lunes, 4 de mayo de 2009

Piden a los gobiernos que vigilen a las poblaciones porcinas

Roma.- El contagio del nuevo virus de la gripe A (H1N1) a cerdos de una granja canadiense motivó a la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) a pedir a las autoridades nacionales y los criadores que vigilen "de cerca" a sus poblaciones porcinas.
Debido a las posibles mutaciones del virus, sobre las que ya ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos días, la FAO pidió en un comunicado difundido en Roma que se vigile "de cerca" la actual situación de la gripe A y su posible incidencia en los animales, informó la agencia de noticias DPA.
"La transmisión de humanos a animales ocurrida en Canadá no supone una sorpresa", señaló el jefe veterinario de la FAO, Joseph Domenech.
"Lo ocurrido en Canadá no debe crear el pánico, pero nos recuerda la existencia de una cadena de transmisión de virus entre humanos y animales sobre la que debemos estar muy atentos", dijo el funcionario.
La FAO insta a que se tomen "medidas estrictas" en todas las granjas y "explotaciones porcinas" que registren síntomas de enfermedades respiratorias. Entre ellas, el organismo destaca la "limitación del transporte de cerdos, mercancías y personas" hasta que se realice el diagnóstico definitivo de la enfermedad.
En caso de que se confirme la infección con la nueva gripe A, añade la FAO, se debe imponer una restricción al transporte de animales "hasta siete días después de que se haya recuperado el último de los animales enfermos".
Por otro lado, el organismo destacó que no ve ninguna necesidad de sacrificar animales como medida de prevención contra una posible propagación de la enfermedad.
Siempre que los alimentos derivados del cerdo se manipulen de acuerdo con las prácticas de higiene recomendadas por la Comisión del Codex Alimentarius -promovida por la FAO y OMS-, éstos no representan un riesgo para el posible contagio, apunta también el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario