lunes, 4 de mayo de 2009

Por la gripe porcina instalaron un hospital militar de campaña en el Aeropuerto de Ezeiza

Casi doscientos argentinos que estaban varados en México a raíz de la suspensión de vuelos con ese país en prevención por la Gripe A, llegaron hoy a Buenos Aires en un vuelo especial organizado por el Gobierno


Buenos Aires.- Un hospital de campaña de la Fuerza Aérea (FAA) atenderá en el aeropuerto de Ezeiza a pasajeros que presenten síntomas compatibles con los de la Gripe A/H1N1, informó hoy el Ministerio de Defensa.
A pedido de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, su par de Defensa, Nilda Garré, dispuso el despliegue de uno de los hospitales reubicables de la FAA, que estará plenamente operativo desde el viernes próximo, según estimó la cartera castrense.
Conformado por once módulos o containers, siete hospitalarios y cuatro de apoyo, este hospital fue transportado desde la I Brigada Aérea de El Palomar para su instalación cerca de los edificios del aeropuerto que reciben pasajeros del exterior.
Configurado en el nivel "1 plus", según la nomenclatura de la ONU, su misión en este caso es asegurar el aislamiento de probables enfermos, brindarles medicación antiviral y derivarlos luego a hospitales de referencia.
El hospital de campaña cuenta con una sala para estabilizar a personas que presenten cuadros críticos y además 20 camas, de las cuales 16 de internación y cuatro de terapia intensiva, informó el Ministerio a través de un comunicado.
También dispone de sala de rayos X, un equipado laboratorio de diagnóstico y dos ambulancias para los traslados.
En cuanto comience a funcionar, trabajarán por turnos de ocho horas cuatro médicos, ocho enfermeras y dos bioquímicos, así como una docena de personas destinadas al apoyo logístico, a los que se podrán sumar especialistas del Ministerio de Salud.
El hospital militar estará plenamente operativo en cuanto concluya la instalación de su red eléctrica, el viernes próximo.
Similar al desplegado por la FAA en el marco de la Misión de la ONU en Haití (Minustah), el hospital destinado a Ezeiza fue adquirido este año con fondos del programa especial de operaciones de paz y será estrenado con la tarea ahora asignada.
Por sus amplias capacidades en diversas áreas de la medicina, está preparado para operar en un frente de combate atendiendo a heridos pero también se adapta a misiones humanitarias, como el control y el tratamiento de diversas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario