sábado, 2 de mayo de 2009

Panamá endurece las medidas de control en el Canal por la gripa "A"

Una combinación de doce fotografías recientes de personas en todo el mundo usando mascarillas para prevenir la gripe porcina o gripe A (H1N1), realizado el 2 de mayo de 2009. Foto:/AFP


Panamá, 2 de mayo.- Las tripulaciones de los buques que se aproximen al Canal de Panamá deberán declarar previamente la presencia de animales y personas enfermas a bordo, y completar un formulario especial como medida de prevención ante la epidemia de la gripe A, confirmaron hoy autoridades locales.
El anuncio lo hizo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a todos los agentes, armadores y operadores de buques para que los tripulantes hagan sus declaraciones y se ajusten a la información en la sección "Comentarios de la Visita" del formulario EDCS "Buque por llegar", consignó la agencia de noticias DPA.
Cada solicitante debe precisar si alguno de los puertos de escala está ubicado en países identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como afectados por la gripe A.
Además deben precisar si los pasajeros o tripulación a bordo presentan fiebre alta, tos, fatiga, fuerte dolor de cabeza, vómitos o falta de apetito.
Entre los países que admitieron la aparición de casos de gripe A figuran México, Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia.
La ACP entregó barbijos y guantes a personal que tiene contacto con las tripulaciones de barcos en tránsito por la vía interocéanica, y dispuso la vacunación contra la gripe estacional, distinta a la provocada por el nuevo virus.
Los reglamentos marítimos vigentes para la operación del Canal establecen que está prohibido embarcar y desembarcar en sus aguas hasta que el buque haya sido declarado seguro, según los lineamientos de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario