sábado, 2 de mayo de 2009

Por la gripe porcina, suba repentina de la demanda de barbijos en Junín

Algunos negocios se quedaron sin estos elementos, mientras que en otros dicen que se venden más de 150 por día.


La preocupación por la gripe porcina o gripe A ya pisó fuerte en la ciudad. En muchas de las ortopedias de la ciudad los barbijos se venden “como nunca antes” y en algunos lugares ya están agotados.
El origen está dado por el temor a la pandemia de una mal que cada vez deja más muertos en el mundo. Hasta ahora, no hay recomendaciones desde las autoridades sanitarias: la gente toma la decisión por lo que ven en los medios de comunicación.
“Acá se acabaron el miércoles. Se empezaron a vender fuerte el viernes de la semana pasada porque la gente se asustó”, cuenta María Laura, empleada en la ortopedia Stiglich, ubicada en Malvinas Argentinas 249.
“Muchos porque viajan a Buenos Aires y tienen que ir a un hotel, al aeropuerto o a Retiro. Buscan reforzados”, agrega María Laura.
En Ortopedia y Cirugía Viamonte –situada en Francia 17– tienen un dato que asusta: se vendieron más de 500 barbijos en tres días. “Nunca habían comprado tantos. Es un disparate”, dice, incrédula, Fabiana, que trabaja en el negocio.
“Viene gente común y muchos ancianos. De 10 que compraron ayer, uno solo viajaba a La Plata, el resto es sólo por la preocupación”, agrega Fabiana, que indica que allí vende los barbijos “reforzados” a 30 centavos.
En Malvinas Argentinas 43, donde está ubicada Ortopedia Integral, también están sorprendidos por las ventas. “Empezaron la semana pasada y se intensificaron desde el miércoles. Estamos abasteciendo a farmacias y tenemos por lo menos 1000 barbijos vendidos”, cuenta Marisa desde el negocio.
“Pedimos más porque la demanda no para. Me parece que hay una preocupación tal vez exagerada”, opina.

En la Provincia

Mientras tanto, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, no recomienda utilizar barbijos todavía.
El funcionario sólo los recomendó para quienes están en contacto con pasajeros que vienen de México, Estados Unidos, Canadá, o con trabajadores del aeropuerto internacional de Ezeiza.
Pero la preocupación es real. El director de Epidemiología bonaerense, Mario Masara Wilson, admitió que evitar el ingreso al país del virus que provoca la gripe porcina "es imposible".
"Es muy posible que tengamos casos de gripe porcina en la Argentina", señaló Masara Wilson y la calificó como la "enfermedad del viajero", ya que se expande preferentemente a través de personas que viajan de un país a otro.
Además, aseguraron que los hospitales provinciales están listos "para internar a cualquier paciente que tenga fiebre y que venga de la zona de México y ponerlo en cuarentena".
Según informó el director de Epidemiología del ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, "se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que esté alerta ante la aparición de cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común".

No hay comentarios:

Publicar un comentario