lunes, 6 de abril de 2009

TERREMOTO EN ITALIA: YA SON 150 LOS MUERTOS Y 1.500 LOS HERIDOS


Un hombre camina sobre escombros mientras busca a sus familiares luego de un sismo en el centro de la ciudad italiana de L'Aquila, 6 abr 2009. REUTERS/Alessandro Bianchi

Roma.- Al menos 150 personas murieron y 1.500 resultaron heridas a causa de un violento terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que afectó esta madrugada la región Abruzzo, en el centro de Italia.
Como consecuencia del sismo, que se registró a las 03.32 locales (23.32 hora argentina), unas 70 mil personas perdieron sus casas y varios poblados desaparecieron bajo los escombros, informó la oficina de Protección Civil.
Más de 10.000 viviendas y edificios fueron dañados por el movimiento telúrico en L'Aquila, la capital de la región Abruzzo, a unos 100 kilómetros al este de Roma, en cuyas cercanías se localizó el epicentro del sismo.
Fuentes médicas del hospital de L'Aquila reportaron por la tarde más de 150 muertos y 1.500 heridos, cifras provisorias pues se teme que la cantidad de víctimas mortales aumente a medida que los equipos de rescate retiren los escombros de las miles de casas y edificios que se derrumbaron por el sismo, el peor en Italia en los últimos siete años.
En el hospital la situación es dramática porque sus edificios resultaron dañados por los derrumbes y muchos enfermos debieron ser trasladados en ambulancias y helicópteros a otros centros de salud.
El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, que canceló el viaje oficial a Rusia que tenía previsto iniciar hoy, decretó el estado de emergencia nacional y se trasladó a la región.
Durante una conferencia de prensa en L'Aquila, Berlusconi dijo que están trabajando 5.000 socorristas, sobre todo "para recuperar a las personas" enterradas bajo los escombros".
"No se dejará solo a nadie, se está montando un campo de carpas para 8.000-10.000 personas, y hoy por la noche ya podría estar listo" ese asentamiento, dijo el premier.
"Pido a todos los ciudadanos de L'Aquila que no se queden en las casas dañadas", porque "nadie puede decir que no haya nuevos temblores en las próximas horas o en los próximos días", afirmó Berlusconi, y anticipó que no habrá problemas de dinero "porque el gobierno ya activó el Fondo de Catástrofes de la Unión Europea".
Guido Bertolaso, jefe de Protección Civil presente en la conferencia de prensa, sostuvo que "los expertos establecieron que no era previsible una situación de terremoto", según difundió la agencia de noticias italiana Ansa.
En respuesta a quienes denunciaron que no se consideró una alarma de terremoto en Abruzzo lanzada hace una semana por el investigador Giaocchino Giuliani del Instituto Nacional de Física, Bertolaso afirmó que "no había ningún elemento técnico-científico que indicara una sacudida como la de esta madrugada".
Giuliani patentó en 2005 un método para calcular con una antelación de entre 6 y 24 horas el epicentro, la intensidad y el hipocentro de un terremoto.
La semana pasada, la red de observación creada por Giuliani reveló la presencia de precursores de un terremoto en la zona de Sulmona, un importante centro del Abruzzo, pero el sismo no tuvo lugar y el científico fue denunciado por haber causado alarma.
"Decir que mañana puede haber un terremoto en un lugar cualquiera no significa nada. Prever significa poder decir la hora, el punto preciso y las características energéticas (del terremoto). Esto significa prever un terremoto, lo que por ahora no se puede hacer", dijo Enzo Boschi, director del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.
De todos modos, el experto criticó: "No forma parte de nuestra cultura construir de acuerdo con lo requerido en zonas sísmicas. Por eso se derrumbaron casas que no estaban construidas como para soportar un sismo como éste, no demasiado fuerte".
Todo ello pese a que el instituto que dirige publicó un mapa detallado sobre los peligros de terremotos.
El eurodiputado italiano Vittorio Agnoletto pidió la renuncia de Bertolaso porque "tal vez se habría podido salvar a muchas personas si se hubiera escuchado a quien había anunciado el terremoto en el Abruzzo".
El ministro del Interior, Roberto Maroni, afirmó por su parte que los servicios de socorro salieron "un cuarto de hora después" de que se produjera el temblor y apuntó que no se puede "reaccionar más rápido".
En las plazas y lugares abiertos de L'Aquila hay miles de personas acampando, mientras bomberos y voluntarios excavan entre los escombros muchas veces con las manos para sacar muertos y sobrevivientes, sostuvol el alcalde de la ciudad Massimo Cialente, quien calaculó que los evacuados pueden llegar a 100 mil.
Cialente dijo que el pueblo de Onna quedó totalmente destruido por el movimiento telúrico, causado por un choque entre las placas tectónicas de Africa y Europa.
En la Casa de la Niñez, que fue destruida por el terremoto, murieron al menos cuatro chicos. En la Casa del Estudiante, siempre en L'Aquila, hay siete adolescentes bajo los escombros.
El temblor principal, a las 3,32 hora local italiana, se sintió muy fuerte en Roma, donde miles de personas salieron a la calle.
El papa Benedicto XVI expresó hoy su "consternación" así como numerosas personalidades mundiales quienes manifestaron hoy a las autoridades italianas su pesar por las dramáticas consecuencias del sismo, cuyo epicentro se situó "a cinco kilómetros de profundidad", en un punto "a pocos kilómetros de L'Aquila", según confirmó un portavoz del Centro Nacional de Terremotos.
L`Aquila es el centro industrial y administrativo de los Abruzos. Fue fundada en el siglo XIII por el emperador Federico II.
Los turistas visitan el centro histórico, que tiene palacios, fuentes e iglesias, la mayoría de los cuales están destruidos.

Rescatistas italianos trabajan después de un sismo en la aldea de Onna, 6 abr 2009. Un poderoso sismo que sacudió el lunes por la madrugada a una gran porción del centro de Italia dejó más de 90 muertos y hasta 50.000 personas sin hogar. REUTERS/Chris Helgren

LISTA DE LOS SISMOS QUE SACUDIERON ITALIA DURANTE EL ULTIMO SIGLO
Roma, 6 de abril.- El sismo que sacudió una gran porción del centro de Italia mientras los residentes dormían en la madrugada de ayer y provocó la muerte de al menos 150 personas, registra varios antecedentes durante el último siglo.
Esta es la lista de los sismos más graves ocurridos en Italia, el último de los cuales fue el 31 de octubre de 2002 en Campobasso (Molise, centro-sur de la península), donde murieron 30 personas, según la agencia de noticias Ansa.
8 de septiembre 1905: Un terremoto de una magnitud de 7,9 grados de la escala Richter causó la muerte de 5 mil personas en la región de Calabria, sur del país, y la destrucción de 25 localidades. 28 de diciembre 1908: Más de 82 mil personas perdieron la vida en un terremoto de 7,2 grados de la escala Richter, que destruyó la ciudad siciliana de Messina, a lo cual siguió un maremoto que provocó mayores destrozos.
13 de enero de 1915: Casi 33 mil personas fallecieron por un terremoto de una magnitud de 7 grados de la escala Richter en Avezzano, Abruzzo, centro de Italia.
27 de julio de 1930: Un sismo de 6,5 sacude Irpinia, sur de Italia, y provocó la muerte de 1.400 personas.
6 de mayo de 1976: Un terremoto de una magnitud de 6,5 sacude la región del Friuli Venecia Julia (noreste del país) causando casi mil muertos.
23 de noviembre de 1980: Casi tres mil personas murieron en un sismo de magnitud 6,5 en Eboli, Campania (sur).
13 de diciembre de 1990: Un terremoto frente a las costas de Sicilia provoca 13 víctimas.
26 de septiembre 1997: Dos sismos de 6,4 de magnitud causan 11 víctimas y daños serios a la Basílica de San Francisco en Asís (Umbria). Otros sismos afectaron la misma región días después.
Personas descansan al aire libre tras un sismo que causó el colapso del hospital San Salvatore en L'Aquila, Italia, 6 abr 2009. El número de fallecidos por el terremoto que sacudió en la madrugada del lunes una gran parte del centro de Italia superó los 130, dijeron autoridades de la región de Los Abruzos. REUTERS/Giampiero Sposito
Una residente camina entre las ruinas dejadas en L'Aquila, a 110 km de Roma, por un sismo de magnitud 6,2 que mató al menos 92 personas el 6 de abril de 2009. Foto:Filippo Monteforte/AFP
El centro de Italia fue golpeado, en la madrugada del 6 de abril, por un violento terremoto, que dejó por lo menos 92 muertos y más de 50.000 desalojados, según un primer balance oficial provisional.
Un informe especial de AFPTV.
ASOUNDBITE 1 - Pascual Bernard, sismólogo del Instituto de física del planeta en París (29 seg. en francés): La ciudad de Aquila está prácticamente sobre la falla, a pocos km de esta rotura, por lo tanto las vibraciones no tuvieron tiempo de ser atenuadas.
Peor aún, la base sedimentaria sobre la que se construyó parte de la ciudad, es de rocas poco firmes, con relación a la piedra más sólida que hay más profundo. Entonces, esas rocas sólidas sacuden esta gelatina y amplifican las ondas. Por lo tanto el movimiento de la falla se amplía por los sedimentos sobre los cuales fue construida la ciudad. Lo que en parte explica los daños.
El centro histórico de la ciudad quedó devastado. Como esta iglesia.
Los habitantes abandonaron la ciudad. Algunos perdieron sus casas, otros temen que haya réplicas. SOUNDBITE 2 - Robin Lacassin, geólogo del Instituto de física del planeta en París (18 seg. en francés): Sabemos que en esta región un sismo puede desencadenar secuencias de sismos. ¿Por qué? Porque un terremoto sobre una falla hace que se creen tensiones suplementarias sobre las fallas que están al lado y por lo tanto pueden desencadenar un seísmo sobre otra falla.
En la región, unas 50.000 personas quedaron sin hogar. Más de 1500 bomberos se apuran para encontrar sobrevivientes. Pero a cada hora el balance de la catástrofe de Aquila empeora. Foto:/AFP


LOS GOBIERNOS DEL MUNDO ENVIAN CONDOLENCIAS A ITALIA
Roma, 6 de abril (Télam).- Los gobiernos de distintas partes del mundo expresaron hoy condolencias y ofrecieron ayuda a Italia por el sismo que sacudió la región de Abruzzo y causó al menos 150 muertos.
En la sede de las Naciones Unidas se hizo un minuto de silencio por las víctimas, entre ellas varios niños, y su secretario general, Ban Ki-moon, dijo estar "entristecido" por la noticia y se puso a disposición de las autoridades de Roma.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de vista en Turquía, abrió hoy una conferencia conjunta con su par turco, Abdullah Gul, enviando condolencias a Italia.
La Unión Europea puso a disposición ayuda y desde Roma llegó el pedido de disponer del fondo europeo para catástrofes naturales.
España, Francia, Bélgica y Rusia ofrecieron además enviar expertos en estos desastres, bomberos y perros adiestrados para ayudar en las tareas de remoción de escombros y busca de sobrevivientes.
El rey Juan Carlos de España envió un mensaje al presidente Giorgio Napolitano para expresar el pesar del pueblo español.
Por Argentina, el canciller Jorge Taiana expresó en Washington las condolencias del gobierno a la delegación italianas presente en el 50 Aniversario del Tratado Antártico.
"México desea hacer llegar su mensaje solidario a las poblaciones" castigadas por el sismo, indicó un comunicado de la cancillería de ese país, en el cual transmitió "sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas" y lamentó "profundamente" la tragedia, difundió la agencia de noticias italiana Ansa.
Mensajes de pesar por la catástrofe, que causó además 1.500 heridos, fueron expresados por Israel, Polonia, Serbia, Kosovo, Albania, Malta, Chipre, Egipto y Líbano. Una pareja descansa en un campo para daminificados en L'Aquila, 6 abr 2009. Un poderoso sismo que sacudió en la madrugada del lunes el centro de Italia dejó más de 130 muertos y unas 50.000 personas sin hogar y destruyó ciudades medievales enteras mientras sus residentes dormían. REUTERS/Alessandro Bianchi

NO HAY CONSULTAS POR ARGENTINOS EN AREA DEL SISMO
Buenos Aires, 6 de abril .- El consulado de Argentina en Roma dijo hoy que no había recibido consultas de familiares ni reportes de que haya argentinos afectados por el sismo que sacudió fuertemente la ciudad de L'Aquila y otras 26 comunas de la región de Abruzzo, en el centro de Italia.
"La buena noticia es que no hemos recibido llamadas de familiares buscando compatriotas en la zona del siniestro", dijo a Télam desde Roma el cónsul Marcos Breton, quien seguía atento a las novedades en la zona del terremoto.
El diplomático ratificó que "no hay novedades" sobre los 77 argentinos residentes en la zona de L'Aquila y los 220 que viven en Abruzzo, la región gravemente afectada por el sismo de 5,8 grados en la escala Richter, aunque un instituto geológico norteamericano lo ubicó en 6,2 grados.
El movimiento, que se produjo a las 3:32 (23:32 en Argentina), destruyó cientos de edificios y viviendas, por lo que miles de personas deambulaban esta mañana por las calles entre escombros y cadáveres a la espera de que se levanten campamentos en lugares más seguros.
La ciudad de L`Aquila y varias localidades cercanas resultaron arrasadas por el sismo, que luego tuvo un centenar de réplicas.
Los brigadistas que trabajan en el lugar dijeron que quizá tome varios días determinar el número preciso de víctimas fatales, dada la magnitud de la destrucción de edificios antiguos.
La localidad de Onna, a unos 10 kilómetros de L'Aquila, quedó absolutamente destruida, en tanto que en Santo Stefano di Sessanio, Castelvecchio Calvisio, San Pio, Villa Sant'Angelo, Fossa, Ocre y San Demetrio, cientos de viviendas se derrumbaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario