, el hospital San Juan de Dios llevará a cabo mañana y el miércoles, entre las 8 y las 12, un circuito de actividades abierto a toda la comunidad.
El objetivo es que toda persona que padezca esta enfermedad conozca los detonantes de una crisis, las medidas de prevención y la importancia del apego al tratamiento.
"Durante ambas jornadas se ofrecerá información precisa sobre asma y quienes concurran podrán efectuarse un estudio gratuito para saber si tienen obstrucción bronquial" explicó Echazarreta.
Durante el encuentro de mañana y el miércoles, los especialistas efectuarán una encuesta a personas con diagnóstico de asma para conocer cómo están controlando la enfermedad.
En tanto, aquellos que crean tener asma recibirán otra encuesta para determinar si, efectivamente, tienen síntomas que merecen ser estudiados.
También se efectuarán espirometrías gratuitas, que permiten determinar rápidamente, mediante el soplido, si se tiene obstrucción bronquial; de este modo, quienes requieran una consulta específica obtendrán ese mismo día un turno para comenzar a asistirse en el hospital.
"En ambas jornadas vamos a ofrecer un taller sobre el correcto uso de los broncodilatadores y corticoides inhalados, que son los principales medicamentos para tener el asma bajo control", contó Echezarreta, quien detalló que el miércoles a las 9 dará una charla sobre asma junto a Mario Macuso, jefe del servicio de Rehabilitación del hospital San Juan de Dios.
El asma es el mal crónico más frecuente en los niños: el bajo peso al nacer, el tabaquismo pasivo y las infecciones respiratorias virales durante la primera infancia, suelen funcionar como su detonante.
"Como ocurre con los adultos, la exposición a los alergenos como el polvillo y los ácaros -pequeños microbios presentes en la ropa de cama, el colchón y las almohadas-, suelen agudizar los síntomas provocando tos y sensación ahogo", explicó Macuso.
Debido a la necesidad de tratamiento permanente que requiere el asma, el Ministerio de Salud bonaerense cuenta con el Probas, un programa que entrega medicación gratuita a 30 mil niños y adolescentes que la padecen y que no cuentan con cobertura de obra social.
Las familias pueden gestionar su incorporación al plan a través de la sala sanitaria u hospital en el que se asisten.
La entrega de estos insumos estaba prevista para chicos de entre 0 y 16 años, "pero este año vamos a sumar a los jóvenes de hasta 21", comentó Daniel Elizalde, médico del Probas.
Además, a fin de este mes, el Ministerio de Salud bonaerense entregará al equipo del primer nivel de atención nuevas guías de tratamiento, "que constituyen una herramienta clara y útil para los médicos y enfermeros que asisten a pacientes con asma en las salitas barriales", concluyó Elizalde.

HAY QUE ABRIR LAS VENTANAS Y NO USAR ALFOMBRAS NI PLUMEROS
Buenos Aires.- Entre las principales recomendaciones para reducir la exposición a los alergenos y evitar una crisis asmática, se cuentan las de ventilar muy bien las habitaciones y limpiarlas con aspiradora, desterrando para siempre la escoba y el plumero.
La lista de los cuidados incluye procurar reconocer los agentes o las circunstancias que desencadenan las crisis, como el ejercicio, el aire frío, los problemas emocionales, los irritantes químicos, los alergenos como el polvillo y los ácaros, y ciertos medicamentos. Otras recomendaciones son las siguientes:
-Ventilar las casas, evitar la humedad, la presencia de irritantes como perfumes, aerosoles, desodorantes, talcos, insecticidas, espirales y sahumerios. No utilizar alfombras.
-Las colchas, cortinas y frazadas no deben soltar pelusas: elegir telas de origen sintético fácilmente lavables.
-Conviene evitar escobas, escobillones y plumeros que levanten polvillo. Si es posible utilizar aspiradora, o trapos húmedos.
-Braseros, hogares y salamandras se desaconsejan como medio de calefacción porque el humo del carbón o leña son irritantes importantes de las vías aéreas y desencadenantes de crisis.
-Algunos remedios como la aspirina, los antiinflamatorios y los betabloqueantes pueden agravar o desencadenar el asma.
-Evitar los juguetes de peluches y los que están rellenos con mijo o alpiste.
-El colchón y la almohada deben cubrirse con tela de avión.
-Tener en cuenta que el humo del cigarrillo es un gran contaminante ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario